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Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 6 de octubre de 2019

SEGUIR ADELANTE (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 06 DE OCTUBRE)

Hechos consumados. Lunes 30 de setiembre, Salvador del Solar se dirige al Congreso a solicitar la Cuestión de Confianza para evitar la elección irregular de diversos candidatos cuestionado para el TC. Su accidentada presentación, en medio de actos de lumpen proceder por parte de algunos congresistas, obliga al presidente Vizcarra a cerrar uno de los congresos más cuestionados, impopulares y gestor de muchos actos contra la fe pública. Tras su obligada y necesaria decisión (en realidad, no quedaba otra), muchos personajes pusieron el grito al cielo entre políticos, comunicadores y empresarios (un ejemplo, la CONFIEP); pero el sentir de muchos peruanos es otro, sobre todo entre los jóvenes hastiados del triste y ridículo espectáculo que han presenciado en los últimos años entre ambos poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo) y las escandalosas evidencias de corrupción en el tercer Poder, el Judicial. No debemos de olvidar que toda esta lamentable situación que estamos viviendo surge por la obligada lucha contra la corrupción que ha hecho que tengamos a un expresidente prófugo, otro decidió suicidarse y los otros han pasado por la cárcel o tienen arresto domiciliario. La lideresa de otro partido político está en prisión preventiva y es bastante posible que los nuevos informes de los Codinomes pongan contra las cuerdas a muchos excongresistas (a estas alturas) por diversas razones. Este es el panorama de la política en nuestro país.
Esta realidad es la que ven millones de jóvenes y niños todos los días, la que se comenta en los medios de comunicación, en los lugares públicos e incluso en los hogares de toda condición social. Esta está alimentando en ellos su escepticismo o, en el peor de los casos, un cinismo nocivo entre las nuevas capas sociales del tejido ciudadano peruano. Es por esta razón que, si lo vemos desde esta perspectiva, lo que se está viviendo es un momento delicado para la psique social peruana: la impunidad o la ley. Si somos una sociedad que aspira a que sus hijos puedan crecer socialmente saludables, este es el punto de quiebre. De no dar los pasos correctos, hacemos que nuestro tejido social se resienta mucho más creando las condiciones para que jóvenes, hartos de la situación, no quieran participar en la necesaria política que toda sociedad debe de tener. Hay que quitarnos el prejuicio de pensar que el mundo político está diseñado solo para gente inescrupulosa que legitima sus actos delincuenciales a través de leyes y excepciones.  Nuestros errores y tirrias se los estamos transmitiendo a nuestros herederos.
Vienen grandes retos que son todo un desafío: mejorar obligatoriamente una educación cívica que comprometa más activamente a toda la ciudadanía; gracias a esta, muchas acciones impropias no prosperaron; y, por otro lado, sanear de una vez por todas, los partidos políticos para crear verdaderos cuadros efectivos con el fin de realizar actividad política partidaria en pro de la sociedad

jueves, 3 de octubre de 2019

TESOROS SEVILLANOS POR LA MAÑANA





Viernes 01 de febrero. Ya cerrando mis últimos días en Europa. Tras un sueño plácido, nos levantamos temprano para tomar un buen desayuno, pues el día iba a ser largo (lo fue) por las visitas previstas y la noche sevillana que nos esperaba. Las actividades empezaban temprano por lo que me había descrito previamente Carmen. Quizá fuésemos a tener algunas zonas llenas de turistas y colas largas para ingresar a algunos lugares; por eso, muchas empresas te hacen una preventa para que evites hacer una incómoda cola bajo un sol ardiente o una lluvia perniciosa que te quita toda gana de visitar el lugar. Sin embargo, siendo un día de invierno europeo, las colas no iban a ser tan copiosa como lo pueden ser en las temporadas altas de junio-agosto.
Al salir nos fuimos por la calle de Nicolás Antonio en dirección a la judería. Nos volvimos a internar por las estrechas calles sevillanas para un poco rodeando a nuestro primer objetivo: Real Alcázar de Sevilla. Caminábamos paralelo a la muralla del Alcázar por un lugar llamado el Callejón del Agua, pues se usó la muralla a modo de acueducto para transportarla. Un sentido práctico de las cosas que vi también en Castelo dos Mouros en Sintra, Portugal. Este callejón está en plena judería antigua de la cual solo quedan las referencias. La judería (aljama) de Sevilla fue la segunda más importante de España, tanto mora como cristiana, solo superada por la de Toledo. De este periodo queda poco, al igual que todo el esplendor musulmán. La judería contó no solo con una buena población, sino que era rica y culta, lo que la hacía más atractiva de toda España y tuvieron diversas relaciones armoniosas durante la presencia musulmana o la cristiana hasta esa decisión fatídica de expulsar al pueblo hebreo de Sefarad. En Israel, cuando trabajaba en un colegio, yo era profesor de Sefaradí, puesto que el Españolit se refiere a la lengua que hablan los judíos que fueron expulsados de España y que otros llaman ladino. Algunos datos muy interesantes de este periodo esplendoroso: https://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/07/5573300d46163f061e8b4594.html. https://www.redjuderias.org/google/google_maps_print/sevilla-es.html. Actualmente este barrio se le llama el Barrio de Santa Cruz, el cual oí nombrar en mi niñez cuando mi padre ponía un disco de boleros en el que se hallaba la canción Dos cruces. En esa canción se hablaba de la Plaza de Doña Elvira, la cual se halla en este bello barrio. He aquí el bolero cantado por esta peruana que se fue a vivir a España en los años 80: https://www.youtube.com/watch?v=GPleEcyy2ig. Nuestro periplo no incluía esta plaza, pero sí dimos con el Patio de Banderas, desde el cual se ve la impresionante Giralda. Allí iríamos luego de visitar el Alcázar. Llegamos a la entrada que es por la puerta del León, por la imagen hecha en cerámica del siglo XIX que se halla en la parte superior de la puerta de acceso al complejo. Inconfundible. Éramos pocas personas por lo que el ingreso fue rápido; nos dirigimos a la boletería y alquilamos una audioguía, muy útil por cierto, con la que nos desplazaríamos por todo este bello monumento. Debido a lo escaso de tiempo que íbamos, no visitamos el cuarto real alto; pero con lo que veríamos iba a estar más que satisfecho, incluso apabullado por la belleza e información histórica que iba recibiendo.
No sé qué parte es más bella de este conjunto. Este edificio es un palacio real muy antiguo “en actividad”, pues es residencia oficial de los reyes de España. Es un espacio ocupado por la realeza desde el siglo X con la construcción del palacio de Adb Al-Rahman III, el cual se denominaba Al-Qasr Dar Al Imara (Casa de gobierno). Este espacio ocupado luego por la monarquía española hizo muchos cambios que se ven a lo largo de la visita. Hay muchas zonas que conservan las construcciones del primer palacio como el Patio del Yeso con delicadas filigranas hechas en diversas partes del techo y paredes. El culto al agua en estas construcciones es impresionante. Según la creencia musulmana, el agua es un elemento base en la creación del hombre y no deja de tener razón. Fuera de la base de nuestra existencia, imagino que los días calurosos de verano, en plena canícula, las aguas refrescaban el ambiente de palacios y templos. Esta zona, el Patio de las Doncellas y el Salón de los Monarcas son los espacios en los cuales no sabes qué más apreciar, pues el conjunto y los detalles son esplendorosos. Los techos de este palacio son de extremada belleza, pero tienes que hacerlo en pausa para que no te dé luego un fuerte tortícolis por estar en esa posición por más de diez minutos. Los jardines son impresionantes y es una herencia del mundo árabe que estuvo en esta zona casi 7 siglos. Aunque hubo varios soberanos, los más importantes que contribuyeron a la grandeza de este monumento fueron Abú Yac´Qúb Yúsuf quien no solo el palacio antiguo, sino una gran mezquita en la que es hoy la catedral de Sevilla y, sobre todo, esa gran torre que es la Giralda; luego Alfonso X, el sabio; Pedro I de Castilla, el cruel, quien hizo el palacio mudéjar; Carlos I o V; Felipe II, entre otros. Aquí algunos datos y la página oficial de este monumento: https://www.alcazarsevilla.org/. Aunque no fue el único sismo, el terremoto de Lisboa de 1755 afectó este monumento, como otros en Sevilla y en España en general. Aquí un extenso informe de los daños causados por este gran sismo: http://www.ign.es/web/resources/sismologia/publicaciones/EfectosEspanaterremotoLisboa.pdf. Este otro indica los numerosos daños causados a todo el patrimonio existente en Sevilla actualmente: https://www.researchgate.net/publication/308201031_Los_efectos_orientados_del_terremoto_de_Lisboa_1755_en_el_patrimonio_de_Sevilla_Valle_del_Guadalquivir_Espana. Al momento de salir, fuimos a la tienda de recuerdos para ver qué cosa poder comprar sin que me llene con sobrepeso (unos llaveros y un pequeño libro explicativo a modo de guía) y vi más música de este interesante sello que es Pneuma: me compré varios CD de música sufí y otras cántigas del mundo medieval español. Me parece que uno de los músicos más solicitados por este sello en Eduardo Paniagua. Mientras escribo esta crónica, nada mejor que con esta música. Aquí su vínculo: https://www.discogs.com/label/175158-Pneuma






Una vez concluida la visita al Alcázar, nos dirigimos a la Catedral. La catedral de Santa María de la Sede. Qué se puede decir de este gran edificio. Los exteriores, la Giralda, el monumento a Colón, los impresionantes altares del interior. Este edificio se comenzó a construir en 1248. Pero la edificación actual data de 1433. Es la segunda iglesia más grande del mundo tras San Pedro y es la catedral gótica más grande del mundo. En este vínculo, podemos ver cómo era la mezquita antigua y lo que resta de ella en la actualidad: https://www.lacamaradelarte.com/2017/02/como-fue-la-mezquita-mayor-de-sevilla.html. Compramos nuestras entradas en una cola bastante regular. Se ingresa por la Puerta del Príncipe. Alquilamos previamente unas audioguías. Luego ingresamos a unas salas en las que se explica la historia de este gran edificio. Hay algunas piezas de arte interesante: por ejemplo, una cabeza degollada de San Juan Bautista muy realista, característica del tenebrismo del barroco que se puso muy en boga en el siglo XVI, incluso muchas de estas propuestas se ven en pinturas en la catedral de Trujillo. Además, muchos retratos y estatuas de las patronas de la ciudad Híspalis: Santa Justa y Santa Rufina. El patrimonio de esta iglesia es impresionante: obras de Murillo, Goya, Zurbarán, Valdés Leal (muchas obras de este autor hay en Lima en la iglesia de San Pedro), Alonso Cano; esculturas de Martínez Montañez (un maestro); tallas y urnas de plata; el sepulcro de Cristóbal Colón; vitrales; altares a cuál más labrado que adornan diversas capillas, ni qué decir del altar mayor. Algunas obras de este periodo fueron traídas a Lima para una gran exposición que se hizo en 1985 por los 450 años de la Fundación de Lima. La exposición se llamó El Siglo de Oro de la Pintura Sevillana: para esa ocasión se trajo pinturas que son parte del Museo de Bellas Artes de Sevilla de autores como Alonso Cano, Francisco de Herrera el mozo y el viejo, Valdés Leal, Francisco Pacheco y los maestros Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán, y sus escuelas talleres. Todo un festín. Volvamos a la catedral: ¿qué lugares visitar? Difícil de responder. Señalaría que lo que más me impresionó fueron la Capilla Mayor con su hermoso retablo; frente a este, el coro y también, por qué no indicar, su delicado trascoro (se halla a “espaldas” del coro). Luego la Sacristía Mayor en la que encuentras una bella colección de yeserías, pinturas, estatuas; todo en un ambiente de paredes y techos labrados al puro estilo barroco plateresco (recordando mis clases del colegio). Hay pinturas de Valdés Leal, Murillo y una Piedad de Francisco Bayeu. Además, hay que destacar la bella custodia de plata de Juan de Arfe. Otro espacio es la Sala Capitular, presidida por la Inmaculada de Bartolomé Esteban Murillo. Al costado de esta gran Sala hay una habitación de regular dimensión en la que se expone el Tesoro con una gran variedad de cálices, cruces con joyas incrustadas y copones, al igual que platos, copas y pequeñas imágenes de oro o plata; otro espacio es la Capilla Real que tiene una gran urna de plata que contiene el cuerpo momificado del rey Fernando III, actualmente San Fernando; se ubica en el medio y destacan los sepulcros de Alfonso X y su esposa, Beatriz de Suabia. Y las capillas, cada una cargada con una historia particular. Un par de días serían necesarios para un minucioso recorrido de este inmenso edificio. La parte final fue subir a la Giralda, para ver una panorámica de la ciudad, su río (Guadalquivir), su plaza de toros, los demás grandes monumentos que se encuentran en su casco antiguo. Aquí los datos de esta bella iglesia: https://www.catedraldesevilla.es/la-catedral/.







domingo, 29 de septiembre de 2019

¿PATAS ARRIBA? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 29 SETIEMBRE)


Quien haya leído el libro Ética para Amador, uno se encuentra con un texto muy didáctico y motivador para discutir con adolescentes. Uno de los capítulos más atractivo es el que se denomina “Haz lo que quieras”; en este, el autor Fernando Savater habla con su hijo Amador sobre la libertad y la condición obligada del ser humano de ser libre. Según la visión sartriana que usa el autor, el hombre es por naturaleza libre y esta se manifiesta en las decisiones que tome en su vida diaria, en cualquier plano. Y puede escoger bien o mal, pero no escapa de la acción de elegir y de las consecuencias de esta elección. No es una invitación al libertinaje, ni una justificación para incitar al desbande, ni mucho menos; es una reflexión que nos indica que nuestra naturaleza e inteligencia deben conciliarse para tomar decisiones de todos los días. Somos a la larga, pues, un constructo permanente de decisiones cotidianas elegidas por nuestros intereses, los cuales pueden ser éticamente correctos si se trata de buscar el bien común; o, todo lo contrario. Las discusiones sostenidas con mis alumnos son interesantes, ya que en estas tomamos ejemplos “sencillos” de nuestra ciudad o del país. Hay tantos. En el laberinto que se vive, los jóvenes son testigos de diferentes acciones que los adultos “racionales” hacemos contradiciendo los principios éticos que buscan el bien común: desde el apañamiento escandaloso de políticos y congresistas corruptos quienes están legislando contra el interés nacional hasta la permisión del tránsito de vehículos de transporte público a través de una avenida que soporta una carga vial atosigante que la convierte en una zona de alta contaminación ambiental y sonora. Es la elección forzosamente libre de las personas que toman decisiones que deben de buscar ese bien común; y son sus decisiones, las que los hacen responsables de esas acciones que hacen o dejan de hacer. Un político, un congresista, un empresario, un comunicador, un periodista, un abogado, un ciudadano cualquiera toman decisiones éticamente correctas o no diariamente y se atienen a sus consecuencias.
Al escribo esto, me queda en la retina la activa y festiva participación de los más de 200 jóvenes que visitaron nuestro colegio por una semana realizando actividades que buscan mejorar la calidad de vida interviniendo en diversos centros educativos en Huanchaco. Se movilizan por la búsqueda del bien común. La vapuleada Greta Thunberg ha creado diversas reacciones entre millones de adultos. Esté en lo correcto o no, nos ha dado un lanzazo incómodo contra la indiferencia de los mayores a los cuales nos ha desnudado nuestra inacción, nuestra decisión e indecisión.

Post Data: falleció Man Bok Park. Durante la terrible debacle del primer gobierno de AGP, la Selección Peruana de Vóley Femenino nos trajo la medalla de plata gracias a la mano de este maestro. Recuerdo que la gente salía a las calles a festejar y gritar “Man Bok, presidente”. Esos años. Descanse en paz.

domingo, 22 de septiembre de 2019

ENCUENTRO CON SEVILLA




Miércoles 30 de enero. Día de descanso. Carmen tenía que dejar todo listo, pues al día siguiente nos íbamos a Sevilla, gracias a una invitación de ella. Ese día nos fuimos a visitar a su madre por la tarde y luego nos dirigimos con Elisa a Valladolid a hacer un interesante juego de pensar y armar la respuesta a través de cabos sueltos que se van dejando en el camino. Muy divertido, estuvimos a un pelo de resolverlo; el problema es que te dan un tiempo limitado para hacerlo y entra las angustias y los nervios. Ese día fue muy simpático. Por la mañana estuve preparando la maleta y las demás cosas, pues nos íbamos con todo a Sevilla.
Jueves 31, día de Sevilla. Nos fuimos en el AVE. Primero partimos desde Palencia hasta Madrid; luego de Madrid a Sevilla. Elisa nos llevó a la estación un poco antes de la partida. Salimos en el de 9:16 y el trayecto es de una hora y 26 minutos. Atravesamos Valladolid y pasamos cerca de Segovia. Llegamos primero a la estación de Chamartín y de ahí nos dirigimos a Atocha de donde saldríamos para Sevilla; ya era un poco más de la 10 y media. Tomamos un buen café con un pastel; antes me había premunido de un buen mapa. Salimos es un turno un poco antes del mediodía. Así no íbamos a estar con apuros y tener contratiempos. Nos íbamos a Sevilla.
Cuando llegué a España, Carmen me había propuesto una visita selecta que iba a rematar en Madrid con la visita de dos esplendorosos museos. Pero Sevilla fue un esplendoroso regalo que Carmen tenía bajo la manga. La propuesta fue perfecta.
Recién llegados a esta ciudad, se ve otro ambiente. Es como si estuviera siempre de fiesta, la palabra que hemos heredado los hispanoamericanos de este espíritu andaluz, el cual es mezcla de tantas razas y culturas. Pero los problemas están ahí. Llegamos a la terminal Santa Justa, tantas veces leída por mí cuando realizabas los viajes por Europa por tren en 1994-1995. Así como la estación de tren Santa Apolonia de Lisboa, Santa Justa era otra que resonaba en mi memoria. Llegamos a esta estación grande, moderna, remodelada tras la feria de 1992. No bien tomamos un taxi, el conductor nos dio unos papeles por la huelga que se estaba extiendo entre todos los taxistas de España en protesta contra la empresa UBER. En su hablar andaluz nos explicaba las trampas desleales que esta compañía fomenta entre los conductores para que, a la larga, destruya el gremio de choferes de taxi. Nos entregó propaganda y nos explicó, camino al hotel donde iríamos a estar, todas las maniobras sucias que promovían para quebrar el trabajo agremiado de estos hombres. Las protestas se volvieron violentas en algunas ciudades. Dejaba los chalecos amarillos en Francia y salió esto. Alcanzo este video en el que explica la situación de manera lo más neutra posible: https://www.youtube.com/watch?v=S2RO56zDqi4. En Perú no teníamos datos de esto y me sorprendió bastante Nos despedimos de nuestro chofer una vez que llegamos a nuestro hotel: Alcázar. Carmen me comentaba que cuando iba a esta ciudad, usaba este para hospedarse. Es un hotel antiguo y que conserva un patrimonio interesante que han reunido en un pequeño libro que regalan a sus clientes. Tiene una buena colección de tapices y mapas antiguos, algunos de los cuales lucen en la oficina de admisión. No bien nos acomodamos en nuestras respectivas habitaciones y, al encender el televisor, aparece la noticia de UBER y el conflicto del cual nos había hablado el taxista. Tema candente.
Luego de un breve reposo y un buen duchazo, salimos para cenar. Mandé un mensaje a un amigo de Trujillo, peruano él, que regresó a Sevilla donde vivía antes de ir a Trujillo a ver si se podía convertir a la ciudad en un patrimonio mundial más. Quedamos para el día siguiente. Salimos con Carmen para ir a recorrer el centro viejo. Nos fuimos en dirección de la calle Nicolás Antonio. Nos internamos por diversas calles en ese entramado que es el centro viejo de Sevilla. Pasamos por restaurantes, iglesias, centros de baile flamenco hasta llegar por la calle Don Remondo a distinguir la Giralda. Una de esas iglesias fue la de la Santa Cruz. Ya teníamos hambre y nos fuimos buscando uno atractivo por la calle Mateos Gago, llena de hoteles pequeños, bares y restaurantes. Nos dirigimos a uno donde cenamos: La Moderna. Pese al frío, las calles estaban llenas de gente que salía a cenar, pese a ser jueves. Una vez concluida nuestra cena nos fuimos en dirección de la Giralda para luego voltear hacia la izquierda en dirección a la Plaza del Triunfo, la cual veríamos nuevamente al día siguiente. Tomamos camino por calle Miguel Mañara hasta Plaza Contratación, seguimos por San Gregorio hasta la calle San Fernando para irnos hacia la plaza Don Juan de Austria; en el trayecto pasamos por la Universidad de Sevilla totalmente iluminada. Ya en la Plaza nos fuimos a nuestro hotel para descansar temprano. Fue un día intenso. Pero el 01 de febrero lo iba a ser más.





SUEÑOS DE CIUDAD (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 22 SETIEMBRE)


Dos noticias motivan este artículo: la conversión del Centro Histórico de nuestra ciudad en Patrimonio de la Humanidad y el escaso número de turistas internacionales que recibe La Libertad. Ambas, en el fondo, están muy vinculadas; es más, la primera será motivo de reversión de la situación señalada en la segunda noticia.
Las propuestas de querer convertir a Trujillo en Patrimonio Mundial no son nada nuevas. Gestiones ediles anteriores ya han intentado hacerlo armando diversos expedientes que destacan la riqueza cultural, arqueológica, histórica y social que la ciudad tiene. El Centro Histórico trujillano está articulado con los espacios arqueológicos de Chan Chan al Noroeste y las Huacas del Sol y la Luna hacia el Sur; fuera de los espacios de Huanchaco y Moche, de gran riqueza cultural. El material, en cierta manera, se tiene. Pero todo esto, y es lo más importante, demanda que no solo haya una nueva actitud de las autoridades municipales o regionales; sino de toda la población en su conjunto, la que tendrá que cambiar hábitos perniciosos que contribuyen a que nuestra Región reciba pocos turistas extranjeros y nacionales. Un ejemplo articulado es el sistema vial: la actual reconstrucción de la ciudad (en concreto, sus calles) no ha contemplado para nada un sistema de drenaje. Mientras escribo este artículo, cae una lluvia tenue y perniciosa para el pavimento de nuestras calles; entre rompemuelles y otros obstáculos, el agua acumulada deteriora el asfalto generando hoyos que se profundizan gracias a un tránsito conformado por vehículos de todo pesaje, algunos muy antiguos, que aceleran el maltrato de las vías, fuera de ser grandes agentes de polución que circulan sin control alguno. En este engranaje vial, el casi salvaje sistema de transporte público privado es una pesadilla que hay que regular. Basta contemplar algunas zonas de la Avenida España para ver competencias entre buses, microbuses y combis en mal estado (hasta de la misma empresa) que corren desafiando reglas básicas de tránsito y exponiendo la vida de usuarios y peatones. Si Trujillo tiene la fama de ser una ciudad violenta, su tráfico cotidiano lo confirma
En 2015, gracias a la invitación de una amiga, asistí en Chiclayo, en el marco de un congreso internacional de turismo sostenible, a una conferencia sobre la experiencia de Cuenca, una bella ciudad ecuatoriana, que logró el título de Patrimonio Mundial; el Ing. Freddy Espinoza, representante invitado, hizo un resumen técnico e histórico de los cambios de hábitos de las autoridades y los habitantes de esa ciudad. El trabajo en conjunto fue necesario y obligatorio bajo el principio de que la ciudad es de todos y para todos. O sea, el respeto hacia los demás implica el respeto hacia uno mismo. Ergo, intensas campañas educativas y de comunicación deben ser prioritarias a la par de los trabajos de infraestructura. Sino las propuestas serán solo buenas intenciones que plagan el infierno.

domingo, 15 de septiembre de 2019

COHERENCIA, COMPRENSIÓN LECTORA, CODINOMES (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 15 SETIEMBRE)


En clases de lengua durante la preparación de varios estudiantes míos con el fin de hacer un buen discurso sobre un tema libre de su preferencia, les pedía que fuesen muy cuidadosos en la selección de sus argumentos, en la construcción textual escrita (términos adecuados, orden argumental, estructura) y en la expresión oral que tenía por finalidad no solo exponer sus ideas, sino acompañarlas con todos los recursos paralingüísticos que apoyasen su tema, que enriqueciesen su capacidad de persuasión. Durante la preparación abordamos todos estos puntos con ejemplos que mostrasen las buenas, así como las malas prácticas en la construcción de uno. Generalmente se recurre a ejemplos tanto de mala estructuración de ideas como de un vocabulario de infeliz uso que terminaban por derrumbar un tema interesante para cualquier público; pero también tenemos algunos ejemplos simpáticos de creaciones textuales muy bien estructuradas sintácticamente, pero son incomprensibles. Tal es el caso del famoso glíglico, una suerte de lengua inventada por Julio Cortázar con la que escribe todo el capítulo 68 de su famosa novela Rayuela. Al leerlo, hay una identidad sintáctica, capacidad lograda por una persona que maneja la lengua con brillantez. Otro personaje capaz de construir textos vacuos reforzados por una verborrea proverbial era Cantinflas. Ambos personajes fueron utilizados con un propósito de contraejemplo de un buen texto para un discurso. Estos genios artísticos estiraron la capacidad lingüística para demostrarnos, por oposición, usos y abusos de nuestro idioma. Sin embargo, Karina Beteta, vicepresidente del Congreso, dio un discurso al mejor estilo cantinflesco, obviamente no con la intención de parodiar aberraciones discursivas. Lo peor de todo es que este discurso fue pronunciado durante la inauguración de un curso de formación para escolares, que en su conjunto reciben críticas veladas por su baja compresión lectora y razonamiento verbal. Espero que a estos alumnos no se les evalúe semejante ridiculez. Irónica e desopilante situación.
En la búsqueda de un vocabulario adecuado para el discurso de mis alumnos, discutíamos el uso de diversos términos de manera apropiada para un contexto u otro; comentábamos sobre el éxito de un término u otro, caso los apodos, tan frecuentes en la sociedad peruana, a tal grado que reemplaza al verdadero significante que se le otorga a uno en la sociedad (ergo, nombre de pila) hasta reemplazarlo en su totalidad. Eso sucede, por ejemplo, con el famoso Pichulita Cuéllar, cuyo nombre nunca lo conoceremos durante la breve novela de Mario Vargas Llosa, Los cachorros. Lo interesante es la evolución de un determinado apodo en ciertos contextos, como está pasando en el mundo político peruano. Los Codinomes, nuevo término surgido por las circunstancias, es la nueva caja de sorpresas que tenemos.
Estamos recibiendo, pues, motivadoras clases de lengua gratuitas.

domingo, 8 de septiembre de 2019

PERCEPCIONES DESTRUCTIVAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 08 DE SETIEMBRE)


Durante los tiempos de las cruzadas europeas y la reconquista hispánica contra la ocupación islámica, surgió un mito en el noreste de la península ibérica: el de Santiago apóstol. Este personaje, quien nunca estuvo en esa zona, fue transformado en una marca de cristiandad por el arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Galmírez. Fue el promotor de la idea que iba a convertir a su pequeña ciudad en un centro de peregrinación que le trajo grandes réditos políticos y económicos. Se crearon rutas de acceso, llamados “caminos”, en torno a los cuales surgió todo un activo comercio y un fuerte intercambio de ideas y migraciones. De un dato falso, se creó una marca de identidad del mundo occidental la cual se fue adecuando a las necesidades de un mundo bélico, como lo era entonces. Tal fue el cambio que la misma esencia de este apóstol, Santiago de Zedebeo (apodado el Mayor), se convirtió de un hombre que predicaba el amor a ser un adalid de la guerra: Santiago Matamoros. Luego, llegó a América, donde pasó a llamarse Santiago Mataindios. Su espíritu ecuménico fue totalmente tergiversado para justificar otros propósitos. Interesante transformación. La verdad siempre estuvo en retirada.
Durante la Revolución Cultural china, los famosos Guardias rojos comenzaron a gestar este periodo duro tomando como fundamento el famoso Libro Rojo de Mao Zedong. Pese a que no era un ejército constituido, este movimiento fue creciendo entre los jóvenes estudiantes, quienes se dejaron arrastrar por la efervescencia doctrinaria y la pasión juvenil hasta llegar a los atroces excesos que provocaron que el mismo Mao deportase a muchos de ellos. El dogmatismo y el culto a la personalidad de este movimiento hicieron tambalear la sociedad china. Cualquier persona que no pensase al igual que ellos se convertía en un disidente y un claro enemigo de sus causas. Bajo esta perspectiva, la desaparición del oponente era posible e, incluso, hasta recomendable. La verdad, nuevamente, estuvo fuera de esos confines.
Los intentos absurdos de cambiar la verdad se evidenciaron escandalosamente en el caso Richard Nixon, quien no solo negaba las masacres de Vietnam, Laos o Camboya; sino que hizo una campaña sucia contra el partido rival con robo de documentos y encubrimiento de los autores: el famoso caso Watergate. La mentira y la negación eran armas poderosas.
El caso Odebrecht ha abierto una grieta que ha arrastrado a casi toda la clase política, económica y social de la sociedad peruana. Tras ella, más escándalos comenzaron a salir a flote, pese a las negaciones de todos los comprometidos: financiamientos de campañas; coimas a autoridades; compra de políticos, jueces y empresarios de todos los niveles son parte de la verdad de la corrupción. Aunque la verdad se va abriendo paso, hay muchos intereses que abogan por obstaculizar el acceso a los hechos o los tergiversan groseramente a su favor. Hora ya de sacar la basura de casa.

domingo, 1 de septiembre de 2019

TURISMO NORTEÑO: RIESGOS Y OPORTUNIDADES (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 01 DE SETIEMBRE)


Este año con un grupo de amigos y familiares, he tenido la oportunidad de ir a diversos lugares del Norte peruano. Tumbes, Lambayeque y Amazonas fueron las regiones elegidas por mis amigos para poder buscar descanso y conocer más maravillas naturales y arqueológicas que tiene nuestro país. Durante los fascinantes y, a la vez, frustrantes viajes uno puede constatar cuáles son las fortalezas de nuestro Norte y cuáles son las debilidades y riesgos que aquejan a nuestras ciudades y entornos por las cuales nos estamos quedando rezagados en el circuito mundial de un turismo selectivo como el arqueológico, gastronómico, ecológico y paisajista.
Me quiero focalizar en dos debilidades: sistema vial en su conjunto y servicios. Lo relacionado a servicios, hay notables avances que puedes percibir tanto en hoteles como restaurantes, este último con un buen camino por recorrer aún. Es frustrante llegar a diversos establecimientos y ver las condiciones higiénicas del mismo. En ese sentido, el núcleo de Chachapoyas y sus alrededores han dado un salto cualitativo significativo: cada vez hay más restaurantes con condiciones de salubridad satisfactorias. Lo mismo se ve en Tumbes al visitar algunos hoteles y restaurantes. La ola de turistas ecuatorianos en esa zona ha permitido el incremento de la oferta gastronómica. Y Chiclayo sí tiene una interesante variedad que resulta atractiva para los viajeros extranjeros. Pero hay que avanzar más.
En cuanto al sistema vial hay todavía una gran brecha urgente de solucionar; no solo para el turismo, sino para el bienestar de todos nosotros. Además, es necesario incluir en este punto la cultura vial tan venida a menos en el Norte peruano. El estado de las carreteras y calles de las ciudades norteñas ahuyenta a los conductores que viajan por placer; además está la avezada forma cómo se conduce por todas las vías costeñas norteñas. Accidentes pequeños y mortales son frecuentes, no solo por choques y arriesgadas maniobras que hacen vehículos públicos como privados; sino por accidentes causados por peatones que no tienen conciencia del espacio en que se desplazan. Manejar en Perú es un acto que linda con el heroísmo y el riesgo mortal. La inacabada Autopista del Sol es una gran frustración. La red vial es insuficiente. En la Región Amazonas hay zonas bellas, valles sorprendentes y restos arqueológicos interesantes; pero las rutas de acceso son lamentables. Por otro lado, conducir en nuestras ciudades plagadas de mototaxis y ticos, duchos en hacer maniobras irresponsables, termina por hacer colapsar los nervios de cualquier templado conductor. Las reglas de tránsito son letra muerta y un ejemplo de ello es Trujillo. Una diferencia que experimentamos con las autopistas y calles ecuatorianas en nuestra visita en mayo. Envidia total.
El turismo es un motor que involucra muchas empresas, instituciones y ciudadanos. Cuidemos nuestra gallina de los huevos de oro.

sábado, 31 de agosto de 2019

AGUILAR DE CAMPOO, CARRIÓN DE LOS CONDES, FRÓMISTA: ESPLENDOR DEL ROMÁNICO PALENTINO




Seguimos con el mismo martes 29 de enero.
Tras esta visita al pasado ibérico, retornamos a nuestra cacería del románico palentino. Nos dirigimos a Carrión de las Condes, lugar famoso durante la edad media que posee varios monumentos religiosos de vital importancia. La ciudad es atravesada por el río Carrión. Fuimos a ver San Zoilo que se halla cerca del río, pero estaba cerrado. Fue un lugar de importancia en el medioevo e incluso se celebraron reuniones político-religiosas en sus claustros. La gran iglesia que uno ve no es una construcción románica, sino renacentista, durante el periodo que este claustro tuvo un nuevo periodo de esplendor. Luego cayó en decadencia y en el siglo XIX fue un colegio. En la actualidad, el claustro es un hotel y se ha hecho una reconstrucción rescatando todo lo románico posible. Solo pude ver la fachada del siglo XVI. Un pendiente. Aquí más datos: https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/calleo/palen/czoilo.htm. http://viajarconelarte.blogspot.com/2017/03/una-visita-al-monasterio-de-san-zoilo.html.
Nos dirigimos hacia el centro de la ciudad para visitar una joyita: la iglesia de Santiago. También cerrada, contemplamos la belleza de su pórtico. Tiene tantos detalles. Y bien se describe en la piedra los diversos oficios que se desarrollaron en esta zona a raíz de la gran peregrinación que se realizaba a Santiago de Compostela. La portada está presidida por un gran Cristo, el Pantocrátor, el creador de todo y alrededor de él, la simbología de los cuatro evangelistas (Tetramorfo), forma muy empleada en el arte medieval. Pero los detalles de los hombres y mujeres que realizaban diversas labores en la España de entonces es lo que más admira por la profusión de detalles de esta obra del siglo XII. Wikipedia tiene una descripción muy detallada del conjunto. (https://es.wikipedia.org/wiki/Portada_de_la_Iglesia_de_Santiago_(Carri%C3%B3n_de_los_Condes)). La iglesia sufrió un grave incendio en el siglo XIX y en la actualidad es un museo que hay que visitar. Dejo aquí más detalles: https://www.arteguias.com/museo/museosantiagocarriondeloscondes.htm. Y ya dejando esta pequeña ciudad, nos encontramos con otra pequeña joya: Santa María del Camino. Aquí solo nos detuvimos un par de minutos, pues nos íbamos a Frómista. Aquí detalles de esta iglesia que espero un día retornar para visitarla como se debe: http://www.arquivoltas.com/8-palencia/02-CarrionSM00.htm. La suerte no estuvo de nuestra parte ese día, pero sí las fachadas de las iglesias que vimos desde fuera nos permitieron tener una idea de la riqueza encerrada. Aquí una buena visita virtual: https://www.youtube.com/watch?v=PfJxIU-j4Jk.





Carmen había ido con Orietta a un restaurante al cual quisimos ir. Carmen me contó que Orietta no podía tolerar el frío y en la visita a La Olmeda, ella tiritaba. Pero recuperaron el calor cuando la llevó al lugar en el que quisimos almorzar en Villalcázar de Sirga, un pequeño poblado entre Carrión y Frómista. La idea era ir a un restaurante en el que te sirven una sopa de pan al estilo antiguo; pero el local, el Mesón de Villalcázar de Sirga, estaba cerrado. Frente a este, había una iglesia impresionante: Santa María la Blanca. En el mesón hay una estatua que representa la imagen de un peregrino, algunos de los cuales veremos en nuestra ruta a Frómista. La historia al día. Esta iglesia, construida entre los siglos XII y XIII, es producto de una encomienda creada por los templarios, quienes no tuvieron, en España, el triste fin que sí sufrieron en Francia. Tiene vínculos interesantes con la historia medieval española, pues inspiró algunas de las cantigas del rey Alfonso X, el sabio. Ya es un edificio con influencia gótica y que, interesante este dato, sufrió severos daños por el terrible terremoto de Lisboa. Aquí más datos: https://www.arteguias.com/palencia/villalcazardesirga.htm. Para datos más ricos y profundos, leer este blog: http://viajarconelarte.blogspot.com/2017/02/la-iglesia-de-santa-maria-la-blanca-de.html.





Ya con bastante hambre nos fuimos a Frómista. Muchas personas de grupos interesados o amantes del románico me recomendaron este lugar por la cantidad de monumentos que son notables representantes de esta manifestación artística. Como ya era un poco tarde y no es temporada alta de turismo, casi no había restaurantes. Sin embargo, logramos llegar a uno bueno, El Asador. Barriga llena, corazón contento. Frómista es una ciudad pequeña que tiene muchas cosas de interés: https://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/cl/fromista/fromista.htm. Tiene muchos monumentos religiosos, como las iglesias de Santa María del Castillo o San Pedro, pero estábamos cortos de tiempo y nos focalizamos en una: San Martín de Tours. Esta ciudad era ruta obligada del camino francés. La iglesia sufrió muchos cambios y en el siglo XIX estuvo en un estado semirruinoso. Una vez declarado sitio de interés, el edificio se ha restaurado y, en algunas partes, reconstruido, por lo que muchas personas ponen en tela de juicio su autenticidad como monumento, pues muchas partes no son originales. Sin embargo, no deja de ser un notable ejemplo de arquitectura románica palentina.  https://www.arteguias.com/iglesia/sanmartinfromista.htm. https://www.youtube.com/watch?v=E8C8rBvdt1Q.






Nos tocaba nuestro último objetivo: Aguilar de Campoo. Carmen había trabajado en esta localidad, hizo su carrera como docente en el colegio que originalmente era y sigue siendo un bello claustro: Monasterio Santa María la Real. Es un monumento que ha sufrido muchos daños, sobre todo durante la invasión francesa de inicios de siglo XIX, periodo en el cual el conjunto sufrió un grave incendio; por esas razones, terminó siendo abandonado a mediados del ese siglo. El monumento entró en total deterioro e, incluso, era objeto de pillaje. Saquearon el edificio y muebles, se dice que se usaban los libros de su biblioteca para encender hogueras en invierno. Ahora, el conjunto se emplea como un lugar del Centro de Estudios del Románico y un lugar de interpretación en el que se presenta un interesante espectáculo virtual en lo que era la iglesia, un espectáculo como el que vimos en Cuéllar. Inteligente recurso que tendría que explotarse en el turismo peruano. La librería tenía muchos buenos libros, pero ya el peso para mi retorno se me iba complicando. Pero compré sí varios CD de cántigas. Aquí más datos: https://www.santamarialareal.org/ROM-historia-del-monasterio. https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/calleo/palen/caguil.htm. Al salir nos fuimos a ver la ermita de Santa Cecilia, desde la cual hay una buena vista de la ciudad. Este lugar fue utilizado en la red de exposiciones de Las edades del hombre centrada en el arte sacro. Es una gran propuesta que lleva décadas en su trabajo de difusión: https://www.lavanguardia.com/20150321/54429150200/cronologia-esencial-de-las-edades-del-hombre.html. Esta ciudad es famosa por su desarrollo industrial, está muy bien organizada. Tiene un castillo que descuella por sobre toda la ciudad. Históricamente era una marca de frontera con el mundo musulmán. Desde aquí salieron tropas para luchar contra ellos. La vida económica gira en la producción de harina y productos hechos a base de esto. La ciudad llegó a acoger hasta cinco (5) fábricas de galletas, cuyos dueños acumularon buena fortuna. Uno de ellos, propietario de la fábrica que lleva su nombre (Fontaneda) compró el castillo que habíamos visitado más temprano en este periplo: Ampudia. Se producía tantas galletas que se decía que, de cada 5 galletas que los españoles comían, 4 venían de las fábricas de Aguilar de Campoo. La ambición de las transnacionales (como el caso Inca Cola aquí en Perú), comenzó a desarrollar estrategias para quedarse con estas fábricas. Una mala maniobra de Fontanera hizo que esta marca pasase a manos de Nabisco y luego a otras, típica forma de carrusel que usan estas empresas. Esto causó indignación en los habitantes de la ciudad y en 2003 hubo protestas masivas para una pequeña ciudad que prácticamente movilizaban a toda su población. El gran capital siempre haciendo sus golpes bajos. En este simpático blog hay una explicación breve y directa de todos los sucesos: http://fabricasgalletasaguilar.blogspot.com/. Aquí más datos oficiales de esta industria: https://www.abc.es/estilo/verano/abci-tradicion-galletera-201708170338_noticia.html. Y los nuevos vientos de esta industria que sigue siendo importante en esta ciudad: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6631699/04/15/Gullon-abre-la-mayor-fabrica-de-Europa-Es-mas-barato-llevar-galletas-a-China-que-a-Barcelona.html.
Más información de esta simpática ciudad: https://www.youtube.com/watch?v=nhmeCgKdy-g.





Ya casi a las 8 de la noche, hicimos el retorno a Palencia. Una jornada intensa que cerramos con Carmen.