domingo, 4 de enero de 2009

CINE Y PINTURA




Cada cuadro, todas las versiones de la misma imagen, representan
un nuevo experimento, con referencias a lo anteriormente hecho
y adelantándose, con nuevas cualidades traídas a la luz.
REMBRANDT, THE MISTERY OF THE REVEALED FORM, MICHEL BOCKEMÜHLLa magia de la pintura es que nos entrega la materia del mundo
-luz y arcilla, tierra y color- de manera totalmente inédita,
pero concreta como una veta de oro el Perú de Szyszlo,
un muro azul añil en el México de Tamayo.
INTRODUCCIÓN, ARTISTAS LATINOAMERICANOS EN SU ESTUDIO, CARLOS FUENTES


El mundo cromático es quizá uno de los más esplendorosos acercamientos que tenemos todos los seres humanos diariamente. El abrir nuestros ojos nos acerca a ese estallido de colores y formas, producido por el encuentro de las ondas o elementos cuánticos, corpúsculos mínimos de materia- energía, con nuestra retina y rápidamente procesado por nuestro cerebro para ver el mundo de tonalidades reflejadas por los volúmenes. Es el mundo creado por la naturaleza, el de los cuerpos celestes y de las cosas naturales, de los seres que integran los reinos naturales, la pigmentación natural de los corpus, incluso los etéreos. Luego viene el mundo artificial, el creado por el hombre, quien, como la reflexión de Marx, ha transformado su entorno para hacer el mundo que actualmente tenemos (aunque esto lo haya hecho con cierta gran irresponsabilidad), este mundo ha aprovechado el mundo natural de la pigmentación para ir creando nuevas propuestas, aunque el lenguaje evoque los elementos a los cuales se les “robó” esa condición (blanco metálico o blanco hueso, por un decir). No podemos imaginar en pleno siglo XXI algo ácromo, incluso el negro (ausencia de color) es ya un color. La indagación del humano por ese mundo físico ha permitido separar el color en dos conceptos: el de pigmentación y el de luz, condición natural y proyección, la imagen que llega a mi retina. Esto ha sido trabajado no solo por físicos, sino además por arquitectos, decoradores, publicistas, modistas y sobre todo por pintores. Estas concepciones son las que han permitido a ciertos titanes de la pintura trabajar en la búsqueda, sea en el pigmento, sea en la luz. Las proyecciones de la luz en los objetos fueron creando la concepción del espacio en la ubicación de los objetos que se querían mostrar; así ciertas técnicas como el sfumato permitían desvanecer imágenes a distancia frente a otras; o como la del claroscuro tan bien trabajada durante el barroco español, la que mostraba no solo dominio del tema cromático y luz, sino que ayudaban a reflejar la época, el momento histórico: el tremendismo de lo que iba pasando en la España del Siglo de Oro, que anunciaba su decadencia. Un todo supraestructural que explica los cambios que la humanidad iba experimentando.

Por otro lado, la investigación del volumen y volúmenes en el espacio es otro largo camino que llega a su clímax en la aventura renacentista de Uccello, Mantegna y los grandes maestros italianos. Lo que ellos hicieron con la línea, los maestros del impresionismo, sobre todo Matisse, lo van a hacer con el color; la sensación de profundidad, los primeros planos. Y luego arribar a la visión de un cubismo sorprendente que acompaña la concepción de la Relatividad a los planos visuales. El arte visual, sobre todo la pintura, ya no será el mismo. El pensamiento ordenado del hombre quiere poner en sitio su mundo y darle una lógica de lectura introspectiva a las cosas, sus momentos y el constructo en general.

Gracias a esta intensa y larga investigación del color, del volumen y el espacio, las otras artes visuales han ido creciendo y ofreciendo sus propios aportes al camino recorrido desde el arte rupestre hasta el conceptualismo. La especial lectura que ha hecho la pintura de su espacio por siglos le ha permitido crear su propio y siempre cambiante lenguaje. Además la fotografía, la ilustración y el cine la han acompañado y los aportes de éstas han sido vitales en el crecimiento mutuo.

Estos filmes tienen por leit motiv a la pintura de manera directa o tangencial. Algunas de ellos escudriñarán el secreto de la creación pictórica, otras se centrarán en la biografía de algunos de ellos; y otros han surgido de un script cuya motivación fue un evento de algún pintor o cuadro conocidos.

EL MISTERIO PICASSO (LE MISTÈRE PICASSO) HENRY CLOUZOT (1955) Este es un documental logrado gracias al tesón de nuestro director, para arrebatarle esos momentos de la creación, momentos imperceptibles (chispazos de divinidad, vaso comunicante como decía Neruda) y que fueron en cierta manera plasmados en fragmentos visuales que no dejan de maravillar incluso al neófito en la materia. Es interesante ver esos momentos en los que un genio trabaja. Acompaña a toda esta danza visual, una exquisita de música de un gran autor contemporáneo francés: Georges Auric.

VOLEVERUNT BIGAS LUNA (1999) Luego de una trilogía fílmica que desencajó a la sociedad española (Jamón, Jamón; Huevos de oro y La Teta y la Luna) la producción de Bigas Luna se vuelve un poco más convencional, si cabe el término. Esta película se inscribe en estos cánones. El film está basado en una novela de Antonio Larreta, la cual trata de reconstruir un periodo de la vida de la Francisco Goya y su relación con la Duquesa de Alba, a la cual retrató vestida y desnuda creando sendas obras maestras, llamadas la Maja desnuda y vestida. La historia se desarrolla en un entorno intrigante en las cortes borbónicas españolas, así como en la fastuosa residencia de la duquesa. Ella es envenenada y se desata una fuerte pesquisa, y vamos descubriendo la densa madeja de la política oscura e implacable del Primer Ministro Manuel Godoy, la reina María Luisa y el rey Carlos IV. Actúan Aitana Sánchez Gijón, Jordi Mollà, el cubano Jorge Perrugorria y Stefania Sandrelli.

REMBRANDT ALEXANDER KORDA (1936) Esta es una notable producción británica de la vida del famoso pintor que pone nombre al film. Interpreta al pintor, Charles Laughton, magistral actor británico, secundado por un grupo de actores y actrices de la vieja escuela inglesa, que se vio diezmada por la Segunda Guerra Mundial. Los fragmentos de la película muestran los momentos relevantes del trabajo del gran pintor, muchas veces incomprendido sobre todo en sus trabajos de retratista, ya que muchas veces sus clientes no estaban a la altura de los desafíos que hacía Rembrandt cuando alguien era captado en su paleta. Queda aún en la memoria el escándalo que muchos celadores hicieron contra uno de sus mayores trabajos: La Ronda Nocturna.

LA JOVEN DE LA PERLA PETER WEBBER (2004) Una buena reconstrucción inglesa de un periodo de la vida del maestro Vermeer y la Holanda del siglo XVII, basado en la novela Tracy Chevalier. Todo sucede en ciudad de Delft, ciudad llena de burgueses comerciantes que trafican todo, incluso el arte; es así que van creando escuelas que acogen grandes maestros y que compiten entre sí; pero su obra muchas veces se ve influida y perturbada por grandes caprichos de los comerciantes, quienes actúan como verdaderos mercenarios imponiendo condiciones o bravatas a los artistas. Por otro lado, pero sin llegar a la altura, hay momentos muy parecidos a la novela El Perfume de Süskind, en cuanto al tratamiento del lenguaje con la materia de trabajo; en uno es el olor y la búsqueda del perfume perfecto; en esta es la búsqueda de la pigmentación perfecta y el trabajo de la luz; pero no llega a la talla de la famosa novela, ya que queda más en una mera reflexión de amores no correspondidos y situaciones de opresión y tiranía. Hay una buena fotografía. Trabajan Scarlett Johansson, Colin Firth y Judy Parlitt (notable).

DIARIO ÍNTIMO PETER GREENAWAY (1996) esta coproducción franco-inglesa es un film bastante raro. ¿Por qué incluirlo en un ciclo como éste? El centro de la película está en la escritura ideográfica, tal como la sinología la suele abordar: una idea sintetizada en un ideograma. Además es un homenaje a un clásico homónimo del siglo X escrito por Sei Shonagon. Una mujer cuyo cuerpo fue empleado como papel para escribir reflexiones, y luego su vida. Hija de un calígrafo japonés, es testigo de los vejámenes a los que se somete su padre ante el editor, con quien mantenía relaciones sexuales. Su primer esposo no podía tolerar que su mujer lea y escriba, demasiado para una sociedad machista como la japonesa. Su huida le cambia toda la vida y decide buscar a amantes calígrafos que usaran su cuerpo para la escritura. En una babel de lenguas (japonés, chino, inglés) va buscando a hombres a los cuales también seduce; mas luego se da cuenta que tenía que escribir su diario y este es escrito a través de bellos ideogramas con diversos colores en diversos cuerpos de jóvenes desnudos, los cuales también son mensajes locuaces del contenido del diario que va escribiendo. Actúan Vivian Wu, Yoshi Oida, Ken Ogata, Hideko Yoshida y Ewan McGregor.

MOULIN ROUGE JOHN HUSTON (1952) Este film es un justo tributo a uno de los más grandes pintores de los impresionistas franceses: TOULOUSE-LAUTREC. Al hacer la reconstrucción de su vida, Huston se centró en este famoso cabaret parisino que acogió a este dolido pintor, quien supo retratar a toda su fauna nocturna, fauna por la que se hizo famoso este lugar a nivel mundial. Sus pinturas, afiches y carboncillos son vivos trabajos que evidencian ese mundo sórdido pero apasionante de millonarios, prostitutas, bailarines, vividores. Notable actuación de José Ferrer como el tullido y atormentado artista, Zsa Zsa Gabor (quien entona una canción que le dio mucha fama) y Suzanne Flon.
Publicar un comentario