Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 23 de diciembre de 2018

NAVIDADES ALTERADAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DE TRUJILLO 23 DE DICIEMBRE)


Prontos a celebrar las fiestas de navidad y fin de año, nos vemos removidos y conmovidos por diversos factores sociales, políticos y climáticos.
Las gestiones ediles salientes y entrantes están en una campaña de dimes y diretes que no dejan ver claramente los planes para aplicar a nuestra ciudad en sus reales problemas. La gestión edilicia saliente tuvo fracasos en muchas áreas, siendo las más álgidas, las de seguridad y limpieza. Sin embargo, no queda claro cómo la nueva gestión va a abordar ambos problemas con planes coherentes y no populistas que es lo que hacen malograr las soluciones globales a los problemas de una ciudad como la nuestra que ha crecido de manera desordenada en las últimas tres décadas. Sacar al ejército a las calles para combatir la violencia ha sido observada y rechazada por su carácter populista por todas las instancias que conocen sobre el tema: es asignarle al ejército funciones que no le competen, debilitar las fuerzas policiales y la posibilidad de corromper las fuerzas armadas al involucrarlas en esta problemática. Entonces, cabe preguntarse qué soluciones presentará la nueva gestión edil ante esta situación. Y la segunda, que no deja de tener una repercusión con la primera, es en cuanto a la limpieza y ornato de la ciudad: ¿existe un plan concreto sobre el tratamiento de los residuos que los trujillanos “dejamos” todos los días? ¿Planta de tratamiento y un verdadero relleno sanitario? Y esto va amarrado, de manera global, con el problema del inexistente alcantarillado de la ciudad. En una ciudad tan mal preparada como Trujillo, ya las lluvias son una realidad y ya no es necesaria la presencia de un Niño para tener algunas que terminan por empantanar las calles plagadas de rompemuelles, donde se acumula el agua y genera el deterioro de la capa asfáltica. Además, en coordinación con el organismo responsable, ¿se prevé cambiar los inexistentes desagües, colapsados por la presencia de edificios que los saturan para evitar que proliferen huecos en avenidas que a veces engullen autos e, incluso, camiones? ¿Ejercerán control sobre toda la basura generada por el sector de la construcción, la cual vemos en las entradas o salidas de nuestra ciudad, con miles de bolsas de plástico, además? Y con ello va otro gran monstruo que debe de ser todo un tema de discusión por el caos que genera diariamente: el tráfico y el sistema vial.
Para cerrar la semana, estamos viendo cómo los partidos políticos están entrando en crisis, producto de su improvisación y el escándalo de las investigaciones Lava Jato. Esta caja de Pandora se acerca por el asunto Chavimochic. Mientras en Lima, Fuerza Popular se debilita por problemas internos como la primera fuerza del alicaído Congreso peruano; en nuestra Región, las jefaturas saliente y entrante de la gobernación regional han entrado en fuertes contradichos, siendo ambos integrantes del mismo partido. El espíritu navideño está lejos de nosotros.

No hay comentarios: