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Trujillo, La Libertad, Peru
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miércoles, 3 de octubre de 2018

HISTERIAS ELECTORALES (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 30 SETIEMBRE) A UN MES DE LA ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

7 de octubre 2018. A una semana exactamente, más de 23 millones de peruanos irán a las urnas para elegir alcaldes, regidores, presidentes regionales que rijan nuestros destinos por cuatro años. De esa masa electoral, corresponde a la Región La Libertad, 1´372,611 votantes, siendo una de las regiones con más población votante de nuestro país. A Trujillo le corresponde una población electoral de 751,484 votantes, los cuales iremos a depositar nuestro sufragio en una semana. De ese grupo votante, un poco más de la mitad lo conforma una población generacional entre los 30 a 59 años. Resalta la presencia de una masa juvenil que alcanza a la cifra de 218,167 electores.  Algunos datos a tomar en cuenta como punto de reflexión antes de votar: las nuevas autoridades nacionales tendrán a su cargo el advenimiento del Bicentenario de nuestra independencia en el 2021. Y para nuestra Región, las nuevas autoridades locales recibirán esta celebración en diciembre del 2020. Resta un poco más de dos años.
Una rápida lectura nos puede dar una ligera impresión de que las estrategias empleadas durante la reciente campaña electoral municipal en nuestra Región habrán estado apuntado preferentemente a esa masa juvenil nada despreciable y que puede ser determinante el día de las elecciones. Va a ser un factor desequilibrante. Fuera del marcado consumo virtual y de redes, se puede entender la importancia de tener y mantener férreamente una universidad o un centro educativo de mando medio que acoge en sus aulas esa nada desdeñable masa electoral potencial.
Esta campaña, empero, ha sido enturbiada por circunstancias y tendencias que deben de tomarse en cuenta. Una de ellas es la fuerte carga de escepticismo de muchas personas con el mundo político peruano, sacudido por las permanentes muestras de corrupción y grosero cinismo de políticos que actúan con impunidad y desfachatez en sus actos. Muchos congresistas y la institución que la integran, por ejemplo, son percibidos como gestores de corrupción y descaro dominado por el afán de lucro. La propuesta de reforma para controlar los gastos exorbitantes en las recientes campañas, financiadas por intereses oscuros, ha pasado la factura a varios candidatos electorales que son percibidos como pantalla de movimientos delictivos vinculados, por ejemplo, al narcotráfico. Por otro lado, hay candidatos que apuntan a las necesidades de un grueso número de personas acostumbradas al clientelismo; esta estrategia tiene sus réditos: hay muchos votantes que no dudan en dar su voto a cambio de un kilo de arroz o un táper. Y, dentro del esquema antiguo romano de pan y circo, no solo ofrecen arroz sino diversión a través, por ejemplo, de un equipo de fútbol. Es una buena estrategia para captar a una población juvenil bastante inmadura, aislada, egoísta, hedonista. La inconsistencia juvenil, la inmadurez y la ignorancia políticas pueden generar, una vez más, otra oportunidad perdida. 

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