Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 9 de diciembre de 2018

ZANJAR POR LO SANO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO


Lunes 03 de diciembre. El gobierno uruguayo comunica a la comunidad internacional que el pedido de asilo del expresidente peruano Alan García Pérez ha sido rechazado al considerar que en el Perú “funcionan libremente” los tres poderes del Estados, entre ellos el judicial, que investiga al líder del Partido Aprista. AGP, desde un acto generado por un gobierno extranjero y bajo la interpretación de jurisprudencia internacional, ha recibido una fuerte estocada con la que se va convirtiendo en un cadáver político. Además, la desautorización del presidente de Costa Rica a las versiones del congresista Mauricio Mulder sobre el pedido de asilo a otros países ha sido la cerecita sobre la gran torta en la que se ha convertido a un Alan García en una bestia herida en su ego movida por el temor de que la estrategia de la prescripción se le escape de las manos. El viaje de congresistas partidarios de AGP para justificar su asilo ha sido interpretado graciosamente como una atractiva acumulación de sus puntos millas privados. Preocupa que su partido (¿en su conjunto?) esté abocado en defenderlo a como dé lugar tal como lo hizo en situaciones anteriores en las que algún correligionario decidía inmolarse políticamente con el fin de cubrir sus acciones dolosas o urdir todo un manto jurídico para blindarlo de una manera u otra. En su encerrona hogareña está tramando una serie de actos de victimización para que la opinión pública vaya “identificando” cómo este gobierno, a través de su aparato judicial, le realiza una implacable persecución que ha significado “la incautación de sus bienes, la suspensión de sus libertades individuales como la de circulación y las visitas privadas a su residencia”.
Sin embargo, AGP se ha convertido en una fuerte distracción en nuestra cotidianeidad. Dentro del turbulento Poder Judicial, hay algunas oscuras movidas que tratan de entorpecer las investigaciones de corrupción que han surgido por todos lados: la banda de Los Cuellos Blancos de Puerto (Desde Hinostroza hasta Edwin Oviedo) y el tema Lava Jato/Odebrecht, un cuco para el mismo AGP, Keiko Fujimori, PPK, Ollanta Humala, Susana Villarán, Alejandro Toledo y sus cuadros respectivos. Y, por otro lado, el mundo político: las acciones nada transparentes que se han realizado en el Congreso para beneficiar a casinos (verdadero escándalo de evasión), promover leyes que validan la escasa transparencia del financiamiento de partidos políticos, entre otras perlas por las cuales los hombres de la patria dan las espaldas a nuestra sociedad; y, sobre todo, el referéndum de este domingo 09.
Es anecdótica la declaración de una congresista que afirma el casi nulo entendimiento del presidente Vizcarra de la sociedad peruana. Ella olvida que Vizcarra pidió a los congresistas convocar este referéndum en respuesta a un clamor ante las circunstancias escandalosas del momento. Es el momento de poner las cosas en su sitio y esto está en nuestras manos.

No hay comentarios: