lunes, 5 de enero de 2009

CINE LIGADO A LA ARQUEOLOGÍA O AFINES






En su esencia, la actitud científica consiste, realmente, en abandonar los prejuicios personales, así como la subordinación a las preferencias y aversiones particulares.
V. GORDON CHILDE. LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN


Quizá uno de los objetivos más grande de la ciencia, basado en el sentido filosófico de la vida (con la cual se da un derrotero consustancial a la Epistemología), es el origen de la humanidad. Diversas especulaciones han ido surgiendo desde que la especie humana creó diversas manifestaciones de su existencia de manera consciente para la posteridad, hasta la actual sofisticación de la genética en su alucinante rastreo de los primeros humanos como tales. Por otro lado, la aparición del arte significó el paso a una de las etapas más transcendentales de la humanidad, ya que le permite la ascensión de esta a niveles supraestructurales, espacios en los que el hombre realiza una representación muy especial de su momento, una visión cosmogónica y ordenadora de su entorno. Estas especiales relecturas nos van abriendo cientos de ventanas para entender más al ser humano en su contexto, en su momento y nos permite ver, además, que pese a los miles de años de historia, en esencia la humanidad sigue siendo la misma.
A través del arte el hombre trata de aprehender lo inasible para sus lecturas y nos da esa voluntad de perpetuidad en todos sus testimonios que han llegado a nuestros días. Interesante es cuando las artes, apoyadas por la técnica apabullante de nuestros días, permite reconstrucciones de parajes históricos, tratando en algunos casos de ser lo más veraces posibles o en otros, los más, en un reacomodo de acuerdo a las intenciones e intereses de las personas que hacen dichas propuestas. El cine no escapa a esto. Como las antiguas catedrales góticas, los impresionantes colosos de Mennon o la música de Händel para las cortes inglesas; las manifestaciones artísticas eran también manifestaciones de poderío de una comunidad, de un gobernante, de una sociedad.
Algunos de los filmes que presento en este texto muestra esas lecturas sui géneris que el cine norteamericano ha dado a lo largo de muchos años en su peculiar interpretación de la historia del hombre. Cada película tendrá una explicación para corroborar, corregir o desmentir las propuestas que obedecen más a la espectacularidad que al rígido planteamiento histórico del momento.
BEN HUR WILLIAM WYLER 1959. Este film es una reconstrucción espectacular del mundo romano de los primeros siglos de nuestra era. El leit motiv es la amistad entre dos personas de culturas diferentes; uno, Messala, romano dominante; el otro, Ben Hur, hijo de una familia rica judía romanizada. Divergencias varias los llevan a rivalizar en una espectacular competencia de cuadrigas en colosal coliseo, escenas que tomaron tres meses para su filmación. La reconstrucción tiene mucho de buena intención y poco de respeto tal como fueron el mundo judío antiguo (la relación padre-hijo o la de hombre-mujer) como el mundo romano. Un sesgo de simpatía por la causa judía y el abierto apoyo a la idea cristiana de redención y buena voluntad muy ligada a los grupos protestantes norteamericanos.

EL PACIENTES INGLÉS ANTHONY MINGHELLA 1996 Es una película que tiene buenos actores, una bella fotografía, escenarios del Norte de África, trata de una historia de amor sórdida entre un noble inglés(que queda amnésico a causa de la caída de su avión) y la esposa de un cartógrafo de la Sociedad Geográfica Británica. Una enfermera, Hana, se encarga de leerle su diario, lo cual le va a permitir reconstruir su historia. El film podría ser una bella historia de amor, pero es una remembranza de infidelidades vividas en el desierto egipcio. Actúan RALPH FIENNES, KRISTIN SCOTT THOMAS, JULIETTE BINOCHE, entre otros.

LA MOMIA KARL FREUND 1932 Es una película de fantástico terror, que tiene por rol principal a Boris Karloff. Tras exactamente 10 años del descubrimiento de la tumba y momia de Tut-Ank-Amon por parte de Howard Carter, este film está precedido por todo ese halo de misterio y terror, que generó la sucesiva racha de muertes de muchos de los integrantes de la expedición Carter en el Valle de los Reyes en Egipto. Quizá para una persona de nuestra década todo ese misterio ya se desvaneció, pero cuando se estrenó en 1932 la resaca del miedo empujó a los espectadores en masa a ver la película. Karloff hace una magistral caracterización de este hombre, Im-Ho-Tep, quien regresa 3,700 años después para consumar una acción prohibida, por lo que fue enterrado en vida. El trabajo de maquillaje es bueno, notable para la época. Quizá sería interesante ver la propuesta egipcia de esta inquietud por acercarse al mundo antiguo (hay una película Al-Mumiya de 1970) sin toda esa parafernalia de terror que suele envolver lo que desconocemos, en otras palabras: nuestra ignorancia.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS CECIL B. DE MILLE 1956 (la proyección se inicia a las 6:15 p.m. por la extensión del film) Este es un péplum (cine histórico) grandioso, impactante; es una reconstrucción del periodo de esclavitud del pueblo hebreo bajo los faraones. Moisés (Charlton Heston) inicia la liberación, fiesta de la pascua judía (Pessah), fiesta que celebraba Joshua (Jesús) cuando fue capturado siglos después. La famosa Matzá ha de convertirse en el rito cristiano en la hostia. Es interesante ver en esta película toda esta reconstrucción de un periodo al cual solo hemos dejado en manos de la Biblia. Si alguna vez uno haya leído LAS TABLAS DE LA LEY de Thomas Mann, podrá entender algunas de las circunstancias especiales llamadas plagas; Mann trata de darles una explicación cuasi científica y, en algunos casos, tiene muchas razón. Fui testigo cierta vez de las violentas tormentas que suelen azotar el desierto del Sinaí y el Sahara. Aquellas épocas signadas por la idolatría, magia e ignorancia, eran fáciles presas aquellas personas que tenían cierto conocimiento de los fenómenos naturales. Según Mann, Jetro, hermano de Moisés, tenía ese dominio y Moisés era el encargado de imagen para hacer la “negociación”. Es una interesante propuesta. Actúan además YUL BRYNNER, ANN BAXTER, EDWARD ROBINSON, IVONNE DE CARLO, entre otros.

ESPARTACO STANLEY KUBRICK 1960 Esta película fue filmada en España, con Kirk Douglas, es un film que no tiene mucho del sello del genio que fue Stanley Kubrick. Luego de concluida la filmación, Kubrick se sintió que había trabajado más como un empleado que como un director; pero, irónicamente, es el film que con más facilidad la aceptó el público. La historia narra un suceso histórico que estalló en el 72 a.C. en la península itálica. La lucha del esclavo Espartaco era por la libertad, quien reúne a una gran masa de oprimidos y desheredados que tuvieron en vilo al Imperio por casi dos años. Según los historiadores, sobre todo Apiano, cuentan que su preocupación eran la libertad e igualdad; por eso, el botín era repartido entre todos en partes iguales y procuraban no robar oro o plata, sino bronce o hierro para sus armas. Estas ideas atrajeron a cientos de personas que habían sido, en cierta manera, desterradas por el sistema. Tras dos años de grandes y pequeños triunfos, las legiones romanas al mando de Craso encierran a las huestes de Espartaco, quien es traicionado a última hora. Seis mil esclavos fueron crucificados y sus cuerpos colocados a las bermas de la Vía Latina. En ese sentido, la película trata de reconstruir todos los eventos registrados en la historia. Pero no deja de tener esa espectacularidad de las películas de su época, las mega producciones.

UN MILLÓN DE AÑOS ANTES DE CRISTO DON CHAFFEY 1966 Esta película es un remake de una de los 40; esta es más conocida por tener una actriz que era un icono sexual de la época: RACHEL WELCH. Esta película tiene una serie de elementos anacrónicos como el encuentro entre los dinosaurios con los hombres, especies que nunca llegaron a conocerse. Algunas escenas sí tienen algunas reflexiones etológicas, así como la propuestas de especies humanas que coexistieron y que por proceso natural, algunas se extinguieron (caso del Australopitecus o del Homo Sapiens Neanderthalensis).

LA BIBLIA JOHN HUSTON 1966 Aunque esta película tiene un gran elenco (Richard Harris, Ava Gadner, Franco Nero, Peter O´Toole, entre otros), es un péplum (género de cine que reconstruye la historia) de una de las obras literarias más famosas, que muchas personas asumen a pie juntillas y tratan de desconocer el avance de la ciencia para una mejor comprensión de la creación del mundo y otros hechos más que la espeleología, paleontología y otras ciencias, tanto físicas como humanas, se han encargado de ir dando un interpretación más certera de nuestro pasado, Este film demandó un alto presupuesto; pese a todo, no es de las obras mayores de este extraordinario director (quien hace el rol de Noé). Hay escenas notables como precisamente la construcción del Arca y el posterior Diluvio. Muchas de las escenas parecen ser sacadas de los famosos trabajos del pintor francés Doré.

BARRABÁS RICHARD FLEISCHER 1961. En realidad, más que una película que reconstruye una época, esta sirve para reconstruir la virtual agonía de un personaje, quien le tocó la “mala suerte” de haber sido el elegido para vivir. Basada en la obra de Pär Lagerkvist, es un estudio de la condición humana, la transformación de un hombre bruto en alguien que trata de ayudar al darse cuenta que su salvación significó la muerte de otro hombre. Lagerkvist, debido a su profunda educación luterana, escribió esta obra en 1950, luego de haber sondeado el alma humana en la pesadilla que fue la Segunda Guerra Mundial. El actor que realizó este papel fue ANTHONY QUINN, para muchos acartonado; para otros, realzó el papel. Algunas escenas fueron impecablemente filmadas gracias a ciertas circunstancias como la de la crucifixión, que se filmó ya que estaba pronosticado un eclipse solar.
Publicar un comentario