Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 24 de noviembre de 2019

PITUFEO: NEGAR LO EVIDENTE (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 24 DE NOVIEMBRE)


Y la bomba estalló ante la sorpresa de millones de peruanos. Lo dicho a sotto voce salió a la luz; y de qué manera. Las declaraciones dadas por Dionisio Romero hijo el martes último ha abierto toda una gran veta de investigaciones en el mundo de la corrupción política peruana durante las campañas electorales de las últimas décadas y sus consecuencias que han devenido, qué duda cabe, en leyes que tenían nombre propio. La madeja Odebrecht nos está mostrando, paso a paso, todo un telar de oscuras influencias que se han estado mostrando a lo largo del turbio accionar de los gobiernos que ocuparon el sillón de Pizarro en los recientes años que se podrían ampliar a tres lustros. Todo cabe en lo posible.
En los últimos años, grupos empresariales han estado apostando, quizá bajo el paraguas de la megaempresa Odebrecht, a colocar los candidatos fichas que se adecuen a mantener un statu quo que los favorezca. En el juego de intereses y movidas de la fangosa política nuestra, las pullas eran lanzadas contra ciertos rivales fastidiosos construyendo temores y pánicos en torno a Ollanta Humala, por ejemplo, fomentados por la media como el que se montó en la prensa, radio, televisión y media virtual peruana. Las columnas de opinión y las entrevistas de ese entonces rayaban con lo apocalíptico. Las contiendas con AGP en la primera intentona y con Keiko en la segunda fueron interesantes. Mientras, la danza de los millones iba corriendo de manera subterránea. Millones que iban con etiqueta de pagos a futuro.
Muchas personas argumentan que la participación de aportantes empresariales es válida en tiempos electorales; pero muchos de estos fondos fueron sistemáticamente negados reiteradas veces tanto por los candidatos como por los donantes. La actitud negacionista de Keiko ha quedado invalidada por las declaraciones que diversos empresarios están haciendo. Se construyó toda una argumentación en base a la mentira y a la negación, puesto que este apoyo no era del todo desinteresado; este iba a significar réditos para los “donantes”. Estaban dando puntadas con hilo. Los octógonos es uno de esos hilos. Ahora cabe la sospecha de los gobiernos de AGP, quien también recibió un generoso aporte para luchar contra la marea chavista de Ollanta Humala; del mismo Humala, el cual ha sido más expuesto que los demás; y los aportes para PPK en su efímero gobierno.
Los seguidores y candidatos de Keiko deberán estar, supongo, cuestionando su lealtad a una persona que, parece ser, ha hecho una forma de vida de esta modalidad. Su situación puede explicar ciertos desbandes y sacrificios de su partido. Los retornos de alas duras para salvar el rostro de una persona venida a menos encajan en el rompecabezas que ya tiene sentido. Así se entiende lo que decía Martha Chávez en una entrevista: “con lo que estamos viendo, quién se va a arriesgar a aportar en las campañas electorales”.
Siembra vientos y cosecharás tempestades.

No hay comentarios: