Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 28 de octubre de 2018

¿FIN DEL IMPERIO NARANJA? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 27 DE OCTUBRE)

Chávarry haciendo movidas por todos los frentes posibles; la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, gritando en la sala enfrentando a la autoridad de la misma; diversos congresistas “afiliados o amigos del partido” convirtiéndose en colaboradores eficaces; cambios de portavoces de FP y extrañas licencias partidarias. Una semana bastante agitada que han tenido en vilo a la población peruana.
Desde el punto de vista de un rating televisivo, el juicio a la excandidata presidencial ha copado la parrilla programada y ha captado la atención de toda la población, sea por búsqueda de justicia, por reivindicación de la cuestionada lideresa o por puro morbo. Los cambios de carácter de KF, antes una leona agresiva, luego un manso cordero que clama por el diálogo y la reconciliación, me hacen recordar el film Operación Finale que narra la captura del criminal nazi Adolf Eichmann. Este nazi, una vez capturado, actuó como un manso cordero y que, durante su juicio en Jerusalén casi a sangre fría, adujo que había actuado dentro del estricto orden imperante en su momento. Tal fue la lógica cínica de este criminal de guerra que valió la reflexión de la filósofa Hanna Arendt acuñando la frase la banalidad del mal en el libro que escribió a propósito de este famoso juicio. Sin llegar a esos extremos, la lógica exhibida durante estos años de liderazgo de Keiko con su partido y su intención de gobernar obedece a móviles oscuros que se dan dentro del poder y la gloria. Parece ser que no ha dudado en vincularse con personajes e instituciones oscuras con el fin de lograr sus objetivos. Han buscado legitimarse para continuar con su plan. Todo obedece a una lógica con la cual somete a sus partidarios y seguidores. La presentación de los mensajes enviados por chat entre sus congresistas raya con el servilismo.
Parece ser que, sean los resultados del juicio, la autoridad de Keiko se verá muy mellada, así como el partido FP. Las reacciones de muchos congresistas de su bancada han dañado la supuesta solidez y espíritu monolítico del mismo. Ahora entre ellos dudan y sospechan del otro. Se barajan muchas posibilidades, entre las cuales ya se habla del retorno de Kenji, quien hizo comentarios escuetos a raíz de la captura de su hermana Keiko. Su bajo perfil durante el ostracismo por su hermana, en cierta manera, ha sido una salvación para Kenji. Keiko Fujimori se está quedando sola, únicamente acompañada de su personal de confianza, identificado también como causante de toda esta situación. Desde esta perspectiva, la caída de Keiko es casi inevitable, puesto que su liderazgo ya no inspira confianza entre su gente partidaria. Si Chávarry, en sus movidas oscuras, logra detener la avalancha contra la lideresa, la sombra de Lava Jato permanece ahí a la vuelta de la esquina. Los colaboradores eficaces tienen información difícil de ocultar o callar. Las puertas están abiertas a Kenji u otros oscuros personajes.

No hay comentarios: