Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

viernes, 28 de noviembre de 2008

NAZISMO EN EL CINE




La inflación redundó en gran beneficio de los grandes industriales
y de los productores agrícolas, en tanto que las clases medias
y los asalariados se vieron reducidos a la miseria
JACQUES NÉRÉ, HISTORIA CONTEMPORÁNEA




El periodo nazi es una de las etapas históricas más fascinante y oscura de la humanidad, plagada de errores intencionales aún no asumidos por grupos que empujaron a este fenómeno sociopolítico al poder. Reflexión del mal uso de los medios para evitar procesos inexorables históricos; visión maquiavélica de un estrato social, el cual no tuvo escrúpulos en usar como contenedor de acontecimientos históricos que iban provocándose en la Europa de entreguerras con las nefastas consecuencias que conocemos.

El ascenso vertiginoso del nazismo corresponde a una convulsionada etapa de la Alemania derrotada y humillada después de la Primera Guerra Mundial. El oneroso Tratado de Versalles significó una carga pesada para el pueblo alemán, un tratado en el que comprometió su territorio y su población a los desalmados intereses de los capitalistas y políticos de los países vencedores. Aunque también lo fue cuando se partió en dos, después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania además se convirtió en una zona experimental para las ideas del comunismo bolchevique y el capitalismo monopolista, como ya lo había vislumbrado Lenin en sus diversas tesis al respecto. La clase alta alemana se acomodó rápidamente a la nueva situación y trató de mantener una suerte de statu quo que, obviamente, la beneficiara. Cuando el peligro rojo aparecía como una sombra siniestra en el panorama teutón, un grupúsculo surgido en la Bavaria conservadora hace su aparición y este grupo va a poder “conjurar” todos los temores de una población temerosa y humillada por los resultados de la guerra, desmoralizada por los pagos abusivos impuestos a su industria y toda actividad económica y una terrible espiral inflacionaria, (que hace palidecer la terrible que tuvimos los peruanos bajo la hecatombe de los 80 con el inefable Alan García en su primer y devastador gobierno). Los alemanes se veían acorralados por enemigos internos y externos, y su país no era visto con simpatía por las demás naciones, sobre todo por los vencedores. Los réditos humillantes hicieron que el pueblo alemán busque un salvador. Además la inestabilidad política en la era Hinderburg, manejado el país por una casta de gobernantes egoístas, interesados e insensibles favoreció el ascenso de este mediocre partido manejado por un resentido (a todo nivel) que supo reunir todas las frustraciones del momento. Personajes oscuros como Franz von Papen, Wilhem von Gayl o el intrigante general Kurt von Schleicher no hicieron nada más que crear la incredulidad del pueblo alemán por sus gobernantes y permitir el ascenso del nuestro oscuro personaje. Tal como sucede en nuestras débiles democracias, el sentido político pasa a un segundo plano dando prioridad a líderes emergentes demagogos, incapaces de trazar una línea de nación a largo plazo (como ha pasado en nuestro país desde su Independencia). Hitler fue un perfecto líder, no hay que negarlo, pues surgió en una coyuntura, supo “leerla” y darle una respuesta; dirigió al pueblo bajo las ideas que él creía y los demás las abrazaron como suyas en esas circunstancias. Le dio fe a un pueblo desilusionado. Hay que entender todo esto bajo esa óptica. Si para los peruanos durante los finales de la debacle aprista y los años iniciales del oscuro Fujimori la solución se hallaba en vírgenes que lloraban o aparecían en puertas, o en santeros que te curaban con la mano; para los alemanes ese santo fue un poco Hitler. El poder acumulado por él fue atractivo para los grandes industriales y comerciantes quienes lo intentaron de utilizar como un títere para sus intereses y contener el malestar social. El avance comunista entre los descontentos alemanes era imparable y esta clase dirigente no tuvo ningún reparo en apoyarlo; además los demás países como Inglaterra o Estados Unidos trataron de presionar para que el enfrentamiento sea entre Unión Soviética y el Reich, es por eso que el pacto Molotov (STALIN) – Von Ribbentrop (HITLER) fastidió mucho a los intereses de estas potencias. La rara posición de estos países se ve en la ambigua postura que asumieron estos gobiernos (no así sus pueblos) frente a la abierta participación de los nazis apoyando a Franco durante la Guerra Civil española, en la que la Luftwaffe participó con algunos tipos de aviones para bombardear algunas ciudades desprotegidas enemigas de los falangistas, como el terrible caso de GUERNICA (inmortalizada en la pintura de Pablo Picasso).

El costo que la humanidad ha pagado por el apoyo abierto o sesgado a este movimiento ha sido muy alto, pero bajo la perspectiva fría de los líderes de ese entonces (o actuales) sí ha sido rentable. Así de sencillo. A su derrota, el mundo estaba “hecho” a la medida de los poderosos.

He aquí algunos filmes que tienen como tema el nazismo, sea directa o tangencialmente:

TRIUMPH DES WILLENS (EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD) (LENI RIEFENSTAHL) (1935) ¿qué podemos decir de este documental? Si por las imágenes solas nos quedáramos, muchos se sentirían (y se sienten, peligroso) fascinados por el Nazismo y su líder Adolfo Hitler. Es un documental que muestra el congreso del partido nazi que se llevó a cabo en setiembre de 1934 en la ciudad de Nuremberg. Es un despliegue de recursos para mostrar ese increíble espíritu de organización, coordinación y gigante parafernalia que caracterizó (y caracteriza) a los partidos fascistas. Las imágenes ayudan a crear esa sensación de poder, pura y sofisticada propaganda. Es difícil desprenderse del poder de algunas imágenes bellas y no reconocer que, tras ellas, un poder oscuro y letal las movilizaba. Para muchas personas de poca formación política y personalidad desmembrada y encontrada, encuentra en ésta un mensaje de orden y salvación. Como muchos que admiran a Franco o a Pinochet por la gran calma y progreso que gestaron en sus países. Sin lugar a dudas, es para discutir y evitar que esto vuelva a suceder

BALLADE O SOLDATE (BALADA DEL SOLDADO) (1960) (GRIGORI TCHOUKHRAI) (URSS.) Drama dirigido por Grigori Tchoukhrai es un sincero y emotivo filme sobre aquellos héroes anónimos que fueron a la guerra con muchos sueños e ideales, y nunca retornaron. La historia es muy sencilla: Alecha, nuestro soldadito, hace un acto heroico y es recompensado con una visita a su casa y pueblo...por última vez. El reencuentro con la madre, tras un largo periplo, con enamoramiento incluido, concluye con un emocionante abrazo por unos cuantos minutos, y ella no quiere dejarlo partir. La guerra es “ese monstruo grande” como dice León Gieco, que aplasta la dignidad y la esencia de lo humano, desvirtúa el sentido de la muerte, quiebra esa intimidad que nos liga a ese momento trascendental para convertirlo en un acción cotidiana. Una lágrima para esos héroes desconocidos

DER UNTERGANG (LA CAÍDA) OLIVER HIRSCHBIEGEL 2004 ALEMANIA Una madura reflexión de los últimos días del Führer en su búnker de Berlín. A través de los ojos de una secretaria, Traudl Junge (Alexandra María Lara), vemos la decadencia del Tercer Reich, con una ciudad terriblemente sitiada, bombardeada, con héroes anónimos y con la insana actitud de jerarcas capaces de exigir sacrificio a la golpeada población civil. Alguna vez proyectaron un ciclo televisivo de ciudades héroes, las cuales fueron arrasadas por la locura de la guerra como Leningrado, Varsovia, Dresden, entre otras; una de estas es Berlín, destrozada por bombardeos sistemáticos y dirigida por un loco que aún soñaba con ejércitos desaparecidos y una tenaz lealtad de niños, mujeres y viejos. El fanatismo de un pueblo se ve en los ojos de esta secretaria, quien cree a pie juntillas en su líder; paulatinamente surge el desencanto, pero el temor es más fuerte que la verdad y todo el pueblo alemán es aún arrastrado por estos locos hacia un holocausto del cual lentamente Alemania curará en los años posteriores. Hay una buena interpretación de Bruno Ganz como el Führer.

THE GREAT ESCAPE (EL GRAN ESCAPE) JOHN STURGES 1963 USA es una buena película de suspenso, de un maestro que trabajó el western y cine de aventura. Un grupo de prisioneros en un campo de concentración especializados en reincidentes planea una gran fuga masiva. Los sucesos acaecen rápidamente, buen trabajo de actores y escenas brillantes de aventura. Es una película ágil, la acción no para. Es un clásico. Con Steve MacQueen (una excelente escena de moto), James Garner y Richard Attenborough. La música ayudó a inmortalizar más este film.

CABARET BOB FOSSE 1972 USA Alemania antes de la guerra. Berlín es un hervidero de artistas y es el esplendor de los clubes nocturnos en la capital germana y muchos actores y actrices buscan suerte. Interesante ver a través de los bailes cómo va apareciendo la ideología reinante de la época, la amenaza nazi, la censura velada y luego abierta, la decadencia de un momento. Surge el antisemitismo y una fuerte homofobia en un contexto en el cual había muchas personas con esas características. Alemania va lentamente hacia la hecatombe. Los artistas de la talla de Werner Finck, Friedirch Hollaender, Karl Valentin fueron silenciados y tuvieron que irse del país. El chiste político se volvió peligroso y muchos clubes fueron clausurados; eran espacios en los que la gente, pese al miedo, aplaudía a rabiar a Finck por sus ocurrencias agudas. Actúan Lisa Minelli y Michael York.

INDIGÈNE (DÍAS DE GLORIA) RACHID BOUCHAREB 2006 FRANCIA/ ARGELIA/ MARRUECOS Este es un film de reivindicación en un momento en Francia en la que su sociedad tiene personajes como Le Pen y un presidente con comentarios que hirieron susceptibilidades de comunidades de emigrantes, con sesgos bastante fascistas. Francia mantuvo una gran cantidad de colonias y, durante la Segunda Guerra, la patria había sido invadida por las tropas nazis; el continente reclama la ayuda de sus colonizados y acuden masivamente. Los sentimientos de la elite militar para con ellos es muy ambigua y los hombres que exponen su vida reclaman sus derechos. La intolerancia y el racismo surgen por doquier, algunos que no diferían como los nazis con los judíos. Más de 130 mil “indígenas” lucharon por Francia contra los nazis; poco ha sido reconocido de esta etapa. Actúa una serie de actores franceses hijos de emigrantes y que hacen carrera en la cinematografía gala: Jamel Debbouze, Samy Naceri, Sami Bouajila, Roschdy Zem.

LA NIÑA DE TUS OJOS FERNANDO TRUEBA 1998 ESPAÑA Para nadie es un secreto que Hitler apoyó a los falangistas para vencer a los republicanos. Queda en el triste recuerdo de España el encuentro de los dos tiranos el 23 de octubre de 1940 en Hendaya, territorio vasco francés. La idea era comprometer a otro país estratégico en los planes bélicos nazis. Felizmente el curso de la historia no permitió que Franco ingresase a la guerra, quien había demandado inmensas colonias francesas a Hitler a cambio de la participación de España y la ocupación de la estratégica Gibraltar (la cual aún está en manos de los ingleses). Bajo este contexto de extraña colaboración surge esta película que podría ser una comedia, aunque no lo es del todo. Una coproducción alemana-española en los estudios de la UFA es la razón del viaje de un grupo de actores y actrices españoles a Alemania. Las situaciones son muy graciosas y disparatadas; pero el miedo y el silencio hacen presa de este grupo. Pese a todo y con la despedida de un salve a la república, culmina el film en incertidumbre, premonición de los hechos que se avecinaban. Actúan Penélope Cruz, Jorge Sanz, Rosa María Sardá, María Barranco y una breve participación de Hanna Schygulla.

DIE EHE DER MARIA BRAUN (EL MATRIMONIO DE MARÍA BRAUN) RAINER WERNER FASSBINDER 1979 ALEMANIA Este es uno de los filmes más interesantes y reflexivos de la Alemania de post guerra. De manera alegórica María Braun es Alemania; María se casa el último día de la guerra y su esposo es enviado a prisión; ella debe sobrevivir y recurre a todos los medios; de repente retorna su marido del encierro y ve la realidad de su mujer; tras una nueva complicación con las autoridades por un crimen, el marido va nuevamente a prisión; una vez libre decide emigrar y deja a María sola; ella se engancha por interés con un rico y su poder comienza a ascender. Alemania vio parte de su identidad sometida a los aliados, sobre todo a los norteamericanos, quienes con su ayuda económica condicionaron a una parte de ella (además Alemania fue dividida por los aliados). La historia paralela María / Alemania es impresionante. Además lanzó a la fama a una de las actrices que será emblema del cine teutón de los 70 y 80, Hanna Schygulla.

THE RED BIG ONE (MÁS ALLÁ DE LA GLORIA) SAMUEL FULLER 1979 USA esta es una interesante crónica de un escuadrón que se embarca en la liberación de Europa a partir del ingreso de los Estados Unidos en la guerra. Desde África hasta Checoslovaquia, este puñado de hombres al mando de un veterano de la Primera sobrevive hasta la rendición de Alemania. Hay un paralelismo entre los finales de ambas guerras en la que el sargento veterano es el protagonista, en medio de la locura de la guerra, las extrañas relaciones que se entablan en ese contexto y la impotencia de no poder cambiar ciertas situaciones de esta masacre. Es un film sincero y hay momentos poéticos pese al tema. Buena actuación de Lee Marvin como el sargento.

LES CONDAMMÉS (LOS CONDENADOS) LUCHINO VISCONTI 1969 ITALIA Este film reconstruye los primeros años del nazismo en el poder, el acomodo de las clases poderosas alemanas con los nuevos inquilinos el Reichstag y la destrucción sistemática de todas aquellas personas incómodas al régimen. Se vale del asesinato de un fiel amigo del Führer, el cual sus marcadas tendencias homosexuales arrastraba a varios altos miembros de la Gestapo, SS y otros organismos de control. Se valen de intrigas, complots, intentos de golpe, cualquier medio era efectivo y se declaraba la delación y traición. Las fuerzas en juego provocaban ascensos y caídas, y todos debían cuidar sus espaldas. A pesar de la íntima amistad de Erick Röhm con Hitler, este no cejó en retirar su amistad por cuestiones estratégicas y dejar su ejecución a las huestes de Himmler. La ejecución fue realizada y esta se conoce como “la noche de los cuchillos largos”, en la cual más de 80 hombres, muchos de ellos muy leales al Führer fueron ejecutados. Y además vemos cómo en las familias poderosas la carnicería también empezaba. Con Dick Bogarde, Ingrid Thulin y Helmut Berger.

JUDGEMENT AT NUREMBERG (EL JUICIO DE NÜRENBERG) STANLEY KRAMER 1961 USA Un film difícil y preámbulo de los juicios para evitar la impunidad. Polémico en el mundo del derecho, habida cuenta que el estado nazi tenía una constitución que “legitimaba” estos crímenes. Pauta para lo que serán los tribunales internacionales que juzgarán a delincuentes como Milosević, aunque escapó de esto personajes sombríos como Pinochet o Videla. En realidad como película es más un testimonio y una reflexión de ciertas actitudes por parte de las personas involucradas en el poder judicial en situaciones especiales y extremas. Con Spencer Tracy, Burt Lancaster, Judy Garland, Maximilian Schell y Marlene Dietrich

MRS MINIVER (SEÑORA MINIVER) WILLIAM WYLER 1942 USA Este film se hizo en los Estados Unidos con muchos actores y actrices ingleses que tuvieron que dejar su país por la guerra, ya que la producción cinematográfica era escasa y muchos estudios fueron destruidos. Y en estudios construidos para esta película, una pareja de esposos vive los primeros momentos de la Segunda Guerra y todo el impacto que le tocó vivir a los ingleses ante el incontenible avance de las tropas alemanas, el desbande de los aliados en Dunkerke y el constante bombardeo de las ciudades inglesas por parte de la Luftwaffe. Fue en cierta manera, un homenaje al pueblo inglés por lo que estaba pasando y una ventana a la sociedad norteamericana, la cual aún mantenía su neutralidad hasta diciembre del 1941 (Pearl Harbor). Sincera película en la que nuestra heroína (Greer Carson) va a tratar de llevar la vida lo mejor posible con su esposo (Walter Pidgeon) en la locura de una guerra.

LA VITA È BELLA (LA VIDA ES BELLA) ROBERTO BEGNINI 1998 ITALIA. Esta es una comedia en medio de la inmensa tragedia de lo que fue el holocausto judío, la Solución Final. Roberto Begnini encarna a Guido Orefice, un hombre de muchos recursos y una suerte a veces adversa, quien le tocó vivir los primeros años de la Italia fascista y la ocupación alemana, y la aparición de los campos de concentración. Sistemáticamente vemos, a través de los últimos momentos de la vida de Guido, lo que va pasando a las comunidades consideradas racialmente impuras. Van perdiendo propiedades, derechos y luego la vida. En medio de esta terrible realidad, Guido trata de enseñar a su hijo que la “vida es bella”, pese a todo. Lo acompaña su esposa (en la vida real lo es también) Nicoletta Braschi.

THE LONGEST DAY (EL DÍA MÁS LARGO) DARRYL F. ZANUCK (PRODUCTOR) 1962 USA Trabajada como un documental, esta película es una ambiciosa reconstrucción del famoso Día D, la invasión de Normandía; vemos la historia narrada desde planos diferentes y la cámara como único testigo de lo que iba pasando en las tropas aliadas, en la población de la Francia ocupada y en las tropas alemanas. Reconstruye a personajes que con sus decisiones y errores marcan el cambio de la historia y precipita la caída del régimen nazi. Cada momento hubo un director que se encargaba del manejo de actores, tomas y dirección. Berhard Wicki para la parte alemana; Ken Annakin para la parte inglesa; y Andrew Marton para la parte norteamericana. Hay un total de 42 estrellas del cine de ese entonces que tienen breves roles; en realidad, la actriz principal es la guerra.

No hay comentarios: