Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 29 de septiembre de 2019

¿PATAS ARRIBA? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 29 SETIEMBRE)


Quien haya leído el libro Ética para Amador, uno se encuentra con un texto muy didáctico y motivador para discutir con adolescentes. Uno de los capítulos más atractivo es el que se denomina “Haz lo que quieras”; en este, el autor Fernando Savater habla con su hijo Amador sobre la libertad y la condición obligada del ser humano de ser libre. Según la visión sartriana que usa el autor, el hombre es por naturaleza libre y esta se manifiesta en las decisiones que tome en su vida diaria, en cualquier plano. Y puede escoger bien o mal, pero no escapa de la acción de elegir y de las consecuencias de esta elección. No es una invitación al libertinaje, ni una justificación para incitar al desbande, ni mucho menos; es una reflexión que nos indica que nuestra naturaleza e inteligencia deben conciliarse para tomar decisiones de todos los días. Somos a la larga, pues, un constructo permanente de decisiones cotidianas elegidas por nuestros intereses, los cuales pueden ser éticamente correctos si se trata de buscar el bien común; o, todo lo contrario. Las discusiones sostenidas con mis alumnos son interesantes, ya que en estas tomamos ejemplos “sencillos” de nuestra ciudad o del país. Hay tantos. En el laberinto que se vive, los jóvenes son testigos de diferentes acciones que los adultos “racionales” hacemos contradiciendo los principios éticos que buscan el bien común: desde el apañamiento escandaloso de políticos y congresistas corruptos quienes están legislando contra el interés nacional hasta la permisión del tránsito de vehículos de transporte público a través de una avenida que soporta una carga vial atosigante que la convierte en una zona de alta contaminación ambiental y sonora. Es la elección forzosamente libre de las personas que toman decisiones que deben de buscar ese bien común; y son sus decisiones, las que los hacen responsables de esas acciones que hacen o dejan de hacer. Un político, un congresista, un empresario, un comunicador, un periodista, un abogado, un ciudadano cualquiera toman decisiones éticamente correctas o no diariamente y se atienen a sus consecuencias.
Al escribo esto, me queda en la retina la activa y festiva participación de los más de 200 jóvenes que visitaron nuestro colegio por una semana realizando actividades que buscan mejorar la calidad de vida interviniendo en diversos centros educativos en Huanchaco. Se movilizan por la búsqueda del bien común. La vapuleada Greta Thunberg ha creado diversas reacciones entre millones de adultos. Esté en lo correcto o no, nos ha dado un lanzazo incómodo contra la indiferencia de los mayores a los cuales nos ha desnudado nuestra inacción, nuestra decisión e indecisión.

Post Data: falleció Man Bok Park. Durante la terrible debacle del primer gobierno de AGP, la Selección Peruana de Vóley Femenino nos trajo la medalla de plata gracias a la mano de este maestro. Recuerdo que la gente salía a las calles a festejar y gritar “Man Bok, presidente”. Esos años. Descanse en paz.

No hay comentarios: