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Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

jueves, 3 de octubre de 2019

TESOROS SEVILLANOS POR LA MAÑANA





Viernes 01 de febrero. Ya cerrando mis últimos días en Europa. Tras un sueño plácido, nos levantamos temprano para tomar un buen desayuno, pues el día iba a ser largo (lo fue) por las visitas previstas y la noche sevillana que nos esperaba. Las actividades empezaban temprano por lo que me había descrito previamente Carmen. Quizá fuésemos a tener algunas zonas llenas de turistas y colas largas para ingresar a algunos lugares; por eso, muchas empresas te hacen una preventa para que evites hacer una incómoda cola bajo un sol ardiente o una lluvia perniciosa que te quita toda gana de visitar el lugar. Sin embargo, siendo un día de invierno europeo, las colas no iban a ser tan copiosa como lo pueden ser en las temporadas altas de junio-agosto.
Al salir nos fuimos por la calle de Nicolás Antonio en dirección a la judería. Nos volvimos a internar por las estrechas calles sevillanas para un poco rodeando a nuestro primer objetivo: Real Alcázar de Sevilla. Caminábamos paralelo a la muralla del Alcázar por un lugar llamado el Callejón del Agua, pues se usó la muralla a modo de acueducto para transportarla. Un sentido práctico de las cosas que vi también en Castelo dos Mouros en Sintra, Portugal. Este callejón está en plena judería antigua de la cual solo quedan las referencias. La judería (aljama) de Sevilla fue la segunda más importante de España, tanto mora como cristiana, solo superada por la de Toledo. De este periodo queda poco, al igual que todo el esplendor musulmán. La judería contó no solo con una buena población, sino que era rica y culta, lo que la hacía más atractiva de toda España y tuvieron diversas relaciones armoniosas durante la presencia musulmana o la cristiana hasta esa decisión fatídica de expulsar al pueblo hebreo de Sefarad. En Israel, cuando trabajaba en un colegio, yo era profesor de Sefaradí, puesto que el Españolit se refiere a la lengua que hablan los judíos que fueron expulsados de España y que otros llaman ladino. Algunos datos muy interesantes de este periodo esplendoroso: https://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/07/5573300d46163f061e8b4594.html. https://www.redjuderias.org/google/google_maps_print/sevilla-es.html. Actualmente este barrio se le llama el Barrio de Santa Cruz, el cual oí nombrar en mi niñez cuando mi padre ponía un disco de boleros en el que se hallaba la canción Dos cruces. En esa canción se hablaba de la Plaza de Doña Elvira, la cual se halla en este bello barrio. He aquí el bolero cantado por esta peruana que se fue a vivir a España en los años 80: https://www.youtube.com/watch?v=GPleEcyy2ig. Nuestro periplo no incluía esta plaza, pero sí dimos con el Patio de Banderas, desde el cual se ve la impresionante Giralda. Allí iríamos luego de visitar el Alcázar. Llegamos a la entrada que es por la puerta del León, por la imagen hecha en cerámica del siglo XIX que se halla en la parte superior de la puerta de acceso al complejo. Inconfundible. Éramos pocas personas por lo que el ingreso fue rápido; nos dirigimos a la boletería y alquilamos una audioguía, muy útil por cierto, con la que nos desplazaríamos por todo este bello monumento. Debido a lo escaso de tiempo que íbamos, no visitamos el cuarto real alto; pero con lo que veríamos iba a estar más que satisfecho, incluso apabullado por la belleza e información histórica que iba recibiendo.
No sé qué parte es más bella de este conjunto. Este edificio es un palacio real muy antiguo “en actividad”, pues es residencia oficial de los reyes de España. Es un espacio ocupado por la realeza desde el siglo X con la construcción del palacio de Adb Al-Rahman III, el cual se denominaba Al-Qasr Dar Al Imara (Casa de gobierno). Este espacio ocupado luego por la monarquía española hizo muchos cambios que se ven a lo largo de la visita. Hay muchas zonas que conservan las construcciones del primer palacio como el Patio del Yeso con delicadas filigranas hechas en diversas partes del techo y paredes. El culto al agua en estas construcciones es impresionante. Según la creencia musulmana, el agua es un elemento base en la creación del hombre y no deja de tener razón. Fuera de la base de nuestra existencia, imagino que los días calurosos de verano, en plena canícula, las aguas refrescaban el ambiente de palacios y templos. Esta zona, el Patio de las Doncellas y el Salón de los Monarcas son los espacios en los cuales no sabes qué más apreciar, pues el conjunto y los detalles son esplendorosos. Los techos de este palacio son de extremada belleza, pero tienes que hacerlo en pausa para que no te dé luego un fuerte tortícolis por estar en esa posición por más de diez minutos. Los jardines son impresionantes y es una herencia del mundo árabe que estuvo en esta zona casi 7 siglos. Aunque hubo varios soberanos, los más importantes que contribuyeron a la grandeza de este monumento fueron Abú Yac´Qúb Yúsuf quien no solo el palacio antiguo, sino una gran mezquita en la que es hoy la catedral de Sevilla y, sobre todo, esa gran torre que es la Giralda; luego Alfonso X, el sabio; Pedro I de Castilla, el cruel, quien hizo el palacio mudéjar; Carlos I o V; Felipe II, entre otros. Aquí algunos datos y la página oficial de este monumento: https://www.alcazarsevilla.org/. Aunque no fue el único sismo, el terremoto de Lisboa de 1755 afectó este monumento, como otros en Sevilla y en España en general. Aquí un extenso informe de los daños causados por este gran sismo: http://www.ign.es/web/resources/sismologia/publicaciones/EfectosEspanaterremotoLisboa.pdf. Este otro indica los numerosos daños causados a todo el patrimonio existente en Sevilla actualmente: https://www.researchgate.net/publication/308201031_Los_efectos_orientados_del_terremoto_de_Lisboa_1755_en_el_patrimonio_de_Sevilla_Valle_del_Guadalquivir_Espana. Al momento de salir, fuimos a la tienda de recuerdos para ver qué cosa poder comprar sin que me llene con sobrepeso (unos llaveros y un pequeño libro explicativo a modo de guía) y vi más música de este interesante sello que es Pneuma: me compré varios CD de música sufí y otras cántigas del mundo medieval español. Me parece que uno de los músicos más solicitados por este sello en Eduardo Paniagua. Mientras escribo esta crónica, nada mejor que con esta música. Aquí su vínculo: https://www.discogs.com/label/175158-Pneuma






Una vez concluida la visita al Alcázar, nos dirigimos a la Catedral. La catedral de Santa María de la Sede. Qué se puede decir de este gran edificio. Los exteriores, la Giralda, el monumento a Colón, los impresionantes altares del interior. Este edificio se comenzó a construir en 1248. Pero la edificación actual data de 1433. Es la segunda iglesia más grande del mundo tras San Pedro y es la catedral gótica más grande del mundo. En este vínculo, podemos ver cómo era la mezquita antigua y lo que resta de ella en la actualidad: https://www.lacamaradelarte.com/2017/02/como-fue-la-mezquita-mayor-de-sevilla.html. Compramos nuestras entradas en una cola bastante regular. Se ingresa por la Puerta del Príncipe. Alquilamos previamente unas audioguías. Luego ingresamos a unas salas en las que se explica la historia de este gran edificio. Hay algunas piezas de arte interesante: por ejemplo, una cabeza degollada de San Juan Bautista muy realista, característica del tenebrismo del barroco que se puso muy en boga en el siglo XVI, incluso muchas de estas propuestas se ven en pinturas en la catedral de Trujillo. Además, muchos retratos y estatuas de las patronas de la ciudad Híspalis: Santa Justa y Santa Rufina. El patrimonio de esta iglesia es impresionante: obras de Murillo, Goya, Zurbarán, Valdés Leal (muchas obras de este autor hay en Lima en la iglesia de San Pedro), Alonso Cano; esculturas de Martínez Montañez (un maestro); tallas y urnas de plata; el sepulcro de Cristóbal Colón; vitrales; altares a cuál más labrado que adornan diversas capillas, ni qué decir del altar mayor. Algunas obras de este periodo fueron traídas a Lima para una gran exposición que se hizo en 1985 por los 450 años de la Fundación de Lima. La exposición se llamó El Siglo de Oro de la Pintura Sevillana: para esa ocasión se trajo pinturas que son parte del Museo de Bellas Artes de Sevilla de autores como Alonso Cano, Francisco de Herrera el mozo y el viejo, Valdés Leal, Francisco Pacheco y los maestros Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán, y sus escuelas talleres. Todo un festín. Volvamos a la catedral: ¿qué lugares visitar? Difícil de responder. Señalaría que lo que más me impresionó fueron la Capilla Mayor con su hermoso retablo; frente a este, el coro y también, por qué no indicar, su delicado trascoro (se halla a “espaldas” del coro). Luego la Sacristía Mayor en la que encuentras una bella colección de yeserías, pinturas, estatuas; todo en un ambiente de paredes y techos labrados al puro estilo barroco plateresco (recordando mis clases del colegio). Hay pinturas de Valdés Leal, Murillo y una Piedad de Francisco Bayeu. Además, hay que destacar la bella custodia de plata de Juan de Arfe. Otro espacio es la Sala Capitular, presidida por la Inmaculada de Bartolomé Esteban Murillo. Al costado de esta gran Sala hay una habitación de regular dimensión en la que se expone el Tesoro con una gran variedad de cálices, cruces con joyas incrustadas y copones, al igual que platos, copas y pequeñas imágenes de oro o plata; otro espacio es la Capilla Real que tiene una gran urna de plata que contiene el cuerpo momificado del rey Fernando III, actualmente San Fernando; se ubica en el medio y destacan los sepulcros de Alfonso X y su esposa, Beatriz de Suabia. Y las capillas, cada una cargada con una historia particular. Un par de días serían necesarios para un minucioso recorrido de este inmenso edificio. La parte final fue subir a la Giralda, para ver una panorámica de la ciudad, su río (Guadalquivir), su plaza de toros, los demás grandes monumentos que se encuentran en su casco antiguo. Aquí los datos de esta bella iglesia: https://www.catedraldesevilla.es/la-catedral/.







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