Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 29 de mayo de 2022

HAMBRES DE NUESTRA SOCIEDAD (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 29 DE MAYO 2022)

 


Situaciones casi apocalípticas se ciernen sobre la humanidad. Secuelas de una pandemia que se resiste a extinguirse y una lejana guerra nos muestran cuán peligrosa puede ser la globalidad en momentos como estos. Miedo por doquier. La información que nos llega por diversos medios de comunicación es cada vez más alarmante y frustrante, puesto que la capacidad de respuesta tanto de la sociedad como la de su dirigencia (gobernantes de todos los niveles) para enfrentar estos problemas no son los esperados y corremos el riesgo de ahondar la gravedad del escenario que se avecina. Un Gobierno a la deriva, un Congreso más preocupado en encubrir sus mañas y actos de corrupción, y todos los partidos políticos preocupados por la campaña electoral del próximo octubre intentando cambiar reglas electorales a su antojo nos dan una idea de cuán “en serio” se están tomando medidas para encarar la crisis en ciernes. La anunciada crisis alimentaria es ya un hecho y el gobierno está más preocupado en pagar favores políticos partidarios con personajes mediocres nada aptos para dar la talla a lo venidero. También están los demás sectores que, obviamente, sacarán réditos de esta coyuntura; ya hemos visto “dignos” ejemplos durante la parte más dura de la pandemia con la brutal especulación que mostraron empresas, entidades y personas. Y no recibieron sanción alguna. Lamentable situación que volverá a ocurrir en contextos como estos en la que los grandes pescadores ganarán a manos llenas. China, el gran motor de la economía mundial y gran consumidor, estará tomando medidas duras para proteger su población y economía. Y esa protección va a tener un costo duro contra las demás economías. Parece ser que estamos entrando en un “sálvese quien pueda” mundial, situación que ya la hemos visto y sufrido con las vacunas. Salud y alimentación, las bases de la existencia humana al límite. Ahora ya no van a ser noticia de algunos países recónditos de África, Nororiente o América Latina, ahora la situación amenaza a países de mejor estatus económico o estratos sociales que usualmente ven esta situación en noticieros.

¿Cómo vamos a enfrentar esta situación en nuestro país, el cual ha visto acentuadas las brechas económicas entre grupos sociales con la pandemia? Ya estamos viviendo una ebullición tan mal manejada y poco comprendida en la que vemos a diversos grupos de poder aferrarse a su statu quo, como lo muestran los esperpentos de congresistas que pululan en el hemiciclo. ¿Tendrán la capacidad de trabajar por el bien común? Repasando algunas noticias del 2020 durante la virulencia mayor de la pandemia, releía una entrevista sobre las consecuencias y oportunidades generadas por esta epidemia de Yuval Noah Harari y su cándida propuesta para que la humanidad pueda salvarse en su conjunto planteando la solidaridad entre naciones y personas. Tras la lectura, sólo me quedaba esbozar una sonrisa francamente irónica al recrear estos dos años de una humanidad “tan solidaria”. Dios nos coja confesados.

domingo, 22 de mayo de 2022

PROFESIÓN RIESGOSA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 22 DE MAYO)

 

La Alianza Francesa organizó este último viernes un conversatorio cuyo tema central era el periodismo de investigación y sus desafíos. Para la realización del evento se invitó a tres periodistas: Djanira Ruiz, Christopher Acosta y Renato Sandoval. Los tres realizan, intensiva y apasionadamente, esta actividad, la cual no les ha estado exenta de problemas y riesgos como los que comentaron los invitados mencionados. La coyuntura política cubrió el evento con un halo de expectativa y no menos tensión por parte de los organizadores y de los invitados. Hacer periodismo de investigación en nuestro país de manera general y en nuestra ciudad, en lo local, acarrea muchos riesgos y existen muchos factores de presión sobre el periodista que realiza con rigor cualquier investigación que lleve por delante. Dicha investigación surge de una sospecha de la cual se puede ir construyendo todo un planteamiento para exponer la falta investigada. Como expuso uno de los invitados, la corrupción es el principal móvil que provoca algunas sospechas; estas pueden estar centradas en una persona o institución pública o privada; los gestores de los grandes escándalos que pueblan las noticias no son únicamente del sector público, sino también del privado, como el caso de Odebrecht o El Club de la Construcción. Las presiones sufridas por los invitados que comenzaron a narrar tuvieron un carácter anecdótico hasta jocoso, pero las más de ellas eran peligrosas e indignantes. Se habló de amenazas a familiares, llamadas telefónicas intimidantes, procesos legales con argumentos esotéricos y alguna que otra visita al Poder Judicial o alguna celda. Al hurgar el submundo de la ilegalidad, de los contubernios, del mundo ilícito, la búsqueda de fuentes se vuelve un proceso complejo para justificar la condición de su ilicitud: fuentes que se caen, la detracción u otras razones pueden ser el motivo de que cualquier buena investigación se venga abajo. Parafraseando a uno de los ponentes, el periodista que ingresa en este campo sabe que ganará enemigos. Reconocen la posibilidad del error por su condición, ergo, son propensos al error; está en ellos la responsabilidad de saber enmendar el yerro y replantear su trabajo. Ha habido y habrá ejemplos en los que algunos periodistas mienten o fabrican ficciones por diversas razones (como el caso de la ganadora del premio Pulitzer Janet Cooke). O el caso de otros que corrompen su profesión por presión política o económica, como la pesadilla de los diarios chicas, actividad aún en vigencia. Las muestras de envilecimiento de muchos personajes que crean o siembran historias continúa vigente y pueblan los medios actuales, razón por la cual muchas personas son bastante escépticas con el contenido de editoriales, noticias o investigaciones, como sucede con algunas líneas editoriales durante elecciones. El público estuvo muy atento, puesto que el clima político actual tiñó prácticamente la conversación.


domingo, 15 de mayo de 2022

BAJEZAS A LA PERUANA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 15 DE MAYO)

 


Desde octubre de 1994 hasta enero del 95, participé en el sistema educativo danés gracias a un proyecto escolar en Bornholm y que contaba con una beca otorgada por la Dansk AFS para los profesores visitantes de Perú y otros países africanos (sobre todo Ghana). Esta beca me permitió trabajar en aulas con colegas y alumnos daneses para compartir conocimiento sobre nuestra sociedad. Temas peruanos eran abordados por dichos alumnos de diversos grados con la guía de sus profesores. La convivencia en esta sociedad, una de las más felices del mundo, me enseñó a desarrollar altos niveles de tolerancia y respeto por el otro, mejorar la empatía y tratar de ser un mejor ser humano modulando mis reacciones ante tal o cual hecho. Recibí una fuerte observación cuando una vez conté un chiste centrado en las características físicas de una persona para hacer una caricatura de ella y automáticamente las reacciones de las personas me mostraron que mi broma no era aceptable bajo ningún motivo. El respeto por el otro es uno de los principales principios de la educación que se imparte en sus aulas bajo de la filosofía del educador Nicolás Grundtvig.

El ruido político generado con marcado interés por diversos grupos políticos y personas de diversas tendencias nos va distrayendo de estas graves situaciones que involucran a la sociedad peruana en su conjunto a través de hechos y acciones que ponen en entredicho a nuestra comunidad, la que se está convirtiendo a pasos agigantados en retrógrada, insensible y egoísta; todo esto sintetizado, en cierta forma, por el mundo político que nos representa. Comentarios de diversos congresistas, así como diversos personajes de la cúpula gubernamental son ofensivos y denigran a los oponentes de turno. Ante la escasez de argumentos se recurre a opiniones y percepciones lesivas para describir a una persona o determinado grupo social, cultural o de contienda política. Así se puede entender las posiciones machistas bastante ofensivas de personajes como Guido Bellido o Vladimir Cerrón o las expresiones grotescas de Patricia Chirinos sobre una ministra del actual gabinete. Pero esas expresiones lacerantes tienen eco en varios grupos que ven con simpatía las expresiones empleadas por estos personajes; peor aún, cuando las personas humillan a otras por sus características culturales, raciales y de clase en un país tan multirracial y pluricultural como el nuestro, o cuando por la crisis sanitaria muchos peruanos pasan por una situación crítica generándose una dura movilidad social como no se había visto en décadas. Peligroso escupir al cielo. Hay muchos retos por delante para poder construir puentes urgentes, esos que los puede crear la sociedad civil. Pero, si diversos personajes faranduleros u otros de dudosa reputación marcan la agenda social de nuestro país, arduo camino hay por delante.

PD. Si uno escribe sobre el nivel cultural de otro, un buen cuidado en la ortografía y redacción no vendría mal. Comencemos por casa.

domingo, 8 de mayo de 2022

UN VERDADERO SALTO AL VACÍO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 08 DE MAYO)

 


Hasta los años 90, ingresar a la universidad era todo un reto. Implicaba una fuerte inversión en academias preuniversitarias, amanecidas y frustraciones. Además, nuestro país mantiene un defecto en el sistema educativo escolar: el de graduar alumnos muy jóvenes, con grandes escaseces de herramientas académicas y habilidades blandas. Desde ese entonces, se liberalizaron varios campos de la vida cotidiana de los peruanos; entre ellas, la educación. Así fueron surgiendo varios proyectos educativos de todo nivel en diversas partes del país para suplir las carencias educativas de calidad por un lado e incrementar, por el otro, la oferta que podría generar una sana competencia en un rubro que presentaba serias limitaciones por no ser cubiertas correctamente por el Estado. El Fujimorismo debilitó el Estado hasta donde pudo y dejó un “laissez- faire” a la iniciativa privada para suplir estas necesidades. Así fueron surgiendo centros educativos en todos los niveles, pues la creación de estos contaba con beneficios tributarios y otras facilidades para la inversión. El boom educativo devino prontamente en un franco desorden que permitió, incluso, la apertura de numerosas instituciones en situación precaria no sólo en sus planes curriculares, sino en sus mismas instalaciones. Además, esta insana proliferación se tornó en un evidente deterioro de la calidad educativa, pues ante un mercado que se iba reduciendo de postulantes y el abaratamiento de costos, muchas universidades privadas comenzaron a bajar todos sus niveles en pro de la rentabilidad, palabra que resultó toda una amenaza contra la educación en sí. La retención de estudiantes a toda costa y el relajado control de las instituciones educativas superiores permitieron que gente inescrupulosa abriese aulas, incluso, en cocheras de casas particulares. La creación de la SUNEDU obedece, precisamente, a detener esta incontrolable orgía de las máquinas de títulos en las que se han convertido casi todas las universidades. Desde entonces, ha habido una confrontación abierta contra esta y muchos oscuros lobbies se convirtieron en partidos políticos. Así vemos cómo diversos personajes han ido ascendiendo a nuestro lamentable congreso para buscar sólo los intereses más torcidos contra la calidad educativa. La exigencia de estándares mínimos las obligó a tener que adecuarse a un perfil básico de lo que es una universidad. Pero un perfil básico, con el que no se aspira a estar entre las mejores de Latinoamérica, ni de lejos. El objetivo es evitar el mayor número de situaciones irregulares como la creación de carreras sin ningún plan de estudios, ni una idea de la proyección sobre la comunidad: se las creaba puesto que los nombres de dichas carreras eran bastante “marketeros”. Y hay muchos puntos más de observación. De debilitarse la SUNEDU, la espiral de descenso de la universidad peruana será inevitable; nuestro sistema será un paria en el mundo académico mundial.


domingo, 1 de mayo de 2022

DESAFÍOS PARA UNA SOCIEDAD (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 01 DE MAYO)

 


 Trujillo es una ciudad que fluctúa en el millón de habitantes. Una ciudad que ha crecido caóticamente, pese a algunos intentos loables de poder ordenarla en muchos de los rubros importantes de movilización urbana. El Gobierno Central ha dispuesto el retorno al cien por ciento de la presencialidad, situación que ha generado problemas no sólo en las instituciones educativas por cuestiones logísticas, sino por todo el problema vial que se genera por el desplazamiento de estos miles de estudiantes sea por movilidad particular o pública privada. Trujillo tiene registrados, desde motos y mototaxis hasta camiones y remolques más de ciento veinte mil unidades, de las cuales entran “en actividad” temprano de lunes a viernes unos cien mil vehículos (motos hasta buses), una realidad vial estresante que se apiña en avenidas o calles en las que están ubicados centros educativos, grandes y pequeños, privados o públicos. El retorno de miles de estudiantes escolares a aulas ha generado grandes malestares en hogares (en lo microsocial) como en las instituciones educativas (macrosocial). Aún no regresan los estudiantes de universidades privadas o la única pública. La UNT cuenta con más de quince mil estudiantes, solamente. Con la escasa educación vial que hay en nuestra ciudad por parte de muchos conductores, los estudiantes están en alto riesgo. Muchos sectores de la ciudad tienen calles deterioradas y algunas fueron intervenidas "gracias" a la campaña electoral del próximo octubre. Una intervención que pudo haberse hecho el año pasado cuando todo el sistema educativo estaba en la virtualidad. Por otro lado, nuestra ciudad cuenta con un servicio público (que es privado) caótico; tienen muchas unidades en deterioro crítico y son altamente contaminantes; deberían de estar fuera de circulación desde hace muchos años. Los ticos, por ejemplo, ya tienen más de ¡30 años de circulación!; además, al no haber una regulación en este campo y al igual que el comercio ambulante, hay mucha informalidad en estos servicios, pues vemos escaso control de muchas empresas al contar con personal no idóneo y, lo más alucinante de todo, con un prontuario de papeletas e infracciones que ahora quieren que se las condonen o eliminen. Cinismo o delincuencia. La informalidad se ve en la sobreoferta de rutas (arreglos políticos) y en la insana competencia que surge entre los conductores de unidades de trasporte a los cuales vemos en carreras por calles y avenidas de nuestra ciudad para captar clientes. Cuatro o cinco micros o custer ofreciendo la misma ruta. Un raro sentido de competencia empresarial. Esas son las unidades las cuales usan muchos estudiantes exponiéndose a un riesgo total que espero no termine en un accidente fatal como ya hemos visto anteriormente. En Lima circulan unas unidades de transporte público completamente informales y que causaron accidentes fatales. Se hizo el seguimiento de ellas, incluso reportajes; pero las autoridades no respondían. ¿Y aquí?

domingo, 24 de abril de 2022

KUÉLAP, ¿TURISMO, EDUCACIÓN O CULTURA? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 23 DE ABRIL)

 



El derrumbe de una de las murallas laterales del sitio arqueológico de Kuélap está mostrando algunas situaciones críticas de la información y conocimiento de muchas instituciones que conforman el aparato público de nuestro país. Pregunté a varias personas en diversos contextos acerca de sobre quién recae el seguimiento de este hecho y muchos me respondieron que era el Ministerio de Cultura (MINCUL) el responsable directo y quien debe de asumir el liderazgo de lo que sigue. Sugerí si este asunto pudiera ser abordado por Educación (MINEDU) o Turismo (MINCETUR), pero muchos eran enfáticos que le corresponde al MINCUL este incidente. Como sucedió con el lamentable derrame de petróleo (agravado con el reciente escándalo del Congreso) acerca de la responsabilidad de este incidente (Medio Ambiente - MINAM), preguntaba si el encargado era Energía y Minas (MINEM) u otros ministerios; todos tenían la certeza de que el promotor de investigaciones y sanciones a este incidente corresponden a la entidad pertinente. ¿Para todos están claras las responsabilidades vinculantes? No creo que todos lo entiendan a cabalidad, además rechazan su existencia. Sino no se entendería ciertas posiciones y justificaciones: durante las últimas campañas electorales presidenciales: más de un candidato ofrecía desaparecer algunos ministerios; como sucedía en los planes de gobierno de los partidos políticos que pasaron a la segunda vuelta, el MINCUL debería de ser absorbido sea por Educación (Perú Libre), sea por Turismo (Fuerza Popular). Si uno revisa varios planes de gobierno, las propuestas para estos ministerios surgidos de una necesidad de autonomía no han sido del todo comprendidas por nuestros políticos y, las más de las veces, los ministerios se han vuelto en la despensa de todos los partidos que han pasado por el poder o algunos de sus aliados del momento. Además, la escasez de personas idóneas para determinados puestos, la voracidad de pagar favores políticos con puestos estatales y la ignorancia de las cúpulas políticas han hecho que estas entidades sean vilipendiadas y prostituidas en su fin. Por sus pasillos pululan abogados, administradores, ingenieros y otros profesionales que ven las necesidades desde sus perspectivas sin entender los temas y problemas por abordar y solucionar. Este gobierno ha hecho gala de la mediocridad, la que caracteriza a casi todo el mundo político. Aún recuerdo la entrevista que hizo Beto Ortiz a Héctor Berrecil quien, como vocero de Fuerza Popular, no supo dar propuestas en este campo. Ignorancia. O que Turismo engulla a Cultura como lo proponía Renovación Popular o sea un apéndice de Educación como lo propuso Perú Libre. La crisis de algunos ministerios está en el hecho de que la ineptitud, la vileza y la angurria han sido los principales móviles de su desprestigio, creando una burocracia también existente en las demás instituciones estatales percibidas como primordiales.


domingo, 17 de abril de 2022

ENSEÑAR TRAS EL AISLAMIENTO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 17 DE ABRIL)

  


El COVID, el aislamiento, la crisis económica y sus consecuencias han resquebrajado las relaciones sociales de todo grupo humano, sus organizaciones y los vínculos interpersonales. Han puesto al límite nuestros niveles de tolerancia, resiliencia y modos de interrelacionarnos. El proceso es lento y tiene muchos altibajos, y es precisamente en el campo educativo donde se están sintiendo estas anomalías y cambios.

Hagamos un recuento de lo que ha sido la vida del profesor en tiempos de pandemia. Como todos los peruanos, tuvieron que ir al encierro forzoso con los temores de la pérdida de trabajo y el contagio latente que los rodeaba. Fuera del haber convertido sus hogares en centros de trabajo con todas las incomodidades que esto supuso, muchos docentes se enfrentaron con una realidad a la cual se les había ido preparando con cierta regularidad: el uso de las TIC al 100 %: un salto cualitativo al cual muchos de ellos no estaban del todo preparados; ni qué decir de aquellos docentes que tenían que dictar clases con escasos recursos y, peor aún, hacer el seguimiento académico a miles de estudiantes cuyas realidades socioeconómicas les imposibilitaba contar con aparatos adecuados e, incluso, internet. La educación pública debe de tener como objetivo la expansión y abaratamiento de la Internet y proveer al mayor número; esta estrategia permitirá implementar la educación híbrida en muchos niveles y como una interesante alternativa ante situaciones complejas. Por ejemplo, el reciente paro de transporte hizo que muchos colegios no hayan suspendido sus labores educativas que en otras situaciones hubieran significado un retroceso en el desarrollo académico. Una experiencia que abre muchas posibilidades. Además, significan a la larga una reducción de momentos tensos y gastos (transporte, horarios, alimentación) que hemos experimentado con el retorno de la presencialidad, fuera de atenuar la fuerte contaminación ambiental generada por el viejo parque automotor que tenemos como sociedad.

Además, el retorno a la presencialidad ha desatado una serie de situaciones que están desbordándose. Periódicos en el mundo alertan sobre la agresividad verbal frecuente entre los alumnos, con intercambios sexistas muy hirientes. En nuestra sociedad, nuestros jóvenes se han estado reuniendo en diversos espacios en los que sus relaciones no fueron moduladas por el contexto: mall, fiestas y lugares públicos eran los sitios de sus encuentros en los que las reglas han sido laxas y con una permisibilidad cómplice de muchos de los integrantes de diversos grupos; esa violencia la han estado trasladando a zonas de recreo, canchas de fútbol, básquet o vóley y también en las aulas. Es una violencia que fluye en los medios virtuales, en las redes juveniles y que también impregnan la niñez. Los PPFF, muchas veces, no tienen las herramientas para enfrentar esta situación y la derivan al colegio. Ahora toca trabajar en conjunto.

domingo, 10 de abril de 2022

FATÍDICOS CINCOS DE ABRIL (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 10 DE ABRIL)

 


“¡Disolver!” 05 de abril 1992. Un discurso pronunciado por el entonces presidente, Alberto Fujimori, a las 10 de la noche por diversas cadenas televisivas cambió la historia de nuestro país. Una carta blanca que hizo cambios en todos los planos, sobre todo en la economía, la justicia y la política de nuestro país. 30 años después, las consecuencias de esa ruptura se han ido evidenciando en una fuerte anomia social, cultural y política en la que se ha convertido nuestra sociedad y permite entender lo sucedido el reciente martes, el 05 de abril de 2022. Lo maquinado por la dupla Fujimori-Montesinos ha dado el engredo que tenemos ahora en todos los niveles de la sociedad peruana. En su momento, todos los que alzaron sus voces fueron acallados con discursos avasallantes que etiquetaban negativamente a políticos y sus partidos, a gestores y defensores sociales, a entidades judiciales; un sonsonete que ha permanecido hasta nuestros días y que hace que muchas personas “terruqueen” sin ton ni son a cualquier persona o manifestación de protesta. Demolieron toda actividad política hasta convertir esta actividad en el circo de baja estofa en el que ha devenido. Castillo, su pantomima de gabinete y el congreso circense que tenemos son, pues, productos de ese detrimento que ha afectado a nuestra sociedad en todos los campos. Las pérdidas de un liderazgo positivo en lo político han sido paulatinas, acumuladas por el deterioro de los líderes electos en todos los niveles tras la caída de Fujimori en el 2000. La creación de organizaciones políticas ligadas a intereses, varios muy oscuros, ha sido el campo de la informalidad y el descaro, desde el narcotráfico hasta las universidades bambas y la minería ilegal. Lo estamos sufriendo en cada elección edil o regional. Tenemos gobernadores y exalcaldes en prisión o prófugos, personajes puestos por diversos partidos políticos. Sólo basta ver nuestra ciudad para saber que sobre tres exalcaldes pende orden de captura. Castillo es la suma de todas las mediocridades electas en municipios, ciudades y regiones con autoridades cuestionadas por diversos tipos de corrupción. El reclamo de los 04 y 05 de abril era un conjunto de pedidos justos mezclados con propuestas de empresas y personas informales, incluso bordeando con lo delincuencial. Ningún político o partido ha asumido el liderazgo de esta protesta sea por el marcado deterioro de estos, sea por el desborde de los petitorios. Es el poder de la informalidad incrementada por décadas de populismo y demagogia, la que heredará cualquier nueva plana política de adelantarse elecciones; muchos líderes tuvieron bajo perfil o dieron declaraciones desastrosas que pasan factura a su organización. También hubo los azuzadores, aquellos que quieren ganar réditos en toda esa miasma lumpenesca que ha sido esa marcha del 05 por las calles limeñas, reminiscencias de un actuar oscuro durante la recordada Marcha de los Cuatro Suyos. Algo siniestro recorre nuestro país.

domingo, 3 de abril de 2022

¿ADAPTÁNDONOS A GOLPES? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 03 DE ABRIL)

 



En medio de la latente amenaza del COVID que está enviando al encierro a millones de personas en otras latitudes y de los tambores de guerra cuyas consecuencias nos está pasando una dura factura que son parte del grave problema de una huelga de transporte que tiende a agravarse; el retorno a aulas sigue siendo un reto en el que todos debemos de hilar fino. La naturaleza de las clases virtuales del mundo escolar de estos dos últimos años ha generado cambios actitudinales que aparecen como una suerte de fractura insospechada que se está manifestando en las nuevas relaciones. El “restablecimiento” de estas relaciones de niños y adolescentes en sus salones de clases ha provocado ciertos comportamientos que hay que observar atentamente. El ansiado momento presencial está generando algo de desencanto y un complicado reacomodo entre todos los actores de la tríada educativa: alumnos, profesores y padres de familia. Siendo una de las pocas sociedades sin clases presenciales por dos años, los peruanos estamos en un lento proceso de aprendizaje en el que vemos muchos bemoles por los cuales debemos de estar alerta. Tanto la educación pública como privada están, pues, aprendiendo en el camino y con pautas que iremos entiendo, pues no existen referentes en otras sociedades.

Durante la primera semana en la que empezaron las clases presenciales en muchos colegios públicos, una niña declaró, muy sincera ella, a un entrevistador televisivo su desasosiego por retornar a aulas: el hecho de tener que lidiar con compañeros de clases que no “le caen bien” o estar en una clase aburrida se volvían momentos desagradables para esta alumna que añora la virtualidad. Me contaban diversos amigos que trabajan o tienen hijos en educación inicial ese duro proceso de socialización para niños que habían vivido prácticamente aislados o con escaso contacto con otros niños de su edad, pese a haber estado regularmente en sus momentos virtuales. Compartir un juguete u otro objeto para estos niños no es de su agrado y estos reaccionan negativamente a la socialización; esto exige a muchos docentes creatividad y perseverancia para crear en el niño la necesidad de compartir y aprender a convivir con los demás. Interesante panorama que para muchas personas ha pasado desapercibido. Y esta evolución no está exenta de varios momentos reactivos que generan malestar y frustración no sólo a los niños, sino a los profesores y a muchos padres desconcertados. Los colegios están viviendo toda una ebullición social en la que se ven muchas reglas quebrantadas, conflictos de convivencia y cuestionamientos ante el nuevo contexto. El retorno es para muchos también un espacio de expresión de tensiones vividas en sus hogares y en el mundo familiar, algunos incluso arrastrando duelos de personas queridas que partieron a la distancia. Es, pues, una realidad que exige la colaboración de todos para restañar las brechas emocionales, mentales y sociales.