Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 4 de noviembre de 2018

ASUNTOS PENDIENTES (DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 04 DE NOVIEMBRE)


El 2018 pasará a nuestra historia contemporánea como el año de posibilidades para nuestra sociedad. Todo empezó con el desmantelamiento de la Banda de los Cuellos Blancos, a mediados de este año, que dio pie para la caída de una serie de personajes y permitió el debilitamiento de un Poder Judicial corrompido por el narcotráfico. Debemos recordar que el móvil principal de la investigación de jueces, políticos, comunicadores y empresarios pertenecientes o vinculados a esta banda nos permitido tocar las honduras, la sima de la corrupción. El crimen develado ha hecho que un puñado de personas haya terminado en la cárcel, haya hecho que uno de ellos se preste a la colaboración eficaz (Camaño) y uno de ellos, uno de los peces más gordos del grupo, haya sido el más osado al haber huido del país.
Mientras, el caso de los famosos cocteles, usados como justificación para explicar ingentes ingresos de dinero en campañas electorales, sobre todo presidenciales, se reavivó en momentos en que la sociedad peruana se halla aún conmocionada con todo el escándalo del Poder Judicial circunscrito a Lima-Callao (aún). Dicho caso revisado, con más pruebas, fue motivo del encarcelamiento de la lideresa de Fuerza Popular. Pese a todas las campañas de obstaculización política (generada desde el Congreso) y un amplio sector corrupto del Poder Judicial, encabezado por el inefable Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el 31 de octubre se dictó prisión preventiva por 36 meses (3 años) a Keiko Fujimori.
Luego de este golpe político para muchos congresistas naranjas y sus aliados (por diversas razones), estos comenzaron a movilizarse; sea para evitar que muchos de los interesados puedan resultar ser implicados en esta ilícita actividad (caso el colaborador eficaz Rolando Reátegui, quien se limpió previamente); sea para evitar abrir más esa gran caja negra en la que se está convirtiendo el caso Lava Jato. Tanto así que el cuestionado informe sobre dicho caso, presentado por la congresista Rosa Bartra ha sido sometido a revisión gracias a la votación del Pleno para su desclasificación, pese a la destemplanza de dicha congresista. Este documento, irregular en su factura, excluye groseramente al cuestionado líder del APRA, razón por la cual este ha abierto una suerte de frente de lucha en pro de la rea lideresa. Favor con favor se paga.
El ruido político generado en estos dos últimos años generado por la renuncia de un Presidente, los frecuentes escándalos congresales de corrupción (el de Cuellos Blancos es uno más) y la retención carcelaria de Keiko, lideresa del aún principal partido de oposición; todo esto ha pasado factura a la estabilidad social y económica del Perú en su conjunto. Muchos personajes políticos, empresariales y de comunicaciones son sindicados como corruptos (AGP, Ollanta Humala y esposa, Toledo, PPK, Susana Villarán; grupo GM, entre otros). Su fin debe de ser la cárcel. Limpieza en casa para un mejor país.

No hay comentarios: