Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 9 de junio de 2019

MONTPELLIER, UNA VISITA FUGAZ




Sábado 19 de enero. Dejamos Carcasona con rumbo hacia Montpellier. En el camino pasamos, sin entrar, por Narbonne, Béziers, y dos lugares que me llamaron mucho la atención: Agde y Sète, lugares de verano mediterráneo. Melissa me comentaba que estos son bellos balnearios, llenos en verano. He aquí un poco de información sobre la griega Agde, un balneario de lujo y del nudismo, (https://tusdestinos.net/cap-d-agde-francia-languedoc-roussillon-video/) (https://viajestic.atresmedia.com/destinos/cap-d%E2%80%99agde-escapada-perfecta-mediterraneo-frances_2016030157ed2bdb0cf2aa7f694ea214.html#); y Sète (https://www.youtube.com/watch?v=3GdY_LVKp6E) (https://www.youtube.com/watch?v=kXhzkrYcE6I). Imagino los balnearios como Huanchaco o Pimentel para tener una mejor visión de sus potencialidades. En fin.
Seguimos nuestro camino hacia nuestro destino. Llegamos un poco tarde, pero llegamos. Melissa se comunicó con Olivier para llegar a su casa, me pasó su celular para poder hablar con él. Ya está instalado en esta ciudad con Ibrahim, inmersos en el mundo universitario. Es una ciudad de origen medieval, muy cargada de historia. Este fue un lugar de gran presencia protestante, los hugonotes; hubo una lucha enconada por recuperar esta ciudad durante las guerras religiosas, tras la famosa masacre de San Bartolomé en la que muchos protestantes fueron masacrados. Aquí tenemos varios datos de un periodo que puso en peligro la integridad de Francia: (https://redhistoria.com/las-guerras-de-religion-de-francia/)  (https://sobrefrancia.com/2013/03/18/origen-y-causa-de-las-guerras-de-religion-de-francia/). El rey Luis XIII recuperó esta ciudad a la corona francesa. Aquí lo de la famosa matanza de San Bartolomé (https://academiaplay.es/brutal-matanza-san-bartolome/)    ( https://www.abc.es/historia/abci-implicacion-espanola-matanza-san-bartolome-boda-roja-dejo-7000-muertos-franceses-201610050055_noticia.html).  Además fue el punto de encuentro entre el Mariscal Pétain y Francisco Franco durante la Segunda Guerra Mundial (http://andaquepaque.blogspot.com/2017/10/franco-y-petain-los-dos-patitos.html). La figura del mariscal Pétain sigue siendo muy polémica y en las celebraciones del año pasado por los 100 años de la culminación de la Primera Guerra Mundial, Macron desató una tormenta al querer reconocer su valía durante ese periodo, pese a su traición en la Segunda Guerra (https://www.larazon.es/internacional/petain-el-traidor-que-fue-un-buen-soldado-OB20478666). Interesantes historias se tejen en una ciudad. Otro dato interesante es que esta ciudad tiene un crecimiento sostenido en cuanto a población y que recibió muchos franceses que dejaron Argelia una vez esta independizada. La ciudad está muy vinculada a Luis XIV, el famoso Rey Sol.



Una vez culminado el opíparo almuerzo hecho por nuestros anfitriones, Olivier decide llevarnos a conocer el casco viejo de la ciudad. Ahí tendremos un encuentro singular. Llegamos a encontrar espacio para dejar el auto e irnos al acueducto Saint Clément (se le conoce también como Des Arceaux). Este acueducto es una construcción del siglo XVIII y está conectado con la torre de agua (Chateau d’Eau) que marca el inicio (o fin, depende la referencia) de la Plaza Real de Peyrou en la que se halla una estatua ecuestre del Rey Sol. Luego de algunas fotos, nos dirigimos hacia el Arco de Triunfo, obra construida en el siglo XVIII, hecha por el arquitecto François D´Orbay. Hay varios detalles con el fin de glorificar al famoso rey y en un detalle lo vemos encarnando a Hércules. En la parte central está el escudo real con las flores de lis. Esta construcción es perfecta en simetría. Tomamos la Rue Foch y no muy lejos del Arco está el Palacio de Justicia. De pronto, Olivier nos pide ingresar por las retorcidas calles medievales de esta ciudad para dirigirnos a la Catedral de San Pedro (Cathédrale de Saint-Pierre de Montpellier), un imponente edificio gótico. Cuenta con dos torres y un baldaquino en la portada principal; esto es lo único antiguo que queda de este edificio, el resto fue renovado tras los daños que recibió durante las guerras religiosas, en este caso, por manos protestantes. Una pena que esta no estuviese abierta; por esa razón, nos dirigimos hacia el otro edificio, la vieja escuela de medicina de la ciudad, la que se halla en lo que fue el convento y claustro de esta antigua catedral. Esta facultad de medicina es la más antigua del mundo y data del siglo XII, formalizándose en el XIII. Para tener una idea de su importancia basta decir que aquí estudiaron personas como Nostradamus y François Rabelais, nada menos. Hay una placa en mármol en la que encontramos una lista de los primeros docentes en el siglo XII. 



Sería bueno leer esta información sobre antiguas universidades de medicina: https://encolombia.com/libreria-digital/lmedicina/hmedica/historiamedica-salermo/. Quisimos entrar al Museo y Conservatorio de Anatomía, pero el tiempo nos ganaba. 



Llegamos tras un buen trecho a la Place de la Comédie y nos encontramos con los chalecos amarillos (Gillets Jaunes) en plena revuelta. La gente corría por temor, pero a mí me parecía excitante: estaba viviendo la historia cincuenta años después del famoso Mayo del 68. Hicimos una pequeña caminata y nos encontramos con una vieja sala de cine llamada Pathé, como los viejos estudios. Ya internados en la vieja ciudad vimos las vitrinas de una juguetería, un placer a los ojos. Retornamos hacia el lugar donde Olivier había dejado el auto, pues teníamos que ir todavía hasta Millau y eso implicaba una hora por lo menos. Llegamos a recoger el auto y nos enrumbamos a Millau. Un fuerte abrazo fue la despedida para un hasta pronto.



Llegamos a Millau casi a las 9 de la noche, luego de una larga jornada.






No hay comentarios: