Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 16 de junio de 2019

ABUSOS DEL PODER (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 16 DE JUNIO)


Un hecho ha conmovido a la opinión pública peruana en el cual se ha evidenciado el peligro del abuso del poder, el uso de este por personas inadecuadas a determinado puesto y el escaso sentido del diálogo por las personas que detentan cualquier tipo de poder en una sociedad.
La Comisión de Educación, una bizarra comisión presidida por Milagros Salazar e integrada por disímiles y cuestionados congresistas nada vinculados con el tema educativo como Leila Chihuán y ¡Tamar Arimborgo! (titulares) o Héctor Becerril o Karina Beteta (accesitarios); citó para el último miércoles 22 de mayo a dos profesoras para explicar el caso de textos de secundaria con contenidos de connotación sexual. La reunión fue tensa y nada cordial. La postura de la congresista Milagros Salazar puso en manifiesto el torcido sentido del poder de aquellas personas que gustan ostentarlo y que, incluso, aducen usarlo correctamente en cualquier acto en el que este sea necesario manifestarlo. Se evidenció en el maltrato verbal con el cual la presidenta de esta comisión hizo sentir su investidura sin ninguna necesidad de hacerlo. Era demostrar a los demás quién tenía el mango de la sartén y la sartén también, como cantaba María Elena Walsh.
Las sustentaciones explicadas por la congresista tras su desafortunada sesión no hacen sino comprender la lógica de estas personas que dicen tener la razón a cualquier costo. En este listado de argumentos expuestos, está el de la razón y la verdad; este es el que sostienen también otros grupos como los religiosos a ultranza, los políticos dogmáticos, los sectarios de un movimiento u otro tipo de fanatismo social. Los religiosos conservadores toman posturas intolerantes como las posiciones fanáticas de los temidos senderistas. Los nazis y los fascistas eran más drásticos, pues utilizaban la violencia física legal para hacer entender al adversario o disidente de su ideología y poder, así, cumplir con la ley de la jungla que ellos implantaron. Es la lógica que se quiere emplear para encontrar soluciones simples y tajantes a complejos problemas sociales. Ante esta posición, el diálogo es imposible, puesto que una de las partes ya de por sí niega toda posibilidad de razón a su contraparte.
Pero esto debe de servir de reflexión para observar con la misma lupa todo quehacer humano, no solo el político o el religioso. Lo vemos en lo cultural, social y económico. Es fácil identificarlo en cualquier chauvinismo nacionalista manipulado por diversos grupos de interés. Lo vemos en el trato a las minorías sociales de cualquier índole como la comunidad LGTB; lo vemos en la construcción de la percepción de ciertos grupos a los que convertimos en marginales (como pasa con los migrantes venezolanos) con el fin de hallar culpables fáciles de la violencia que nos aqueja; o en el de determinados grupos económicos poderosos que usufructúan su posición para sacar escandalosas ventajas contra la sociedad en general.

1 comentario:

Marino dijo...

Lógica y estadística. Lo primero, no pueden haber dos verdades y lo segundo, cualesquiera que fuera una determinada población, lgtb, nazi, religiosa, política, fascista, senderista, etcétera; manda la media poblacional para concluir, no su desviación. Lo del Congreso, es la amalgama criolla e ignorante, sin mas.