Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 14 de octubre de 2018

CAMBALACHE A LA PERUANA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 14 DE OCTUBRE)


Una semana tras las anómalas elecciones del domingo pasado. Una semana para la historia de la torcida política nacional. Día a día los peruanos hemos sido zangoloteados en el vaivén incesante de las olas de excremento político y judicial en el que estamos sumergidos como sociedad.
No bien nos estábamos reponiendo de los resultados electorales sorpresivos de nuestra ciudad, así como de otras ciudades y regiones, cuando el fujimorismo y sus aliados salieron a la carga. Los resultados fueron una suerte de puñalada en el corazón de un partido que aspira mantener su adjetivo de “popular”. Lo que se pensaba que era una lección que invitaría a la reflexión a los integrantes de todas las tiendas políticas afectadas, se convirtió en un tsunami tras la retirada silenciosa de estos personajes post elecciones. Este interesante contrapunto empezó, días previos a los comicios, con las movidas en el Poder Judicial al revocar el indulto de Alberto Fujimori la semana pasada. Las lágrimas de su hija Keiko fueron motivo de diversas controversias, tanto al interno de su partido como en la sociedad. Los resultados electorales municipales y regionales, a lo largo del país, se vieron teñidos por el acelerado desgaste de los otrora grandes partidos que había en nuestro escenario político, presididos precisamente por cuestionados líderes percibidos como cabezas de la corrupción en nuestro país. Pero el miércoles 10 fuimos testigos de un bombazo: prisión preventiva de diez días para Keiko Fujimori por el caso cócteles. La ciudadanía reaccionó con estupor, sorpresa. Esta medida era insospechada para una persona vista como intocable, blindada desde todos los frentes regulares e irregulares posibles. El hecho, de pronto, activó al inerte conjunto de sus congresistas partidarios para proponer una ley beneficiosa a Alberto Fujimori para evadir la prisión por su edad: un verdadero plan B, maquinado previamente, para perturbar la paz pública; pero la sorpresiva situación que atraviesa la cuestionada lideresa ha hecho que la desidiosa maquinaria congresal haya actuado con una inusual celeridad, un espíritu expeditivo no antes visto entre estos, sobre todo con el tema de las reformas exigidas por el Poder central. Para coronar todo esto, el cuestionado Pedro Chávarry hace uso de su oscuro poder para desarticular otras áreas del Poder Judicial que podrían facilitar una acusación formal y efectiva contra Keiko Fujimori y otros. Esperamos más manotazos arteros.
Hay, entre toda la miasma, resultados contundentes. Los golpes electorales son duros: el caso del APRA es lamentable, está en caída libre; Fuerza Popular desapareció prácticamente del escenario nacional. Ambos han accedido a escasos sillones ediles y ninguno regional. Debilitados, tienen poco margen de juego. Esto permite, sin embargo, el ascenso peligroso de otros partidos cuestionados también por sus estrategias y móviles. Todo ad portas de un posible Niño. Lamentable.

No hay comentarios: