Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 28 de diciembre de 2025

2026, ¿AÑO DE LA ANARQUÍA? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 28 DE DICIEMBRE)

 


Estamos cerrando un año en el que tuvimos dos presidentes. Un año en el que hemos sido testigos de la anomia política que el Congreso ha logrado promover y legitimar, y que dicha anomia es la que va a regir el comportamiento de las próximas elecciones generales del 2026. Se nos viene un año muy agitado y, espero que no, con muchos visos de violencia. La clausura de la presentación de las candidaturas partidarias y los procesos electorales previos internos de algunos partidos políticos nos han traído algunas sorpresas, así como los marcados cacicazgos modernos de algunas agrupaciones que más parecen clanes familiares y que no permiten (ni permitirán) el surgimiento de potenciales candidatos con mejores perfiles que los actuales que se están lanzando a la Presidencia y, de paso, al nuevo senado. El mundo interno político formal que han ido creando en los últimos años les ha permitido construir un andamiaje que les permita perpetuarse (como antaño) en el seno del Estado. Y necesitan validarse, legitimarse con el voto de la ciudadanía. Los actuales candidatos de las planchas presidenciales y las listas de las nuevas cámaras tienen varios rostros que cargan un pesado bagaje, el cual van a maquillar a como dé lugar para tratar de atraer a un electorado totalmente escéptico y bastante dubitativo. Habrá un sinfín de encuestas y pronunciamientos altisonantes para apoyar a tal o cual candidato para generar una suerte de amnesia entre los ciudadanos. Los marketeros políticos tratar de crear una narrativa que niegue todos los exabruptos y declaraciones que han dado la mayoría de candidatos que afirmaban no querer presentar sus candidaturas en esta contienda. Es la formalización de una neoverdad o la aceptación de la mentira como una forma de hacer política en nuestro país. Y los actuales congresistas estuvieron a la cacería de los vientres de alquiler que son casi todos los partidos políticos. Algunas candidaturas se van a ver muy afectadas al recibir a personajes tan pocos populares que pueden hundir la campaña desde el arranque. Tanto los partidos de derecha hasta la siempre atomizada izquierda presentan un grave riesgo de no pasar la valla ante tan pesado pasivo que están aceptando. La reacción de algunas bases partidarias debe ser un buen campanazo para lo que están llevando. Y ojalá fuese así con todas las demás tiendas políticas, pues varios congresistas actuales han tenido un comportamiento por lo demás reñido y lamentable que no debemos pasar por alto. Los votos serán, pues, muy peleados y muchos harán ofrecimientos impensables con fastuosas campañas que deben generar mucha suspicacia en el electorado; las malas costumbres han generado toda esa increíble camada de mochasueldos de todos los partidos que actúan con la mayor impunidad del mundo y quieren repetir el plato. Esta campaña será de vida o muerte para muchos de estos nefastos personajes. En nosotros está si los queremos nuevamente.




domingo, 21 de diciembre de 2025

EL ARTE EN TIEMPOS DEL CÓLERA

 


La semana pasada escribí sobre la importancia de la cultura en la vida de los ciudadanos, sobre todo el importante rol silencioso que cumplió las artes durante la pandemia que alivió a los millones de estudiantes escolares que fueron enviados al encierro forzoso; una labor que no ha sido destacada en su totalidad y que pondría en verdadero valor de esta en la sociedad peruana. Tras la pandemia, los artistas y los intelectuales de todas las ramas han tratado de interpretar esta larga anomia que vivimos, la que ha generado en una mayor como la que estamos viviendo en la actualidad en lo social y lo político. La pandemia exacerbó ese proceso de deterioro que vivimos los peruanos hace una década en el incremento de la ilegalidad, la violencia y el descalabro político que estamos sufriendo. Nuestra Región vive eso cotidianamente; la semana que acabó ha sido sangrienta como siempre (parece que se ha normalizado esto) y la aparición de irregularidades en todos los campos es pan de cada día. Sin embargo, cientos de ciudadanos siguen su labor habitual o creativa para mantener el motor social, pese a la incertidumbre corriente. En las últimas semanas, vi algunas actividades académicas y artísticas en la ciudad que destacan como rayos de luz en medio de esta zozobra. La presentación de libros es siempre un aliciente para la investigación y que alientan a la búsqueda de respuestas ante la problemática actual. Además, la visita de la Dra. Lucy Lee, una investigadora en la microbiología dio una conferencia que hubiera sido genial que haya sido vista por empresarios visionarios en el rubro de alimentos marinos; anecdóticamente, ella contaba a la audiencia que más la invitaban a Chile que a Perú para hablar sobre la aplicabilidad de su investigación en diversos rubros sobre ictiología y la posibilidad de mejorar la alimentación masiva a futuro. Lucy vivió en nuestro país muchas décadas y se siente sentimentalmente vinculada a nuestra ciudad, la que aún no le da el merecido reconocimiento que se merece. Y, por último, las actividades artísticas, frecuentes en nuestra ciudad, pero poco difundidas con el fin de captar más público que muchas veces ve a nuestra ciudad como un desierto de oferta cultural. El último viernes pude ver la presentación de la banda sonora del futuro filme Huaco Retrato en los ambientes del Museo Arqueológico de la UNT. La puesta en escena ha sido muy interesante; en medio de una sala con diversos ceramios precolombinos, los asistentes éramos imbuidos por la música en el milenario valle de Moche, lugar que será parte del escenario de la futura película: una propuesta audaz que ha gustado a los asistentes. Entre ellos, estaba una chica norteamericana de orígenes peruanos que llega a nuestra ciudad en búsqueda de identidad en la marinera. Fue una visita a lo ancestral, visita que espero pueda ser vista por todos para construir otro de los grandes pilares del arte: la identidad. Bien.


domingo, 14 de diciembre de 2025

LA CULTURA SOBREVIVIENDO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO 14 DE DICIEMBRE)


Conversando con varios amigos que hacen gestión cultural o son artistas, concuerdan que nuestra ciudad tiene una gran diversidad social y creativa, pese a todos los contratiempos públicos y privados que son el pan de cada día en este ámbito. La ciudad ha crecido y ha tenido en las últimas décadas una gran movilidad social por parte de muchos ciudadanos que han decidido hacer de Trujillo su hogar y su centro de trabajo. Tras la pandemia, además, ante tan anómala situación, muchas formas de vida como la laboral han sufrido un gran vuelco del cual aún no terminamos por adaptarnos. Durante la pandemia, la vida cotidiana tuvo un giro inesperado y el forzado encierro hizo que la sociedad entera opte por estrategias para poder sobrellevar tan duro trance. Además de otras manifestaciones culturales como la historia y la religión, fue el arte el que ayudó a muchas personas salir adelante durante este periodo que nos tuvo en aislamiento forzado. Como comentaba la artista Lutgarda Reyes ante un grupo de estudiantes del Colegio Alternativo Talentos, fue la alegría de la música, de los gráficos, de la pintura, los que nos permitieron seguir adelante en medio de la zozobra y la incertidumbre que no olvidamos todavía. En vez de haberse puesto en verdadero valor el rol del arte y la cultura en nuestra sociedad, las seguimos postergando o atentando contra ellas, pese al rol tan crucial que jugaron. Estos acomodos han cambiado bastante el rostro de nuestra ciudad y sus habitantes. Pero no se han encontrado con las personas responsables en el mundo privado o público que generen los reales espacios para que toda manifestación cultural tenga su adecuado y sostenido desarrollo. El desamparo en muchos campos de esta actividad es evidente, sea por escasez de escenarios adecuados o el real soporte a los actores principales de estas actividades. Sin embargo, artistas, intelectuales y gestores siguen adelante con su trabajo, creatividad y presencia: presentaciones de libro; festivales teatrales (como el Festival Cuenta, Pe); ciclos o festivales de cine; exposiciones de arte, fotografía e instalaciones; intervenciones en espacios públicos o privados educativos. Las pocas galerías de arte que quedan en nuestra millonaria ciudad (pasamos ya el millón de habitantes) siguen sus actividades artísticas. Además, algunas entidades alternativas asumen roles académicos, labor de las numerosas universidades que existen en nuestra ciudad. Ese es uno de los roles principales de la Academia. Cada vez es más ausente la universidad en la actividad cultural de nuestra ciudad. Como alternativa, algunos grupos de ciudadanos optan por ocupar esos roles como las asociaciones trujillanas de numismáticos y filatélicos. La inacción de unos encuentra un contrapunto positivo en ciudadanos entusiastas que hacen labor de difusión, información y educación; las que han sido abandonadas por quienes tienen esas responsabilidades con la ciudadanía.


domingo, 7 de diciembre de 2025

ADRIÁN RUIZ Y CLIVER HUAMÁN, UN PERÚ MEJOR (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 7 DE DICIEMBRE)

 


Hace dos semanas escribí sobre una serie de actividades focalizadas en el surf en Huanchaco: las jornadas empezaron hace dos lunes con una muestra de videos en el que destacaba uno que narraba el caso de un joven, Adrián Ruiz. Este joven encontró en este deporte no sólo diversión, sino una forma de vida, un propósito y que lo liga con su comunidad, pues ayuda a enseñar y difundir esta actividad entre los demás jóvenes y niños del milenario balneario. En las conversaciones que tuvimos durante la presentación, Adrián tiene las cosas claras y sus metas están bastante delineadas. Lo bueno era escuchar las palabras de la madre, quien ha aceptado, después de todo, la decisión de su joven hijo. Con un entorno nuclear favorable, esperamos que Adrián vuele lejos y que, al lograr sus objetivos, crezcan con él, su entorno familiar y su comunidad, tan necesitada de personas de valor y coraje frente a actitud pusilánime y hasta contraria de un mundo adulto oficial o económico que suele cortar las alas a estos tipos de anhelos. Por otro lado, las redes han estallado al ver el coraje y la decisión de un joven andahuaylino, Cliver Huamán, quien no se amedrentó ante las convencionalidades y reglas del mundo deportivo oficial; como el caso del partido final por la Copa Libertadores en Lima. Las puertas del estadio Monumental se le cerraron, pero el destino y su férrea voluntad le han abierto ciento de oportunidades. Cliver no se amilanó y subió nada menos que al Cerro San Cristóbal para narrar el partido tal como lo había prometido a su audiencia. Su palabra vale. Este muchacho de 15 años no se doblegó por la distancia y los problemas que suelen tener cotidianamente un joven provinciano de escasos recursos. Adrián y Cliver son otro rostro de nuestra sociedad, jóvenes que son usualmente marginados y a los cuales las oportunidades son bastante limitadas. Y como estos, tenemos cientos de jóvenes y adolescentes que construyen sus vidas con aspiraciones que esperan algún día ser satisfechas o verlas cumplidas. Como las aspiraciones del joven locutor Fernando Valencia, a quien vimos en el documental Runa Simi de José Zegarra haciendo gestiones para lograr doblar al quechua la película El rey león de Disney para que la comunidad quechua hablante la pueda disfrutar en su lengua materna y sentirse integrados a una sociedad que los discrimina y relega en el mundo oficial. Las acciones que hemos visto y seguiremos viendo por parte de estos jóvenes son ese país real tan lejos del mundo oscuro que se vive en los espacios de poder y que, de manera personal, espero que no los contaminen con la burda manipulación que habrá en esta campaña electoral. Eso ya está pasando con Cliver al cual ahora le rinden honores y abrazos. He visto que José Jerí aprovecha la cresta de la ola para bañarse de popularidad. Esos jóvenes, que construyen la nación, tendrán un poder de decisión en 2026. ¿Qué harán los candidatos?