Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 22 de septiembre de 2019

SUEÑOS DE CIUDAD (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 22 SETIEMBRE)


Dos noticias motivan este artículo: la conversión del Centro Histórico de nuestra ciudad en Patrimonio de la Humanidad y el escaso número de turistas internacionales que recibe La Libertad. Ambas, en el fondo, están muy vinculadas; es más, la primera será motivo de reversión de la situación señalada en la segunda noticia.
Las propuestas de querer convertir a Trujillo en Patrimonio Mundial no son nada nuevas. Gestiones ediles anteriores ya han intentado hacerlo armando diversos expedientes que destacan la riqueza cultural, arqueológica, histórica y social que la ciudad tiene. El Centro Histórico trujillano está articulado con los espacios arqueológicos de Chan Chan al Noroeste y las Huacas del Sol y la Luna hacia el Sur; fuera de los espacios de Huanchaco y Moche, de gran riqueza cultural. El material, en cierta manera, se tiene. Pero todo esto, y es lo más importante, demanda que no solo haya una nueva actitud de las autoridades municipales o regionales; sino de toda la población en su conjunto, la que tendrá que cambiar hábitos perniciosos que contribuyen a que nuestra Región reciba pocos turistas extranjeros y nacionales. Un ejemplo articulado es el sistema vial: la actual reconstrucción de la ciudad (en concreto, sus calles) no ha contemplado para nada un sistema de drenaje. Mientras escribo este artículo, cae una lluvia tenue y perniciosa para el pavimento de nuestras calles; entre rompemuelles y otros obstáculos, el agua acumulada deteriora el asfalto generando hoyos que se profundizan gracias a un tránsito conformado por vehículos de todo pesaje, algunos muy antiguos, que aceleran el maltrato de las vías, fuera de ser grandes agentes de polución que circulan sin control alguno. En este engranaje vial, el casi salvaje sistema de transporte público privado es una pesadilla que hay que regular. Basta contemplar algunas zonas de la Avenida España para ver competencias entre buses, microbuses y combis en mal estado (hasta de la misma empresa) que corren desafiando reglas básicas de tránsito y exponiendo la vida de usuarios y peatones. Si Trujillo tiene la fama de ser una ciudad violenta, su tráfico cotidiano lo confirma
En 2015, gracias a la invitación de una amiga, asistí en Chiclayo, en el marco de un congreso internacional de turismo sostenible, a una conferencia sobre la experiencia de Cuenca, una bella ciudad ecuatoriana, que logró el título de Patrimonio Mundial; el Ing. Freddy Espinoza, representante invitado, hizo un resumen técnico e histórico de los cambios de hábitos de las autoridades y los habitantes de esa ciudad. El trabajo en conjunto fue necesario y obligatorio bajo el principio de que la ciudad es de todos y para todos. O sea, el respeto hacia los demás implica el respeto hacia uno mismo. Ergo, intensas campañas educativas y de comunicación deben ser prioritarias a la par de los trabajos de infraestructura. Sino las propuestas serán solo buenas intenciones que plagan el infierno.

No hay comentarios: