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Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

sábado, 20 de abril de 2019

LUGARES DE ENSUEÑO DEL NORTE PORTUGUÉS (CONÍMBRIGA, COIMBRA..)





Jueves 10 de enero. Último día en Coimbra. Maria había organizado un bonito viaje a los alrededores de esta ciudad, a ver antiguos castillos, comer un delicioso chanchito (leitão) al horno rociado de deliciosos vinos y ver la antigua Conimbriga, una antigua villa romana que prestaría el nombre a la antigua Aeminium. Un buceo más hondo en la historia.
Preparamos maletas, pues ya dejábamos nuestro hotel, el Ibis; tras nuestro suculento desayuno, salimos en dirección de la Igreja de la Santa Cruz en Praça 8 de Maio. En el camino por la Rua Vizconde da Luz, me iba a topar con un simpático descubrimiento: una oficina que se dedica a la venta de filatelia y numismática. Compré algunas estampillas que luego enviaría por correo desde Francia. Y recibí algunas monedas antiguas de regalo. Además, me vendió un catálogo de estampillas el cual se puede emplear para hacer pedidos. El tiempo nos apremiaba y, por esa razón, salimos a nuestro destino inicial: iglesia de Santa Cruz. El día anterior solo pudimos ver su interior un poco. Al llegar a la plaza 8 de Mayo, nos encontramos con nuestro guía del día anterior; lo saludamos e, incluso, le di un abrazo por la jornada del día anterior. Luego de esto, nos fuimos hacia la iglesia. Ingresamos y fuimos a la boletería. Este convento y monasterio, originalmente románico, fue fundado también por D. Afonso Henriques, el primer rey portugués, y por religiosos de Santo Agostinho. Por siglos, tuvo una gran influencia en el desarrollo y apoyo de la familia real portuguesa. Fue un foco de irradiación religiosa y cultural. En la iglesia, hay dos reyes enterrados, el mismo Afonso Henriques y Sancho I; esto demuestra la importancia de este edificio religioso por lo que declarado Panteón Nacional. He aquí algunos datos de su historia como institución religiosa (https://sites.google.com/site/ordemconreguldasantacruz/historia-da-ordem-da-santa-cruz). La visita es obligatoria si se va a Coimbra. Afortunadamente, en la portería nos atendió una amable señora, por su acento le pregunté de dónde era, venía de Venezuela y estaba casada con un portugués. La amable señora nos contó sobre los problemas de su patria y nos facilitó la visita al lugar. Visitar el claustro es parte del tour: posee un patrimonio muy variado, no solo en objetos de oro y plata, sino en bellas y delicadas tallas de madera o piedra, así como pinturas y otros objetos de culto. Originalmente, como se comentó era románica, luego sufrió modificaciones. Como casi todas las iglesias portuguesas, se ve una gran profusión de azulejos, los cuales no eran colocados originalmente.  Tanto en la iglesia como en el claustro se ven profusamente. Hay que subir al coro para tener una impresionante vista de la nave de la iglesia y su altar, así como el gran órgano que posee. Además, hay una sala que contiene reliquias de santos que se encuentran en bellas urnas. Es impresionante. Aquí más información (http://www.monumentos.gov.pt/site/app_pagesuser/sipa.aspx?id=4234). Luego de nuestra visita, nos dirigimos al hotel para recoger el auto e irnos a Buçaco, nuestro siguiente objetivo.






Buçaco es un conjunto palaciego que se ha convertido en un lujoso hotel, todo instalado en una gran reserva forestal, llamada Mata (bosque) de Buçaco en una zona geográfica llamada Sierra del mismo nombre. La zona es muy bonita, accede por caminos serpenteantes, asciendes hasta llegar a este interesante palacio con muchos detalles art nouveau. Originalmente era un convento de monjas carmelitas. Lo atractivo del lugar, fuera del palacio, es el bello jardín que lo rodea y parte del concepto de replicar el Monte Carmel de Haifa, lugar en el que se creó la orden carmelita. Este jardín contiene flora y árboles de todo el mundo, sobre todo de las excolonias portuguesas, más de 700 especies. Es bastante extenso (casi 400 hectáreas) por lo que nuestra visita fue muy superficial y ameritaría pasar una jornada completa y visitarlo en primavera, la mejor estación para este tipo de espacios. Aquí dejo información de este Blog (https://fotohiking.com/bosque-encantado-de-bucaco/). El hotel es otro cantar. Es lujoso y está considerado como uno de los más bellos de Europa. Su fachada, la torre, sus ventanales y vitrales, el regio comedor con una vajilla exquisita bien “valdría una misa”. Aquí más información del lugar (https://www.misviajesysensaciones.com/2016/12/bosque-de-bucaco-belleza-arquitectonica-y-natural-Portugal.html). El lugar está lleno de senderos. Así que Maria me indica de ir a la cima de una colina, parte de la Serra de Buçaco. Ascendimos sin problemas hasta dicha cima y nos encontramos con una cruz como destaque de la ubicación. El panorama desde ahí es esplendoroso, una extensión que incluye el bosque, el palacio (que se distinguía brevemente) y algunas poblaciones. Descendimos nuevamente. En el retorno vimos un museo militar al cual no pudimos entrar por estar cerrado y visitamos un monumento en conmemoración a la batalla de Buçaco en 1810, una batalla en la que portugueses e ingleses se unieron bajo el mando de Wellington para evitar la invasión napoleónica a Portugal. Ya en nuestro camino hacia otro lugar, decidimos internarnos por poco tiempo en el bosque. Llegamos a un lugar donde había varias ermitas en las que se hallan reproducciones en barro del vía crucis. Algunas estatuas ya están dañadas; luego vimos un descanso y nos topamos con un árbol añoso con un cártel que indicaba los acontecimientos históricos que este árbol había “vivido”. Hay muchos senderos y lugares ya señalizados, pero eso implicaba tomar más tiempo y nosotros ya teníamos hambre. Queda pendiente.








Maria, cuando vivía aquí en Portugal, había visitado el lugar que íbamos a ir a continuación: Mealhada, un pequeño pueblo en el que se prepara una especialidad: el famoso leitão da Bairrada, el lechoncito al horno. Maria estuvo buscando un restaurante inicial, pero no lo encontró, así que intentó otro; lo bueno es que se hallan en las carreteras internas por lo que es, en cierta manera, fácil hallar uno. El almuerzo fue toda una delicia. Este lechoncito es de modalidad de estas zonas, pues en Segovia, España, iba a comer otro parecido. Su carne es blanda, acompañada por ensaladas y un buen vino rosé espumante. Es nombrado en las páginas de gastronomía de Portugal. Aquí tenemos unas muestras (https://losviajesdeclaudia.com/portugal/platos-tipicos-del-centro-portugal/#3_Leitao_assado_cochinillo_al_horno)  (https://www.idealista.pt/es/news/estilo-de-vida-en-portugal/2018/06/28/117-tour-gastronomico-por-portugal-en-11-platos). Barriga llena, corazón contento.
Ya de retorno a Lisboa para llegar a una hora prudencial, nos dirigimos hacia las ruinas romanas de Conímbriga. Llegamos casi a una hora de cerrar el sitio arqueológico, por lo que lo hicimos un poco rápido. Visitamos las ruinas en las que se ven bellos trabajos en mosaico, detallista y exquisito de lo que fue una villa romana. Conímbriga le dio el nombre a Coimbra, una suerte de herencia, cuando este lugar cayó en la decadencia. Esta página nos puede dar más luces para apreciar este bello monumento que se remonta a la época de los celtas (sí, los de Astérix) y que cuenta con un muy buen museo de sitio que detalla los pormenores de las ruinas romanas. (http://www.arqueotur.org/yacimientos/ruinas-de-conimbriga-y-museo-monografico.html). (https://www.vix.com/es/imj/mundo/4902/el-sitio-arqueologico-de-conimbriga).Ya cerrando el museo, partimos con rumbo a Lisboa. Llegaríamos casi a las 10 de la noche.








El viernes 11 iba a ser un día de reposo dedicado a hacer algunas compras e ir a ver Le Cirque du Soleil con su propuesta llamada Ovo (Huevo) por la noche. Este espectáculo iba a ser presentado en un espacio llamado Arena (Pabilhão Atlântico), que integra un conjunto de proyectos arquitectónicos audaces que fueron inaugurados y exhibidos para la Expo 98. Esa exposición dejó a Lisboa con bellos edificios y espacios funcionales como la impresionante Estación de Oriente, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava. Era el nudo de comunicaciones de la ciudad con el campo ferial. He aquí más detalles de la misma estación (https://es.wikiarquitectura.com/edificio/estacion-de-oriente-para-la-expo98/) (http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/05/calatrava-estacion-oriente-lisboa.html).







Al día siguiente, sábado 12, nos íbamos hacia el sur de Portugal.






domingo, 14 de abril de 2019

COIMBRA PROFUNDA (UN VIAJE HACIA EL PASADO PORTUGUÉS A TRAVÉS DE SU VIEJA CAPITAL)






Miércoles 09 de enero. Coimbra. Un día entero dedicado a la vieja ciudad, a la ciudad que creó en cierta manera Portugal. La ciudad cuna de la lengua portuguesa. Una vieja ciudad que vive alrededor de su universidad. Ciudad cargada de bellas construcciones y calles en el viejo casco urbano. La primera vez que supe de esta ciudad fue la escuchar un fado de la cantante Amalia Rodriguez, una entidad cultural del país lusitano. Esta ciudad está “amarrada” con una antigua ciudad romana, ahora en ruinas, llamada Conimbriga. Coimbra desplazó su nombre original, Aeminium, por la actual al ser un espacio más seguro y mejor ubicado. Esta zona estuvo bajo dominio romano, luego visigodo hasta caer en las manos musulmanas, que la convirtió en una zona de comercio activo. La ciudad fue recuperada por el rey Fernando I de León y se convirtió en el lugar de residencia de Enrique de Borgoña y Teresa de León, padres del primer rey portugués, Alfonso I. Coimbra fue capital por muchas décadas hasta perder el privilegio ante Lisboa. Su universidad data del siglo XIII y es el alma de la vieja ciudad.  Esto le dedica Saramago a la vieja urbe:

Aquí donde estas piedras martilleadas
En forma de conjuro y de trampilla,
De estatuas y columnas disfrazadas,
La luz me prometieron, con el pan.
Aquí, donde el silencio más profundo
Bajo el paso del hombre se tornó:
Ni primero aquí hubo ni segundo,
Fue Dios llamado aquí y no habló.

Ese día tomamos un buen desayuno. Sabíamos que íbamos a caminar sostenidamente. Las ciudades se recorren a pie, y Coimbra lo amerita. Un día previo, habíamos coordinado a través del hotel una visita a pie guiada por los principales monumentos ubicados en el casco urbano viejo. Salimos en dirección de la iglesia de Santa Cruz (Igreja de Santa Cruz), un bello monumento religioso, frente a la cual está al Plaza 8 de Mayo (Plaça 8 de Maio), punto de reunión entre todos. María y yo llegamos un poco atrasados, pues habíamos confundido la ruta; luego descubriríamos que había un camino más corto para este destino al cual retornaríamos al siguiente día para visitar nuevamente esta iglesia, la de la Santa Cruz, por su belleza e historia. Un chico francés que reside en Coimbra nos iba a guiar; nos pidió el idioma que usaría a lo largo del recorrido: iba a ser en portugués para practicarlo; pero iríamos mezclando a lo largo del recorrido entre francés y español también.
Como primera visita, entramos momentáneamente a Santa Cruz. Estuvimos brevemente, pues había una misa. Como nuestro guía hablaba bastante fuerte, uno de los feligreses se acercó a llamarle la atención. Vimos un poco de esta iglesia; por esa razón, la visitaríamos el jueves antes de dejar Coimbra para seguir en nuestro periplo norteño. Así que dejamos este monumento para el jueves y dirigirnos a la antigua catedral o la Sé Velha de Coimbra. Tomamos la rua Vizcaya de Luz hasta llegar a una portada que era la entrada a la vieja ciudad. Subimos por la Porta de Barbacã. La ciudad estuvo amurallada y hay muchos sectores que respetan la portada de acceso a la misma. Hay un simpático patio en el que ves una colección de esculturas que rinden homenaje al fado y al espíritu universitario el cual se ve bastante influenciado por esta música popular. Esta pequeña plaza es la antesala de una bella portada y una torre, la de Almedina. Aquí dejo algunos vínculos para leer: https://miscastillos.blog/2017/11/18/cerca-urbana-de-coimbra/ , https://www.castillosnet.org/portugal/informacion.php?ref=PRT-CAS-0074.








Nuestro primer objetivo, luego de ingresar a la ciudad vieja era, precisamente, su catedral vieja, la Sé Velha de Coimbra. Caminamos por las sinuosas calles medievales, tan características de la vieja Europa. Las veré también en la España palentina y ciudades como Carcasona o Montpellier, en Francia. La iglesia es un sólido edificio construido por Afonso Henriques, el primer rey portugués y el que decidió hacer de Coimbra la capital del nuevo reino de Portugal. Un interesante blog de arte e historia da cuenta de varios datos sobre su posible origen y el descarte de otras hipótesis que pensaban que este edificio ocupaba una zona anteriormente empleada como lugar de culto por los visigodos y musulmanes (http://viajarconelarte.blogspot.com/2014/04/la-se-velha-de-coimbra.html). El pórtico occidental es monumental de estilo románico (tiene otra puerta de ingreso a la iglesia). El interior, por lo menos durante la visita, era un poco lúgubre. La iluminación era tenue lo que le daba una atmósfera especial. La iglesia tiene arquería románica. En el interior hay una pintura de Santa Úrsula y las once mil vírgenes que fueron masacradas por los hunos al mando de Atila. La leyenda ha tenido un sinnúmero de correcciones, siendo una de ella el hecho de que no fueron once mil, sino 11 vírgenes que acompañaban a esta noble bretona. La pintura presenta la cruenta escena del descabezamiento de miles de vírgenes y Santa Úrsula en primer plano. Quizá el vínculo con esta virgen y Portugal radique en el hecho de que durante cientos de años era usual trasladar cuerpos bastante momificados o reliquias de santos a iglesias, claustros y santuarios con el fin de santificar el lugar y convertirlo en un lugar de peregrinaje. Este dato se halla en este texto de Jaime Ferreiro Alemparte, La leyenda de las once mil vírgenes, de 1991 (https://books.google.com.pe/books?id=CDSSF1uiJTkC&pg=PA161&lpg=PA161&dq=santa+ursula+y+las+mil+virgenes+vinculos+con+Portugal&source=bl&ots=npMPgABrTc&sig=ACfU3U3mlpl1D89UGzLHkPKdcD4LsD0fzg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwielbu6yM_hAhXwxlkKHfJhBikQ6AEwDXoECAgQAQ#v=onepage&q=santa%20ursula%20y%20las%20mil%20virgenes%20vinculos%20con%20Portugal&f=false). Esta costumbre ha sido usual en el mundo cristiano, ves en muchas iglesias europeas restos, bastante macabro -dicho sea de paso-, de santos y santas ya bastantes deteriorados o putrefactos. Para terminar con Santa Úrsula, el gran poeta portugués Luis de Camões le dedicó un extenso poema que cuenta toda la historia de esta santa (http://santaursulavirgen.blogspot.com/2012/09/poema-de-luis-de-camoes-el-martirio-de.html). Seguimos con la vieja iglesia: los altares son sencillos, pero no por eso bellos en su trabajo de tallado y labrado en piedra. La distribución de los espacios corresponde a una iglesia románica con un segundo piso sostenido por una sólida arquería (como vi en Conques) y el altar mayor es impresionante, un trabajo en madera pintada en oro con diversas imágenes; y una notable pila bautismal tallada en piedra. Luego nos dirigimos al adusto claustro es de construcción posterior. Esta iglesia fue dirigida por los jesuitas hasta su expulsión. Ahora es un monumento nacional.




Luego seguimos en nuestra marcha hacia la nueva catedral. En nuestro andar, vimos cómo la vida universitaria influyó de manera gravitante en el desarrollo cotidiano de esta ciudad. Tuvimos una vista excepcional de la nueva Coimbra y el río Mondego que nace cerca a esta ciudad y desemboca en el Atlántico, el lugar para buenas fotos es cerca de la Torre do Anto. Coimbra se comenzó a expandir por la margen sur del río, se creó una zona industrial y con ello nuevos barrios fuera del perímetro antiguo. En algunos pasos, hay indicaciones o marcas de la ubicación de la antigua muralla de la cual quedan varios restos (por ejemplo, las portadas de acceso), pero generalmente fue demolida e, incluso, formaban parte de casas que utilizaban sus estructuras. Eso pasó un poco en Trujillo que empleó algunas partes de su muralla de adobe para constituir parte de la casa edificada.
Así llegamos a la Catedral Nueva de la ciudad (Sé Nova), la cual era un templo del colegio jesuita, dedicado –nuevamente- a las once mil vírgenes. Este es un regio edificio, según lo leído, de estilo manierista, muy en boga en la Europa del siglo XVII. El edificio fue oficialmente inaugurado tras casi cien años de edificación, en 1640. En ese entonces era de manejo por la congregación hasta su expulsión de Portugal en 1759 por la gestión del marqués de Pombal (http://www.cervantesvirtual.com/portales/expulsion_jesuitas/expulsion_portugal/). La expulsión jesuita fue dentro de un escenario sangriento que significó la masacre la familia aristocrática de los Távora (http://salondeltrono.blogspot.com/2017/12/el-proceso-contra-los-tavoras-pombal.html).  En 1772, la administración de la catedral (el cabildo) se traslada al edificio abandonado. La fachada tiene cuatro estatuas de religiosos jesuitas: San Ignacio, San Luis (Aloysius) Gonzaga, San Francisco Javier y San Francisco de Borja. El interior de la iglesia es monumental, con bellas capillas adornadas con imponentes retablos en pan de oro. Personalmente me gustó la capilla de la Sagrada Familia, adornada con columnas con volutas que cargan a varios serafines. Hay otro que me parece ser el de la Santísima Trinidad. Tiene un órgano el cual está activo y es empleado en los servicios religiosos. Hacia la mano izquierda hay una galería que tiene un pequeño museo con varias yeserías e imágenes de culto manieristas. En el interior de la iglesia y en el museo hay dos imágenes interesantes que representan a la Señora de la Buena Muerte. Aquí tienen más datos de este obligado monumento (http://www.historiadeportugal.info/se-nova-de-coimbra/) (http://www.centerofportugal.com/es/se-nova-catedral-nueva/). Frente a este monumento está el Museo Nacional Machado do Castro que no pudimos visitar por el tiempo. Queda pendiente.









Desde aquí ya estábamos prácticamente en el campus universitario. Ubicado a un paso, llegamos al corazón de la vida de esta ciudad. Es una visita obligada ir por sus calles llenas de estudiantes y profesores, sus monumentos y ruas peatonales. (http://www.viajeuniversal.com/portugal/coimbra/universidad/historiauniversidaddecoimbra.htm). Una de las estatuas relevantes a visitar es la del Rey Dinis I, quien no solo creó la universidad (en Lisboa), sino que la desplazó a Coimbra, debido a los continuos alborotos que los estudiantes protagonizaban. Siempre los universitarios han sido una buena piedra en el zapato, parte del intelecto. Ingresamos a la parte antigua por la Porta Férrea para ingresar al Pátio o Paço das escolas, Hicimos una pausa, pues ya íbamos a regresar a la parte baja. Fuimos a la cafetería del lugar, la cual estaba muy llena. Fui a su tienda de recuerdos y compré un libro de la ciudad, CD (ya no se estila), un cómic que explica el origen de Coimbra.
No pudimos entrar a la Biblioteca Joanina, ni a la capilla de San Miguel, verdaderas joyas. La verdad es que estábamos un poco cansados. Así que dejamos estos y otros espacios más que tendremos que visitarlos en otra oportunidad (http://www.historiayarqueologia.com/2015/04/universidad-de-coimbra-portugal.html).







(http://www.centerofportugal.com/es/universidad-de-coimbra/). Nuestro guía nos dio dos opciones para descender: el jardín botánico de la universidad o por las calles estrechas medievales del complejo citadino universitario. Preferimos el segundo. El descenso fue una belleza cruzarse con bellas callejuelas y tener espacios seguros en el que transitan pocos autos. Es una zona rígida. Al llegar a Largo de Portagem, nuestro guía nos llevó a ver algunas opciones de restaurantes. Decidimos ir al restaurante Aeminium, el nombre original de la ciudad. Un buen almuerzo de mariscos, rociado con el vino de la casa. Fuerzas para continuar con nuestro periplo.
Tras el almuerzo nos fuimos a la otra orilla del río a buscar tres monumentos: la Igreja de São Francisco (ahora convertido en un espacio de exposiciones), Santa Clara nueva y Santa Clara vieja. Cruzamos por el puente de Santa Clara y nos dirigimos hacia San Francisco. Estuvimos poco tiempo, para luego dirigirnos a la belleza de Santa Clara nueva. Esta edificación se hizo para reemplazar la antigua que resultó severamente dañada por las crecidas del río Mondego. Ingresamos por un simpático atrio que da a una plaza en la que se ubica el gran conjunto; en dicha plaza hay una estatua de Isabel de Portugal. En el interior y en el retablo mayor, se encuentra una urna que contiene los restos de precisamente Santa Reina Isabel de Portugal, reina de origen español, quien es patrona de la ciudad.   He aquí su biografía, según la cual, ella no la pasó nada bien, con el maridito que se manejó.  (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_santa.htm). Aquí hay más detalles de este lugar (http://viajarconelarte.blogspot.com/2014/09/santa-clara-nova-en-coimbra.html).






Tras visitar este bello lugar, nos dirigimos a Santa Clara la vieja. Este lugar es, desde el punto de vista histórico, más relevante que la iglesia nueva. Aquí estuvieron Inés de Castro, Juana la Beltraneja y Santa Isabel de Portugal. (https://elalmanaque.com/turismo/portugal/coimbra1.htm). Monasterio creado para poder acoger monjas clarisas en el siglo XIII, es uno de los monumentos más emblemáticos de Coimbra, pese a que se halla en ruinas. No pudimos entrar, puesto que llegamos casi a golpe de 5 pm. Lo dejamos para la próxima vez. Lo que sí hice fue tomar varias fotos del exterior. He aquí más datos de este interesante lugar (http://viajarconelarte.blogspot.com/2013/11/la-azarosa-historia-de-santa-clara.html). (http://www.historiayarqueologia.com/2015/04/monasterio-de-santa-clara-velha-de.html). Es, pues, un sitio obligado a visitar. Queda en mi agenda.





Regresamos caminando al hotel. No estábamos lejos. Luego de un buen duchazo, salimos para ir nuevamente a la ciudad vieja para asistir a un concierto de fado interpretado por estudiantes universitarios que lo practican. Nos fuimos al escenario de Fado ao Centro. El concierto empezó puntual. Oímos buenas interpretaciones de diversas canciones y diversas variaciones de las múltiples herencias que recibió esta música, producto de los largos viajes que hizo el pueblo portugués. Este sitio es recomendado (http://www.centerofportugal.com/es/fado-ao-centro/). Aquí la breve descripción de tan interesante forma de cantar a la cual muchos poetas y cantantes amaron y escribieron canciones (http://www.luzdelagrima.com.ar/doc/Caracteristicas%20musicales%20del%20fado.pdf). Este texto vincula dos formas musicales separados por un océano, pero con muchos puntos en común (file:///C:/Users/Gerardo/Downloads/47409-1-168070-1-10-20171002.pdf)
Regresamos al hotel para tomar una simple sopa. El jueves nos tocaba otra buena jornada.






CINISMO LEGAL /ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 14 DE ABRIL) EL DEPLORABLE CONGRESO PERUANO

La RAE dice de la palabra “blindar”: Proteger exteriormente con diversos materiales, especialmente con planchas metálicas, una cosa o un lugar contra los efectos de las balas, el fuego, etc. La RAE también sugiere su sentido figurado, el cual se entiende como una protección de una persona o idea; se sugieren diversos sinónimos, entre ellos, fortificar y atrincherar. En el mundo político peruano, como en el del hampa, ha ido adquiriendo una nueva acepción: encubrir.
Las gestiones de encubrir actos delictivos de algunos congresistas de diversas tiendas políticas, bajo el manto de la legalidad, han hecho debilitar cada vez la credibilidad en el Congreso de la República, uno de los principales poderes del Estado, así como su real capacidad para actuar frente a los problemas que aquejan a nuestra nación. El grueso de congresistas maneja diversas estrategias que les permite cierta eficiencia con el fin de “avalar” a colegas que reciben denuncias de toda índole y que generan un rechazo en la opinión pública, no solo nacional, sino internacional. Tanto denuncias de acoso como acciones abiertamente delictivas (tráfico de influencias, indicio de lavado de dinero o robo sistemático) no han hecho sino hacer actuar a muchos integrantes del Congreso con un extraño espíritu de cuerpo, accionar que muestra a una comunidad tan carente de valores positivos, la posibilidad de delinquir descaradamente y recibir muestras de solidaridad partidaria, como las que hemos visto en casos sonados de Yesenia Ponce, Moisés Mamani, Héctor Becerril, Edwin Donayre, Mauricio Mulder, Jorge Del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, entre otros más. La pléyade es amplia y vergonzosa.
La presión de la opinión pública hizo “reaccionar” a los dilectos y no les quedó otra que dejar a su suerte a Moisés Mamani y Edwin Donayre; el primero está permitiendo descubrir cada vez más evidencias de ser un personaje forjado en los bajos fondos. Donayre actuó tan “hidalgamente” que no le quedó nada más que llorar al estar solo con su suerte. Becerril ha reaccionado indignado por el, dizque, cargamontón en su contra. Lastimado en su espíritu político ha decidido abandonar estas arenas para el dolor de sus colegas partidarios, no sin antes haber sumido a Chiclayo, junto a sus compinches, en el caos y el abandono de fondos internacionales para mejorar la calidad de vida de una ciudad necesitada de planes costosos de inversión en servicios públicos. El escándalo chiclayano ha embarrado a otros cuestionados personajes como Velásquez Quesquén y Jorge Bruce por las fuertes evidencias de tráfico de influencias. Pero el Congreso sigue siendo el manto protector de evidencias cuestionadas: el archivamiento de la denuncia contra Jorge Del Castillo por parte de la Comisión de Ética (¿?), pese a todas las evidencias, es una muestra más del sentido de impunidad que caracteriza a este Congreso.
Un Congreso para el olvido. Un Congreso para la vergüenza

domingo, 7 de abril de 2019

TRÁFICO TROGLODITA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 07 DE ABRIL) EL TRÁFICO NUESTRO DE CADA DÍA


Miércoles 03 de abril, 6:45 de la noche. Tratando de cruzar la Av. Manuel Vera Enríquez desde la Av. Gerónimo de la Torre, una camioneta irrumpe metiendo toda su carrocería contra mi auto.  A pesar de llamarle la atención, lo único que lo inmuta es el hecho de que su espejo lateral haya topado contra el mío. Lejos de corregir su actitud, en cuanto pude adelantar, el troglodita metió todo su vehículo sin importarle los conductores a los cuales los había perjudicado con su franca conchudez y cinismo.
Jueves 04 de abril, 4:30 de la tarde. Av. Juan Pablo II con cruce Av. España. Tres micros instalados cada uno en un carril diferente tientan doblar hacia la mano izquierda para ingresar a la Av. Pedro Muñiz. Pese a estar ubicados a la mano derecha y contra toda norma, dos de los micros, uno de ellos en condiciones deplorables y peligrosamente inclinado, tienden a voltear a su objetivo sin importarles los vehículos ubicados atrás de ellos.  
Jueves 04 de abril, 11:05 am. Un camión en el centro histórico frena por cambio de luz en plena calle Gamarra frente a la SUNAT. De pronto, algunas tablas caen al suelo golpeando a unos transeúntes. Lejos de demandar al piloto por su acción temeraria, las personas ayudan al irresponsable a subir las maderas nuevamente al camión.
Historias como estas abundan todos los días. Habría que agregar la proliferación silenciosa de moto taxis que ya circulan de lo más campantes incluso por la plaza de armas “para recoger material de desmonte”. Las hileras de taxis que esperan frente a cada supermercado ya es de tradición, pese a que algunos de ellos son autos ocupados por hampones que esperan a algún cliente incauto que se convertirá en una cifra más de robos al paso. Hay muchos conductores en nuestra ciudad que tienen escasa cultura cívica y esto cuestiona la organización vial de nuestra ciudad en la que se encuentran evidencias de corrupción.  Esto va no solo transporte público (que es de manejo privado), sino para los particulares. Cada vez se ven vehículos nuevos manejados por personas bastante inescrupulosas en su conducir. La ciudad es una verdadera jungla en la que el más avezado determina las reglas del juego. Así, vemos micros o combis, por un lado, como camionetas o autos por el otro, subiendo veredas, rompiendo bermas o yendo en sentido contrario, en un marco de impunidad.
Debemos de agregar a esta dramática situación el hecho de que Trujillo tiene un parque automotor de casi 360 mil vehículos con un crecimiento del 6 % anual. En 2017, según datos de entonces, las autoridades debieron de haber retirado un total de 6 mil vehículos de todo tipo, pero solo se retiraron 600.
Medidas drásticas deben de ser aplicadas con el fin de atacar esta situación. Las medidas son impopulares en un principio, por lo que deben de ser bien planificadas, pero no postergadas. El populismo ya ha hecho demasiado daño a los ciudadanos. ¿O es que ya es este nuestro estilo de vida?

ACOSO SEXUAL Y NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL (ARTÍCULO PARCIALMENTE PUBLICADO EN DIARIO LA INDUSTRIA TRUJILLO DOMINGO 07 ABRIL)


Se ha dado una ordenanza municipal que rige desde el 31 de marzo del presente año. Esta norma, la No 007-2019 – MPT, tiene por objeto prevenir, prohibir y establecer responsabilidades y sanciones administrativas a las personas naturales o jurídicas que prioricen y/o toleren comportamientos inapropiados y/o de índole sexual que se realicen en espacios públicos, establecimientos comerciales, así como en las obras de edificación ubicadas en la Provincia de Trujillo. Esta última indicación es bastante específica, pues señala lugares en los que suelen hallarse personas que realizan comentarios y gestos obscenos a mujeres que transitan cerca a los mismos. 
La norma, además, tipifica a las partes involucradas, acosador y acosado(a) como “(acosador) toda persona que realiza un acto o actos de acoso sexual en espacios públicos y (acosada) toda persona que es víctima de este tipo de acoso en espacios denominados públicos”. También se especifica lo que se considera esta modalidad de acoso como “el acto o comportamiento inapropiado y/o de índole sexual que se manifiesta en contra de una o varias personas mediante: frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimiento (a pie, en auto u otras modalidades), con un manifiesto carácter sexual”.
La ordenanza corresponde a un clamor social, sobre todo de las mujeres, que se ven amenazadas física y psicológicamente por personas, generalmente hombres de diversas generaciones, que las amedrentan e, incluso, amenazan sin respetar su integridad como persona. Esto es un paso loable que, de ser correctamente implementado, convertirán las calles de Trujillo y sus distritos en zonas más seguras. Esta es la teoría.
Sin embargo, hay muchos pendientes por abordar. La aplicación de esta norma debe de ir acompañada de una intensa campaña educativa para que ambas partes entiendan lo que es un acto de acoso. Para muchos varones y mujeres, los gestos de provocación hechos cotidianamente en diversos espacios son entendidos como formas de juego y hasta de cortejo toleradas por nuestra sociedad. Son alimentados por formas educativas del hogar que validan signos de masculinidad (tener muchas “hembritas”) y feminidad (la princesita inútil). Estas formas son alentadas por padres y madres. Haciendo algunas comparaciones, el mismo acoso que sufre un niño o adolescente en una aula o colegio no es del todo comprendido por muchos padres que terminan justificando al acosador y menospreciando al acosado, como una persona débil e incapaz de poder defenderse. No se entiende el límite entre los juegos y el abuso, entre el lenguaje juvenil de “patas” y la agresión verbal. De no controlar y/o modular estas conductas terminamos acogiendo a un abusivo más y, en el caso de los acosadores sexuales, en candidatos de feminicidios ya tan frecuentes en nuestra sociedad.
En el Currículo Nacional, la necesidad del respeto por el otro en el marco de la Igualdad de Género ha hallado más críticas que una forma interesante de empoderar a diversos actores sociales que han callado por años en su condición de mantener modelos y arquetipos alimentados por la educación, las reglas sociales, culturales, religiosas e incluso legales. La forma cómo la sociedad trata aún a las mujeres violadas es una muestra de ello y el aparato judicial, empezando desde el sistema policial, nos da claras evidencias de los prejuicios con los que irá a lidiar claramente esta norma. El reclamo de las mujeres que pueden sufrir algún tipo de acoso puede ser libremente interpretado por una autoridad que, según su parecer, no se encuentra frente a un caso de estos. La educación debe de dar un vuelco para empoderar a las niñas y mujeres que conozcan desde su cuerpo hasta los derechos inherentes y sociales que les pertenecen.
Y, por otro lado, sí debe de ser manejado este tema con mucha claridad por parte de las autoridades y de todos aquellos comprometidos en el discernimiento de evidencias y juicios al respecto. Ya se está viendo cómo muchas personas inescrupulosas han hallado en la aplicación de muchas leyes, más que el sentido de las mismas, la forma de generar lucro y ganancia personal: se ha visto esto en instituciones educativas u otras de servicios que buscan las sinrazones para obtener pingües ganancias. Casos absurdos han sido documentados como el de una mujer blanca supuestamente “manoseada” por un niño blanco o el de una mujer que denunció al hombre que la había salvado por haberla tocado cuando se estaba ahogando. Tenemos un largo camino por recorrer.

domingo, 31 de marzo de 2019

RECLAMOS Y DISCUSIONES (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 31 MARZO)



El 20 de marzo, en el marco de las actividades de la Francofonía, se realizaba en la Alianza Francesa de Trujillo un interesante conversatorio entre algunas personas que habíamos estado o vivido en Francia. Uno de los puntos positivos en el cual todos coincidimos era la cultura del intercambio de ideas que permitía a sus ciudadanos la construcción de espacios de discusión con el fin de construir una mejor sociedad. Además, la conversación se volvió interesante, puesto que, en la actualidad, Francia es remecida por una serie de acontecimientos que son mostrados en algunos medios más por su espectacularidad que por sus razones o explicaciones. Francia ha sido uno de los países en el que más movimientos y revoluciones civiles surgieron desde sus propios ciudadanos casi de manera espontánea. Así tenemos las Revoluciones de 1828 y la Revolución de la Comuna de 1871; pero, sobre todo, el famoso Mayo del 68 y los sucesos de los Gilets Jaunes (Chalecos Amarillos). Estos últimos movimientos obligaron al gobierno de turno y la sociedad civil a sentarse a discutir para hallar soluciones a las numerosas insatisfacciones que aquejaban a la sociedad de entonces. Esta situación les permite hallar puntos en común y tratar de beneficiar a todas las partes involucradas en la medida de lo posible con argumentos razonables y sostenibles.
En la sociedad peruana queda aún pendiente la cultura de la discusión. Esta surge inicialmente de un reclamo. Pero por siglos, el reclamo fue visto como un acto incorrecto; algunas personas y medios identificaron el reclamo como una acción lesiva contra una persona, una institución, la sociedad, hasta el extremo de llamarlo “acto terrorista”. Esta tipificación ha hecho que la sociedad peruana aún vea esta actividad solo reservada para los más revoltosos e, incluso, desadaptados. Además, la educación y algunas instituciones dedicadas a la formación ciudadana en general alimentaron esta idea, fuera del hecho de que la argumentación de todo tipo era una herramienta poco tratada en un sistema educativo basado en la memoria repetitiva, sin cuestionamiento alguno. Ha debilitado la construcción del reclamo correcto y argumentado. Así, muchos reclamos se vuelven una acción ilógica y caprichosa, carente de asideros coherentes, viables y justos.
La discusión surge del válido reclamo de alguna situación anómala o injusta que perturba a una persona, un grupo de ciudadanos o la sociedad en sí misma. Es una cultura positiva que ha sido asimilada, incluso, en algunos procesos del mundo empresarial que les permite mejorar su producto o la calidad de sus servicios.
Sin embargo, hay espacios en nuestra sociedad que esta herramienta de beneficio común sigue ausente por ambas partes. Los últimos sucesos evidencian esta carencia; además, está la visión parcializada de los medios sobre los motivos de estos que generan una visión sesgada de los acontecimientos en desmedro de la ciudadanía.