Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 1 de diciembre de 2019

BUITRES EN SALMUERA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DICIEMBRE 01 TRUJILLO)

Una semana por lo demás movida. Y qué semana la que millones de peruanos hemos vivido. Un torbellino de sucesos ha remecido a la sociedad tanto a nivel nacional como local.  Hechos que tendrán una serie de repercusiones de las cuales podemos especular un poco.
En lo local, todo apunta que nos quedaremos sin el alcalde por el que la comunidad trujillana votó en las elecciones 2018. La Sala de Apelaciones Transitoria confirma la condena de cuatro años contra nuestro actual burgomaestre, José Marcelo, por una gestión en la que se halló dolo en contra del Estado. Y con él, a otras cuatro personas, dos de las cuales están en altos cargos dentro de la actual gestión edil. Pese a su segura apelación, su suerte puede estar del todo echada, pues el actual Concejo estará planteando, por rigor, su vacancia. El descabezamiento municipal será breve; pues su actual teniente alcalde, José Ruiz Vega, será quien asuma el cargo. Ruiz Vega no es de muy grata recordación para la comunidad huanchaquera, pues bajo su gestión hubo una serie de proyectos nada claros y que, parece ser, muchos integrantes del partido al cual ambos pertenecen no lo ven con buenos ojos. Debemos de recordar que, a inicios de año, hubo una serie de mensajes cruzados entre Marcelo y Ruiz que evidenciaban una acentuada discordia. Casi como una campaña de desprestigio contra Marcelo orquestada por su nada menos Teniente Alcalde. La ciudadanía debe de estar atenta y evitar que los comentarios que circulan por las redes, “pasar de Guatemala a Guatepeor”, se hagan realidad.
A nivel nacional, la actividad del CADE y la cuestionada suspensión de prisión preventiva de Keiko Fujimori son los otros dos eventos que han conmocionado a nuestra sociedad. CADE está ensombrecido con declaraciones que han removido el mundo empresarial y político peruano. La sociedad, en general, ha estado expectante de lo que iba aconteciendo en las conferencias dictadas en el evento. El escándalo de los aportes a las campañas de Keiko Fujimori deslegitimó la participación de Martha Chávez, fuerte representante del partido receptor de estos. Ha sido interesante haber oído diversas entrevistas de personajes ligados a este partido para justificar hechos que ellos alguna vez censuraron drásticamente como lo fue con Ollanta Humala en sus múltiples acusaciones. Esta situación debilitaba de por sí la suspensión de prisión preventiva de la líder del cuestionado partido. Sin embargo, en un fallo actualmente cuestionado por diversos juristas por la debilidad de sus argumentos (algunos de justificación subjetiva), cuatro de los siete integrantes del TC emitieron su fallo. El problema no está en la sentencia en sí, sino en la construcción de los argumentos de esta resolución que debilita la lucha contra la corrupción en nuestro país, batalla encarnada por un pequeño grupo de jueces y abogados que se han enfrentado a hombres y mujeres poderosos de nuestro país. Hay que estar atentos.

No hay comentarios: