Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 6 de octubre de 2019

SECRETOS SEVILLANOS VESPERTINOS Y NOCTURNOS





Viernes 01 de febrero. Luego de visitar la Catedral, haber visitado la Giralda, el hermoso Patio de los Naranjos y salir por la Puerta del Perdón, nos dirigimos al Archivo de Indias. Cabe destacar que la última zona visitada, esto es, la Giralda hasta la Puerta del Perdón son los restos de la gran mezquita que se había construido durante la ocupación musulmana. Otro detalle es que dicha mezquita se siguió usando como iglesia hasta el terremoto de 1356. Pero también uno descubre que no fue el único terremoto que ha azotado la zona. Aquí dejo esta página que nos da información breve: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-cinco-terremotos-destructivos-sufrio-sevilla-201604052325_noticia.html.
Salimos hacia la calle Alemanes en dirección a la Avenida de la Constitución. Rodeamos el edificio religioso, pasamos al lado de la Parroquia del Sagrario, que es la única zona de culto en la actualidad de todo el complejo religioso dedicado al turismo (altamente rentable, por cierto). Nos íbamos al Archivo de Indias. Durante el viaje, una amiga, Paloma Lohmann, me había dado consejos de ir a este sitio por el valor histórico y por el hecho que este espacio acoge los bustos de ilustres investigadores que visitaron y trabajaron en sus instalaciones, como es el caso del papá de Paloma, Don Guillermo Lohmann Villena. Y era cierto. Con Carmen estuvimos viendo estos bustos en el que hay de otro peruano, Raúl Porras Barrenechea. Este edificio era una lonja comercial, pero el rey Carlos III (1785) convirtió este edificio en un gran archivo que reuniese toda la información de las Indias (América y Filipinas). Por eso es el lugar ideal para investigadores de Humanidades (historia, antropología, lingüística, sociología, etnología, paleografía, entre otras) y ciencias afines (economía, geología, sismología, etc..) que quieren ahondar en una región, país o área. Aquí más datos: https://sevillasecreta.co/archivo-de-indias/. En realidad, es la memoria de muchos países americanos. Por esa razón, muchos historiadores visitan sus vastas instalaciones. El edificio de dos plantas alberga archivos, mapas y exposiciones. Revisando la cartografía busqué la de Trujillo y estaba con otras ciudades peruanas como Lima, Ayacucho. Esta es la página oficial: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/agi/portada.html. Aquí un video: https://www.youtube.com/watch?v=Z3PqkFM2vGY.





Salimos del Archivo ya un poco cansados y con mucha hambre. Carmen propuso ir a un restaurante que quedaba a la otra orilla del Guadalquivir. No era una caminata extensa, además íbamos ir viendo la ciudad; ya era un poco más de las 2 de la tarde y muchos lugares estaban llenos de turistas. Nos aventuramos a ir al Maritrifulca, que se halla prácticamente sobre el Puente Isabel II en la orilla sur. Bajamos desde la catedral rumbo a la calle Adriano para llegar a nuestra meta. Luego me iría a enterar que por ahí estaba la plaza de toros de La Maestranza. Llegamos al Paseo Cristóbal Colón. Llegamos hasta el puente para cruzar el Guadalquivir. Cruzamos lentamente este río por cuyas aguas circularon tantas embarcaciones hacia América y en ellas iban nuestros antepasados para mezclarse con toda la gente que iban a conformar las nuevas naciones. Algún día quisiera participar en ese hermoso proyecto que se llama Momondo para ver de dónde vengo. Es un proyecto que nos cambiaría la vida a tantos: https://www.youtube.com/watch?v=tOLgSi8awdk. Llegamos a nuestro objetivo: el lugar se veía fantástico, pero había que hacer reservaciones. Carmen y yo retornamos por nuestros pasos, y en la misma calle Adriano con Pastor y Landero encontramos un restaurante, Bar Tendido 1, que nos atendió almuerzo pese a la hora. Felizmente aquí no son tan estrictos con los horarios como lo es Francia. Almorzamos bien. Barriga llena, corazón contento. Seguimos por la misma calle Adriano una vez culminado nuestro almuerzo. A veces me detenía en algunas tiendas para ver trajes de luces, vi una que tenía para niños. Todo sobre la avenida misma. Nos internamos por las estrechas calles sevillanas hasta encontrarnos una pequeña tienda de recuerdos turísticos en la que me compré un par de polos con detalles de esta España vieja. Seguimos nuestra ruta de caminantes, viendo algunos edificios emblemáticos como el hotel Alfonso X o el palacio de San Telmo. Llegamos a una zona que acogió la Feria Iberoamericana en 1929, razón por la cual muchos países americanos, entre ellos el Perú, construyeron pabellones con detalles de sus países. El peruano es usado actualmente como Consulado de nuestro país: tiene muchos detalles incas y es considerado una joya: https://www.youtube.com/watch?time_continue=197&v=4jzGoTQpQrI. A causa de esta Feria, Sevilla cambió en su rostro arquitectónico, pues se edificaron una serie de grandes monumentos siendo uno de ellos nuestro siguiente objetivo: la Plaza de España. Muchos de estos monumentos se han mantenido y son parte obligada de la visita  a esta ciudad: https://www.visitarsevilla.es/que-ver/monumentos/monumentos-de-la-exposicion-iberoamericana-de-1929/. Al llegar a esta plaza no pensé hallar obra de tal envergadura. Toda España está representada en sus regiones y provincias. Cada una de estas áreas tienen imágenes de personajes, lugares o historias más representativas de las mismas. Algunas de estas son verdaderas joyas. Como es una plaza pública llena de turistas, hay diversos músicos y bailarines ofreciendo su arte para el apoyo de unos cuantos euros. Por ejemplo, vi un grupo de bailaoras y un solo bailaor, el cual tenía un aire muy gitano. Verlos fue muy gratificante. Viendo este espectáculo nos sorprendió un repentino aguacero. Esperamos un momento para que escampe y poder dejar este lugar usando la avenida Isabel la Católica y desde ahí hacia la avenida El Cid pasando al lado del parque Prado. Aquí hay más datos: https://rutacultural.com/plaza-espana-sevilla/. https://sevillasecreta.co/plaza-de-espana/





Llegamos a la plaza Don Juan de Austria. Una cosa que me sorprendió la cantidad de naranjas que estaban por los pisos, algunas reventadas y un poco fermentadas. Temporada de esta fruta que caían de los naranjas que hay en avenidas y plazas. La distancia entre nuestra última visita y nuestro hotel era muy corta. En realidad, era un hotel muy bien ubicado.
Había hablado con un amigo peruano temprano, Mario Falero, quien radica en Sevilla ya hace muchos años y estuvo por un breve paso por Trujillo. Habíamos quedado en vernos más tarde para ir de copas. Carmen y yo nos preparamos para una última salida. El punto de encuentro fue en el Ayuntamiento a las 7 pm. La idea era comer algo en los numerosos bares simpáticos que tiene la ciudad, pero antes recorrer algunos puntos neurálgicos de esta vieja ciudad que tiene grandes festividades como la Semana Santa, la que cantó Antonio Machado y Joan Manuel Serrat con La Saeta. Aquí dos versiones: https://www.youtube.com/watch?v=4qWuJ7sjKTk, la de Serrat; aquí esta versión con Camarón y Tomatito: https://www.youtube.com/watch?v=NLbxlViBIk4. Esta es la Sevilla turística también. Por este motivo nos fuimos a una de las iglesias más esplendorosas: la del Divino Salvador. Llegamos cuando estaban realizando un oficio. Es interesante la vida en España: hay mucha actividad nocturna, mucha más de la que pueda haber en otros países que he visitado, incluido el Perú. Incluso hay servicios religiosos a horas poco frecuentes como 9 pm. en pleno invierno. La visita fue un poco corta, pues queríamos ir a otros lugares. Ingresamos por un patio lateral que, según leía, son los restos de un lugar visigodo y durante la presencia musulmana, fue una mezquita. El altar mayor concitó mucho mi atención, una verdadera joya del barroco. Aquí detalles del mismo: http://www2.ual.es/ideimand/retablo-del-altar-mayor-iglesia-del-divino-salvador-sevilla/. Aquí más datos y luego un video oficial: http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2011/03/iglesia-del-divino-salvador.html, http://www.catedraldesevilla.es/iglesia-de-el-salvador; video: https://www.youtube.com/watch?v=0xTI83wm5zU. Fue una grata visita. Luego, Mario nos propuso visitar uno de los lugares más interesantes de Sevilla: el Metropol Parasol, llamado también la Setas (Hongos). La propuesta de intervención de la Plaza de la Encarnación es muy interesante, dinámica y armoniosa. Es una construcción futurista para una ciudad tradicional de riesgos y atrevimientos. Mario nos invitó a subir para caminar por las sendas que tiene este edificio en su parte superior. El problema era el frío que nos calaba los huesos. La caminata, por eso, fue rápida para no terminar congelados. Descendimos para ir a otra iglesia.  Aquí más datos de esta obra: https://www.archdaily.pe/pe/722852/metropol-parasol-jurgen-mayer. Esta es obra descripción más de arquitectos: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/metropol-parasol/. Y, por último, un video: https://www.youtube.com/watch?v=UND5RNsKPHo





De ahí partimos hacia Plaza San Pedro y su pequeña iglesia, en la que había otro culto a esas horas. Y bueno, nos quedaba ir de copas y comer tapas. Nos fuimos primero a un simpático bar en el que nos encontramos con gente de cine, pues los premios Goya se iban a entregar al día siguiente (https://www.premiosgoya.com/notas-de-prensa/los-premios-goya-2019-se-celebraran-en-sevilla/); estuvimos conversando de cine, comiendo y bebiendo. Buenas copas de vino nos acompañaban en una amena conversa con dos personas de cine, Carmen, Mario y yo. Cerramos nuestro periplo con la visita a un bar muy simpático: el Garlochí. 




Una noche movida para despedir a Sevilla como debe de ser. Nos despedimos de Mario, Carmen y yo nos fuimos a dormir, pues al día siguiente nos íbamos a Madrid.






SEGUIR ADELANTE (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 06 DE OCTUBRE)

Hechos consumados. Lunes 30 de setiembre, Salvador del Solar se dirige al Congreso a solicitar la Cuestión de Confianza para evitar la elección irregular de diversos candidatos cuestionado para el TC. Su accidentada presentación, en medio de actos de lumpen proceder por parte de algunos congresistas, obliga al presidente Vizcarra a cerrar uno de los congresos más cuestionados, impopulares y gestor de muchos actos contra la fe pública. Tras su obligada y necesaria decisión (en realidad, no quedaba otra), muchos personajes pusieron el grito al cielo entre políticos, comunicadores y empresarios (un ejemplo, la CONFIEP); pero el sentir de muchos peruanos es otro, sobre todo entre los jóvenes hastiados del triste y ridículo espectáculo que han presenciado en los últimos años entre ambos poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo) y las escandalosas evidencias de corrupción en el tercer Poder, el Judicial. No debemos de olvidar que toda esta lamentable situación que estamos viviendo surge por la obligada lucha contra la corrupción que ha hecho que tengamos a un expresidente prófugo, otro decidió suicidarse y los otros han pasado por la cárcel o tienen arresto domiciliario. La lideresa de otro partido político está en prisión preventiva y es bastante posible que los nuevos informes de los Codinomes pongan contra las cuerdas a muchos excongresistas (a estas alturas) por diversas razones. Este es el panorama de la política en nuestro país.
Esta realidad es la que ven millones de jóvenes y niños todos los días, la que se comenta en los medios de comunicación, en los lugares públicos e incluso en los hogares de toda condición social. Esta está alimentando en ellos su escepticismo o, en el peor de los casos, un cinismo nocivo entre las nuevas capas sociales del tejido ciudadano peruano. Es por esta razón que, si lo vemos desde esta perspectiva, lo que se está viviendo es un momento delicado para la psique social peruana: la impunidad o la ley. Si somos una sociedad que aspira a que sus hijos puedan crecer socialmente saludables, este es el punto de quiebre. De no dar los pasos correctos, hacemos que nuestro tejido social se resienta mucho más creando las condiciones para que jóvenes, hartos de la situación, no quieran participar en la necesaria política que toda sociedad debe de tener. Hay que quitarnos el prejuicio de pensar que el mundo político está diseñado solo para gente inescrupulosa que legitima sus actos delincuenciales a través de leyes y excepciones.  Nuestros errores y tirrias se los estamos transmitiendo a nuestros herederos.
Vienen grandes retos que son todo un desafío: mejorar obligatoriamente una educación cívica que comprometa más activamente a toda la ciudadanía; gracias a esta, muchas acciones impropias no prosperaron; y, por otro lado, sanear de una vez por todas, los partidos políticos para crear verdaderos cuadros efectivos con el fin de realizar actividad política partidaria en pro de la sociedad

jueves, 3 de octubre de 2019

TESOROS SEVILLANOS POR LA MAÑANA





Viernes 01 de febrero. Ya cerrando mis últimos días en Europa. Tras un sueño plácido, nos levantamos temprano para tomar un buen desayuno, pues el día iba a ser largo (lo fue) por las visitas previstas y la noche sevillana que nos esperaba. Las actividades empezaban temprano por lo que me había descrito previamente Carmen. Quizá fuésemos a tener algunas zonas llenas de turistas y colas largas para ingresar a algunos lugares; por eso, muchas empresas te hacen una preventa para que evites hacer una incómoda cola bajo un sol ardiente o una lluvia perniciosa que te quita toda gana de visitar el lugar. Sin embargo, siendo un día de invierno europeo, las colas no iban a ser tan copiosa como lo pueden ser en las temporadas altas de junio-agosto.
Al salir nos fuimos por la calle de Nicolás Antonio en dirección a la judería. Nos volvimos a internar por las estrechas calles sevillanas para un poco rodeando a nuestro primer objetivo: Real Alcázar de Sevilla. Caminábamos paralelo a la muralla del Alcázar por un lugar llamado el Callejón del Agua, pues se usó la muralla a modo de acueducto para transportarla. Un sentido práctico de las cosas que vi también en Castelo dos Mouros en Sintra, Portugal. Este callejón está en plena judería antigua de la cual solo quedan las referencias. La judería (aljama) de Sevilla fue la segunda más importante de España, tanto mora como cristiana, solo superada por la de Toledo. De este periodo queda poco, al igual que todo el esplendor musulmán. La judería contó no solo con una buena población, sino que era rica y culta, lo que la hacía más atractiva de toda España y tuvieron diversas relaciones armoniosas durante la presencia musulmana o la cristiana hasta esa decisión fatídica de expulsar al pueblo hebreo de Sefarad. En Israel, cuando trabajaba en un colegio, yo era profesor de Sefaradí, puesto que el Españolit se refiere a la lengua que hablan los judíos que fueron expulsados de España y que otros llaman ladino. Algunos datos muy interesantes de este periodo esplendoroso: https://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/07/5573300d46163f061e8b4594.html. https://www.redjuderias.org/google/google_maps_print/sevilla-es.html. Actualmente este barrio se le llama el Barrio de Santa Cruz, el cual oí nombrar en mi niñez cuando mi padre ponía un disco de boleros en el que se hallaba la canción Dos cruces. En esa canción se hablaba de la Plaza de Doña Elvira, la cual se halla en este bello barrio. He aquí el bolero cantado por esta peruana que se fue a vivir a España en los años 80: https://www.youtube.com/watch?v=GPleEcyy2ig. Nuestro periplo no incluía esta plaza, pero sí dimos con el Patio de Banderas, desde el cual se ve la impresionante Giralda. Allí iríamos luego de visitar el Alcázar. Llegamos a la entrada que es por la puerta del León, por la imagen hecha en cerámica del siglo XIX que se halla en la parte superior de la puerta de acceso al complejo. Inconfundible. Éramos pocas personas por lo que el ingreso fue rápido; nos dirigimos a la boletería y alquilamos una audioguía, muy útil por cierto, con la que nos desplazaríamos por todo este bello monumento. Debido a lo escaso de tiempo que íbamos, no visitamos el cuarto real alto; pero con lo que veríamos iba a estar más que satisfecho, incluso apabullado por la belleza e información histórica que iba recibiendo.
No sé qué parte es más bella de este conjunto. Este edificio es un palacio real muy antiguo “en actividad”, pues es residencia oficial de los reyes de España. Es un espacio ocupado por la realeza desde el siglo X con la construcción del palacio de Adb Al-Rahman III, el cual se denominaba Al-Qasr Dar Al Imara (Casa de gobierno). Este espacio ocupado luego por la monarquía española hizo muchos cambios que se ven a lo largo de la visita. Hay muchas zonas que conservan las construcciones del primer palacio como el Patio del Yeso con delicadas filigranas hechas en diversas partes del techo y paredes. El culto al agua en estas construcciones es impresionante. Según la creencia musulmana, el agua es un elemento base en la creación del hombre y no deja de tener razón. Fuera de la base de nuestra existencia, imagino que los días calurosos de verano, en plena canícula, las aguas refrescaban el ambiente de palacios y templos. Esta zona, el Patio de las Doncellas y el Salón de los Monarcas son los espacios en los cuales no sabes qué más apreciar, pues el conjunto y los detalles son esplendorosos. Los techos de este palacio son de extremada belleza, pero tienes que hacerlo en pausa para que no te dé luego un fuerte tortícolis por estar en esa posición por más de diez minutos. Los jardines son impresionantes y es una herencia del mundo árabe que estuvo en esta zona casi 7 siglos. Aunque hubo varios soberanos, los más importantes que contribuyeron a la grandeza de este monumento fueron Abú Yac´Qúb Yúsuf quien no solo el palacio antiguo, sino una gran mezquita en la que es hoy la catedral de Sevilla y, sobre todo, esa gran torre que es la Giralda; luego Alfonso X, el sabio; Pedro I de Castilla, el cruel, quien hizo el palacio mudéjar; Carlos I o V; Felipe II, entre otros. Aquí algunos datos y la página oficial de este monumento: https://www.alcazarsevilla.org/. Aunque no fue el único sismo, el terremoto de Lisboa de 1755 afectó este monumento, como otros en Sevilla y en España en general. Aquí un extenso informe de los daños causados por este gran sismo: http://www.ign.es/web/resources/sismologia/publicaciones/EfectosEspanaterremotoLisboa.pdf. Este otro indica los numerosos daños causados a todo el patrimonio existente en Sevilla actualmente: https://www.researchgate.net/publication/308201031_Los_efectos_orientados_del_terremoto_de_Lisboa_1755_en_el_patrimonio_de_Sevilla_Valle_del_Guadalquivir_Espana. Al momento de salir, fuimos a la tienda de recuerdos para ver qué cosa poder comprar sin que me llene con sobrepeso (unos llaveros y un pequeño libro explicativo a modo de guía) y vi más música de este interesante sello que es Pneuma: me compré varios CD de música sufí y otras cántigas del mundo medieval español. Me parece que uno de los músicos más solicitados por este sello en Eduardo Paniagua. Mientras escribo esta crónica, nada mejor que con esta música. Aquí su vínculo: https://www.discogs.com/label/175158-Pneuma






Una vez concluida la visita al Alcázar, nos dirigimos a la Catedral. La catedral de Santa María de la Sede. Qué se puede decir de este gran edificio. Los exteriores, la Giralda, el monumento a Colón, los impresionantes altares del interior. Este edificio se comenzó a construir en 1248. Pero la edificación actual data de 1433. Es la segunda iglesia más grande del mundo tras San Pedro y es la catedral gótica más grande del mundo. En este vínculo, podemos ver cómo era la mezquita antigua y lo que resta de ella en la actualidad: https://www.lacamaradelarte.com/2017/02/como-fue-la-mezquita-mayor-de-sevilla.html. Compramos nuestras entradas en una cola bastante regular. Se ingresa por la Puerta del Príncipe. Alquilamos previamente unas audioguías. Luego ingresamos a unas salas en las que se explica la historia de este gran edificio. Hay algunas piezas de arte interesante: por ejemplo, una cabeza degollada de San Juan Bautista muy realista, característica del tenebrismo del barroco que se puso muy en boga en el siglo XVI, incluso muchas de estas propuestas se ven en pinturas en la catedral de Trujillo. Además, muchos retratos y estatuas de las patronas de la ciudad Híspalis: Santa Justa y Santa Rufina. El patrimonio de esta iglesia es impresionante: obras de Murillo, Goya, Zurbarán, Valdés Leal (muchas obras de este autor hay en Lima en la iglesia de San Pedro), Alonso Cano; esculturas de Martínez Montañez (un maestro); tallas y urnas de plata; el sepulcro de Cristóbal Colón; vitrales; altares a cuál más labrado que adornan diversas capillas, ni qué decir del altar mayor. Algunas obras de este periodo fueron traídas a Lima para una gran exposición que se hizo en 1985 por los 450 años de la Fundación de Lima. La exposición se llamó El Siglo de Oro de la Pintura Sevillana: para esa ocasión se trajo pinturas que son parte del Museo de Bellas Artes de Sevilla de autores como Alonso Cano, Francisco de Herrera el mozo y el viejo, Valdés Leal, Francisco Pacheco y los maestros Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán, y sus escuelas talleres. Todo un festín. Volvamos a la catedral: ¿qué lugares visitar? Difícil de responder. Señalaría que lo que más me impresionó fueron la Capilla Mayor con su hermoso retablo; frente a este, el coro y también, por qué no indicar, su delicado trascoro (se halla a “espaldas” del coro). Luego la Sacristía Mayor en la que encuentras una bella colección de yeserías, pinturas, estatuas; todo en un ambiente de paredes y techos labrados al puro estilo barroco plateresco (recordando mis clases del colegio). Hay pinturas de Valdés Leal, Murillo y una Piedad de Francisco Bayeu. Además, hay que destacar la bella custodia de plata de Juan de Arfe. Otro espacio es la Sala Capitular, presidida por la Inmaculada de Bartolomé Esteban Murillo. Al costado de esta gran Sala hay una habitación de regular dimensión en la que se expone el Tesoro con una gran variedad de cálices, cruces con joyas incrustadas y copones, al igual que platos, copas y pequeñas imágenes de oro o plata; otro espacio es la Capilla Real que tiene una gran urna de plata que contiene el cuerpo momificado del rey Fernando III, actualmente San Fernando; se ubica en el medio y destacan los sepulcros de Alfonso X y su esposa, Beatriz de Suabia. Y las capillas, cada una cargada con una historia particular. Un par de días serían necesarios para un minucioso recorrido de este inmenso edificio. La parte final fue subir a la Giralda, para ver una panorámica de la ciudad, su río (Guadalquivir), su plaza de toros, los demás grandes monumentos que se encuentran en su casco antiguo. Aquí los datos de esta bella iglesia: https://www.catedraldesevilla.es/la-catedral/.







domingo, 29 de septiembre de 2019

¿PATAS ARRIBA? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 29 SETIEMBRE)


Quien haya leído el libro Ética para Amador, uno se encuentra con un texto muy didáctico y motivador para discutir con adolescentes. Uno de los capítulos más atractivo es el que se denomina “Haz lo que quieras”; en este, el autor Fernando Savater habla con su hijo Amador sobre la libertad y la condición obligada del ser humano de ser libre. Según la visión sartriana que usa el autor, el hombre es por naturaleza libre y esta se manifiesta en las decisiones que tome en su vida diaria, en cualquier plano. Y puede escoger bien o mal, pero no escapa de la acción de elegir y de las consecuencias de esta elección. No es una invitación al libertinaje, ni una justificación para incitar al desbande, ni mucho menos; es una reflexión que nos indica que nuestra naturaleza e inteligencia deben conciliarse para tomar decisiones de todos los días. Somos a la larga, pues, un constructo permanente de decisiones cotidianas elegidas por nuestros intereses, los cuales pueden ser éticamente correctos si se trata de buscar el bien común; o, todo lo contrario. Las discusiones sostenidas con mis alumnos son interesantes, ya que en estas tomamos ejemplos “sencillos” de nuestra ciudad o del país. Hay tantos. En el laberinto que se vive, los jóvenes son testigos de diferentes acciones que los adultos “racionales” hacemos contradiciendo los principios éticos que buscan el bien común: desde el apañamiento escandaloso de políticos y congresistas corruptos quienes están legislando contra el interés nacional hasta la permisión del tránsito de vehículos de transporte público a través de una avenida que soporta una carga vial atosigante que la convierte en una zona de alta contaminación ambiental y sonora. Es la elección forzosamente libre de las personas que toman decisiones que deben de buscar ese bien común; y son sus decisiones, las que los hacen responsables de esas acciones que hacen o dejan de hacer. Un político, un congresista, un empresario, un comunicador, un periodista, un abogado, un ciudadano cualquiera toman decisiones éticamente correctas o no diariamente y se atienen a sus consecuencias.
Al escribo esto, me queda en la retina la activa y festiva participación de los más de 200 jóvenes que visitaron nuestro colegio por una semana realizando actividades que buscan mejorar la calidad de vida interviniendo en diversos centros educativos en Huanchaco. Se movilizan por la búsqueda del bien común. La vapuleada Greta Thunberg ha creado diversas reacciones entre millones de adultos. Esté en lo correcto o no, nos ha dado un lanzazo incómodo contra la indiferencia de los mayores a los cuales nos ha desnudado nuestra inacción, nuestra decisión e indecisión.

Post Data: falleció Man Bok Park. Durante la terrible debacle del primer gobierno de AGP, la Selección Peruana de Vóley Femenino nos trajo la medalla de plata gracias a la mano de este maestro. Recuerdo que la gente salía a las calles a festejar y gritar “Man Bok, presidente”. Esos años. Descanse en paz.

domingo, 22 de septiembre de 2019

ENCUENTRO CON SEVILLA




Miércoles 30 de enero. Día de descanso. Carmen tenía que dejar todo listo, pues al día siguiente nos íbamos a Sevilla, gracias a una invitación de ella. Ese día nos fuimos a visitar a su madre por la tarde y luego nos dirigimos con Elisa a Valladolid a hacer un interesante juego de pensar y armar la respuesta a través de cabos sueltos que se van dejando en el camino. Muy divertido, estuvimos a un pelo de resolverlo; el problema es que te dan un tiempo limitado para hacerlo y entra las angustias y los nervios. Ese día fue muy simpático. Por la mañana estuve preparando la maleta y las demás cosas, pues nos íbamos con todo a Sevilla.
Jueves 31, día de Sevilla. Nos fuimos en el AVE. Primero partimos desde Palencia hasta Madrid; luego de Madrid a Sevilla. Elisa nos llevó a la estación un poco antes de la partida. Salimos en el de 9:16 y el trayecto es de una hora y 26 minutos. Atravesamos Valladolid y pasamos cerca de Segovia. Llegamos primero a la estación de Chamartín y de ahí nos dirigimos a Atocha de donde saldríamos para Sevilla; ya era un poco más de la 10 y media. Tomamos un buen café con un pastel; antes me había premunido de un buen mapa. Salimos es un turno un poco antes del mediodía. Así no íbamos a estar con apuros y tener contratiempos. Nos íbamos a Sevilla.
Cuando llegué a España, Carmen me había propuesto una visita selecta que iba a rematar en Madrid con la visita de dos esplendorosos museos. Pero Sevilla fue un esplendoroso regalo que Carmen tenía bajo la manga. La propuesta fue perfecta.
Recién llegados a esta ciudad, se ve otro ambiente. Es como si estuviera siempre de fiesta, la palabra que hemos heredado los hispanoamericanos de este espíritu andaluz, el cual es mezcla de tantas razas y culturas. Pero los problemas están ahí. Llegamos a la terminal Santa Justa, tantas veces leída por mí cuando realizabas los viajes por Europa por tren en 1994-1995. Así como la estación de tren Santa Apolonia de Lisboa, Santa Justa era otra que resonaba en mi memoria. Llegamos a esta estación grande, moderna, remodelada tras la feria de 1992. No bien tomamos un taxi, el conductor nos dio unos papeles por la huelga que se estaba extiendo entre todos los taxistas de España en protesta contra la empresa UBER. En su hablar andaluz nos explicaba las trampas desleales que esta compañía fomenta entre los conductores para que, a la larga, destruya el gremio de choferes de taxi. Nos entregó propaganda y nos explicó, camino al hotel donde iríamos a estar, todas las maniobras sucias que promovían para quebrar el trabajo agremiado de estos hombres. Las protestas se volvieron violentas en algunas ciudades. Dejaba los chalecos amarillos en Francia y salió esto. Alcanzo este video en el que explica la situación de manera lo más neutra posible: https://www.youtube.com/watch?v=S2RO56zDqi4. En Perú no teníamos datos de esto y me sorprendió bastante Nos despedimos de nuestro chofer una vez que llegamos a nuestro hotel: Alcázar. Carmen me comentaba que cuando iba a esta ciudad, usaba este para hospedarse. Es un hotel antiguo y que conserva un patrimonio interesante que han reunido en un pequeño libro que regalan a sus clientes. Tiene una buena colección de tapices y mapas antiguos, algunos de los cuales lucen en la oficina de admisión. No bien nos acomodamos en nuestras respectivas habitaciones y, al encender el televisor, aparece la noticia de UBER y el conflicto del cual nos había hablado el taxista. Tema candente.
Luego de un breve reposo y un buen duchazo, salimos para cenar. Mandé un mensaje a un amigo de Trujillo, peruano él, que regresó a Sevilla donde vivía antes de ir a Trujillo a ver si se podía convertir a la ciudad en un patrimonio mundial más. Quedamos para el día siguiente. Salimos con Carmen para ir a recorrer el centro viejo. Nos fuimos en dirección de la calle Nicolás Antonio. Nos internamos por diversas calles en ese entramado que es el centro viejo de Sevilla. Pasamos por restaurantes, iglesias, centros de baile flamenco hasta llegar por la calle Don Remondo a distinguir la Giralda. Una de esas iglesias fue la de la Santa Cruz. Ya teníamos hambre y nos fuimos buscando uno atractivo por la calle Mateos Gago, llena de hoteles pequeños, bares y restaurantes. Nos dirigimos a uno donde cenamos: La Moderna. Pese al frío, las calles estaban llenas de gente que salía a cenar, pese a ser jueves. Una vez concluida nuestra cena nos fuimos en dirección de la Giralda para luego voltear hacia la izquierda en dirección a la Plaza del Triunfo, la cual veríamos nuevamente al día siguiente. Tomamos camino por calle Miguel Mañara hasta Plaza Contratación, seguimos por San Gregorio hasta la calle San Fernando para irnos hacia la plaza Don Juan de Austria; en el trayecto pasamos por la Universidad de Sevilla totalmente iluminada. Ya en la Plaza nos fuimos a nuestro hotel para descansar temprano. Fue un día intenso. Pero el 01 de febrero lo iba a ser más.





SUEÑOS DE CIUDAD (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 22 SETIEMBRE)


Dos noticias motivan este artículo: la conversión del Centro Histórico de nuestra ciudad en Patrimonio de la Humanidad y el escaso número de turistas internacionales que recibe La Libertad. Ambas, en el fondo, están muy vinculadas; es más, la primera será motivo de reversión de la situación señalada en la segunda noticia.
Las propuestas de querer convertir a Trujillo en Patrimonio Mundial no son nada nuevas. Gestiones ediles anteriores ya han intentado hacerlo armando diversos expedientes que destacan la riqueza cultural, arqueológica, histórica y social que la ciudad tiene. El Centro Histórico trujillano está articulado con los espacios arqueológicos de Chan Chan al Noroeste y las Huacas del Sol y la Luna hacia el Sur; fuera de los espacios de Huanchaco y Moche, de gran riqueza cultural. El material, en cierta manera, se tiene. Pero todo esto, y es lo más importante, demanda que no solo haya una nueva actitud de las autoridades municipales o regionales; sino de toda la población en su conjunto, la que tendrá que cambiar hábitos perniciosos que contribuyen a que nuestra Región reciba pocos turistas extranjeros y nacionales. Un ejemplo articulado es el sistema vial: la actual reconstrucción de la ciudad (en concreto, sus calles) no ha contemplado para nada un sistema de drenaje. Mientras escribo este artículo, cae una lluvia tenue y perniciosa para el pavimento de nuestras calles; entre rompemuelles y otros obstáculos, el agua acumulada deteriora el asfalto generando hoyos que se profundizan gracias a un tránsito conformado por vehículos de todo pesaje, algunos muy antiguos, que aceleran el maltrato de las vías, fuera de ser grandes agentes de polución que circulan sin control alguno. En este engranaje vial, el casi salvaje sistema de transporte público privado es una pesadilla que hay que regular. Basta contemplar algunas zonas de la Avenida España para ver competencias entre buses, microbuses y combis en mal estado (hasta de la misma empresa) que corren desafiando reglas básicas de tránsito y exponiendo la vida de usuarios y peatones. Si Trujillo tiene la fama de ser una ciudad violenta, su tráfico cotidiano lo confirma
En 2015, gracias a la invitación de una amiga, asistí en Chiclayo, en el marco de un congreso internacional de turismo sostenible, a una conferencia sobre la experiencia de Cuenca, una bella ciudad ecuatoriana, que logró el título de Patrimonio Mundial; el Ing. Freddy Espinoza, representante invitado, hizo un resumen técnico e histórico de los cambios de hábitos de las autoridades y los habitantes de esa ciudad. El trabajo en conjunto fue necesario y obligatorio bajo el principio de que la ciudad es de todos y para todos. O sea, el respeto hacia los demás implica el respeto hacia uno mismo. Ergo, intensas campañas educativas y de comunicación deben ser prioritarias a la par de los trabajos de infraestructura. Sino las propuestas serán solo buenas intenciones que plagan el infierno.

domingo, 15 de septiembre de 2019

COHERENCIA, COMPRENSIÓN LECTORA, CODINOMES (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 15 SETIEMBRE)


En clases de lengua durante la preparación de varios estudiantes míos con el fin de hacer un buen discurso sobre un tema libre de su preferencia, les pedía que fuesen muy cuidadosos en la selección de sus argumentos, en la construcción textual escrita (términos adecuados, orden argumental, estructura) y en la expresión oral que tenía por finalidad no solo exponer sus ideas, sino acompañarlas con todos los recursos paralingüísticos que apoyasen su tema, que enriqueciesen su capacidad de persuasión. Durante la preparación abordamos todos estos puntos con ejemplos que mostrasen las buenas, así como las malas prácticas en la construcción de uno. Generalmente se recurre a ejemplos tanto de mala estructuración de ideas como de un vocabulario de infeliz uso que terminaban por derrumbar un tema interesante para cualquier público; pero también tenemos algunos ejemplos simpáticos de creaciones textuales muy bien estructuradas sintácticamente, pero son incomprensibles. Tal es el caso del famoso glíglico, una suerte de lengua inventada por Julio Cortázar con la que escribe todo el capítulo 68 de su famosa novela Rayuela. Al leerlo, hay una identidad sintáctica, capacidad lograda por una persona que maneja la lengua con brillantez. Otro personaje capaz de construir textos vacuos reforzados por una verborrea proverbial era Cantinflas. Ambos personajes fueron utilizados con un propósito de contraejemplo de un buen texto para un discurso. Estos genios artísticos estiraron la capacidad lingüística para demostrarnos, por oposición, usos y abusos de nuestro idioma. Sin embargo, Karina Beteta, vicepresidente del Congreso, dio un discurso al mejor estilo cantinflesco, obviamente no con la intención de parodiar aberraciones discursivas. Lo peor de todo es que este discurso fue pronunciado durante la inauguración de un curso de formación para escolares, que en su conjunto reciben críticas veladas por su baja compresión lectora y razonamiento verbal. Espero que a estos alumnos no se les evalúe semejante ridiculez. Irónica e desopilante situación.
En la búsqueda de un vocabulario adecuado para el discurso de mis alumnos, discutíamos el uso de diversos términos de manera apropiada para un contexto u otro; comentábamos sobre el éxito de un término u otro, caso los apodos, tan frecuentes en la sociedad peruana, a tal grado que reemplaza al verdadero significante que se le otorga a uno en la sociedad (ergo, nombre de pila) hasta reemplazarlo en su totalidad. Eso sucede, por ejemplo, con el famoso Pichulita Cuéllar, cuyo nombre nunca lo conoceremos durante la breve novela de Mario Vargas Llosa, Los cachorros. Lo interesante es la evolución de un determinado apodo en ciertos contextos, como está pasando en el mundo político peruano. Los Codinomes, nuevo término surgido por las circunstancias, es la nueva caja de sorpresas que tenemos.
Estamos recibiendo, pues, motivadoras clases de lengua gratuitas.

domingo, 8 de septiembre de 2019

PERCEPCIONES DESTRUCTIVAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 08 DE SETIEMBRE)


Durante los tiempos de las cruzadas europeas y la reconquista hispánica contra la ocupación islámica, surgió un mito en el noreste de la península ibérica: el de Santiago apóstol. Este personaje, quien nunca estuvo en esa zona, fue transformado en una marca de cristiandad por el arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Galmírez. Fue el promotor de la idea que iba a convertir a su pequeña ciudad en un centro de peregrinación que le trajo grandes réditos políticos y económicos. Se crearon rutas de acceso, llamados “caminos”, en torno a los cuales surgió todo un activo comercio y un fuerte intercambio de ideas y migraciones. De un dato falso, se creó una marca de identidad del mundo occidental la cual se fue adecuando a las necesidades de un mundo bélico, como lo era entonces. Tal fue el cambio que la misma esencia de este apóstol, Santiago de Zedebeo (apodado el Mayor), se convirtió de un hombre que predicaba el amor a ser un adalid de la guerra: Santiago Matamoros. Luego, llegó a América, donde pasó a llamarse Santiago Mataindios. Su espíritu ecuménico fue totalmente tergiversado para justificar otros propósitos. Interesante transformación. La verdad siempre estuvo en retirada.
Durante la Revolución Cultural china, los famosos Guardias rojos comenzaron a gestar este periodo duro tomando como fundamento el famoso Libro Rojo de Mao Zedong. Pese a que no era un ejército constituido, este movimiento fue creciendo entre los jóvenes estudiantes, quienes se dejaron arrastrar por la efervescencia doctrinaria y la pasión juvenil hasta llegar a los atroces excesos que provocaron que el mismo Mao deportase a muchos de ellos. El dogmatismo y el culto a la personalidad de este movimiento hicieron tambalear la sociedad china. Cualquier persona que no pensase al igual que ellos se convertía en un disidente y un claro enemigo de sus causas. Bajo esta perspectiva, la desaparición del oponente era posible e, incluso, hasta recomendable. La verdad, nuevamente, estuvo fuera de esos confines.
Los intentos absurdos de cambiar la verdad se evidenciaron escandalosamente en el caso Richard Nixon, quien no solo negaba las masacres de Vietnam, Laos o Camboya; sino que hizo una campaña sucia contra el partido rival con robo de documentos y encubrimiento de los autores: el famoso caso Watergate. La mentira y la negación eran armas poderosas.
El caso Odebrecht ha abierto una grieta que ha arrastrado a casi toda la clase política, económica y social de la sociedad peruana. Tras ella, más escándalos comenzaron a salir a flote, pese a las negaciones de todos los comprometidos: financiamientos de campañas; coimas a autoridades; compra de políticos, jueces y empresarios de todos los niveles son parte de la verdad de la corrupción. Aunque la verdad se va abriendo paso, hay muchos intereses que abogan por obstaculizar el acceso a los hechos o los tergiversan groseramente a su favor. Hora ya de sacar la basura de casa.

domingo, 1 de septiembre de 2019

TURISMO NORTEÑO: RIESGOS Y OPORTUNIDADES (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 01 DE SETIEMBRE)


Este año con un grupo de amigos y familiares, he tenido la oportunidad de ir a diversos lugares del Norte peruano. Tumbes, Lambayeque y Amazonas fueron las regiones elegidas por mis amigos para poder buscar descanso y conocer más maravillas naturales y arqueológicas que tiene nuestro país. Durante los fascinantes y, a la vez, frustrantes viajes uno puede constatar cuáles son las fortalezas de nuestro Norte y cuáles son las debilidades y riesgos que aquejan a nuestras ciudades y entornos por las cuales nos estamos quedando rezagados en el circuito mundial de un turismo selectivo como el arqueológico, gastronómico, ecológico y paisajista.
Me quiero focalizar en dos debilidades: sistema vial en su conjunto y servicios. Lo relacionado a servicios, hay notables avances que puedes percibir tanto en hoteles como restaurantes, este último con un buen camino por recorrer aún. Es frustrante llegar a diversos establecimientos y ver las condiciones higiénicas del mismo. En ese sentido, el núcleo de Chachapoyas y sus alrededores han dado un salto cualitativo significativo: cada vez hay más restaurantes con condiciones de salubridad satisfactorias. Lo mismo se ve en Tumbes al visitar algunos hoteles y restaurantes. La ola de turistas ecuatorianos en esa zona ha permitido el incremento de la oferta gastronómica. Y Chiclayo sí tiene una interesante variedad que resulta atractiva para los viajeros extranjeros. Pero hay que avanzar más.
En cuanto al sistema vial hay todavía una gran brecha urgente de solucionar; no solo para el turismo, sino para el bienestar de todos nosotros. Además, es necesario incluir en este punto la cultura vial tan venida a menos en el Norte peruano. El estado de las carreteras y calles de las ciudades norteñas ahuyenta a los conductores que viajan por placer; además está la avezada forma cómo se conduce por todas las vías costeñas norteñas. Accidentes pequeños y mortales son frecuentes, no solo por choques y arriesgadas maniobras que hacen vehículos públicos como privados; sino por accidentes causados por peatones que no tienen conciencia del espacio en que se desplazan. Manejar en Perú es un acto que linda con el heroísmo y el riesgo mortal. La inacabada Autopista del Sol es una gran frustración. La red vial es insuficiente. En la Región Amazonas hay zonas bellas, valles sorprendentes y restos arqueológicos interesantes; pero las rutas de acceso son lamentables. Por otro lado, conducir en nuestras ciudades plagadas de mototaxis y ticos, duchos en hacer maniobras irresponsables, termina por hacer colapsar los nervios de cualquier templado conductor. Las reglas de tránsito son letra muerta y un ejemplo de ello es Trujillo. Una diferencia que experimentamos con las autopistas y calles ecuatorianas en nuestra visita en mayo. Envidia total.
El turismo es un motor que involucra muchas empresas, instituciones y ciudadanos. Cuidemos nuestra gallina de los huevos de oro.