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Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 14 de julio de 2019

ALBI, TOULOUSE-LAUTREC, SANTA CECILIA





Miércoles 23 de enero. Un día particularmente frío. Cayó nieve toda la noche anterior. Habíamos ido a casa de Dominique a cenar y había recibido de herencia un buen número de estampillas que su hijo había coleccionado y estaban un poco olvidadas; al llegar a casa las había tratado de arreglar, pero eran muchas. Tuve que tratar de mandarlas por correo, lo cual hice el jueves cuando mandé una caja con libros, revistas, folletos y estampillas. Isabelle salió al hospital a ver algunas pruebas que se hace mensualmente. Tomé desayuno con calma. Esperé a Isabelle para desayunar e ir al centro de La Primaube para ver algunos asuntos y pude preguntar sobre el envío a Perú de libros. A causa de la nieve teníamos que tomar precauciones; íbamos en el auto de Dominique con mucha cautela, pues hay un sector que teníamos que cruzar, Baraqueville, en el cual cae mucha nieve y tras ella queda mucho hielo por el cual muchos autos patinan, se deslizan peligrosamente. Isabelle teme ese tramo. Hicimos la trayectoria para visitar primero a un amigo de Isabelle al cual también se le iba a llevar unos libros y donde íbamos a almorzar. La casa de su amigo Pierre es antigua e inmensa, está prácticamente en el campo. Posee fotos familiares muy antiguas, con antepasados que pelearon en la Primera Guerra Mundial. Tuvimos una buena charla y larga sobremesa. Al llegar, nos recibió un buen sol para esos días de frío que azotaba la zona. En realidad, después de nevar el sol sale radiante y se aprovecha para calentarse un poco.
Retornamos hacia Albi. Llegamos a tiempo para entrar al Museo Toulouse Lautrec. La primera vez que estuve aquí fue en 2010. Hicimos un largo periplo que incluía Cordes-sur-Ciel y Albi. Llegamos a ver la catedral, pero no pudimos ver más que una parte mínima del Museo. Aquí está parte de la crónica que escribí recordando ese viaje (https://elrincondeschultz.blogspot.com/2010/03/viaje-las-profundidades-de-francia-1.html). Esta vez nuestra intención era visitar los dos lugares más relevantes: el museo y visitar nuevamente la Iglesia de Santa Cecilia de Albi. El museo ha tenido cambios a aquel que visité hace nueve años. Pero la colección estaba ahí, así como los diversos elementos de este gran palacio, El de Berbie. O sea, no solo se ven las obras de este gran pintor (carboncillos, pinturas, afiches, bocetos), sino todo el poder que centró la iglesia en esta zona, no solo construyendo este impresionante palacio, sino la portentosa iglesia de Santa Cecilia, que luego visitaríamos. Ambas grandes edificaciones están hechas en ladrillo. Para entrar al museo, se accede por el principal patio que tiene el conjunto. El lugar es sobrio y las personas son muy amables. El palacio alberga esta colección que fue abierta en 1922. Imagino que en sus inicios no se presentaron tantos detalles del interesante edificio que fue evolucionando a través de los siglos. Las obras son acogidas en diversas salas, las cuales tienen su propia historia también. Y hay espacios que son toda una belleza. Además, algunas salas te permiten ver detalles internos y externos, sea hacia los jardines que rodean al edificio o vistas hacia el río Tarn que divide a la ciudad. El conjunto monumental está casi a orillas de dicho río.  Hay una galería que se llama D´Amboise con un techo interesante en su propuesta de trabajo. En la planta superior había una exposición itinerante. Por los pasillos del segundo piso puedes ver restos de la construcción monumental en sus diversos periodos. Es una buena visita para hacer en esta pequeña ciudad que no pasa de los 50 mil habitantes. He aquí un par de enlaces para motivar a cualquiera a la visita del lugar: (http://musee-toulouse-lautrec.com/collection-toulouse-lautrec) que es la página del museo y (https://www.albi-tourisme.fr/es/museo-toulouse-lautrec) de la oficina de turismo.





De ahí nos fuimos, en el poco tiempo que quedaba, a ver la Iglesia de Santa Cecilia que es parte del gran monumento arquitectónico hecho por los obispos de la ciudad. Esta es una catedral impresionante y es el edificio más grande hecho de ladrillos en el mundo. Se comenzó a edificar en 1282 y tomó casi dos siglos en terminarla. La iglesia sufrió daños durante la Revolución Francesa, pues muchas de sus estatuas fueron dañadas y perdidas irremediablemente (casi 80). Está muy ligada a los tristes acontecimientos de la cruzada contra los albigenses, en otras palabras: los cátaros. Esta zona era cátara y esa cruzada contra los “herejes” devastó esta rica tierra, muchos más culta y explotada que la zona norte. Fue la forma cómo también París logró anexarse este territorio que, pese a los siglos transcurridos, no olvida aquellos sucesos que significó su intento de destruir su identidad histórica y lingüística. Esta es la razón por la cual también visité Carcasona, una bella ciudad medieval que fue también asediada y sus habitantes masacrados durante la cruzada entre cristianos. Era una verdadera guerra civil. Volvamos al edificio en cuestión. Por afuera, esta catedral es austera, paredes anchas para resistir asedios frecuentes en esa época. El interior difiere del exterior por el primoroso trabajo que se hizo, con su gran mural del juicio final o el inmenso coro, una verdadera obra de arte. El conjunto posee una sala del tesoro y una gran cripta bajo el coro. Es importante acompañar con un texto la lectura tanto de las imágenes como las pinturas y murales. Esta iglesia quiso reunir el mayor número de reliquias, esto es, restos de santos y santas, entre sus muros. En el salón del tesoro ves varias de estas, siendo la más interesante el cráneo de Santa Cecilia. Era costumbre de la antigüedad que cada iglesia o convento tenga reliquias para poder generar un culto masivo e, incluso, un peregrinaje que beneficiase al centro religioso con donativos y otras avituallas. Ahí tenemos el caso de Santiago de Compostela, que adquirió un carácter de marca de identidad para luchar contra el islam. En el Perú, el caso más famoso es el del cuerpo de Santa Fortunata que se encuentra en la catedral de Moquegua. Santa Cecilia es una construcción impresionante, la iglesia descuella en la ciudad y permite ser vista desde muchos lugares. Es una marca de la ciudad y de la región. He aquí más detalles de esta bella e imponente iglesia (https://www.ecured.cu/Catedral_de_Santa_Cecilia_de_Albi) (https://www.monestirs.cat/monst/annex/fran/migdp/cscecil.htm). 







Una vez concluida las visitas, nos fuimos a hacer algunas compras en el supermercado que está sobre el estacionamiento subterráneo del lugar y regresamos a Rodez.






FRANCIA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DE TRUJILLO 14 DE JULIO)


14 de julio de 1789. La toma de la Bastilla. Este incidente cambió la historia de la humanidad. La sociedad francesa, estratificada de manera inamovible y por derecho divino, había entrado en una fase de no retorno. Entre la nobleza francesa y el pueblo llano había crecido una brecha insalvable, con derechos incuestionables y, para la actualidad, inauditos adquiridos por aquella desde el medioevo. Muchos de estos derechos rayaban con el absurdo y eran validados solo por la idea de que su estatus era certificado por la iglesia de entonces. La educación y la difusión de ideas fueron las principales herramientas que permitieron este vuelco en la humanidad. Las ideas de los hombres y mujeres del Siglo de las Luces comenzaron a calar en una sociedad insatisfecha y harta de vejámenes tolerados por un sistema legal inalterable; las ideas se expandieron como pólvora, no solo en Europa, sino en las colonias americanas que estaban bajo el yugo español. Los poderosos conceptos generados por pensadores sociales y filósofos como Rousseau o Voltaire habían rendido su fruto con la independencia de los Estados Unidos y se expandían como un rayo entre los intelectuales de las entonces inquietas colonias americanas. La nueva Constitución del nuevo Estado francés desafiaba los arcaicos conceptos de la persona y ciudadano. La base de la nueva república se asentaba en tres palabras: libertad, igualdad y fraternidad.
230 años después, muchas de las ideas engendradas en esta revolución movilizan a la humanidad en general. La libertad de todo tipo es el punto de partida de muchas sociedades y es apreciada y defendida, incluso, de manera constitucional en todo país civilizado y grupo humano que espera que esta no quede como una palabra cargada de buenas intenciones, sino una entelequia a la cual aspiran todos los hombres del planeta. La igualdad acompaña innegablemente a la libertad. No una igualdad abstracta, sino una que permita a toda persona tener acceso a todo aquello que el derecho le confiere: la salud, educación, alimentación y seguridad. Y todo esto se logra cuando se ve al próximo como un integrante de la gran familia que es la humanidad: la fraternidad. Sin embargo, si vemos los momentos por los que atraviesa nuestro país, estas tres grandes ideas están ausentes en muchos espacios y momentos de nuestra sociedad. La corrupción política y económica son algunas de las causales de su impedimento; pues, a causa de estas, se les niega a muchos ciudadanos una vida mejor en salud, en educación, en una sociedad que luche por la equidad. Están también las reivindicaciones de muchos peruanos y peruanas marginados por diversas razones: sociales, culturales, raciales, lingüísticas, religiosas, opciones sexuales. Un gran abanico de injusticias por no tratar al otro con sentido de igualdad y no respetando su libertad.
Pero, la ola que desató Francia ese 14 de julio es bastante difícil que se detenga. Y esperemos que así sea.

domingo, 7 de julio de 2019

MAESTRO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 07 DE JULIO TRUJILLO)


Al repasar el libro Peruanismos de la controvertida lingüista Martha Hildebrandt, (Pág. 421-423, primera edición, 1994), nos encontramos con la palabra “trome”, la que es explicada por la investigadora como un término de la replana (no confundir con jerga) que ha ido escalando todos los estamentos sociales llegando a ser usado en ámbitos cultos coloquiales para referirse a una persona “experta” en una materia u oficio. En el 2010, el entonces presidente de la Academia Peruana de la Lengua, el también lingüista Rodolfo Cerrón Palomino, presentó un buen número de palabras y modismos en los que se incluía el término trome para su aceptación en el vasto vocabulario del español. Esta palabra no aparece en el Diccionario Panhispánico de Dudas y aún no se registra para su uso en la página virtual de la Real Academia de la Lengua (RAE). Sin embargo, en algunos diccionarios virtuales de traducción, la identifican como un adjetivo cuyo significado es “experto”. Según Hildebrandt, esta palabra viene de “maestro” que sufrió un proceso de relajamiento en su pronunciación descuidada y luego una inversión silábica: simplificando, maestro devino en mehtro y luego en tromeh. Un trome es, pues, un maestro en su rama u oficio: es un capaz, experto, diestro; un capo en el sentido positivo del término.
¿Tomando las últimas ideas expuestas en el párrafo anterior, son estas las cargas semánticas que los más de seiscientos mil maestros (profesores, docentes) llevan en sí y son percibidas y aceptadas en la actual sociedad peruana? Haciendo un alto a nuestras actividades, nos ponemos a reflexionar sobre la opinión que aún tengo de mi profesor de primaria, secundaria, universidad; de mi más pequeña escuela o hasta el más caro colegio de mi ciudad; del modesto instituto o la universidad más cara en la que estudié. Pese a los altibajos y bemoles que uno tiene en la vida, estoy muy agradecidos con todos ellos. Cuando pequeño, el profesor era una figura respetada en la sociedad; éramos, como sucede con todo niño o joven, una pandilla de mocosos que teníamos que aprender. Los maestros, humanos ellos (hay que recordarlo), celebraban nuestras chanzas o nos sancionaban por nuestras acciones incorrectas. Los respetábamos, pese a la cantidad de apodos e insultos que recibían; sin embargo, ese era un síntoma de que ellos eran parte importante de nuestras aún pequeñas vidas. La sociedad los respetaba. Pero, diversas situaciones fueron cambiando. La docencia ha estado siendo maltratada por el progresivo deterioro a causas de una serie de condiciones en detrimento de la carrera profesional (bajo puntaje en los exámenes de ingreso, escala salarial, brecha tecnológica, carencia de vocación) así como la excesiva burocratización de todos los procesos de la enseñanza, ni qué decir de los abusos legales contra ellos o colegios casi ligados a la extorsión: todo esto afecta la imagen del docente en la sociedad actual.
¿Con todo esto, puede el maestro volver a ser trome?

domingo, 30 de junio de 2019

CALIDAD DE VIDA DETERIORADA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 30 DE JUNIO)


La semana pasada, un artículo aparecido en el semanario económico en un diario de la localidad daba cuenta del atraso e, incluso, retroceso de diversos indicadores de nuestra ciudad y Región, frente a otra con la cual existe (debería de ser así) una sana rivalidad y que nos permitiría tener un buen horizonte para trabajar en conjunto. Estos deben de ser tomados como referencia inmediata para que Trujillo y la Región La Libertad en su conjunto acorten esta brecha en un lustro. Esa sería desde ya un buen comienzo.
Sin embargo, el día a día trujillano es un espacio en el que vemos con desazón y frustración cómo nuestra calidad de vida se va deteriorando a pasos agigantados. Eso hace que muchos ciudadanos tomen decisiones trascendentales para sus vidas. Por estos días, una pareja de amigos ha decidido dejar Trujillo definitivamente por varias de esas lamentables razones. A ellos les va bien económicamente. Sin embargo, para ellos Trujillo ha dejado de ser un lugar atractivo para vivir y parten decepcionados de ver tantas oportunidades perdidas.
Quiero exponer algunos ejemplos en los cuales, la carencia de una madurez cívica ciudadana y la ausencia de autoridad han sido las principales causas del deterioro de ciertas condiciones básicas para mejorar o empeorar la calidad de vida de los ciudadanos. Un ejemplo inmediato personal es el del ruido: nadie protesta por ello y la respuesta usual es que este quehacer ruidoso es parte de nuestra idiosincrasia (¡). Esto permitiría entender la indiferencia de ciudadanos y autoridades no solo ante la cantidad de ruidos molestos generados por el tráfico y el comercio en general (no solo el centro, sino cualquier rincón de la ciudad), sino el generado por entidades públicas de cualquier índole. El caso concreto al que me refiero es el del Colegio Liceo, institución “educativa” que tiene una banda militar en un espacio inadecuado para su aprendizaje y ensayos. Los momentos empleados por esta institución para los ensayos de la banda es entre las 8 a 10 de la noche, con la consiguiente perturbación de los residentes de la zona. Es, en otras palabras, un mal vecino, pues no vela por la tranquilidad de los habitantes de la zona. El respeto es un valor que debería ser enseñado en toda institución educativa y estas acciones son todo lo contrario. El ruido genera daños en las personas. Pero hay algo concreto y sensible para todas las personas: genera pérdidas económicas. No solo en salud de los pobladores (estrés), sino que la propiedad circundante se deteriora sensiblemente al tener como vecino un lugar que genera ruido molesto. Imagino que eso sucederá con hoteles que tienen clubes sociales o salas de baile cercanos.
Esperemos que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Unidad de Fiscalización y Control del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) intervenga en este asunto
Se puede empezar por esto. Derecho ciudadano inalienable y sentido de autoridad.

sábado, 29 de junio de 2019

RODEZ NUEVAMENTE





Lunes 21 de enero. Partida para Rodez. La mañana se fue rápido. Mi bus salía a Rodez a las 10 a.m. El pasaje era de solo 5 euros. Tomé un buen desayuno y ya solo me quedaba preparar mis cosas para poder viajar a Rodez para encontrarme con Isabelle con la que ya habíamos acordado desde Trujillo. Con mucha pena, antes de subir al bus, nos dimos un largo abrazo con Melissa esperando vernos pronto nuevamente. Mi corta estancia fue para ponernos al día un poco, pero hay tanto por decir y soñar. Subí al bus al cual solo subieron tres pasajeros más. El servicio es impecable. El viaje lo hicimos en un poco más de una hora, pues entraba en pequeños pueblos de la ruta a recoger pasajeros. La distancia entre Millau y Rodez es un poco más de 66 kilómetros. Cruzamos la zona en la cual había varios Causses, esas formas interesantes llena de cuevas y llanuras.


Llegué a casi mediodía, Isabelle iba a ir a buscarme. Es la misma estación de tren que usa el bus. Descendí para esperarla. Era un día frío. Francia tiene un clima más frío que Portugal. Llegó Isabelle con su nueva camioneta en la que lleva un sinfín de cosas con las que hace ferias y remates en mercadillos para su proyecto de bebés en Trujillo. Su trabajo es intenso y tiene una buena respuesta por parte de sus amigos y de la gente de la región. Isabelle me pidió subir mi maleta y busqué un espacio para ella. Ya acomodados nos fuimos a su casa en La Primaube; antes pasamos a comprar el delicioso pan para el almuerzo. Isabelle ya me había hecho una agenda simpática que incluía clases de español con sus alumnos y un almuerzo en un hotel restaurante que fue todo un ensueño. Una vez que almorzamos, salimos para Estaing, un pequeño pueblo en el cual hay un castillo interesante. Dejamos el auto cerca del puente que está sobre el río Lot. El castillo se distingue a la distancia. Este pertenecía a una antigua familia y uno de los principales miembros de la misma, Charles Henri, Conde de este lugar, fue decapitado durante la Revolución Francesa. El castillo se destaca y es visible desde cualquier parte de la pequeña ciudad, la cual fue considerada en uno de los pueblos más bellos de Francia. El nombre me parecía bastante familiar hasta recordar el apellido del expresidente francés Valéry Giscard D´Estaing. Siendo invierno, no temporada de vacaciones, las visitas estaban restringidas. Pero la pequeña iglesia estaba abierta. Ingresamos a ella para ver los restos y reliquias de Saint Fleuret. El puente que cruza esta ciudad es muy antiguo, pues data de la Edad Media. Un detalle simpático fue ver un pequeño monumento que muestra las famosas conchas que certifican que este lugar está incluido como lugar de peregrinaje dentro de las rutas de Santiago, uno de los movimientos de identidad europea que ha atravesado los siglos. Aquí hay más detalles de este simpático pueblo (https://www.france-voyage.com/francia-ciudades/estaing-1161/castillo-estaing-12098.htm).





De ahí nos fuimos a un pequeño pueblo que cruzamos en la ida: Bozouls. Isabelle me pidió manejar el tramo de retorno por esta descansada vía. Así lo hice: manejando ahora en Francia. Llegamos a este interesante pueblo que está construido alrededor de un cañón. Es alucinante. Felizmente Francia no es una zona sísmica, pues todo lo edificado en torno al lugar hubiera ya colapsado. El pueblo es bastante pequeño y está distribuido a lo largo de su cañón que no es muy profundo, pero causa respeto. Si uno sufre de vértigo, mejor no intentar. No nos quedamos mucho tiempo ahí, pues teníamos que regresar a Rodez para reunirnos con los alumnos de español (un grupo). La noche fue tranquila, luego de la clase; nos fuimos a dormir, pues al día siguiente nos íbamos a almorzar en un restaurante un poco lejos de Rodez. Aquí dejo más datos de Bozouls, extraño pueblo (https://marcianosmx.com/bozouls-pueblo-frances-borde-de-un-acantilado/)



El martes 22 nos fuimos a almorzar. El lugar era lejano. Se llama Saint Geniez d´Olt a orillas del río Lot. El restaurante: El León de Oro. Isabelle había recibido un vale para un opíparo almuerzo, regado de buen vino. Fue una visita a este lugar de pocos habitantes (dos mil aproximadamente) y que tiene varios hoteles; es un lugar de reposo, por eso la presencia de tantos hoteles. Regresamos temprano, pues la institución de Isabelle y todos sus amigos iban a recibir una donación gracias a un proyecto que habían hecho los chicos del Liceo de Rodez. Antes pasamos por la casa de su contador para ver algunos detalles de la institución. Por esa razón, nos fuimos directamente al lugar mientras iba cayendo nieve ya sobre la región. Dejamos el auto parqueado en las afueras del Liceo. En Europa estacionar en la calle es menos costoso que en una cochera, pero cuesta. Creo que de imponer este método en Perú habría menos gente que saca su auto para ir a comprar el pan, por ejemplo. Volviendo a lo del colegio, fueron dos instituciones invitadas. El dinero obtenido por la venta de productos ideados por los jóvenes era donado a diversas causas, como la de la ayuda para los bebés de El Porvenir en Trujillo. Es parte del modelo CAS que pide el IB y lo estaba viendo en acción con estos jóvenes. Isabelle y Dominique fueron las encargadas de recibir el dinero. Los chicos explicaron su proyecto, las ventas hechas y la cantidad nada despreciable que habían obtenido.


Al salir tuvimos un pequeño inconveniente. El auto de Isabelle estaba bloqueado por otro, cuyo dueño estaba en una entrevista de radio, una que se halla vecina al colegio. Isabelle estaba apurada, pues tenía que recoger sus medicinas hasta antes de las 7 p.m. Y ya el tiempo nos ganaba. Luego de un buen rato, salió el dueño e Isabelle le llamó la atención; pero quien reaccionó mal no fue el dueño quien aceptó su error y se disculpó, sino el comentarista de radio. Manejé ese tramo, pues Isabelle estaba muy fastidiada. Felizmente llegamos a recoger las medicinas. Nos fuimos a casa a descansar. Al día siguiente nos íbamos a Albi a reencontrarme con el museo de Toulouse Lautrec, el cual vi parcialmente en 2010.






domingo, 23 de junio de 2019

MILLAU Y SUS ALREDEDORES. LA FRANCIA OCCITANA





Domingo 20 de enero. Millau. Día de marchas, día de mover las piernas en un país que hace culto a la caminata como una buena forma de mejorar la calidad de vida de uno. Y Melissa es una cultora de ello. Cuando ella vivía en el Perú, halló muchas zonas para caminar y ella me señaló cómo en nuestro país caminamos mucho, pero no nos damos cuenta de ello. En el camino a Huamachuco me mostraba los trazos de caminantes, sea de pastores o gente que se desplaza a pie, a lo largo de los Andes liberteños. Melissa había tenido un accidente con su bicicleta meses antes, por lo que mejor era hacer un poco de actividad física que estar en el auto permanentemente.
Este domingo tomamos un buen desayuno, pues nos íbamos a caminar un buen trecho. Ya venía bastante entrenado de Portugal, donde caminé bastante para recorrer tan bello país. De la historia humana, nos íbamos a la historia natural. Nos íbamos a visitar un pedacito del Parque Nacional de Grands Causses (https://es.france.fr/es/occitania-sur-de-francia/articulo/parque-natural-regional-grands-causses). Este parque es extenso, pues tiene más de trescientas mil hectáreas. Años anteriores lo he visitado en diversos lugares: por ejemplo, estuve en el valle del Tarn, en las grutas de Roquefort, donde hacen ese delicioso queso fuerte y de olor penetrante que se “cultiva” en unas cuevas húmedas que se hallan cerca de Saint Affrique. Además, visité algunas ciudades templarias como La Couvertoirade. Es una zona que se ganó el respeto gracias a una fuerte lucha que se sostuvo con el gobierno central al intentar construir un polígono militar en parte de su territorio. La zona se levantó al defender su territorio contra estas nuevas construcciones y muchos pastores y agricultores tomaron acciones duras por años, hasta lograr su objetivo. Es una zona muy polémica y muchos hablan de reivindicación occitana, tanto en su cultura como en su lengua. La historia tiene la palabra. Incluso los chalecos amarillos están vinculados a esta zona. La tierra sí ejerce un gran poder sobre los hombres no importando el tiempo que pase. Por eso, ahora iba a pasar por un sitio pequeño en esta inmensidad. Melissa, como guía, me iba a abrir un nuevo panorama por lo que me llevó a una parte alta de la cual podíamos ver toda Millau. La marcha fue pausada disfrutando la vista de esas extrañas formas rocosas y mesetas, erosionadas por el tiempo y los fenómenos meteorológicos, a las que denominan Causses; además conforman gargantas por los que discurren ríos, como en este caso el Tarn. La ciudad está un poco rodeada de estas y le dan un paisaje muy especial. La caminata culminó en un sector donde hay algunas casas abandonadas, algunas ocupadas y otras en restauración.




De ahí descendimos y nos fuimos a otro lugar en el que la gente suele juntar su producción vitivinícola y la reúne en grandes vasijas semienterradas en casa adaptadas para ello. Me hubiera gustado recordar el nombre, pero tengo registro fotográfico. Sentados comiendo algo de fruta, Melissa me señala una iglesia que fue construida en la parte superior de una de las mesetas y me comenta que fue toda una estafa que hizo el cura del pueblo, pues sacó dinero para la construcción y luego se dio a la fuga con todos los millones. Queda la estructura como muestra de la vergüenza del hecho. 




En las locuras de la vía pudimos cruzar varias veces con la vía del tren que comunica Millau con el resto de Francia. Para cerrar esta visita matutina nos fuimos al famoso Viaducto que es todo un emblema no solo para la ciudad y la región, sino para Francia entera. Estuvimos en el museo de sitio que muestra cómo se construyó el mismo. Además, da una información bastante sintetizada de toda la riqueza arqueológica, histórica y geográfica de la región. Pude ver los famosos cuchillos, cuya industria prospera en esta zona. Cuando estuve la primera vez no pude ver este espacio muy interesante y bastante pedagógico. Aquí más datos (https://bles.com/ins/10-datos-increibles-sobre-el-viaducto-de-millau-el-puente-mas-alto-del-mundo.html). Esta vez no cruzamos el puente, subimos a un mirador para poder observarlo en toda su majestad e inmensidad. 




Regresamos a casa para almorzar y reposar un poco. Por la tarde íbamos a dar una vuelta por la ciudad, luego de ver una zona en la que había bastantes grafitis. Millau es una ciudad vieja y encierra muchos tesoros. Esta era la forma cómo iba a cerrar mi visita a Millau. Otros datos de esta interesante ciudad. (http://www.millau-viaduc-tourisme.es/memoria-patrimonio/millau-ciudad-de-arte-e-historia).





La cena fue un espacio para conversar y ponernos al día de muchas cosas pendientes de nuestras vidas. Además, me enseñó un bello libro en el que la modelo había sido ella, Melissa. Bacán. Al día siguiente, me iba en bus a Rodez.






PERCEPCIONES CROMÁTICAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 23 DE JUNIO)


En el Perú puedes ser coquero, ladrón o mujeriego, pero no puedes darte el lujo de ser maricón”. Con esta frase lapidaria, Jaime Bayly, a través de la reflexión hecha por el personaje principal Gabriel Barrios en la novela La noche es virgen, describe a una sociedad sumida en la hipocresía y con torcidos valores, que incluso se inculcan en las familias para construir percepciones determinantes que se alimentan de los medios de comunicación (programas cómicos, por ejemplo) y en el lenguaje popular, son chistes sexistas y homofóbicos.
En la construcción de género del varón, una de las características aceptadas hoy por hoy es la del macho quien tiene derecho a tener más mujeres, más “hembritas”. Este patrón es incluso fomentado por sus compañeros y justificado como una condición natural de los varones. He escuchado conversaciones interesantes, dentro de diversos ámbitos, en las que los varones justifican la necesidad de perpetuarse en un hijo no importando la mujer con la que uno tenga relaciones. Como varón, tiene más permisividad o aceptación en diversos círculos en cuanto a reglas trasgresoras como las indicadas en la frase con la que abro este artículo. Uno puede escuchar censuras y reprimendas a nivel oficial o formal, pero en la intimidad y círculos cercanos esto no es tan censurable como sí lo hiciera una mujer. Un hombre ebrio no es “tan censurado” como lo puede ser una mujer: un marido borracho frente a una esposa ebria. Los niveles de tolerancia desarrollados en nuestra sociedad son bastante distintos ante una mujer como ante un hombre.
En la construcción de género, hay acciones cotidianas que las familias antiguas marcaban claramente: un sector de la casa netamente femenino (cocina) y otros espacios masculinos (la calle). Ahora hay otra movilidad, pero seguimos actuando de la misma manera. Así se construye la percepción y prejuicios de  niños y jóvenes. Pese a los cambios experimentados en los últimos siglos promovidos por las mal llamadas minorías (no creo que la mujer que conforma un poco más de la mitad de la humanidad sea “minoría”) en los que estas han ganado derechos a fuerza, muchas veces, de golpes, sinsabores y fracasos; aún falta mucho por que un sector cada vez más pequeño cambie su percepción de las cosas. Lo mismo pasa con el problema racial y con las comunidades LGTB. Los rechazos a los cambios por estos grupos se basan en argumentos muy débiles y fundamentados más en el temor y rechazo que en el conocimiento. Esto hace entender la reacción destemplada y grosera de un periodista, quien tuvo que ser sacado del aire, pues sus obtusos comentarios cargados de odio visceral no solo comprometían al periodista en cuestión, sino a la emisora, al convertirla en una caja de resonancia de machismo puro y un acto total abierto de discriminación. Sin embargo, hay una serie de personas que simpatizaron con sus comentarios, pues se identifican con estos.   
Largo camino por recorrer.

domingo, 16 de junio de 2019

ABUSOS DEL PODER (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 16 DE JUNIO)


Un hecho ha conmovido a la opinión pública peruana en el cual se ha evidenciado el peligro del abuso del poder, el uso de este por personas inadecuadas a determinado puesto y el escaso sentido del diálogo por las personas que detentan cualquier tipo de poder en una sociedad.
La Comisión de Educación, una bizarra comisión presidida por Milagros Salazar e integrada por disímiles y cuestionados congresistas nada vinculados con el tema educativo como Leila Chihuán y ¡Tamar Arimborgo! (titulares) o Héctor Becerril o Karina Beteta (accesitarios); citó para el último miércoles 22 de mayo a dos profesoras para explicar el caso de textos de secundaria con contenidos de connotación sexual. La reunión fue tensa y nada cordial. La postura de la congresista Milagros Salazar puso en manifiesto el torcido sentido del poder de aquellas personas que gustan ostentarlo y que, incluso, aducen usarlo correctamente en cualquier acto en el que este sea necesario manifestarlo. Se evidenció en el maltrato verbal con el cual la presidenta de esta comisión hizo sentir su investidura sin ninguna necesidad de hacerlo. Era demostrar a los demás quién tenía el mango de la sartén y la sartén también, como cantaba María Elena Walsh.
Las sustentaciones explicadas por la congresista tras su desafortunada sesión no hacen sino comprender la lógica de estas personas que dicen tener la razón a cualquier costo. En este listado de argumentos expuestos, está el de la razón y la verdad; este es el que sostienen también otros grupos como los religiosos a ultranza, los políticos dogmáticos, los sectarios de un movimiento u otro tipo de fanatismo social. Los religiosos conservadores toman posturas intolerantes como las posiciones fanáticas de los temidos senderistas. Los nazis y los fascistas eran más drásticos, pues utilizaban la violencia física legal para hacer entender al adversario o disidente de su ideología y poder, así, cumplir con la ley de la jungla que ellos implantaron. Es la lógica que se quiere emplear para encontrar soluciones simples y tajantes a complejos problemas sociales. Ante esta posición, el diálogo es imposible, puesto que una de las partes ya de por sí niega toda posibilidad de razón a su contraparte.
Pero esto debe de servir de reflexión para observar con la misma lupa todo quehacer humano, no solo el político o el religioso. Lo vemos en lo cultural, social y económico. Es fácil identificarlo en cualquier chauvinismo nacionalista manipulado por diversos grupos de interés. Lo vemos en el trato a las minorías sociales de cualquier índole como la comunidad LGTB; lo vemos en la construcción de la percepción de ciertos grupos a los que convertimos en marginales (como pasa con los migrantes venezolanos) con el fin de hallar culpables fáciles de la violencia que nos aqueja; o en el de determinados grupos económicos poderosos que usufructúan su posición para sacar escandalosas ventajas contra la sociedad en general.