Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 16 de diciembre de 2018

CONTUNDENCIA (ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO CORREO DE NUESTRA CIUDAD DOMINGO 16 DE DICIEMBRE)


El domingo 09 de diciembre, tras los resultados del referéndum, se han cerrado y abierto una serie de capítulos en la historia de la política peruana: las cifras dan un espaldarazo contundente a las propuestas presidenciales de reformas profundas en el alicaído Poder Judicial y en los principales actores de la política peruana, o sea, los partidos políticos. Pese a toda una intentona de desacreditar esta actividad electoral y todo el ambiente turbio político en nuestros días, los resultados son tan abrumadores que han obligado a todas las personas contrarias al mismo a tener que reformular su mensaje e, incluso, aceptarlo a regañadientes.
Lo preocupante de los resultados concierne a los Partidos Políticos. Estos han sido golpeados por dos resultados directos: la no reelección automática y la transparencia en el financiamiento de los mismos, sobre todo en periodos electorales. En la primera advertencia, los cuadros técnicos y de carrera de los múltiples partidos creados y reciclados en las últimas décadas no han sido los adecuados, puesto que una de las poderosas razones por las que la población ha votado contra la reelección de congresistas es la total muestra de incapacidad para legislar y hacer política correcta en pro de la sociedad. Muchos de estos ambicionan tener una curul para satisfacer apetitos personales (como creaciones de universidades, por ejemplo) o para actuar más como una horda que como una clase política dirigencial. Recientemente una ley que beneficia con exoneraciones tributarias a casinos raya como un insulto contra la sociedad peruana. Además, el escándalo de Edwin Oviedo con las azucareras lambayecanas apunta a que va a arrastrar a un par de conocidos congresistas. Veremos el curso de las acciones y esperamos que sus demás colegas no terminen por blindarlos como ya se hizo con uno de ellos en el escándalo Los cuellos blancos del puerto. Pero tenemos otros sonados casos como Moisés Mamani, Yesenia Ponce, Edwin Donayre, Benicio Ríos; pareciera que las fuerzas políticas se dedicaran a buscar personajes de extraña catadura que casi rayan con la escoria social.
La segunda advertencia observa las fuentes económicas. Las fuertes evidencias de corrupción y el manejo soterrado de malas prácticas de la empresa Odebrecht han escandalizado a la sociedad (no solo peruana); esta empresa destinaba dinero sucio de manera directa o indirecta interfiriendo en la transparencia de un proceso electoral. En los tentáculos de su acción corruptiva, involucró a muchos directivos de la Confiep, durante determinados periodos electorales, quienes fueron canales de inversión de la empresa brasileña para engrosar la caja chica (o grande) de determinados partidos políticos (como FP, Partido Nacionalista Peruano o el APRA) en campañas electorales.
Este claro mensaje debe de ser punto de partida para democratizar los partidos, sumidos aún en el cacicazgo, unilateralidad, verticalidad o la visión de tratarlo como su chacrita familiar.

No hay comentarios: