Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 23 de junio de 2019

MILLAU Y SUS ALREDEDORES. LA FRANCIA OCCITANA





Domingo 20 de enero. Millau. Día de marchas, día de mover las piernas en un país que hace culto a la caminata como una buena forma de mejorar la calidad de vida de uno. Y Melissa es una cultora de ello. Cuando ella vivía en el Perú, halló muchas zonas para caminar y ella me señaló cómo en nuestro país caminamos mucho, pero no nos damos cuenta de ello. En el camino a Huamachuco me mostraba los trazos de caminantes, sea de pastores o gente que se desplaza a pie, a lo largo de los Andes liberteños. Melissa había tenido un accidente con su bicicleta meses antes, por lo que mejor era hacer un poco de actividad física que estar en el auto permanentemente.
Este domingo tomamos un buen desayuno, pues nos íbamos a caminar un buen trecho. Ya venía bastante entrenado de Portugal, donde caminé bastante para recorrer tan bello país. De la historia humana, nos íbamos a la historia natural. Nos íbamos a visitar un pedacito del Parque Nacional de Grands Causses (https://es.france.fr/es/occitania-sur-de-francia/articulo/parque-natural-regional-grands-causses). Este parque es extenso, pues tiene más de trescientas mil hectáreas. Años anteriores lo he visitado en diversos lugares: por ejemplo, estuve en el valle del Tarn, en las grutas de Roquefort, donde hacen ese delicioso queso fuerte y de olor penetrante que se “cultiva” en unas cuevas húmedas que se hallan cerca de Saint Affrique. Además, visité algunas ciudades templarias como La Couvertoirade. Es una zona que se ganó el respeto gracias a una fuerte lucha que se sostuvo con el gobierno central al intentar construir un polígono militar en parte de su territorio. La zona se levantó al defender su territorio contra estas nuevas construcciones y muchos pastores y agricultores tomaron acciones duras por años, hasta lograr su objetivo. Es una zona muy polémica y muchos hablan de reivindicación occitana, tanto en su cultura como en su lengua. La historia tiene la palabra. Incluso los chalecos amarillos están vinculados a esta zona. La tierra sí ejerce un gran poder sobre los hombres no importando el tiempo que pase. Por eso, ahora iba a pasar por un sitio pequeño en esta inmensidad. Melissa, como guía, me iba a abrir un nuevo panorama por lo que me llevó a una parte alta de la cual podíamos ver toda Millau. La marcha fue pausada disfrutando la vista de esas extrañas formas rocosas y mesetas, erosionadas por el tiempo y los fenómenos meteorológicos, a las que denominan Causses; además conforman gargantas por los que discurren ríos, como en este caso el Tarn. La ciudad está un poco rodeada de estas y le dan un paisaje muy especial. La caminata culminó en un sector donde hay algunas casas abandonadas, algunas ocupadas y otras en restauración.




De ahí descendimos y nos fuimos a otro lugar en el que la gente suele juntar su producción vitivinícola y la reúne en grandes vasijas semienterradas en casa adaptadas para ello. Me hubiera gustado recordar el nombre, pero tengo registro fotográfico. Sentados comiendo algo de fruta, Melissa me señala una iglesia que fue construida en la parte superior de una de las mesetas y me comenta que fue toda una estafa que hizo el cura del pueblo, pues sacó dinero para la construcción y luego se dio a la fuga con todos los millones. Queda la estructura como muestra de la vergüenza del hecho. 




En las locuras de la vía pudimos cruzar varias veces con la vía del tren que comunica Millau con el resto de Francia. Para cerrar esta visita matutina nos fuimos al famoso Viaducto que es todo un emblema no solo para la ciudad y la región, sino para Francia entera. Estuvimos en el museo de sitio que muestra cómo se construyó el mismo. Además, da una información bastante sintetizada de toda la riqueza arqueológica, histórica y geográfica de la región. Pude ver los famosos cuchillos, cuya industria prospera en esta zona. Cuando estuve la primera vez no pude ver este espacio muy interesante y bastante pedagógico. Aquí más datos (https://bles.com/ins/10-datos-increibles-sobre-el-viaducto-de-millau-el-puente-mas-alto-del-mundo.html). Esta vez no cruzamos el puente, subimos a un mirador para poder observarlo en toda su majestad e inmensidad. 




Regresamos a casa para almorzar y reposar un poco. Por la tarde íbamos a dar una vuelta por la ciudad, luego de ver una zona en la que había bastantes grafitis. Millau es una ciudad vieja y encierra muchos tesoros. Esta era la forma cómo iba a cerrar mi visita a Millau. Otros datos de esta interesante ciudad. (http://www.millau-viaduc-tourisme.es/memoria-patrimonio/millau-ciudad-de-arte-e-historia).





La cena fue un espacio para conversar y ponernos al día de muchas cosas pendientes de nuestras vidas. Además, me enseñó un bello libro en el que la modelo había sido ella, Melissa. Bacán. Al día siguiente, me iba en bus a Rodez.






PERCEPCIONES CROMÁTICAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 23 DE JUNIO)


En el Perú puedes ser coquero, ladrón o mujeriego, pero no puedes darte el lujo de ser maricón”. Con esta frase lapidaria, Jaime Bayly, a través de la reflexión hecha por el personaje principal Gabriel Barrios en la novela La noche es virgen, describe a una sociedad sumida en la hipocresía y con torcidos valores, que incluso se inculcan en las familias para construir percepciones determinantes que se alimentan de los medios de comunicación (programas cómicos, por ejemplo) y en el lenguaje popular, son chistes sexistas y homofóbicos.
En la construcción de género del varón, una de las características aceptadas hoy por hoy es la del macho quien tiene derecho a tener más mujeres, más “hembritas”. Este patrón es incluso fomentado por sus compañeros y justificado como una condición natural de los varones. He escuchado conversaciones interesantes, dentro de diversos ámbitos, en las que los varones justifican la necesidad de perpetuarse en un hijo no importando la mujer con la que uno tenga relaciones. Como varón, tiene más permisividad o aceptación en diversos círculos en cuanto a reglas trasgresoras como las indicadas en la frase con la que abro este artículo. Uno puede escuchar censuras y reprimendas a nivel oficial o formal, pero en la intimidad y círculos cercanos esto no es tan censurable como sí lo hiciera una mujer. Un hombre ebrio no es “tan censurado” como lo puede ser una mujer: un marido borracho frente a una esposa ebria. Los niveles de tolerancia desarrollados en nuestra sociedad son bastante distintos ante una mujer como ante un hombre.
En la construcción de género, hay acciones cotidianas que las familias antiguas marcaban claramente: un sector de la casa netamente femenino (cocina) y otros espacios masculinos (la calle). Ahora hay otra movilidad, pero seguimos actuando de la misma manera. Así se construye la percepción y prejuicios de  niños y jóvenes. Pese a los cambios experimentados en los últimos siglos promovidos por las mal llamadas minorías (no creo que la mujer que conforma un poco más de la mitad de la humanidad sea “minoría”) en los que estas han ganado derechos a fuerza, muchas veces, de golpes, sinsabores y fracasos; aún falta mucho por que un sector cada vez más pequeño cambie su percepción de las cosas. Lo mismo pasa con el problema racial y con las comunidades LGTB. Los rechazos a los cambios por estos grupos se basan en argumentos muy débiles y fundamentados más en el temor y rechazo que en el conocimiento. Esto hace entender la reacción destemplada y grosera de un periodista, quien tuvo que ser sacado del aire, pues sus obtusos comentarios cargados de odio visceral no solo comprometían al periodista en cuestión, sino a la emisora, al convertirla en una caja de resonancia de machismo puro y un acto total abierto de discriminación. Sin embargo, hay una serie de personas que simpatizaron con sus comentarios, pues se identifican con estos.   
Largo camino por recorrer.

domingo, 16 de junio de 2019

ABUSOS DEL PODER (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 16 DE JUNIO)


Un hecho ha conmovido a la opinión pública peruana en el cual se ha evidenciado el peligro del abuso del poder, el uso de este por personas inadecuadas a determinado puesto y el escaso sentido del diálogo por las personas que detentan cualquier tipo de poder en una sociedad.
La Comisión de Educación, una bizarra comisión presidida por Milagros Salazar e integrada por disímiles y cuestionados congresistas nada vinculados con el tema educativo como Leila Chihuán y ¡Tamar Arimborgo! (titulares) o Héctor Becerril o Karina Beteta (accesitarios); citó para el último miércoles 22 de mayo a dos profesoras para explicar el caso de textos de secundaria con contenidos de connotación sexual. La reunión fue tensa y nada cordial. La postura de la congresista Milagros Salazar puso en manifiesto el torcido sentido del poder de aquellas personas que gustan ostentarlo y que, incluso, aducen usarlo correctamente en cualquier acto en el que este sea necesario manifestarlo. Se evidenció en el maltrato verbal con el cual la presidenta de esta comisión hizo sentir su investidura sin ninguna necesidad de hacerlo. Era demostrar a los demás quién tenía el mango de la sartén y la sartén también, como cantaba María Elena Walsh.
Las sustentaciones explicadas por la congresista tras su desafortunada sesión no hacen sino comprender la lógica de estas personas que dicen tener la razón a cualquier costo. En este listado de argumentos expuestos, está el de la razón y la verdad; este es el que sostienen también otros grupos como los religiosos a ultranza, los políticos dogmáticos, los sectarios de un movimiento u otro tipo de fanatismo social. Los religiosos conservadores toman posturas intolerantes como las posiciones fanáticas de los temidos senderistas. Los nazis y los fascistas eran más drásticos, pues utilizaban la violencia física legal para hacer entender al adversario o disidente de su ideología y poder, así, cumplir con la ley de la jungla que ellos implantaron. Es la lógica que se quiere emplear para encontrar soluciones simples y tajantes a complejos problemas sociales. Ante esta posición, el diálogo es imposible, puesto que una de las partes ya de por sí niega toda posibilidad de razón a su contraparte.
Pero esto debe de servir de reflexión para observar con la misma lupa todo quehacer humano, no solo el político o el religioso. Lo vemos en lo cultural, social y económico. Es fácil identificarlo en cualquier chauvinismo nacionalista manipulado por diversos grupos de interés. Lo vemos en el trato a las minorías sociales de cualquier índole como la comunidad LGTB; lo vemos en la construcción de la percepción de ciertos grupos a los que convertimos en marginales (como pasa con los migrantes venezolanos) con el fin de hallar culpables fáciles de la violencia que nos aqueja; o en el de determinados grupos económicos poderosos que usufructúan su posición para sacar escandalosas ventajas contra la sociedad en general.

domingo, 9 de junio de 2019

MONTPELLIER, UNA VISITA FUGAZ




Sábado 19 de enero. Dejamos Carcasona con rumbo hacia Montpellier. En el camino pasamos, sin entrar, por Narbonne, Béziers, y dos lugares que me llamaron mucho la atención: Agde y Sète, lugares de verano mediterráneo. Melissa me comentaba que estos son bellos balnearios, llenos en verano. He aquí un poco de información sobre la griega Agde, un balneario de lujo y del nudismo, (https://tusdestinos.net/cap-d-agde-francia-languedoc-roussillon-video/) (https://viajestic.atresmedia.com/destinos/cap-d%E2%80%99agde-escapada-perfecta-mediterraneo-frances_2016030157ed2bdb0cf2aa7f694ea214.html#); y Sète (https://www.youtube.com/watch?v=3GdY_LVKp6E) (https://www.youtube.com/watch?v=kXhzkrYcE6I). Imagino los balnearios como Huanchaco o Pimentel para tener una mejor visión de sus potencialidades. En fin.
Seguimos nuestro camino hacia nuestro destino. Llegamos un poco tarde, pero llegamos. Melissa se comunicó con Olivier para llegar a su casa, me pasó su celular para poder hablar con él. Ya está instalado en esta ciudad con Ibrahim, inmersos en el mundo universitario. Es una ciudad de origen medieval, muy cargada de historia. Este fue un lugar de gran presencia protestante, los hugonotes; hubo una lucha enconada por recuperar esta ciudad durante las guerras religiosas, tras la famosa masacre de San Bartolomé en la que muchos protestantes fueron masacrados. Aquí tenemos varios datos de un periodo que puso en peligro la integridad de Francia: (https://redhistoria.com/las-guerras-de-religion-de-francia/)  (https://sobrefrancia.com/2013/03/18/origen-y-causa-de-las-guerras-de-religion-de-francia/). El rey Luis XIII recuperó esta ciudad a la corona francesa. Aquí lo de la famosa matanza de San Bartolomé (https://academiaplay.es/brutal-matanza-san-bartolome/)    ( https://www.abc.es/historia/abci-implicacion-espanola-matanza-san-bartolome-boda-roja-dejo-7000-muertos-franceses-201610050055_noticia.html).  Además fue el punto de encuentro entre el Mariscal Pétain y Francisco Franco durante la Segunda Guerra Mundial (http://andaquepaque.blogspot.com/2017/10/franco-y-petain-los-dos-patitos.html). La figura del mariscal Pétain sigue siendo muy polémica y en las celebraciones del año pasado por los 100 años de la culminación de la Primera Guerra Mundial, Macron desató una tormenta al querer reconocer su valía durante ese periodo, pese a su traición en la Segunda Guerra (https://www.larazon.es/internacional/petain-el-traidor-que-fue-un-buen-soldado-OB20478666). Interesantes historias se tejen en una ciudad. Otro dato interesante es que esta ciudad tiene un crecimiento sostenido en cuanto a población y que recibió muchos franceses que dejaron Argelia una vez esta independizada. La ciudad está muy vinculada a Luis XIV, el famoso Rey Sol.



Una vez culminado el opíparo almuerzo hecho por nuestros anfitriones, Olivier decide llevarnos a conocer el casco viejo de la ciudad. Ahí tendremos un encuentro singular. Llegamos a encontrar espacio para dejar el auto e irnos al acueducto Saint Clément (se le conoce también como Des Arceaux). Este acueducto es una construcción del siglo XVIII y está conectado con la torre de agua (Chateau d’Eau) que marca el inicio (o fin, depende la referencia) de la Plaza Real de Peyrou en la que se halla una estatua ecuestre del Rey Sol. Luego de algunas fotos, nos dirigimos hacia el Arco de Triunfo, obra construida en el siglo XVIII, hecha por el arquitecto François D´Orbay. Hay varios detalles con el fin de glorificar al famoso rey y en un detalle lo vemos encarnando a Hércules. En la parte central está el escudo real con las flores de lis. Esta construcción es perfecta en simetría. Tomamos la Rue Foch y no muy lejos del Arco está el Palacio de Justicia. De pronto, Olivier nos pide ingresar por las retorcidas calles medievales de esta ciudad para dirigirnos a la Catedral de San Pedro (Cathédrale de Saint-Pierre de Montpellier), un imponente edificio gótico. Cuenta con dos torres y un baldaquino en la portada principal; esto es lo único antiguo que queda de este edificio, el resto fue renovado tras los daños que recibió durante las guerras religiosas, en este caso, por manos protestantes. Una pena que esta no estuviese abierta; por esa razón, nos dirigimos hacia el otro edificio, la vieja escuela de medicina de la ciudad, la que se halla en lo que fue el convento y claustro de esta antigua catedral. Esta facultad de medicina es la más antigua del mundo y data del siglo XII, formalizándose en el XIII. Para tener una idea de su importancia basta decir que aquí estudiaron personas como Nostradamus y François Rabelais, nada menos. Hay una placa en mármol en la que encontramos una lista de los primeros docentes en el siglo XII. 



Sería bueno leer esta información sobre antiguas universidades de medicina: https://encolombia.com/libreria-digital/lmedicina/hmedica/historiamedica-salermo/. Quisimos entrar al Museo y Conservatorio de Anatomía, pero el tiempo nos ganaba. 



Llegamos tras un buen trecho a la Place de la Comédie y nos encontramos con los chalecos amarillos (Gillets Jaunes) en plena revuelta. La gente corría por temor, pero a mí me parecía excitante: estaba viviendo la historia cincuenta años después del famoso Mayo del 68. Hicimos una pequeña caminata y nos encontramos con una vieja sala de cine llamada Pathé, como los viejos estudios. Ya internados en la vieja ciudad vimos las vitrinas de una juguetería, un placer a los ojos. Retornamos hacia el lugar donde Olivier había dejado el auto, pues teníamos que ir todavía hasta Millau y eso implicaba una hora por lo menos. Llegamos a recoger el auto y nos enrumbamos a Millau. Un fuerte abrazo fue la despedida para un hasta pronto.



Llegamos a Millau casi a las 9 de la noche, luego de una larga jornada.






LA OTRA CARCASSONE, FRANCIA EN MI SEGUNDO DÍA




Sábado 19 de enero. Melissa y yo nos levantamos temprano para dar una última vuelta por la ciudad, hacer unas compras e irnos a Montpellier a visitar a Ibrahim y Olivier a quienes no veía por años.
Tras un reparador desayuno en nuestro hotel, salimos a caminar a hacer compras, como se suele estilar en los pueblos y ciudades francesas y europeas: nos fuimos al mercado. Pero no nos fuimos a un súper, sino a los mercadillos de pueblo, estos que se instalan en las plazas y parques de una ciudad grande como en París o Toulouse; o en las pequeñas como en Carcassonne. Esta es una costumbre antigua y es un modelo de actividad que todas las culturas practicamos. Es el lugar donde las personas compraban, conversaban, se enamoraban e, incluso, arreglaban sus cuentas del bajo mundo. En el mundo medieval, eran precisamente estas ferias de mercado, las que iban construyendo el burgo, la famosa ciudad y su clase que la fue habitando y poblando más y más, los burgueses. Los villanos se fueron convirtiendo en burgueses. Esa vieja tradición la estamos matando con el concepto de los malls o supermercados. Pero uno no encuentra la suciedad que suele caracterizar el mercadillo en nuestras ciudades en el Perú, sino que están ordenados y siguen estrictas medidas de seguridad e higiene. Uno compara la desgracia en la que se ha convertido La Hermelinda en Trujillo en cualquiera pequeña feria en Francia, España u otras ciudades y veremos la diferencia. O los mercadillos de pulga con los lugares en los que te venden objetos robados e, incluso, debes de ir a buscar tus espejos robados e indicar a esos comerciantes inescrupulosos el lugar y hora del posible robo de tus objetos, como es el caso de Tacora en Trujillo.   
Como cualquier ciudad antigua, Carcassonne se ubica a orillas de un río, el Aude, el cual cruzamos el día anterior para llegar de nuestra visita de la Citadela y la ciudad amurallada. Cerca al río se encuentra la Plaza Gambetta, lugar en el que se ubicaba nuestro hotel. El frío estaba arreciendo. En la plaza hay varias estatuas e, incluso, un pequeño tiovivo o carrousel, el cual estaba inactivo por ser invierno. Es una plaza llana, rodeada de árboles y de bellas casas monumentales. En la esquina como yendo a la calle principal del casco viejo, Rue de Verdún, se halla el Museo de Bellas Artes de la ciudad. (Musée de Beaux Arts de Carcassonne). Pero, es bueno saber quién es León Gambetta, el hombre que le da nombre a esta plaza. Fue un abogado de la Tercera República, quien se opuso a Napoleón III y que tuvo ideas que ahora para nuestra sociedad se considerarían caviares: separación de la iglesia del estado, fin de los monopolios, sufragio universal y la abolición definitiva de los títulos nobiliarios. Fue presidente de la Asamblea Nacional y Primer Ministro de Francia. Bastante anticlerical, exigía secularizar todas las actividades públicas de este país. La plaza tiene, pues, un justo nombre. Entramos a la calle Verdún. No quisimos entrar al museo, pues el tiempo nos era corto y teníamos que ir a Montpellier. El museo tiene sus joyas como se muestra aquí (https://carcassonne.org/article-page/le-musee-des-beaux-arts-de-carcassonne); hay pinturas de Ribera, el españoleto, Courbert, Chardin, Gamelin (una sala dedicada a él), otra dedica al poeta André Chénier, quien fue decapitado durante la Revolución Francesa por haberse opuesto al periodo de terror de Robespierre (https://jamletinculto.com/2017/07/25/tres-poemas-de-andre-chenier-que-te-haran-viajar-en-el-tiempo/). Para la próxima visita. Siempre está París, como decía Ricky. Seguimos nuestro andar hacia la plaza en la que se encuentra el restaurante donde habíamos cenado el día anterior, la Plaza Carnot. Esta también se llama la Plaza de las Hierbas y en el centro de fuente de Neptuno, hecha en mármol. No supe si la esta plaza lleva el nombre del revolucionario Lazare Carnot, quien fue un ingeniero y político (https://www.ecured.cu/Lazare_Nicol%C3%A1s_Marguerite_Carnot) o de su hijo Nicolás, a quien se le considera el padre de la termodinámica, quien murió muy joven y su obra había caído en el olvido, pese a que pudo poner al día a su país en el proceso de industrialización , el cual era dominado por los ingleses y los alemanes. (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carnot.htm). Después de recorrer todos los puestos posibles entre verduras, hortalizas y quesos, Melissa decidió comprar, por último, unos pasteles que se llaman Gaufres para llevar a casa de Ibrahim y Olivier. Melissa ama los mercados, ella sabe cómo buscar entre esa interesante maraña de productos aquellos que te van a dar una rica sopa, un delicioso guisado o una ensalada de ensueño. Melissa hablaba con los vendedores de manera muy cordial; esa actividad que se vive en los mercados está muriendo por la presencia de los supermercados en los que ese roce humano está extinguiéndose lentamente. A veces la única conversación es con el cajero en el mejor de los casos. Melissa está feliz cuando está hablando con otras personas y el mercado es ese espacio vital de una ciudad. 





Pero Carcasona tiene más cosas que ofrecer; seguimos caminando por la calle Verdún de retorno al hotel para sacar nuestras cosas. En el camino entramos a la Oficina de Turismo donde compré algunas cosas simpáticas entre ellas un libro para principiante para conocer más la lengua occitana en proceso de rescate. El libro se llama Les mots des Occitans de Michel Piquemal y Nathalie Louveau. Es un diccionario de palabras frecuentes de esta lengua, más cercana al catalán que al francés. Palabras como Mescladis (melangé en francés) es muy parecido a mescolanza en español. El plato típico, el cassoulet, viene de la palabra Caçolet. En Toulouse había comprado una versión de Astérix en occitano. Hay una campaña para revitalizar esta lengua que la oyes en varios lugares como en el metro de Toulouse, por ejemplo. Sacamos algunos folletos para tener una mejor idea del lugar. Ya en camino al hotel vimos un espectáculo simpático: una cofradía llamada Mesnie des Chevaliers du Fitou, integrada por gente vinculada a los viñedos, a la producción de vinos, son viticultores de una vieja data y cuyos orígenes se remontan a la edad media. Estaban celebrando una ceremonia en vía pública y muchos de sus integrantes estaban vestidos de acuerdo a la tradición de esta hermandad. Eso es lo que gusta en Francia, el presente y su rico pasado conviven en tantos espacios de este viejo país (http://www.confreriesdulanguedocroussillon.com/lamesniedescheva/index.html).




Entramos a una pastelería, la Rémi Touja, que tiene una presentación de pastelería de alto nivel. Esta ha ganado varios premios en las exigentes competencias francesas y europeas; y con mucha razón. Compré unos pasteles para llevar a Montpellier. Un poco caros, pero el precio lo vale. Esta pequeña pastelería ha ganado varios premios en su rama en categorías muy exigentes en la gastronomía francesa. Perfecto. Incluso se la recomienda para saber pecar con placer. (https://www.antena3.com/novalife/recetas-cocina/cinco-hotspots-gastronomicos-que-visitar-carcassone_201810065bb8e3a20cf2d1cab972d1aa.html). De ahí nos fuimos a nuestro hotel a recoger nuestras cosas para ir a Montepellier. Teníamos que llegar a almorzar en casa de nuestros amigos. Aquí dejo más reseñas de este interesante lugar (https://www.carcassonne.es/que-ver/bastida-de-san-luis/).








BAJEZAS DEL SEGUNDO ROUND (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 09 DE JUNIO)


La semana pasada ha sido el escenario de hechos lamentables, pero aleccionadores de la sociedad peruana. Son radiografías de nuestro país que pueden reducirse en dos sustantivos: racismo y cinismo.
Las declaraciones de Carlos Bruce sobre el presidente Martín Vizcarra han sido por demás ofensivas y discriminatorias, reflejo de una percepción de muchos peruanos que, con estas sentencias encubiertas de racismo, nos estamos viendo a nosotros mismos. Esos filtros sociales, lingüísticos y culturales son moldes que sirven no solo para retratar al otro, sino a sí mismo. Es la aceptación que se tiene la sociedad peruana para la construcción de sus interrelaciones sociales, económicas y políticas. El ideario que se tiene de la capital justifica que, incluso, empresas u otras instituciones creativas y exitosas creadas en diversas provincias de nuestro país tengan por meta el sueño del provinciano: conquistar la capital. Y ceñirse a sus reglas. La historia de las provincias peruanas lo demuestra; empresas terminan mudándose con sus directorios a la gran capital. Universidades de modelo empresarial han seguido este modelo y han terminado adecuando, incluso, sus niveles de logro de acuerdo a niveles capitalinos: una forma silenciosa del debilitamiento del desarrollo académico e intelectual de cualquier zona de nuestro vasto territorio en un pro capitalino. Es una justificación aceptada por todas las partes involucradas, en las que un provinciano se le puede permitir participar en ligas mayores, como lo dijo exabrupto el nombrado congresista. A diferencia de otros países vecinos, como Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, incluso Chile; nuestro país mantiene un modelo de centralismo en todas sus formas y somos sus ciudadanos quienes alimentamos esta visión. Las mismas noticias hacia el exterior lo sintetizan todo: cuando se habla de construcciones o proyectos que muestran el desarrollo de infraestructura de nuestro país, de cada 10 de ellos, 7 u 8 corresponde a aéreas metropolitanas limeñas. Quizá esto permita entender el porqué del lento avance de la Autopista del Sol a diferencia de los avances del metro u otras soluciones viales de Lima metropolitana. Cuestión de prioridades con pago electoral.
Por otro lado, el cinismo evidenciado por varios congresistas de la República en cuanto a la Cuestión de Confianza raya con el escándalo. Varios de ellos tomaron una posición abiertamente contraria. En la abierta campaña contra este, las posiciones de varios congresistas nos daban la certeza de su voto. Pero nuestro país está lleno de sorpresas. Los votos de Luz Salgado, Carlos Tubino y Karina Beteta a favor del sí, y la ausencia (habitual en él, pese a todo) de Mauricio Mulder; estarán dejando con un fuerte sinsabor a sus compañeros de bancada. La diferencia de votos marca una brecha grande que puede tener muchas lecturas. Pero la percepción ciudadana tiene la suya: personas que no quieren perder privilegios