Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

jueves, 4 de octubre de 2018

LA PUNTA DEL ICEBERG (ARTÍCULO PARCIALMENTE REPRODUCIDO EN LA INDUSTRIA DOMINGO 30 SETIEMBRE)


¿Se puede decir que gestos como el de Manuel Liendo Rázuri nos indica que estamos tocando fondo? No; ¿Como los comentarios xenofóbicos de algunas personas, incluidas algunos candidatos al sillón edil limeño? Tampoco; ¿Como los enunciados encubridores a favor de algunos congresistas en cuanto a las claras evidencias de corrupción con el fin de blindar a personas vinculadas con el tráfico de influencias y el narcotráfico? Todavía. Pero vamos a en camino a ello.
Las semanas últimas la sociedad peruana se ha visto sacudida por una serie de acciones y gestos por lo demás censurables. Desde una publicidad discriminatoria hasta la agresión verbal y actitud matonesca de un ciudadano contra otro, estas situaciones han removido el concho de la conciencia nacional; y la complicidad o distancia de las personas que habitamos este espacio geográfico al cual denominamos nuestra nación. Hechos como los que hemos sido testigos nos han cuestionado en cuanto a las propuestas y trabajos recientes que tratan de involucrar al mayor número de peruanos en una sociedad que pasó crudos momentos en los que las situaciones racial, cultural, lingüística, geográfica, religiosa y de género han sido motivo de conflictos y de propuestas para tender puentes con el fin de atenuar la honda y triste brecha que se ha ido construyendo desde la época de Sendero en adelante. Se pensaba que la bonanza económica iba a influir en la construcción de un nuevo peruano. Nada más lejos de la verdad.
El boom económico solo ha generado una acentuación peligrosa de la brecha en una sociedad todavía sensible por lo sucedido en los 80. La brecha se evidencia como en los casos que pudimos contemplar en las redes sociales estos últimos días. El personaje se hizo famoso por toda la labor de censura (cierta o posera) generada en el mundo virtual. Sin embargo, este incidente en solo una punta de uno de los hielos pendientes del iceberg social. Brechas hondas aún existen, aunque haya cifras oficiales que hablan de mejorías en ciertos estratos y zonas del vasto Perú.
Las labores de inclusión del mayor número de peruanos marginados y maltratados son frecuentemente boicoteadas por diversas razones. Posturas religiosas, tradiciones familiares o pueblerinas, influencias económicas, recelos raciales, animadversión xenofóbica, desprecio por los miembros de las comunidades LGTB, son muchas las actitudes y acciones que movilizan a muchos peruanos contra el prójimo, sean diversas las razones.
La educación es un factor preponderante; pero también lo es un aparato judicial y de cuidado ciudadano que sea vigente, transparente, correcto; algo aún no vigente en nuestra sociedad, habida cuenta que uno de los principales representantes negocia casos de violaciones con absurdos criterios semánticos. Una soledad para una sociedad cada vez más escéptica, sin valores ni controles.

No hay comentarios: