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Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

jueves, 29 de diciembre de 2016

HUAMACHUCO (WAMACHUKO) AL PASO

Esta corta visita la había planificado con Marco López, gestor de proyectos y actividades educativas y culturales en la ciudad de Huamachuco. Marco es un personaje, quien decidió regresar a su tierra a “hacer patria” luego de un largo peregrinaje fuera del país. Para eso tenía que labrarse un camino para su retorno. En su camino fue hallando otras personas como la gente del Instituto de Educación Superior Pedagógico Publico José Faustino Sánchez Carrión, para poder trabajar con la gente de su tierra natal.  El primer contacto formal lo hicimos en octubre cuando dicté el taller sobre Arte y Educación en la Universidad Católica de Trujillo a invitación de Antonio Ulloa y su proyecto CLIAC (Centro Latinoamericano en Arte y Comunicación). El viaje se vio postergado dos veces y, como siempre, a la tercera se dio la oportunidad.
La visita fue rápida, ya que estaba cerrando año escolar y era necesaria mi presencia para una serie de procesos. Pedí permiso para el lunes 19 para poder hacer el taller por la mañana. Salí el domingo a las 13 horas en un bus de la empresa TUNESA. El bus iba con cierta cantidad de pasajeros y vi algunos extranjeros a quienes pensaba que iban de turismo; todo lo contrario, son voluntarios que trabajan para diversos proyectos en Huamachuco o alrededores. Llegué un poco tarde, ya que el bus se detenía en muchos lugares, fuera de que llovía. Recuerdo que una vez viajé allí en enero y el tiempo era lluvioso y cargado de niebla. Me vino a la memoria ese viaje. Fui con ropa y pijamas gruesas. Marco me estaba esperando con Walter Iparraguirre, con quien íbamos a tener buenas charlas. Me instalaron en un hotel céntrico en plena Plaza de Armas, la cual están remodelando. Me vinieron a ver a las 7:30 pm para cenar algo. Hicimos las coordinaciones respectivas para la actividad del día siguiente y me fui a dormir temprano. Antes me dediqué a una buena lectura sobre las entrevistas hechas a MVLL. Bastante interesante.
Al día siguiente, nos íbamos a reunir a las 7:30 am. Como hábito, siempre despierto a las 5:30 am, así que seguí leyendo algo y luego me tomé un buen duchazo. Ya listo, tomé mi cámara y tomé algunas fotos al hotel. Marco llegó puntualmente a la cita pactada y me comentó que íbamos a tomar un buen desayuno en el Instituto a las 8:30. Así que nos fuimos a tomar un emoliente. Como anécdota, después ya en Trujillo, y gracias a una cocinera que es bióloga y su amigo me enteré que, además de linaza, lleva la parte medular del maguey o agave; estaba en la oscuridad culinaria. Este emoliente te levanta el cuerpo y te lo caliente ya que el día estaba frío y húmedo. Amenaza de lluvia. Nos dirigimos a ver una biblioteca que empezó hace un lustro aproximadamente con fondos italianos.




Previamente, visitamos una bella casa frente al Campanario de la catedral, casa que se ha restaurado y que se está implementado como hotel. Sus zaguanes, grandes habitaciones y viejos muebles muestran el pasado de una ciudad orgullosa de su tradición agraria y ganadera. Al llegar a la Municipalidad, Marco me comentó que se logró que la Biblioteca Municipal se desplazase de su lugar original en un segundo piso de la Municipalidad a un nuevo local cerca de la pequeña iglesia altar de San José, que es una obra notable concluida por Florencia de Mora, dama influyente en Trujillo (hasta el nombre de un gran distrito lleva). El campanario de la catedral es interesante, parecido en funciones al de Otuzco. La Catedral es una construcción nueva y me comentaron que se tuvo, a mi modo de ver, la mala decisión de derruir tanto a la catedral como la iglesia que se hallaba casi al costado de ella, la de San Francisco. También fue demolida la construcción original del colegio en el que estudió César Vallejo, Colegio Nacional San Nicolás. Me pregunto cómo hubiese sido en la actualidad todo ese conjunto arquitectónico colonial en nuestros días. Al respecto me contaron algunas bromitas hechas por algunos intelectuales que visitaron esta ciudad en la búsqueda de patrimonio arquitectónico colonial. Después fuimos a ver la biblioteca instalada cerca de la iglesia de San José: bien implementada y con una sección dedicada a toda la publicación hecha en la zona, además de una sección dedicada exclusivamente a José Faustino Sánchez Carrión, hombre ilustre de esta ciudad. Los libros que han recolectado son numerosos y habrá que ver algunas posibilidades de reeditar algunos para el patrimonio cultural y académico de la Región y del país. 






Luego de la visita relámpago, nos dirigimos al Instituto para tomar un opíparo desayuno. Luego al trabajo con los chicos desde las 9 hasta las 12 del día. Luego de ellos, salimos a almorzar algo ligero y de ahí a ver el pequeño Museo Municipal Wamachuko, el cual contiene varias piezas líticas labradas interesantes. Algunos trabajo son primorosos y generan la pregunta de por qué no se continuó con esta tradición de labrar la piedra o cantería. La zona sí mantiene una vieja tradición del tejido, pero queda en el ambiente la extraña ausencia de trabajadores de piedra. Comentaban mis acompañantes que cuando la ciudad comenzó a cambiar y modificó algunas calles, se requirió la mano de obra de canteros y apareció un señor ducho en el arte. Ese señor fue requerido con frecuencia y le fue bien en su trabajo. ¿Se pudo haber abierto un nuevo rubro para la ciudad como lo hace Cajamarca o Arequipa? El tiempo y la osadía de sus habitantes lo dirán.








Tomé mi bus de retorno a Trujillo en la misma empresa, bajo una tupida lluvia. El bus iba hasta Lima. Lo loco de esta última etapa de mi visita iba a ser la penosa: el bus se malogró en el camino; una vez que se puso en marcha, en un badén el bus no podía pasar, pues el espacio-luz del mismo es corto y la bus era demasiado largo para poder pasar cómodamente. Los pasajeros tuvimos que bajar para aligerar peso. Pronto llegó una patrulla de carreteras y una motocicleta de policía, eso me dio un poco de calma; estuvimos en este percance por casi media hora. Ya pasando Shirán, pude contemplar un incendio de maleza (las flamas eran altas) que parece no eran de gran importancia pues no se reportó como incidente noticioso en Trujillo. En fin. 





domingo, 25 de diciembre de 2016

REGALOS IMPREVISTOS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO 25 DE DICIEMBRE 2016)

La navidad de este año viene con interesantes regalos que han removido el ambiente político y que han poblado las redes sociales con comentarios simpáticos: desde el encuentro entre PPK y la lideresa de FP hasta el sonado caso Odebrecht que está salpicando a los tres últimos estadistas que ocuparon el sillón presidencial, temas que dieron y dan mucho de qué hablar.
El encuentro propiciado por el Cardenal Cipriani en su modesta residencia entre el electo Presidente Pedro Pablo Kuczynski y la excandidata Keiko Fujimori es bastante interesante; la candidata hasta la fecha no ha asimilado su derrota en la última contienda electoral y se resiste, cual animal herido que lame sus profundas heridas, a dar un paso al costado para que la realidad política siga su curso. Pero lo interesante de los momentos vividos y las situaciones creadas en las últimas semanas es que han permitido desnudar o destapar una serie de hechos en los que nuestros dilectos legisladores no salen del todo bien parados. Tanto ha sido el ruido político y social que la misma Luz Salgado, actual Presidenta del Congreso, salió al llano a poner, solo verbalmente, su puesto a disposición si se hallare alguna evidencia  de irregularidades en el seno de dicha Institución. Por efecto dominó, la gente sigue esperando que cumpla con su palabra.
El caso Odebrecht sí arrastra una larga e interesante cola. Si el escándalo de los Panamá Papers no modificó mucho el panorama político preelectoral, ya que se estaba en la cresta de la ola y estalló a pocos días de la primera vuelta, y se perdonó los escándalos de los dos principales candidatos involucrados (Keiko y PPK); ahora el contexto es otro. Esta onda de destapes abarca a los tres últimos gobernantes del sillón de Pizarro. Como siempre y es natural, tenemos todo el derecho a la sospecha  habida cuenta de que fue AGP quien renovó contactos con esta empresa durante su primer gobierno, sacando adelante muchos proyectos, entre ellos el de Chavimochic. El escándalo Operação Lava Jato (Autolavado), que estalló en 2014, está trayendo una estela mortal para muchos políticos y funcionarios gubernamentales peruanos; algunos paladines taciturnos han salido al frente a tratar de defender a personalidades de dudosa reputación. Quizá Mauricio Mulder, quien ha puesto su mano al fuego por su líder, pueda convertirse en el primer caso de un congresista peruano que encarne a la Antorcha humana, un personaje de los 4 Fantásticos. Es también un fuerte golpe a la deslucida  Justicia peruana, la cual se ve confrontada por la Justicia norteamericana para actuar de correcto oficio en este escándalo de corrupción, ya reconocido y evidenciado. La pelota está en su campo y es la oportunidad para que la nuestra Justicia adquiera una nueva dimensión ante la sociedad peruana.  
La duda que queda flotando en el ambiente es si estas malas artes de esa empresa solo se han circunscrito a los primeros años de este siglo o se han estado practicando en nuestro país cuando empezó sus primeras funciones en 1979 o la más importante a partir de 1988. Hay un largo e interesante camino por recorrer.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

LAQUIPAMPA, EL CORAZÓN DE LA SIERRA LAMBAYECANA.

La visita de Isabelle Lemoal siempre es pretexto para darse una escapada por lares cercanos, pero aún no conocidos. Así, el sábado 12 de noviembre salimos Orietta, Isabelle y yo rumbo a Chiclayo, previas coordinaciones con la empresa Ecoserv que tiene un albergue ecológico, Huaca de Piedra cerca de Íllimo y colindando con el bosque de Pómac. Como el año pasado, tomamos un bus de Emtrafesa para ir a Chiclayo. Llegamos a casi una de la tarde y, antes de ir a almorzar, fuimos a comprar varias avituallas (fruta, pan, salami) para el día siguiente. Ya el dueño, Dante Díaz, nos esperaba en su camioneta en la misma estación de buses y nos esperó para terminar nuestras compras. Luego nos dirigimos a Lambayeque para almorzar antes de irnos a nuestro albergue (era un tramo de casi una hora); en una primera instancia pensábamos almorzar en el restaurante Pacífico, pero estaba lleno y no había lugar para estacionar. Nuestro guía nos propuso el Cántaro. Había ido allí hace varios años y no lo recordaba mucho; ahora está muy bien, con buenas instalaciones y un servicio muy atento para nosotros. Almorzamos rico, bastante rociados de cervezas para el calor chiclayano. Concluido nuestro almuerzo nos dirigimos hacia nuestro albergue. Se toma la carretera hacia Olmos hasta llegar a Íllimo donde toma un desvío; en realidad es otra entrada al bosque de Pómac; es más, al día siguiente íbamos a atravesar un tramo de este en el viaje a nuestro destino. Como habíamos tenido un viaje de un poco más de tres horas desde Trujillo, más el almuerzo regado de cervecitas llegamos a nuestro hospedaje a leer y hacer una buena siesta. Previamente habíamos coordinado para la cena y también guardar todas las cosas que necesitaban estar en un congelador o refrigeradora. Por la noche cenamos con tranquilidad y vi un poco de televisión; el programa que vi me intrigó, pues era una reconstrucción en formato de telenovela de la vida de Isabel la Católica de España. Había leído una novela sobre ella de César Vidal en la que no sale tan bien parada; además había leído una revista sobre Fernando el Católico de Aragón en el que le da mucho más valor que Isabel. Hubo fragmentos de la serie que sí los había reconocido en ambos textos sobre la elección del Cardenal Cisneros para sus futuros planes como reino y la aparición de Juana la Beltraneja. Una lección de historia en un albergue a miles de kilómetros y cientos de años después de esos acontecimientos registrados. Tomé una ducha fría antes de dormir.



Había que levantarse a las 5 de la mañana. Sé que para Orietta fue toda una experiencia rayando con el sacrificio e inmolación. Hubiera ido gustosa a Moche a las 11 de la mañana a ver pajaritos. Pese a todo, los tres viajeros tomamos nuestro desayuno temprano y salimos un poco más de las seis. Para mí no es tan traumático, incluso había tomado nuevamente otra ducha fría un poco antes de la cinco para despercudirme de la modorra. Subimos todos nuestros bultos a la camioneta, puesto que nos íbamos directamente al terminal de buses a Trujillo luego de la visita a Laquipampa. Salimos atravesando un buen tramo de Pómac tanto el que está libre y ocupado por agricultores de la zona, como el área protegida. Conversábamos sobre el problema de la sostenibilidad del bosque y los habitantes, los intentos de invadirlo, los tristes sucesos en 2009 causados por los traficantes de tierras con el asesinato de tres policías. En realidad, la población tiene que integrar a su vida estos espacios, como el que íbamos a visitar (y que posteriormente se vio amenazado por los diversos incendios forestales que estallaron una semana después de nuestra visita). Una vez que la gente lo siente como su medio de vida, lo va a proteger con mucho celo y valor. Otro de los datos interesantes que escuchamos en nuestra ruta fue el caso del alemán Karl Weiss, quien fue un gran benefactor en Chiclayo y director del emblemático colegio San José. Comentaba que tenía vínculos nazis y que hizo una serie de experimentos en Batán Grande, propiedad de su amigo Juan Aurich, donde desarrolló algunas ideas en la apicultura. La conversación se incrementó al respecto al atravesar, precisamente, el poblado de Batán Grande donde se ve lo que queda de la casa hacienda. Orietta comentaba sobre los fascistas que recalaron por estas tierras, lo mismo que un buen número de nazis que lograron su pasaporte de salida por la iglesia o los Estados Unidos, o la Argentina de Perón. El ascenso fue rápido hacia nuestro destino final: Laquipampa. El año pasado, en nuestro intento frustrado por la lluvia, Dante nos comentaba de los lodazales que suelen hacer en la zona y es cierto, puesto que hay un buen tramo de la carretera que es trocha. Sin embargo, buena parte de la misma está bien asfaltada y contacta varias pequeñas localidades hasta Incahuasi, mítico lugar en la serranía lambayecana, zona limítrofe con la Región Cajamarca. En el trayecto hacia Laquipampa nos encontrábamos con micros que descendían desde Incahuasi con la vestimenta dominguera. Y es una de las pocas zonas norteñas en la que aún se habla quechua. Desde Batán Grande, la carretera es afirmada, pero se halla en relativo buen estado (aunque las lluvias la afectan). El paisaje se vuelve más andino. En esta zona del Perú, los Andes se “alejan” del litoral costero. Ya en Piura la presencia andina es cada más alejada y ya no la vemos en Tumbes. Piura y Tumbes son regiones en la que se respira mar tierra adentro. Laquipampa es un pequeño poblado en la provincia de Ferreñafe. 



Desde aquí se parte para visitar (lo que se puede en una primera visita) el Refugio de vida silvestre Laquipampa. Su extensión es de 8,328.64 ha. Y en ella hay bosques, flora, animales salvajes que se creían extintos, recursos hídricos y bellos paisajes. Hay zonas en las que los agricultores conviven con los bosques y se está logrando que los pobladores identifiquen este bosque como su gran recurso natural en todos los campos. Por eso me dio mucha pena saber que a una semana de nuestra visita, los bosques se vieron amenazados de un gran fuego forestal. En el poblado nos percatamos que se estaban preparando para una fiesta religiosa en homenaje a San Martín de Porres. La pequeña iglesia estaba engalanada y había arcos con muchas botellas de cerveza y gaseosas. Era fiesta y la gente llegaba con sus galas. Luego de un buen café pasado nos dirigimos al Centro de interpretación. Lo que me impactó fue ver una inmensa bromelia en la puerta. Luego de registrarnos y recibir información gráfica, Dante nos presentó a una persona del lugar que nos iba a llevar a los dos lugares que íbamos a visitar en esta oportunidad: la ruta de las lajas y Shambo. La primera era una caminata breve para ver unas pequeñas cataratas. El sendero, aunque corto, es un poco escarpado. Isabelle y Orietta habían decidido a quedarse con Dante para evitar “algunas torturas”.  Isabelle recordaba la casi masacre de las cataratas de Gocta y decidió no arriesgarse.
La primera caminata fue corta, este sitio queda a unos 3 km. Del Centro de Interpretación; hay un sendero ya preparado para los caminantes. Es un juego de caídas de agua que deben de ser, imagino, impresionantes cuando ya es temporada de lluvias. Nuestro guía nos contó que en la poza que estuvimos viendo inicialmente habían muerto dos alumnos y un profesor. Vaya dato. Retornamos por el mismo sendero; en realidad, sí hubiera sido molesto para Isabelle y no me lo hubiera perdonado.




La segunda, la ruta Shambo, era más extensa y nos permitía atravesar un bosque. La caminata era relativamente ligera, pues el sendero no era muy escarpado. Atravesamos algunas chacras de campesinos de la zona, algo de ganado vacuno y nos internamos en medio del bosque rodeado por cientos, cientos de mariposas de diversos colores y tamaños. Es impresionante la cantidad de ellas; a medida que avanzábamos la sombra de los árboles nos iba cubriendo hasta que llegamos a una zona de había una caída de agua con un pequeño lago. Hicimos una segunda pausa; antes nos habíamos detenido para refrescarnos en otra caída cuya agua era bastante fría: ideal para el calor y refrescarnos un poco. Luego de la pequeña pausa en la lagunita, el guía nos dijo para subir hasta un mirador, un balcón de piedra natural que te permitía ver toda la estribación andina y la verdura de la zona. De ahí iniciamos nuestro retorno. Durante la visita a esta Reserva, tuve la oportunidad de compartir esta experiencia con dos estudiantes chiclayanos, bastante reflexivos y cuyos comentarios me parecieron bastante atinados sobre el potencial de la zona y el cuidado que debe de existir para no depredar el potencial que tiene esta Región. Comentaban sobre el riesgo de la minería, sea informal o formal, que amenaza estas zonas.





Almorzamos algo ligero; iniciamos nuestro regreso a Chiclayo. La zona por la que cruzamos era por Ferreñafe, para llegar a Chiclayo. Llegamos un poco antes de las 4 pm. Nos despedimos de Dante y de los dos jóvenes que nos acompañaron. Nos fuimos a tomar un café antes de retornar a Trujillo. Hasta otra oportunidad.










domingo, 18 de diciembre de 2016

HERIDAS ABIERTAS (ARTÍCULO DIARIO CORREO DOMINGO 18 DE DICIEMBRE)

La semana que muere ha acumulado muchas frases alusivas a quehaceres sublimes de la humanidad (literatura, cine) para entender lo prosaico y vil que puede ser la politiquería peruana: desde Crónica de una muerte anunciada hasta Ascensor para el cadalso o La decapitación de Juan Bautista, estos son los títulos que han descrito todo un escenario lleno de errores, cobardías e insanias sociales en lo que se ha convertido el panorama político nacional. En un contexto de costosas canastas navideñas, turrones y compra de computadoras,  hechos irregulares que saltan por todos lados en este Congreso bastante venido a menos, varios de sus integrantes censuraron a Jaime Saavedra, abandonado por PPK, ahora exministro de Educación. Una semana de esquizofrenia alucinante
Los movimientos realizados durante esta semana, tanto por PPK como por la mayoría congresal, han sido una verdadera muestra de errores y desaciertos que atentan contra los intereses generales de los peruanos como a la aún débil democracia peruana. Saavedra ha sido el peón empleado para medir fuerzas políticas en desmedro de un plan trazado para recuperar uno de los pilares de cualquier sociedad: la educación. Pese a las evidencias de corrupción dadas, algunas ya abordadas, el objetivo ha sido torpedear las leyes que exigen calidad en la educación superior. En la construcción de argumentos de varios congresistas opositores, la pobreza académica ha sido una de las primeras evidencias de varios opositores, rayano con el ridículo. Esos personajes han tenido en sus manos la decisión de tirarse abajo lo avanzado en cuanto a calidad educativa. De cultura combi a cultura mototaxi, así bautizada por ellos mismos. Esta realidad ha merecido el comentario de varios periodistas extranjeros que destacan lo absurdo de esta decisión política: la ignorancia es atrevida y va más allá de su espacio de regodeo.
Por el lado gubernamental, ha sido lamentable la postura del Gobierno con un ministro que ocupaba esta cartera bastante sensible. En su gestión había convocado a diversos actores e incluso recibió el apoyo del SUTEP. La cesión de su cabeza ha envalentonado a un grupo que actúa más por oposición destructiva que constructiva. Quizá en los cálculos gubernamentales pueda estar el sacrificar algunos otros ministros como forma de convivencia con estos pésimos vecinos. De algo que sí se está seguro es que ninguna de las dos fuerzas, similares en el fondo, criticará al ministro de Economía u otra cartera sensible, ya que sería descerrajarse un disparo a la sien.

Pero las punzadas dadas han vuelto a polarizar a la sociedad civil peruana. Las reacciones provocadas deberían de ser tomadas en cuenta por esos congresistas, si no quieren ir aislándose de los electores que los eligieron; y también por el Gobierno como una fuerza activa nada despreciable. No debe de olvidar que precisamente esa ola social fue la que le permitió ocupar el sillón de Pizarro. Un poder social silencioso que ha comenzado a crecer en el último lustro.

domingo, 11 de diciembre de 2016

UN NOBEL DE LA PAZ, DOS MINISTROS, UN CONGRESO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DICIEMBRE 11)

La Feria Internacional del Libro de Trujillo culminó el domingo pasado con la magistral conferencia de Ahmed ben Tahar (Túnez) en la que explicó al público presente cómo su país no se sumió en la violencia ni el caos como está asolando a otros países de la región tras la famosa Primavera Árabe del 2011. El haber pertenecido al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino fue la justa causa de su reconocimiento por la Academia Sueca adjudicándole el Nobel de la Paz. En su discurso explicaba la necesidad de desarrollar la tolerancia, el diálogo y sobre todo el compromiso político tal como lo hizo este grupo para construir prácticamente un país que salía de la dictadura de Ben Alí. Este, aunque era muy bien visto por muchos países por su liberalismo económico, gobernaba el país para pocos y los más ricos. Al estallar la revuelta por el descontento social, el Cuarteto (conformado por la Liga de DDHH -a la que pertenece ben Tahar-, los sindicatos, el mundo empresarial y una orden que congrega a los abogados tunecinos) tomó las riendas de la  reconstrucción del país: desde una nueva Constitución hasta un nuevo gobierno electo. Si dejaban que las pasiones e intereses de grupos políticos, económicos o religiosos dirigiesen los pasos de la nación, Túnez hubiera tenido no una “primavera, sino un invierno” según palabras de ben Tahar. Esa es la triste realidad que padece Libia, Siria y aun Egipto. Así no prosperaron los radicales islamistas u otros grupos nada propensos a la democracia. Se abrió el diálogo con puntos comunes entre las partes para construir un derrotero para toda la nación. Promovieron la igualdad ante la ley y ante las oportunidades laborales a hombres y mujeres, destacaron la laicidad del Estado y la democracia como forma de gobierno. Fue todo un placer haber apoyado en la traducción durante la conferencia de este gran hombre.
Mientras recordaba sus palabras, dos eventos han mostrado la cara de la intransigencia política partidaria frente a dos ministros del actual gobierno, Jaime Saavedra y Salvador del Solar. Con el primero, nuestro actual Congreso dio gala de oportunismo ramplón, puesto que su destitución implicará cambios en la Ley Universitaria en beneficio de universidades mediocres, las cuales han hecho un fuerte lobby entre los congresistas o tienen a algunos de sus representantes en dicho Congreso. No hay una visión nacional, sino la de angurrientos hombres que lucran con la educación de medio pelo. Por otro lado, la designación de Salvador del Solar como Ministro de Cultura desbordó los límites del surrealismo al escuchar opiniones de diversos políticos sobre este tema del cual no conocen ni les interesa. Es frecuente oír a personas que identifican a la educación y a la cultura como sinónimos, lo que evidencia su total desconocimiento de ambos rubros.

En realidad, el prurito de muchos políticos es aprovechar las circunstancias solo para crear zozobra e inestabilidad para jalar agua para su miserable molino.

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PSICOSOCIAL (ARTÍCULO PARCIALMENTE REPRODUCIDO EN LA INDUSTRIA TRUJILLO DICIEMBRE 11)

Los lamentables sucesos luctuosos de Huaycán muestran algunas condiciones de un equilibrio social muy frágil y que es fácilmente explotado por gente sin ningún tipo de escrúpulos y que son bastante hábiles para crear los famosos psicosociales. Tomemos como referencia a la psicología social para comprender lo que es esta manifestación que toma como factor importante a la cultura. Siguiendo las explicaciones que da la fuente http://definicion.mx/psicosocial/, “existen acciones que tienen un significado concreto en una cultura determinada y en caso de interpretar esos gestos fuera de esa cultura, entonces, tienen un valor distinto”. La creación de un psicosocial malintencionado parte de la cultura de una población, en la cual también se hallan las formas de interpretación del mundo, sus valores y sus temores; así pues, como agrega esta fuente, el psicosocial “muestra cómo el hecho de formar parte de una cultura determinada […] influye en el modo de pensar y de sentir de un individuo en particular que no puede abstraerse del entorno en el que le toca vivir”. Los patrones individuales de comportamiento son dirigidos, pues, por la coerción social, algunos de estos son tan decisivos en una persona como el famoso “qué dirán”, puesto que “las normas culturales que son respetadas por un pueblo tienen un valor muy importante para los individuos que de esta forma, se ven condicionados por algo externos a sí mismos”. Las creencias sociales son decisivas para cada individuo e, incluso, muchas personas no pueden actuar sin ellas.
En la historia, Goebbels era un genio en hacerlo; creo campañas sistemáticas para crear un odio vesánico contra judíos, gitanos y eslavos. En la campaña contra la comunidad judía hizo un film El judío Süss que exploró y explotó todos los temores y fobias de la sociedad alemana que venía de una fuerte depresión económica con hiperinflación y desempleo galopante. Crearon a un culpable que justificaría todo el aparato legal, social, cultural y político de la Alemania nazi con criterio racista.
Pero, para que prospere la creación de un psicosocial en actuales condiciones hay también otro factor a tomar en cuenta: la persuasión y apariencia de credibilidad de los medios. Este factor fue muy bien empleado por el fujimorato con los famosos diarios chichas y ciertos programas de televisión. En la actualidad, ya con casi dos décadas de diferencia, los medios masivos de comunicación han cambiado y son las redes sociales (Facebook, Watsapp, entre otros) los que canalizan los comportamientos y los miedos de la gente. La inducen a reaccionar influida por el miedo y a la zozobra de un temor selectivamente explotado por estos inescrupulosos de la comunicación. Ejemplos varios tenemos: durante las últimas campañas electivas, la mayoría del electorado era sometido a diversas estrategias del miedo a través de entrevistas y de insidiosas noticias. Debemos de agregar, además, que la débil educación recibida, la poca capacidad de análisis del grueso de la población ante una noticia como esta (se la creen a pie juntillas y no se preocupan de la veracidad de la noticia) y la sensación de inseguridad que trae grandes réditos políticos a muchos delincuentes sociales, son el caldo de cultivo de cualquier creencia construida para apuntalar sus temores.

Algunos analistas políticos han visto, con justa preocupación, que el reciente incidente de Huaycán ha tenido una organización mucho más compleja que solo la reacción espontánea y ha buscado mostrar un Estado débil y golpeado por diversos frentes. No hay que olvidar que esa debilidad fue creada precisamente por el turbio gobierno de Fujimori, sumiéndolo en la  corrupción en casi todas sus entidades que lo conforman y anulando la presencia del Estado hasta volverla prácticamente nula en muchas partes de la Nación y en diversos sectores de nuestra estructura social.