Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 10 de noviembre de 2019

CINISMO: MÁS DE LO MISMO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 10 DE NOVIEMBRE)


El cinismo es una “desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables” (RAE). Otra definición: “actitud de la persona que miente con descaro y defiende o practica de forma descarada, impúdica y deshonesta algo que merece general desaprobación”. El cinismo se ve en todos los planos de la vida humana: en los negocios, en las relaciones sociales; en fin, en todas aquellas actividades que implican interrelación con dos o más personas en las que haya algún tipo de transacción. Y en estas se incluye, obviamente, la política. Las prácticas cínicas en este campo no son tan recientes; muy por el contrario, es lo que ha permitido que la corrupción haya avanzado inexorablemente en nuestra sociedad; es más, es una característica esencial y necesaria en todo político corrupto a tal grado que se convierte en un patrón de su modo de pensar y actuar, y la aplica en su estilo de dirección. Es una verdadera máscara, aquella que los actores se colocaban con el fin de convertirse a cabalidad en el personaje que deberían de encarnar para tal o cual obra en el escenario. En este caso, es la máscara de cínico la que crea la personalidad (modo de pensar, sentir y actuar) de ciertos candidatos o gobernantes, por ejemplo.
Enero, elecciones 2020. Un nuevo equipo de congresistas deberá concluir el periodo vigente hasta las nuevas elecciones tanto para la Presidencia y un nuevo Congreso de la República.  Este escenario, en un principio negado por políticos y excongresistas del cerrado hemiciclo, ha generado calculadas reacciones de diversas personas que nos los están pintando en cuerpo entero. Sin ningún tipo de pudor o aceptación de los actos erróneos hechos, diversos excongresistas acometen una serie de acciones con el fin de retomar una curul, aquella que perdieron a causa de sus impenitentes acciones que llevaron a la clausura de dicho Congreso. Son, pues, una perfecta demostración de burdo cinismo. Las circunstancias hechas para facilitar el retorno de personas como Mauricio Mulder, Rosa Bartra o Yeni Vilcatoma; la renuncia de Fidel Tubino; la trasnochada y trunca alianza entre las izquierdas; el retorno de zombis como Martha Chávez; todas estas son evidencias de que los intereses de los políticos y de los ciudadanos de a pie están totalmente alejados, distanciados. Y hay que ver los de nuestra Región.
Valdría la pena ver, a estas alturas, una buena película mexicana, La ley de Herodes de Luis Estrada, la cual logró estrenarse a pocos días de las elecciones presidenciales en ese país. Este filme mostraba cómo un buen hombre se va convirtiendo en un cínico corrupto descarado al imbuirse totalmente en el mundo de la política. El filme acentuó el desplome del partido gobernante de entonces, el PRI. Esperemos que las reacciones populares vistas en esta parte del continente repercutan en nuestra conciencia electoral, hastiada de corruptos. Nuestro voto será, pues, decisivo.

No hay comentarios: