Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 13 de agosto de 2017

VIAJANDO A LA HISTORIA DEL NORTE PERUANO



Las Fiestas Patrias es una buena oportunidad para hacer una buena visita a lugares a los cuales hay que escudriñar con calma y en buena compañía. Esta vez, un grupo de amigas mías, todas peninsulares europeas, y yo, nos íbamos, cual viaje de bodas en viaje relámpago a la ciudad de la amistad. Así, partimos el 27 por la noche y llegamos cerca de las 11 de la noche a Chiclayo. Había hecho ya los arreglos para el hotel y el alquiler de un auto para aprovechar un par de días muy activos por los alrededores. El 28, luego del desayuno, llegó la persona del alquiler de autos para darnos el vehículo que nos iba a dejar por un par de días. Felizmente el auto era automático, lo que tanto a María como a mí nos molestó estas situación, puesto que no solemos manejar uno; por eso pedimos el cambio por otro mecánico. Nos informaron que tenían solo camionetas; hicimos un arreglo por una a buen precio y rentamos una 4x4 que nos iba a cambiar toda la situación. La recogimos del aeropuerto. Una vez hecha la gestión, nos fuimos a recoger a todas las demás amigas que se habían quedado en el hotel. Antes de hacer nuestro primer buen periplo, nos fuimos a Plaza Vea a hacer compras para no tener que gastar tiempo en aglomeraciones en cualquier restaurante y manejar nuestros momentos en días tan cargados de visitantes como lo es fiestas patrias.


Enrumbamos hacia el sur; nos dirigimos a Zaña, nuestro primer objetivo. María ya había estado hace dos años, pero ni Orietta ni Carmen conocían el lugar. Sin embargo, la visita que hizo María en el 2015 fue bastante breve; en esta oportunidad sí íbamos a ir a todos aquellos  lugares que no habíamos visitado anteriormente. Éramos dueños de nuestro tiempo.  Yo había estado allí en 1984 cuando nos encontramos, de manera casual, varios amigos por allí: Pochi Monzón, Sisi Acha, Fanny Muñoz, varios, varios. En ese entonces, Zaña estaba abandonada y los lugares no tenían ninguna señalización ni información como ya la tiene ahora (pero falta mucho aún). En ese entonces, recién terminados la universidad y empezando a tener nuestros pininos laborales, no éramos dueños de muchos recursos. El desplazamiento lo hicimos en bus en ese entonces. Hace tantos años.
Llegamos a Zaña bajo un ligero brillo solar y en vez de ir al Claustro de San Agustín, el punto frecuente de visita, nos dirigimos a los restos de la iglesia de La Merced. Esta se encuentra ubicada en los terrenos de un instituto técnico en cuya entrada vemos dos hileras de árboles frutales, todos oriundos del Perú con unos carteles muy sencillos y descuidados. Y hacia la derecha donde se halla el edificio administrativo, vi una placa interesante: un escudo heráldico con el nombre Mayorga y la ciudad, Zaña. Cuando observaba uno de los árboles, fui picado por un insecto y no pasó de un simple dolor por el aguijón y el escozor propio del ácido inoculado. En realidad, dudo que haya sido una abeja. Felizmente no me causó más estragos que el dolor de unos días en la picadura. Me dirigí hacia las ruinas monumentales para apreciar la imponente fachada que tuvo esta iglesia y el lamentable estado de lo que queda, plagada de nidos de avispas. Las columnas y las bases de la iglesia están ya con todo el ladrillo expuesto. Una de las torres está proceso de colapsar. Un leve sismo puede significar su caída total. Esperemos que las autoridades valoren este patrimonio para rescatarlo y ponerlo en verdadero valor. El sitio es interesante y desde estas ruinas (como iba a suceder luego) teníamos la oportunidad de ver los demás restos eclesiásticos del conjunto arquitectónico de Zaña.   



Retornamos a la camioneta y ahora nos dirigimos hacia la iglesia matriz. Esta está severamente dañada. Está plagada de carteles en homenaje a Santo Toribio de Mogrovejo. Este santo tuvo una misión norteña que lo hizo enfermar en Pacasmayo y morir en Zaña en 1606. En homenaje a este santo, que fue inquisidor (aunque las biografías son benévolas con su accionar), se ha hecho una urna funeraria donde se hallaba la tumba inicial del mismo. La iglesia tiene algunas de sus paredes ruinosas cubiertas con protectores para evitar la lluvia. No sé cuánto más será efectivo eso. Las construcciones de la matriz, la de San Agustín y la de San Francisco son muy parecidas, en sus columnas, hornacinas, la edificación en sí. Luego seguimos un corto camino de trocha y llegamos al pequeño puente colgante de la localidad. Cuando lo visité en 1984, este se ubicaba sobre el lecho de un río seco. Ahora lo veo abundante y rodeado de verde. Consecuencias del reciente Niño costero. Hubo varias personas que lo cruzaban para entretenerse, así como varios bañistas que usaban sus aguas para refrescarse. Ya hacía un poco de calor. Nuestra visita a las ruinas del antiguo Zaña tuvo como últimas rondas a la iglesia de San Francisco, donde uno puede apreciar su bello arco. Tenía la idea errada que este correspondía a la iglesia matriz; este error lo enmendé en esta última visita. Al llegar, descendimos del auto y Orietta tuvo una molestia en su pie; una espina había atravesado su sandalia. Cuando la ayudamos, vimos la dimensión de esta espina que se había adherido al zapato, luego vimos que muchas más estaban clavadas en nuestras zapatillas. Tuvimos que marchar con mucho más cuidado. En el lugar hubo dos turistas que descansaban bajo la sombra. La chica tenía un poco la piel quemada. 











Una vez culminada nuestra visita, nos dirigimos a las ruinas más preservadas: claustro de San Agustín. El espacio está cada vez más recuperado y ha sido poco afectado con el Niño costero. Hacía dos años que María y yo habíamos ido con Isabel y Lorena. En ese entonces un guía nos llevó por las instalaciones. El mismo guía se ofreció y recordó a María luego de una serie de preguntas sobre Europa y sus penínsulas. Fue simpático este reencuentro. Las ocurrencias iban y venían con Orietta a la cabeza.












Después de la visita, nos dirigimos a buscar dulces. Sin querer, ya nos habíamos extendido más de una hora después del mediodía. El tiempo era nuestro. La peregrinación por los postres se dio posteriormente a la visita al museo de la Negritud y Esclavitud. Con Carmen íbamos viendo con detalles todo lo que fue este terrible comercio que fue muy promovido por comerciantes portugueses e ingleses. En realidad, hubo mucho menos población esclava negra en países coloniales españoles que Brasil, Haití (Gran Española) y territorio del sur de los Estados Unidos en el XVIII y XIX. Tras la visita del museo, nos dirigimos a la plaza de armas ante las recomendaciones del Sr. Luis Rocca Torres. El dato de la señora que los hacía fue infructuoso, así que nos dirigimos a una dulcería que se encuentra frente a las ruinas de San Agustín: cocadas, barras de membrillo, fresas y dátiles azucarados; un festín.







Nuestro siguiente destino: Huaca Rajada. Salimos por la ruta asfaltada a Cayaltí. Llegamos a esta ex Hacienda que siempre está en conflicto. Tomamos un camino de trocha hacia nuestro destino. Sipán o Huaca Rajada no estaba lejos, pero no había muchas señales en el camino. Llegamos a nuestro objetivo, más o menos a las 2 pm. Ni Carmen, ni Orietta conocían el museo; según Orietta, había estado en este lugar cuando recién había muerto el Señor de Sipán. El museo es, a pesar de haber perdido algunos recursos técnicos en su inauguración la década pasada, una visita interesante. Tiene una buena museografía y bellas piezas de los diversos entierros de la huaca. En realidad, esa huaca es una gran necrópolis de nobles moche. Luego de la visita, almorzamos con la rica ensalada que había preparado María, quien ya no entró al museo ni a la huaca. 








Luego del almuerzo rociado de cerveza nos fuimos a visitar la fuente de la riqueza del lugar. Ya estaba cayendo la tarde y Ventarrón iba a quedar para otra visita. Partimos cerca de las 5:30 con destino a Pomalca. El camino está todo asfaltado. En el museo de la Esclavitud vi una foto de una capilla en ruinas pero con algunos restos interesantes: Saltur. Cuando salimos de Sipán, cruzamos Saltur, así que entramos a buscar la famosa capilla. Vimos una nueva capilla, no sé si esta sea, pero la curiosidad sí me hará volver al lugar. Llegamos a Chiclayo cerca de las 6:30; luego saldríamos a cenar. Buen primer día.





ALTIBAJOS SOCIOCULTURALES (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 13 DE AGOSTO)

Trujillo, en lo que va de la semana, ha sido testigo de una serie de acontecimientos sociales y culturales destacables y, también a la larga, preocupantes. Sus ciudadanos han presenciado varias inauguraciones y actividades artísticas, las que le han permitido sacar lustre a la llamada Capital de la Cultura. La inauguración del auditorio de la Universidad Privada Antenor Orrego es un buen precedente para la cultura trujillana y norteña, pues abre una gama de posibilidades para presentar buenos y grandes espectáculos a una ciudad que ya casi cuenta con un millón de habitantes. Usual es saber que buenos espectáculos que llegan a Lima, incluso Arequipa, obvian nuestra ciudad, puesto que no se hallaba un escenario apropiado para acoger un espectáculo de calidad y nivel, ni atraer a un gran público, no solo trujillano, sino del Norte peruano. Nuestro ya pequeño Teatro Municipal, una vez restaurado adecuadamente, debe de volver a ofrecer buenas temporadas de teatro. La inauguración de varias exposiciones artísticas en diversas galerías de la ciudad (la Clínica Zegarra tiene una flamante en su cuarto piso) han movido el ambiente cultural citadino. Además la proyección de un buen número de películas peruanas (documentales y largometrajes de ficción) de manera descentralizada del evento organizado por la PUCP en Lima ha permitido que un buen número de ciudadanos hayan visto filmes que usualmente no vendrían a las carteleras del cine comercial. Culturalmente, Trujillo ha sido un boom.
Sin embargo, el trabajo conjunto de hacer de Trujillo una ciudad de la cultura no es una acción aislada de un puñado de personas que cometen la locura de sacar estos proyectos adelante. Los trujillanos son testigos de grandes proyectos que se llevaron a cabo en nuestra ciudad: bienales de arte, salones de primavera, festivales internacionales de ballet, extintos en el tiempo por falta de sostenibilidad, palabra clave. ¿En qué radica esta sostenibilidad? En la articulación de los diversos eventos entre ellos y con otras ramas importante de la sociedad; por ejemplo, educación y turismo. Poner en valor la frase Capital de la Cultura para ser ofertada como tal no es esperar que los gestores culturales sufran la gota gorda para hallar auspicios a eventos que luego traen réditos económicos a la ciudad. Tenemos que cambiar muchas percepciones sobre el arte y la cultura. Por el lado de la educación, sí es un punto álgido. Ideal es articular con el mundo educativo para que el arte sea apreciado por miles de estudiantes de nuestra ciudad. Pero implica también crear espacios de interacción con los docentes que necesitan ser acompañados en estas actividades. Lastimosamente la docencia sufre una fuerte crisis, en la que la reciente huelga es una evidencia de ello. El docente puede ser un buen aliado en este boom, siempre que se lo trate con dignidad y respeto. Con una buena propuesta escolar de Arte, las posibilidades se multiplican.

domingo, 6 de agosto de 2017

OPORTUNIDADES PERDIDAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 06 DE AGOSTO) POTENCIAL TURÍSTICO EN PELIGRO

Viajar en Fiestas Patrias puede ser una experiencia frustrante y fascinante. Es una oportunidad excelente para visitar diversos lugares fascinantes que te ofrece el amplio territorio peruano y también, para bien o para mal, constatar cuánto hemos desarrollado como país diversos conceptos con los que nos llenamos la boca o nos saturan por diversos medios. Desde el punto de vista del lugar visitado, es un verdadero desafío poder constatar de manera directa y sin atenuantes todo aquello para lo cual, hipotéticamente, se han estado preparando: es la verdadera prueba de fuego por la que pasan todas las instituciones ligadas a diversos ramos. En este caso, a los servicios turísticos.
En un viaje a la ciudad de Chiclayo con un grupo de amigos, tuvimos la oportunidad de visitar varios lugares  interés histórico que circundan a la capital de la amistad, como la llaman. Pensábamos que el reciente fenómeno del Niño costero había afectado la integridad de los principales monumentos turísticos de la zona; sin embargo -salvo Huaca Chotuna, zona seriamente afectada- los monumentos, casas y edificios coloniales, o museos que tuvimos oportunidad de visitar habían sobrevivido al fuerte embate de la naturaleza. Túcume, Museo Brüning, Lambayeque, Mórrope, colmaron nuestras expectativas con creces. Y lo más grato fue ver una Lambayeque como ciudad más simpática, atractiva, con monumentos coloniales restaurados como la bella capilla de San Francisco; o un siempre interesante Museo Brüning con la exposición permanente de la Dama de Chornancap. Perú es un país viejo; recuerdo que una revista europea de viajes interesantes por el mundo llamó a nuestro país El viejo nuevo mundo.
Pero, nuestra riqueza no es por todos apreciada. Muchas son las personas aún que ven un monumento histórico como una gran pila de piedras. En otros lugares, espacios como estos son rápidamente convertidos en conceptos culturales turísticos, acompañados de una fuerza comunicativa e incluida en un circuito turístico mundial. He estado en lugares en los que el verdadero valor no radicaba en los objetos de sí, sino en la idea creada y consumida por uno. Se paga por un concepto. Perú puede tener miles: naturales, históricos, de aventuras, místicos, etc. Falta imaginación, una dosis de riesgo, más un trabajo en conjunto, en equipo, para que una maquinaria así eche a andar.
Todo esto debe de ir acompañado de un buen servicio. De manera directa, experimentamos la frustración de ser testigos o víctimas de un mal servicio. Desde la limpieza de un lugar hasta la atención recibida en un restaurante son claves decisivas para una buena impresión. O una pésima. Mala o tergiversada información, o incapacidad de plantear soluciones ante una simple carencia son factores por los cuales tuvimos que visitar cuatro diferentes restaurantes hasta hallar el adecuado. Los tres primeros restaurantes ya están fuera de nuestras agendas en futuras visitas. Como matar la gallina de los huevos de oro.

domingo, 30 de julio de 2017

POBLACIÓN VULNERABLE (LA MODERNA ESCLAVITUD, ARTÍCULO PARCIALMENTE REPRODUCIDO EN ENFOQUE DEL DIARIO LA INDUSTRIA TRUJILLO DOMINGO 30 DE JULIO)

La trata de personas en el mundo no se extinguido; pese a los intentos reivindicativos de organismos y gobiernos que han trabajado por mejorar las condiciones esenciales de las personas, esta ha ido en aumento en formas más sofisticadas de explotación a diversos segmentos de cualquier población apuntando sobre a los más vulnerables como lo es las poblaciones infantil y juvenil, bastante extensos y generalmente desprotegidos en sociedades con fuertes crisis económicas, sociales y culturales.  
Es un campo atractivo para los explotadores laborales y sexuales, que aprovechan las necesidades básicas para someterlos a situaciones humillantes que denigran su calidad humana. En zonas de conflictos son precisamente los más pobres, mujeres y niños los que sufren tratamientos vejatorios por su condición de desamparo. Sin embargo, no es necesario que haya situaciones extremas para hallar este tipo de explotaciones. El reciente incendio de las limeñas Galerías Las Malvinas que causaron la muerte de tres empleados que laboraban en condiciones de verdaderos esclavos es una muestra frecuente de la realidad laboral de muchos compatriotas que callan la ignominia del trato diario que reciben por parte de empresarios explotadores e inescrupulosos. Lo del incendio ya va quedando en el olvido, como otras cosas lamentables que vemos y conocemos a diario. Esta explotación la vemos todos los días y no la queremos ver. Ominoso es ver cientos de niños que pululan nuestras calles empujados por el hambre o por sus padres (u otros adultos) a la mendicidad y a ser víctimas de personas mayores que abusarán de ellos. Se acercan a nuestros autos, a los restaurantes donde comemos plácidamente o tropiezas en la calle con ellos. Estos niños abandonados han sido retratados en cuentos, novelas, fotos, películas. Navajas en el paladar, Juliana, Gregorio, Pájaros sin plumas; personajes con o sin nombre nos señalan como una sociedad que se llena la boca clamando por derechos olvidando a los más débiles a quienes debemos de proteger y velar por su integridad. Son una muestra de nuestra propia vergüenza.

EL VIAJE DE OLMO TEATRO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 30 DE JULIO)

La semana de Fiestas Patrias empezó con algo realmente sorprendente: viajar con la troupe de Olmo Teatro a la historia y a las raíces de nuestra compleja peruanidad. Un viaje hilarante a nuestros grandes secretos atávicos y los datos dolorosos que forman parte de nuestra sociedad, en la que en momentos como estos nos ponemos a meditar. Qué buena manera de haber empezado un viaje a los momentos en los que los peruanos nos sentamos a meditar lo que es nuestro país, nuestro proyecto como nación, y los desafíos y fracasos que tenemos que enfrentar como una país en formación.
La obra se emparenta a Don Quijote, agudo observador de su época, que narra las miserias de una sociedad que se levanta como un gigante de pies de barro. A través de la boca de un soñador o un hombre práctico como lo es Sancho se desnudan las farsas que nos rodean a través de personajes que se cruzan en su caminar. Las ilusiones que se van creando oficialmente por diversas instituciones son desenmascaradas lentamente para que el crédulo se convierta en un incrédulo racionalista y escéptico que somete todo a la duda. Extrapolemos esa realidad ficticia a la ficción que vivimos todos los días los millones de peruanos encandilados por las noticias, los agoreros económicos, los vendedores de cebo de culebra y los políticos que nos prometen el cielo para recibir espinas. Cervantes escapó de la hoguera, pues su Quijote era un loco; por lo tanto era un  personaje carente de juicio. Sin embargo, sus palabras desnudaban las flaquezas de un país que se jactaba de rico y sus habitantes se veían presionados por la miseria y la violencia. Por eso, un gigante de pies de barro.
A través de los diversos personajes que recorrieron las tablas del escenario este último martes nos vimos retratados tal como somos. Hay momentos de solidaridad, de gestos nobles; los hemos visto en los últimos huaycos que asolaron a Trujillo y movilizaron a diversas personas e instituciones a ayudar. Pero también hubo los lados oscuros, gracias a los vivazos, a los embusteros, a los criollazos que roban la buena fe de la gente o usan la necesidad ajena como propaganda política; personajes que estafan descaradamente al buen hombre o al ciudadano honrado. No hay que hacer mucho esfuerzos para darnos cuenta que el escenario teatral se traslada a la calle, al día a día. Así vemos que se premia al desleal y se tilda de zonzo al leal y honrado; el Congreso de la República es un escenario digno al que solo le falta poner un telón.
Al caer el telón ese día, luego de casi dos horas de reír y de sentirnos decepcionados por alguna injusticia, de sorprendernos de ciertas reacciones y de desternillarnos de risa por algunas frases memorables, volvimos a nuestro roles de la vida cotidiana. Pero espero que esas máscaras que son nuestros roles diarios se hayan resquebrajado en algo para ver un país diferente. Tengo fe que así haya sido.   

domingo, 23 de julio de 2017

JUVENTUD ¿TESORO PERDIDO? ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DE TRUJILLO 23 DE JULIO PROYECTOS PARA UNA JUVENTUD EN RIESGO

Recientemente fui invitado a un programa radial en RPP para hablar sobre un tema delicado que involucra a muchos factores sociales, desde su núcleo (la familia) hasta las instituciones que lo regulan o que sancionan: la delincuencia juvenil. La entrevista surgió a raíz de las declaraciones hechas por autoridades judiciales que destacaban una triste realidad en el ambiente juvenil de muchos barrios de nuestra ciudad: el sicariato. Se comentaba que muchos jóvenes veían una fuente de ingreso en esta modalidad criminal que ha ido creciendo alarmantemente en los últimos lustros. Muchos son los factores que han permitido esta situación. Pero, numerosas son las acciones silenciosas generadas en la última década en respuesta a este acucioso fenómeno que forma parte de un problema más grande en nuestra ciudad y Región: la violencia.

En la década pasada, Trujillo se convirtió en un paradigma negativo en todo el país. Los medios de comunicación alimentaban ese morboso mito de la ciudad más violenta del país. Las visitas de familiares, amistades o turistas por esos años, revestían un carácter de aventura riesgosa, pues eran alertados por la inseguridad reinante: para muchos salir por las calles de Trujillo era como una visita a una zona de guerra declarada.  Esta estigmatización de la ciudad se fue focalizando en ciertas zonas periféricas en las que los índices del desarrollo humano (IDH) son desesperadamente desiguales frente a otros distritos o barrios residenciales. La percepción que se tiene de los jóvenes de dichas zonas identificadas como “rojas” y la autopercepción de los mismos, construida en sus interrelaciones con otros actores sociales, no han sido muy positivas; esta situación les ha generado una serie de desventajas fundamentadas, las más de las veces, en prejuicios y arquetipos negativos que se alimentan con el temor y la desconfianza de todas las partes. Ante la iniciativa de instituciones como el SENAJU, la UNODC, MINEDU y una universidad local se trabajó un libro sobre la criminalidad y la delincuencia juvenil en El Porvenir; ofrece una información fina de este mundo proporcionada por diversos actores involucrados, jóvenes y adolescentes, uno de ellos asesinado pocos días después de la entrevista hecha con uno de los investigadores académicos. Al momento de su publicación en 2014, este fue difundido entre diversas autoridades ediles y policiales, y fue motivo de presentaciones en algunos medios. Se proponen alternativas de prevención viables en una ciudad con gran potencial humano. Es precisamente esta investigación la que permitió la instalación del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana en nuestra ciudad con el fin de diseñar respuestas positivas conjuntas entre diversas autoridades políticas y policiales, y la sociedad civil: danza, deporte, cultura y educación son herramientas para dar una alternativa digna a nuestros jóvenes; una respuesta de vida para todos ellos. 
Se lo merecen.

domingo, 16 de julio de 2017

¿LOS DEMÁS? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 16 DE JULIO) RARA CELERIDAD DE LA JUSTICIA PERUANA

La semana que muere tuvo como plato fuerte la aprobación de la prisión preventiva por 18 meses a la expareja presidencial conformada por Nadine Heredia y Ollanta Humala.
En el transcurso de esta misma semana, en la Alianza Francesa de Trujillo hubo un conjunto de celebraciones por el aniversario patrio francés, entre los cuales se realizó un interesante debate sobre la importancia histórica de la Revolución Francesa, fenómeno copernicano que cambiará el rumbo ideológico y social del planeta. Durante más de una hora y media que duró el intercambio de ideas, estuve conversando con los profesores Antonio Ayesta, Alfredo Alegría y Hugo Florián Orchessi sobre la importancia de este evento del cual la actual sociedad occidental es mayoritariamente hereditaria. Para unos, la Revolución está sobrevalorada; mientras que para otros, fue el momento decisivo para la humanidad de buscar nuevos conceptos ideales de justicia, libertad e igualdad. Estos conceptos son los que han movilizado a la humanidad y la búsqueda de estos comenzó a expandirse a través del continente americano a lo largo de los siglos XVIII hasta, por qué no decirlo, el XXI. Sin embargo, tras las discrepancias y las reflexiones del caso, todos coincidieron que este evento histórico marcó la extinción de un modo de producción y de pensar medieval llamado Antiguo Régimen. Las formas del poder y de las interrelaciones sociales cambiaron al tomarse el principio de igualdad de todas las personas frente a la ley, por ejemplo.

El escándalo Odebrecht ha abierto una brecha honda en todos los campos de la sociedad peruana. Sus repercusiones ya se están notando. Pero, en una sociedad sumergida en la corrupción como la nuestra, los matices de la aplicación del sistema judicial, uno de los más corruptos de Latinoamérica, saltan a la vista. Para todos es conocidos que esta empresa corrompió funcionarios, empresarios, abogados, gobernadores regionales, candidatos presidenciales y hasta presidentes. Sin embargo, la celeridad para aplicar la justicia es relativa. Las dádivas y prebendas cambian semánticamente de acuerdo a la persona involucrada. Y los medios, parcializados, se prestan al juego en vez de buscar el sentido de la justicia como tal. La corrupción nos ha devuelto, en cierta forma, al Antiguo Régimen. El rey y la aristocracia estaban por encima de la ley común y eran intocables, en cierta forma. Y el sistema lo justificaba. Desde que estalló todo no hay más que un ex viceministro y un ex asesor en prisión preventiva desde enero. Un expresidente está con orden de captura. Solo una expareja presidencial está en prisión preventiva. Pero otros varios personajes peso pesado nombrados en diversas declaraciones no son perturbados. Otro inculpado decidió  renunciar a su partido político y un gobernador regional compró su libertad. Ante tan gruesos escándalos de corrupción y tan pocos avances, pareciera que estuviéramos en el Antiguo Régimen, ¿alguien duda de ello?

domingo, 9 de julio de 2017

JUEGO DE TRONOS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 09 DE JULIO) LA DISPUTA DE LOS FUJIMORI

El ambiente político está bastante agitado y, desde el punto de vista de la intriga, está en uno de los puntos álgidos más interesantes de los últimos años. Es un momento importante que en cierta manera va a decidir el futuro de un partido bastante heterogéneo que ha logrado la mayoría congresal y una perspectiva de la capacidad de maniobra del gobierno presidido por PPK.
La sorda disputa entre los hermanos Fujimori ha querido atenuarse con una serie de declaraciones y justificaciones que revelan una tensión por el liderazgo de este partido que sacrificó ciertas vacas sagradas cuestionables por otras de tendencia más habituada a la confrontación como forma de negociación. Y la falta de muñeca, quiérase o no, le ha pasado la factura a Keiko Fujimori. En realidad, tomando las cosas de manera objetiva, ella ha sido derrotada dos veces. Ha sido una perdedora, cuyas dos oportunidades de obtener el sillón presidencial han sido breves quimeras que los elevó a la ilusión del poder para perderlo por una serie de errores tácticos torpes, errores que hundieron a sus huestes, sobre todo en esta segunda oportunidad, en una actitud reactiva negacionista de un hecho consumado. Los eufemismos empleados por su hermano Kenji sobre esta realidad buscan en el fondo no causar más estragos en un partido que tiene una pléyade de congresistas que son la comidilla de los medios de comunicación y que tienen intereses tan disímiles que una disputa fraternal sería el inicio del fin de un partido carente de ideología y centrado en un culto al líder.

La situación podría generar un respiro al gobierno de PPK quien ha visto a varios de sus ministros vapuleados por la jauría que conforma los congresistas de FP. Cuando se publique este artículo, quizá ya el candidato para Contralor propuesto por FP haya ganado. Sin embargo, la arrogante actitud mostrada por ellos parte de su supuesta posición monolítica en el Congreso. La actitud disonante de Kenji puede ser una puerta abierta para que PPK halle puntos negociables en nuevos espacios recién abiertos. Ambos discuten la liberación (sí, liberación) de su prisionero padre; uno más interesado que el otro, en el fondo. El líder suelto puede ser la virtual extinción de la actual lideresa, quien ya ha fracasado dos  veces y eso sí se toma en cuenta para planes futuros. Algunos politólogos predicen que Keiko no aguantaría una tercera intentona y sería el fin de todo el partido que se atomizaría por regiones. Entonces, de ser así la situación actual de la excandidata presidencial que va camino a imitar a la otrora eterna lideresa a la Presidencia y al Sillón Municipal limeño ¿qué se le viene ahora?

lunes, 3 de julio de 2017

A LA DERIVA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO LUNES 03 DE JULIO) ALARCÓN, ODEBRECHT, LA ZOZOBRA PERUANA

Este artículo de opinión debió de haber sido publicado el día domingo 02 de julio. A estas alturas, el Contralor Alarcón ya está de salida por decisión del Congreso.


La vida política peruana está viviendo en una gran ciénaga moral, controlada por personajes de dudosa catadura; los cuales, como en la salita de SIN, han ido desnudando a tanto líderes de derecha, centro e izquierda de nuestro país. Los cuestionados Procurador  de la República Edgar Alarcón y el Director Ejecutivo de su empresa familiar Marcelo Odebrecht están demoliendo lentamente la ya alicaída capa social política del país. Si podemos encontrar un punto de referencia similar al que estamos viviendo; nos remontaríamos a todo ese periodo en el que muchos Vladivideos comenzaron a salir al aire y comenzaron a caer diversos personajes no solo de la casta gubernamental y su entorno (casi todos los partidos de entonces tuvieron algún representante sentado en interesante conversación con el Doc), sino empresarios, deportistas y gente de la farándula limeña. Muchos de estos videos se “extraviaron”, puesto que varias altas esferas se iban a ver íntimamente cuestionados e incluso enviados a prisión como sucedió con peces menos gordos. Quizá para muchos jóvenes o personas que vivieron engañados en la burbuja mediática creada en ese entonces jamás haya llegado a sus oídos u ojos lo que significó para la sociedad peruana ese periodo negro de nuestra historia que ahora se pretende disculpar, luego de haberse levantado medio país, haber corrompido cuanta institución pública o privada había en ese entonces y haber arrasado con la precaria moralidad escasa que aún había.
El contexto ahora es, para bien o para mal, diferente; el corruptor de gobiernos, Marcelo Odebrecht, quizá no vaya a la cárcel gracias a la colaboración eficaz, luego de haber arruinado la política no solo en su país, sino en cuanto lugar su empresa estuvo. Odebrecht está en el país desde finales de los 80, cuando el primer gobierno de AGP la trajo. Acostumbrada a los famosos lobbies políticos, los ha promovido en cuantas elecciones gubernamentales hubo en las últimas décadas. Según palabras del mismo colaborador, se “apoyaba” al candidato más fuerte en la contienda. De ser lógica esta estrategia, la candidata KFF ha sido una segura beneficiada de esta modalidad. A medida que se desmadeja la información, los diversos candidatos de las últimas décadas están afilando sus estrategias de comunicación para tratar de salir airosos; esperemos que no.
Lo de Alarcón es más grueso y parece dedicado a dinamitar a cuanto político se le ponga por delante. Es cierto que esta situación ha demostrado lo bastante improvisado que ha estado este Gobierno en muchos rubros con algunos personajes de malas costumbres lobbistas; pero el modo de accionar de este contralor ya bordea lo delincuencial. Costumbres montesinistas.
¿Qué hacer como sociedad ante el momento? Exigir más transparencia en procesos para no caer en las redes de mediocres como Alarcón. Y otro objetivo más: partidos políticos modernos y sólidos, con cuadros transparentes. Así se rescatará la credibilidad.



domingo, 2 de julio de 2017

PREVENCIÓN A LA PERUANA (ARTÍCULO PARCIALMENTE REPRODUCIDO EN DIARIO LA INDUSTRIA TRUJILLO DOMINGO 02 DE JULIO)

El incendio que estalló en instalaciones informales en Lima la semana pasada es el corolario de esa cultura que se vive el día a día entre la informalidad y la inseguridad. El incendio, además de haber desnudado una de las conocidas y frecuentes formas de esclavitud moderna en nuestro país, nos ha confirmado nuestra informalidad en cuanto a medidas de seguridad se refiere, a la que no escapa ningún estamento socioeconómico de la sociedad peruana. Es la cultura del vivazo o pendejo empresario que actúa sin ningún tipo de escrúpulos que atenta abiertamente contra cualquiera de nosotros; pero también en la actitud discutiblemente justificada de muchos ciudadanos que emplean herramientas de trabajo que son unas verdaderas armas mortales. Salvando distancias, la actitud de un dueño de microbús de casi treinta años, contaminante y deteriorado, se asemeja a la de un dueño de un local en el que hay muchos problemas técnicos de seguridad: les importa un bledo la vida de los demás, incluso la suya misma. Cada uno tiene sus justificaciones, las cuales servirán poco cuando tengan uno o más muertos entre sus manos.
La cultura de la prevención y seguridad es tan poco desarrollada en nuestro país por diversas razones: educativas, económicas, culturales. Por ejemplo, la gente gusta reventar pirotécnicos en fiestas religiosas; fuera de ser molesto a los oídos de todo ser viviente, es un gran riesgo y puede ser causales de incendios. Pero se justifica, por costumbre. Por otro lado, muchas de las acciones que diversas instituciones hacen como medida de prevención son cuestionadas o rechazadas sin comprender que se hacen las mismas con el fin de velar por su seguridad y sus vidas. Fui testigo del malestar manifestado por diversas personas al querer entrar a un lugar cuyo aforo no era más de 70 personas. Lejos de entender razones válidas, las personas cuestionaban la decisión de no permitir el ingreso a pesar de saber que se exponían a una situación de riesgo tanto para él como para los demás.
Pero, lo criminal en todo esto es la negativa de tomar medidas de seguridad por cuestión de “ahorro”. Para muchas empresas, la seguridad se sigue pensando como un  gasto y prefieren invertir en la coima a funcionarios inescrupulosos y corruptos, otros criminales en esta situación, antes que en sistemas para prevención de alto nivel. Y esto sí cruza todos los niveles sociales: las discotecas son una muestra y aún queda el recuerdo de Utopía, cuyos dueños prácticamente salieron indemnes de una sanción mayor. No está lejos el siniestro de los cines UVK en el exclusivo Larco Mar que mató a cuatro personas y ahora queda en el olvido colectivo. Quizá en un par de meses este grave incidente quede, como siempre, en el rincón de la amnesia colectiva que los peruanos sufrimos.






domingo, 25 de junio de 2017

TROGLODITAS PERUANOS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 25 DE JUNIO) A PROPÓSITO DE INCENDIO LAS MALVINAS, BUTTERS, ALARCÓN, CASTAÑEDA

La semana que culmina ha sido el escenario de eventos que nos han desnudado como una sociedad con grandes carencias. Diversas acciones hechas por variados actores han mostrado el lado más vil que el ser humano puede mostrar diariamente. Día a día cientos de miles de peruanos sufren barbaries diversas por parte de otros compatriotas que no ven en ellos a personas sino rivales primitivos, piezas de un engranaje de intereses personales o incluso pedazos vivientes de carne a los cuales hay que sacarles el máximo provecho.
Un incendio desastroso o un comentario sobre un jugador de fútbol del equipo rival han sido leves desencadenantes de la vergüenza social que soportamos permanentemente. Comentarios humillantes forman parte de nuestra interrelación social y tratamos al otro como un objeto carente de respeto. Lo sucedido con cuatro trabajadores en el lamentable incendio en las galerías Nicolini en la zona comercial Las Malvinas es una muestra del trato que damos y recibimos cotidianamente. La situación ha desnudado una verdad por todos conocidas: la explotación laboral. Miles de personas reciben trato vejatorio, aprovechado por la necesidad de tener un empleo. Diversas modalidades laborales avalan situaciones denigrantes (recorte de derechos, por ejemplo), las cuales son aceptadas por diversos trabajadores que prefieren callar a perder el puesto obtenido. Un local clausurado por las condiciones de seguridad, el encierro de trabajadores bajo llave, las horas extras no remuneradas, un largo etcétera de una verdad sabida pero no oficialmente aceptada. 
El incidente desatado la semana pasada por un dizque periodista deportivo, Philipp Butters, encendió el llano de las comunicaciones. Muchos rieron ante sus destempladas declaraciones. El susodicho, lejos de corregirse ante sus declaraciones, arremetió incluso contra el Ministro de Cultura insultándolo como lo puede hacer un patán. Este personaje ha tenido desafortunados comentarios con otros compatriotas como las comunidades selváticas que tuvieron que desplazarse forzosamente a vivir a Lima y perdieron sus propiedades en otro lamentable incendio. Tildados como ciudadanos de segunda (recordemos a AGP), según expresiones de este inefable periodista, fueron insultados prácticamente por su condición de provincianos, habiendo olvidado que él mismo era uno más en la capital. Como escupir al cielo.

La sofisticación de estos hechos se condensaría en la libertad de Alberto Fujimori. Una mayoría congresal conformada con tanto personaje mediocre y arribista, y de comportamiento casi cavernícola obtendría su objetivo, luego de haber humillado a diversas autoridades políticas; mientras un personaje controversial como el Contralor Alarcón sigue impávido en su puesto. Estaríamos, pues, ante la legitimación de la sociedad troglodita peruana. Hora de hacer rectificaciones.

domingo, 18 de junio de 2017

DROGAS Y LA POBLACIÓN VULNERABLE (ARTÍCULO PARCIALMENTE REPRODUCIDO EN LA INDUSTRIA TRUJILLO 18 DE JUNIO)

La población infantil y juvenil es un segmento social y demográfico muy extenso y bastante vulnerable. Es un campo atractivo para los estrategas de marketing y esto nos hace entender por qué la publicidad y los segmentos comerciales juveniles e infantiles pueblan las pantallas y los parlantes de cualquier medio de comunicación; incluso su presencia va más allá de los horarios anteriormente identificados como adultos, pues se filtran con cierta facilidad al haber un público adolescente que “pulula” libremente en esas franjas horarias. Y son potenciales consumidores. Estamos hablando de una gran masa de consumidores natos, cuyos filtros de realidad no son del todo estables y diversos objetos y servicios han ocupado los roles tradicionales conferidos a los padres de familia.a
Este gran peligro es lo que permite entender por qué la droga, como cualquier otro agente de atracción sucedánea, es interesante para esta población vulnerable, la cual ha desarrollado escasos o débiles controles de censura o de auto represión. El mundo infantil y el juvenil se encuentran libres de alcanzar el mundo del adulto sea por permisividad o por debilidad del mundo adulto, el cual es aprovechado por los inescrupulosos. Cualquier comerciante sin reparos lo sabe y encuentra las fórmulas fáciles para que un padre de familia, agobiado por diversos problemas o remordimientos por su escaso rol, acepte comprarle a su pequeño hijo el Ipad de última generación, la ropa de marca, los primeros cigarrillos; luego, en el descontrol, el joven crece en espacios sin límites que le permiten acceder a todo tipo de sustancias que incrementen esa necesidad de un consumo desbocado; entre ellas, las drogas.
También hay una débil educación de salud, cada vez es más sorprendente la libertad como los padres tratan las enfermedades de sus hijos: los medican de acuerdo a su experiencia. Cada vez más jóvenes toman pastillas para tratar cualquier síntoma sin que medie consulta médica alguna. El ingerir medicinas en nuestra sociedad no está mal visto. Los jóvenes pueden tomar ansiolíticos o tranquilizantes de una manera alarmante. Esta es una forma frecuente de consumo irregular de sustancias a la cual debemos de llamarla por su forma básica: adicción. Ni qué decir del alcohol, el cual es fomentado sutilmente por medios publicitarios que ha identificado claramente al segmento de “´patas”.
También está la cultura del dinero fácil que ofrece este mundo. Muchos jóvenes vieron en Gerald Oropeza, un personaje de éxito, palabra clave que tiene una peculiar acepción en el mundo actual del facilismo y del dinero rápido. No se mide riesgos; se aspira a ser un joven de éxito inmediato, de autos lujosos, chicas de la TV estilo Esto es guerra. La frontera entre el bien y el mal se diluye y la balanza se inclina por el ejemplo.

Un mundo de presas fáciles a disposición de los comerciantes de drogas.

NECEDAD SOCIAL (A PROPÓSITO DE FUJIMORISMO Y PHILLIP BUTTERS, ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DE TRUJILLO 18 DE JUNIO)

En febrero de este año, se posteó un interesante artículo de Juan M. Blanco, profesor español de economía y columnista. En este él describe, críticamente, la sociedad moderna en general (https://benegasyblanco.com/2017/02/28/la-imparable-infantilizacion-de-occidente/). Esta tiende a infantilizarse en desmedro del intelecto y el raciocinio, de la cordura y la reflexión, tan necesarios para realizar acciones maduras y tomar decisiones coherentes. En su aguda crítica, ve la política como una acción guiada por impulsos y vehemencias, más que por actos maduros y reflexivos. Blanco llega a enunciar lo siguiente: “El discurso político se simplifica, dogmatiza, se agota en sí mismo, se limita a meras consignas, sencillas estampas. Pierde la complejidad que correspondería a un electorado adulto. En concordancia con la visión adolescente del mundo, no se exige en los líderes políticos ideas, capacidad de elaboración[..]”. Esta triste realidad es la que puebla la política mundial (digno ejemplo es el mundo político de Donald Trump); la nuestra no está exenta de esta corriente de salvajismo juvenil aplaudido por gente que admira a patanes, bravucones o con poca formación académica. Un libro interesante para entender aún más el comportamiento de una sociedad que se refleja en sus políticos es El III Reich en el poder de Richard Evans; este libro describe el contexto histórico de una comunidad que cede su inteligencia a una camarilla de matones, mafiosos y fanfarrones de su escasa inteligencia. Aunque tomemos distancia, nuestra capacidad de crear analogías y extrapolar situaciones puede utilizar estas referencias para identificar claramente muchas de las acciones que suceden en nuestro país y a los personajes que las realizan. Un periodista patán o un congresista mediocre que actúan bravuconamente encajan a la perfección en las investigaciones sociales expuestas por los dos intelectuales previamente mencionados.

Nuestro tejido social se ve debilitado por personajes cuestionables que articulan a personas en torno a ideas lamentables y descabelladas, o que integran partidos políticos cuya razón de ser es actuar reactivamente, sin construir nada. El comportamiento de un partido político movido por la venganza es como ver a un niño que no puede jugar un partido de fútbol y quiere adueñarse de la pelota; o el del periodista que alimenta odios y discriminaciones para mover a un populacho hambriento de espectáculo digno de su “altura”. Tal para cual. Estas actitudes se extienden en todos los campos del quehacer en los que se está privilegiando el accionar light y rápido que el meditado. En muchos casos obedece a consignas de evitar el pensar para dar paso al actuar. Así podemos entender por qué nuestra sociedad vota por mediocres personajes cuestionables o se vuelven fieles seguidores de vendedores de cebo de culebra. Están reflejando la necedad colectiva, la de nuestra sociedad, que después termina lamentado sus acciones.

domingo, 11 de junio de 2017

SUTILEZAS SEMÁNTICAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 11 DE JUNIO)

Leer a Foucault es una forma interesante de despellejar la realidad de todas sus envolturas y construcciones mentales que cualquier sociedad le crea a lo largo de la historia. La nuestra, como discurso histórico, no está exenta de ello. En su libro Las palabras y las cosas, Foucault presenta muchas teorías, ideas y referencias que nos permitirían entender mejor lo que sucediendo en estos días en nuestro país. Palabras más o palabras menos, los peruanos estamos viendo cómo grupos de poderes económicos o políticos tratan de justificar hechos y acciones que han merecido la censura y repudio del conjunto de la sociedad peruana. Veamos.
Varios capítulos de la primera parte del mencionado libro tienen ideas que nos permiten entender el accionar de los individuos de cualquier sociedad para crear una realidad. Tomemos dos ejemplos: el valor de la palabra se valida cuando hay una acción que la valide. Usa como modelo al Quijote, quien realiza numerosos actos “heroicos” con el fin de lograr su sueño de ser caballero. En su insania distorsiona muchas cosas al querer validar una palabra con una acción. Extrapolando, en la última semana, no han sido precisamente personajes quijotescos quienes han forzado algunas palabras para acercarlas a la realidad que nos quieren hacer entender al caballazo. Palabras como “leche” y “género” han adquirido ciertos valores antojadizos, los cuales reciben una carga semántica sesgada por criterios económicos, políticos o religiosos. Han estado tratando de persuadir a la opinión pública peruana, luego de haberse descubierto los oscuros móviles de un grupo económico que ha venido actuando por lustros contra la fe y la salud públicas; y móviles religiosos (o quizá otras motivaciones oscuras) de algunos políticos del Congreso que pretendían modificar, con mano benevolente, sanciones impuestas a los delincuentes por acto de violación.

Ahora veamos el segundo ejemplo referido al valor. La construcción de este es un proceso complicado y es externo al objeto en sí. Lo van construyendo los interesados al otorgar al referido objeto características que no le son propias. Se construyen justificaciones y argumentos, algunos de los cuales no pertenecen a la constitución de este. La sofisticación de las estructuras de valor ha ido incrementado con el tiempo; se han vuelto más sutiles. El límite entre la verdad y la falsedad se rompe para justificar un fin, así no sea el correcto para los demás. Es toda una discusión ética que involucra a la gente de comunicaciones, publicidad y marketing, así como a los políticos. Cuestionable. Lo alarmante es la actitud tomada por los protagonistas de los escándalos recientes; como la insania del Quijote, creen haber actuado correctamente. Recurriendo a la validez divina o a la fragilidad de la memoria colectiva de los peruanos, están prestos a volver a actuar impunemente ante la vista y paciencia de todos nosotros.
¿Lo permitiremos?