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Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

viernes, 20 de septiembre de 2024

LA VIEJA PANAMÁ (CRÓNICA DE VIAJE 2)


Jueves 01 de agosto:  Nos íbamos a visitar el Panamá viejo, el Panamá de la colonia y los inicios republicanos. COPA te ofrece un servicio de permanencia en su ciudad nodo por los días que quieras para aprovechar en hacer turismo, compras o negocios: el famoso Stopover o escala de larga duración. Panamá no estaba pensado inicialmente; pero, ante esta opción, no se podía desperdiciar esta oportunidad. Así nos organizamos y desde el primer día nos fuimos a los lugares más emblemáticos e interesantes de esta ciudad. El día anterior habíamos visitado las esclusas de Miraflores y la Calzada de Amador. Para el jueves 01 habíamos decidido visitar los principales lugares coloniales de la ciudad: Panamá Viejo y el Casco Antiguo. También, íbamos a un pequeño mirador que se encuentra en el Puente de las Américas. Quedamos con Davis para que nos recogiera temprano, luego de tomar nuestro desayuno en el hotel. Más cómodos y un poco más adaptados que el día anterior (el calor, terrible) nos fuimos al Panamá Viejo. La distancia no es muy larga (menos de 15 kilómetros), tomamos la Av. Cincuentenario; estuvimos en el lugar en menos de 20 minutos. Son las ruinas de la primera ciudad de fundación española (https://www.patronatopanamaviejo.org/conocenos/). 






Llegamos a una oficina de entrada al lugar y luego vas hasta el museo en el que se hallan varias ruinas interesantes con un trolebús pequeño, abierto. Atraviesas varias ruinas de lo que fue la vieja Panamá. El museo de sitio tiene una interesante maqueta que nos muestra la distribución de las plazas, iglesias y principales instituciones que funcionaron en este lugar hasta su abandono y traslado al nuevo asentamiento. También hay una serie de objetos (cuadros, objetos de culto, utensilios) y una muestra de cómo eran las edificaciones. En la información que lees en este Museo, aparece el nombre del famoso Gobernador Pedrarias, quien mandó a construir esta primera ciudad. Pedrarias, Pedro Arias (https://dbe.rah.es/biografias/10209/pedro-arias-davila), aparece en la historia de nuestro país en las relaciones que tuvo con Francisco Pizarro y sus hombres; Pizarro era el capitán de guardia de Pedrarias y lo acompañó en su campaña de expansión por el sur de la actual Nicaragua; entre los hombres de este famoso gobernador estaban personas como Núñez de Balboa, un personaje bastante cruel según varios historiadores, quien descubre para los ojos europeos el Océano Pacífico (Mar del Sur) (https://www.worldhistory.org/trans/es/1-20907/vasco-nunez-de-balboa/). La visita al sitio es una buena ocasión para conocer cómo eran las ciudades de entonces, la famosa planificación urbana que trajeron los españoles a América y que vemos en nuestras ciudades de origen español como Trujillo, por ejemplo. 






Luego, se pueden visitar las ruinas, siendo la más atractiva la de la Catedral, pues hay una torre del campanario que aún queda en pie y se puede visitar con mucha curiosidad; desde esta vez el océano, los rascacielos que ya van rodeando a este santuario histórico y el extenso puente Corredor Sur. En la plaza que se encuentra frente al campanario que subimos se estaba haciendo una grabación con músicos militares del ejército panameño, dos chicas que iban vestidas con el traje típico de Panamá (https://www.youtube.com/watch?v=pR-Z-xgySBc), un equipo de grabación (con dron y todo) y una chica que hacía fonomímica. Creo que cantaba esta canción que es un extraño homenaje a esta antigua ciudad: https://www.youtube.com/watch?v=TRo_NM2PMiE. Ya bastante fatigados por el calor y la marcha, nos fuimos a esperar regresar con el trolebús para llegar a la zona de recepción. En esta zona, nos fuimos a la tienda de recuerdos y vi una colección de libros que estaban en remate. Era la librería La Librería de Panamá Viejo y la colección es Biblioteca para una efeméride Panamá 2019, una colección de varios textos sobre la historia panameña y sus principales personajes para celebrar los 500 años de la fundación de Panamá la vieja. Compré un libro, Vasco Núñez de Balboa, ensayo sobre la personalidad del descubridor de la Mar del Sur de Luis Blas Aritio (https://isae.metabiblioteca.org/cgi-bin/koha/opac-MARCdetail.pl?biblionumber=1517), un libro que retrata de otra manera a este personaje importante para la historia panameña. Pero había muchos más, pero ¡el peso, el peso! Ni modo. Ya me daré el tiempo para leer con gusto. Aquí un video que muestra el bello lugar que visitamos (https://www.youtube.com/watch?v=nCfbeyncQzA). Al salir, Davis nos sugiere ir al Puente de las Américas para visitar su pequeño mirador. Tras casi media hora, llegamos a nuestro objetivo. El horario de nuestro desplazamiento nos permitió ir a buena velocidad, pues el tránsito era moderado.



El puente es grande (https://blog.structuralia.com/el-puente-de-las-americas). Tiene cuatro carriles y el cruce es rápido (https://www.youtube.com/watch?v=zeI9eQk1U6Y). Pero no es lo más grande que haya cruzado en mis viajes. El gran puente de Millau es lo más impresionante que haya cruzado en mi vida. O el imponente Vasco da Gama de Lisboa. Davis nos llevó hasta el Mirador de las Américas que se encuentra en un cerro que se llama Ancón. En este mirador hay un interesante monumento a la presencia china en este país (https://rutapanama.wordpress.com/2011/06/01/mirador-de-las-americas/). En el lugar había un vendedor de artesanía y otros objetos. Luego de las fotos del rigor y haber compartido el lugar con unos turistas chinos, comenzamos a ver las cosas que se vendían y encontré una interesante moneda: 1 (un) Balboa que tiene una cara con el busto de Omar Torrijos. Dos cosas por destacar: en Panamá circula el dólar como moneda regular en vez del balboa y la figura de Omar Torrijos. Empecemos con la moneda: circula, eso sí, la moneda como tal, pero ya no los billetes. Tuve algunos de esta moneda, pero sufrí un robo (ese día perdí muchos billetes hermosos); en este viaje recogí varias monedas y compré esta rareza (https://numismatico.net/descubre-la-historia-de-la-balboa-la-moneda-oficial-de-panama/#google_vignette). La moneda con la efigie de Torrijos es de los 80, la mía fue acuñada en 1984 (https://es.numista.com/catalogue/pieces10144.html). El espíritu coleccionista te hace husmear diversos rincones. Por otro lado, Omar Torrijos fue un presidente que llenó las páginas de los diarios en los 70 e inicios de los 80 del siglo pasado, y estuvo muy comprometido con la devolución del Canal de Panamá a los panameños. Su muerte ha quedado siempre en el misterio y hay dos conjeturas bastante plausibles (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/torrijos.htm, https://www.panamaviejaescuela.com/omar-torrijos/). He aquí un interesante reportaje sobre la muerte del comandante Omar Torrijos: https://www.panamaviejaescuela.com/muerte-omar-torrijos/ , https://www.youtube.com/watch?v=e0caibor1dI. Interesante. Ah, la historia. Una vez culminada nuestra visita a este Mirador, Davis nos propone ir a un mercado de artesanías que no estaba lejos de ahí. Así lo hicimos y cada uno compró algunas cosas bellas, unos posa vasos muy bonitos y unos trabajos hechos con plumas de aves. Geniales. Además, el polo o camiseta del lugar. Ahora nos íbamos al Casco Viejo a visitarlo. Nos llevó directamente a la catedral, Catedral Santa María la Antigua. 







Uno lee su un poco turbulenta historia, ya que es heredera de la antigua catedral que estaba en Darién que después fue abandonado para trasladarse a la Antigua Panamá y, luego, al Casco Antiguo que ahora se visita (https://panamacascoviejo.com/catedral-metropolitana-de-panama/?lang=es). Durante esta visita logramos constatar el compromiso que tienen las autoridades para restaurar su patrimonio. No sólo lo veríamos en esta iglesia, sino en todo el Casco Viejo, sus calles, casas y edificios públicos. La catedral tiene un acervo interesante tal como lo vemos en este video: https://www.youtube.com/watch?v=8IjO0Ko5qx4, con una bien cuidada restauración, pese a que tuvo otras intervenciones anteriores un poco infelices como lo informan en el video. Lo que me pareció muy llamativo es un rincón en el cual se encuentran juntos dos de los santos peruanos más representativos: Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. Cuando ya estábamos culminando la visita, comenzó un fuerte chubasco. Llamamos a Davis para que nos recoja e ir a almorzar mientras disminuía el aguacero. Felizmente llegó rápido (el sentido del tránsito es encomiable en esta ciudad), nos esperó para subir rápido y nos enrumbamos al Mercado de Mariscos que el día anterior habíamos visto en el retorno de Calzada de Amador a nuestro hotel. El lugar no sólo acoge e este mercado dedicado a este rubro, sino que tiene un gran número de restaurantes que ofrecen, obviamente, diversos platos con estos ingredientes base y pescado (https://mercados.mupa.gob.pa/mercado-del-marisco/). Nos ubicamos en uno de los restaurantes turísticos y pedimos un gran plato a base de langosta y otros mariscos. No quise pedir el cebiche panameño. Aquí tienen más información: https://www.youtube.com/watch?v=LY9qq6-nXrg. Es interesante cómo este espacio ha sido rescatado para el turismo como un consciente manejo de la limpieza y la presencia, además de precios moderados: https://www.youtube.com/watch?v=yNpmSVaF9wA. A ver si los terminales marítimos que tenemos aquí en nuestro país aprenden esta estrategia. Al terminar nuestro almuerzo, coordinamos nuevamente con Davis para que nos deje en el Casco Viejo. Nos dejó nuevamente en la Plaza desde donde nos fuimos caminando por las calles añejas con tranquilidad. Íbamos cubiertos de nuestros ponchos de plástico que habíamos comprado en Guatemala. En realidad, no nos habíamos percatado que el verano de estas zonas es verano pluvioso. Por un lado, marcó el fin de una acentuada y peligrosa sequía (como la que está sufriendo la selva peruana) y por otro, para nosotros, teníamos que tener en resguardo medidas para seguir nuestras visitas bajo la lluvia. En nuestro caminar llegamos al Teatro Nacional (https://sicultura.gob.pa/espacios-culturales/teatros-auditorios/teatro-nacional-de-panama) y nos fuimos a la Iglesia de San Francisco de Asís, la cual tiene una gran torre a la cual se puede acceder: https://panamacascoviejo.com/iglesia-san-francisco-de-asis/?lang=es




La iglesia es bastante moderna (muy modificada de la original) y, como la catedral, ha sido pulcramente restaurada (https://www.youtube.com/watch?v=Jmvi_BwNmEY). Muy limpia, tiene unos bonitos vitrales que permiten una luz cenital que da una sensación de tranquilidad. Cuando salimos, con Carmen nos percatamos que se podía subir a su alta torre, pero ya habíamos pagado, en este viaje, nuestra gran cuota de peldaños (https://www.youtube.com/watch?v=9GuP6l-aFm8&t=230s). Aquí más datos de esta interesante iglesia: https://larutadebalboa.wixsite.com/casco/iglesia-san-francisco-de-asis. Salimos a la bonita Plaza Bolívar que forma parte del conjunto del palacio que tiene el mismo nombre (https://panamacascoviejo.com/palacio-bolivar-panama/?lang=es#google_vignette). Después me enteré de lo interesante que es este palacio (https://mire.gob.pa/palaciobolivar/) y hay muchos referentes sobre el Perú en este espacio. En la plaza (https://www.youtube.com/watch?v=XjH5bUAbYJs)  hay varios cafés y restaurantes. Maria había salido un poco más temprano y, con Carmen, nos echamos a buscarla. César había ido a hacer algunas compras. No la encontramos. Decidimos buscarla y, en el camino, nos encontramos con la iglesia de San Felipe Neri, pequeña y llena de detalles, con una gran cantidad de lápidas de donantes que fueron enterrados en este espacio (https://panama50.com/iglesia-san-felipe-neri/) (https://www.youtube.com/watch?v=vu7W_G92fLE). 




Seguimos en dirección a la plaza y la encontramos sentada frente a la Catedral. De ahí nos fuimos a nuestro último objetivo de hoy: la vieja Iglesia de la Merced. Esta tiene un detalle interesante: su portada es la misma que estaba en Panamá viejo y ha sido literalmente trasladada desde el lugar en que hallaba en la antigua ciudad, la que fue destruida por piratas. La iglesia no se encuentra lejos de la Catedral. La visita fue muy buena: hay un pequeño museo de arte colonial del lugar, con piezas interesantes entre pinturas, esculturas, orfebrería y miniaturas (https://panamacascoviejo.com/iglesia-nuestra-senora-de-la-merced/?lang=es#google_vignette). La visita al museo es gratuita y en verdad es un remanso de paz en medio de la ciudad. 







Al salir nos fuimos a tomar un café con una deliciosa torta de zanahoria en Café Unido Casco Viejo (https://cafeunido.com/). Ya empezaba nuevamente a llover, así que llamamos a Davis para que nos recoja y nos lleve al hotel. El tránsito sí era pesado, pero los conductores, pese a todo, respetaban las reglas, tanto los del transporte público como privado. En la avenida que daba a nuestro hotel vimos una inmensa columna de autos, pero pudimos ingresar sin ningún contratiempo. Obviamente no hay ticos, mototaxis, combis ni custer, todo lo que ha ayudado que el transporte en nuestro país se haya convertido en una verdadera pesadilla. En realidad, nos quedamos cortos con esta visita al Casco, pues hay muchas cosas más para ver como el mismo Palacio Bolívar o el Museo de Arte Religioso Colonial de Arco Chato en las ruinas del templo de Santo Domingo (https://panamacascoviejo.com/arco-chato-convento-de-santo-domingo/?lang=es). Un día completo en la zona hubiera sido mejor (https://www.youtube.com/watch?v=JqkSENZVYa8). Para cenar nos fuimos Carmen y yo nuevamente al Nación Sushi. Lo gracioso es que todos los mozos se habían pasado la voz sobre el percance que tuvimos el día anterior al haberme servido otra cosa a lo que había pedido. Fue nuestra última noche en Panamá. Al día siguiente nos íbamos a casa.





Viernes 02 de agosto: nos levantamos temprano para arreglar nuestras cosas. En realidad, no sé qué malabares habrán hecho Carmen y César para poder llevar sus compras, que no eran pocas. Tomamos desayuno y cancelamos el hotel, luego de un buen desayuno. 


Davis estuvo puntual par recogernos y llevarnos al aeropuerto. A esa hora no había mucho tráfico y llegamos en menos de media hora a nuestro destino. A diferencia de los accesos terrestres a nuestros aeropuertos (Lima, Chiclayo y Trujillo son una pesadilla), la vía al aeropuerto es bonita y segura, asfaltada (miren la pesadilla de Trujillo, años sin reparar) y con facilidades para entrar (Jorge Chávez es un ejemplo de la mala organización vial). El día anterior, César había hecho los chequeos necesarios, sólo quedaba ir a la puerta de embarque. Ahora sí tuvimos la oportunidad de ver más sobre las instalaciones de este lugar. Es una construcción muy amplia, no vemos las aglomeraciones del de Lima (es agobiante). Incluso la zona de control es mucho más ágil y rápido. Aquí aproveché una circunstancia: como usaba un bastón, una chica del servicio de seguridad me pidió pasar por un lugar para personas con problemas y, además, me indicó qué otras personas iban conmigo; así los cuatro pasamos rápidamente la zona de control de pasaportes. Comenzamos a ver la zona libre de impuestos para comprar los últimos regalos. Ahí me compré algunos chocolates que me recomendaron: 60 CACAO de Oro Moreno (https://oromorenopanama.com/). Había varios con mezclas interesantes como los de Mango (muy rico) y los de maracuyá (como los hay aquí); y en la misma tienda había ¡estampillas! Compré varias estampillas panameñas y vi, con mucho interés por los precios, sobres de primer día de estampillas peruanas. Interesante. Algunos de estos sobres llegaban a costar 30 dólares o más. Maria logró comprar los pantalones Columbia que deseaba, tal como compré unos en Cajamarca hace años (https://www.columbia.pe/hombre/vestuario/pantalones). Estos pueden convertirse en pantalones cortos como lo utilicé en Guatemala y Panamá. Subimos al avión, bastante amplio, con destino a Chiclayo. El vuelo dura casi tres horas. El vuelo iba lleno, muchos niños, algunos con padres que no sabían cómo controlarlos; incluso, había una niña que hacía maniobras un poco riesgosas frente a una total indiferencia de su padre, más preocupado en su celular. Del verdor que vimos en Guatemala y Panamá, veíamos ahora un poco la aridez de la costa peruana. Y Chiclayo, con sus edificios sin enlucido nos recibía. La recepción del pasaporte también fue rápida para mí por mi uso del bastón. Salir del aeropuerto con las calles con huecos nos volvió a la realidad. Tomamos un taxi para ir a un restaurante, pues era hora de almuerzo. Nos llevó un lugar muy interesante que nos cambió la desazón de nuestra llegada a Chiclayo. El taxista llamó previamente al lugar para ver si había sitios disponibles. Así llegamos a Caserío Bar Restaurante, donde pedí platos para satisfacer la nostalgia gastronómica (https://caserioperu.com/). En verdad, esto nos volvió el entusiasmo, luego del retorno al desorden y el deplorable estado de las calles y avenida. Luego nos fuimos al feo e inseguro local de Emtrafesa. Ya es hora de que Chiclayo cuente con un terminal terrestre, pues el caos que se arma en el tránsito se incrementa por la salida de grandes buses por sus estrechas calles llenas de mototaxis Y viajar casi 5 horas hasta Trujillo por ese remedo de autopista que es nuestra Panamericana cerró nuestro viaje. Ni modo.






domingo, 15 de septiembre de 2024

¿Y AHORA QUÉ? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 15 DE SEPTIEMBRE)

 


Alberto Fujimori ha muerto. Con su deceso se abre una serie de conjeturas en la sociedad peruana tanto en el interno del partido que trata de llevar adelante su ideología, así como todo el panorama político que en cierta manera es su herencia por la forma cómo quebrantó toda organización partidaria en los años 90 al minar todas las asociaciones políticas de entonces permitiéndose dar un autogolpe en 1992 por lo que se convirtió en un dictador pleno. Generó una buena estabilidad económica, pero corrompió cuanta persona e institución pudo, cáncer que arrastramos hasta el día de hoy y que configura el Perú actual. El fallecimiento de AFF sucede en un contexto muy especial, con un gobierno impopular que recibió la anuencia por parte suya, tal como lo declaró en un video suyo. Dina sobrevive gracias al pulgar de Alberto y ella espera eso de Keiko de ahora en adelante. Keiko ha sido muy fría en sus cálculos, pues todo apunta que sabía todo de la enfermedad terminal de su padre y que por esas condiciones su padre no iba a estar en las lides del 2026. Maquiavélico. Pero la súbita muerte de AFF, parece, no estaba en los cálculos de Keiko. Alberto convocaba más gente por el pasado económico que lo identifica, aunque muchos se han olvidado de la fuerte recesión que vivimos en los años 97-98, agravado por el Niño de entonces; esto hizo que la dupla Fujimori/Montesinos aceleren una nueva reelección (segunda) en caprichosas interpretaciones de ley electoral, fuera de la maquinaria de corrupción de todos los poderes que había logrado la dupla en ese entonces. Si calculamos el tiempo electoral futuro, Keiko tendría que adelantar las elecciones para aprovechar el olor de popularidad y nostalgia que arrastra de su padre: dos años es mucho. Keiko quemó muchas naves por su terca actitud hasta la necedad con PPK a tal grado que no dudó desbarrancar a su hermano Kenji (quien me parece más sincero con la lealtad a su fenecido padre) y devolver a la cárcel a Alberto. Mucha gente “albertista” no se lo perdona. Y nos sumió a todos en una suerte de desgobierno que nos pasa factura. Un personaje como Pedro Castillo pudo acceder a la presidencia por la obstinación de Keiko. ¿Puede ella permitirse que otra persona vaya por el fujimorato, Kenji quizás? ¿Qué pasos ahora dará para aprovechar este momento clave? ¿Acelerará la vacancia para apurar elecciones presidenciales y congresales? Fue AFF quien dio el OK para que Dina continúe y APP asuma Congreso. Por otro lado, algunos hablan de reconciliación y olvido. Bastante osadas propuestas para un país prácticamente dividido. Hay un texto muy interesante de Rebeca Villalobos sobre las exequias de Benito Juárez y la potenciación de su imagen como símbolo unificador de una nación que arrastraba una fuerte división. Su entierro significó un momento relevante para la historia mexicana al neutralizar las rivalidades. En nuestro caso, hay muchas brechas hondas por cerrar, demasiadas.

martes, 10 de septiembre de 2024

PANAMÁ Y SU CANAL (CRÓNICA DE VIAJES 1)

 





Miércoles 31: Dejamos Guatemala puntualmente. El vuelo fue placentero e íbamos con muchas expectativas de donde iríamos en Panamá, un país interesante. Era una provincia de Colombia desde inicios del siglo XIX, pero USA alentó un movimiento separatista con el fin de poder construir su famoso canal. Algunos libros de historia de Colombia hablan sobre este proceso doloroso para Colombia, acaecido durante el gobierno del general Rafael Reyes quien aceptó firmar un tratado en el que se daba la independencia a Panamá a cambio de una suma de dinero; esto enfureció a muchos colombianos que venían de una guerra contra USA (la de los mil días), tal como nos lo cuenta Jorge Orlando Melo en su libro Colombia: una historia mínima, capítulo IX. Todo venía de la ambición norteamericana de construir un canal tras el éxito del ferrocarril que unía el Pacífico con el Atlántico. Pero hay otra visión interesante, la de David Bushnell (norteamericano él), quien en su libro Colombia, una nación a pesar de sí misma, capítulo 7, en la que en cierta forma justifica esta acción, pues según su revisión histórica, Panamá tenía mejores conexiones políticas y organizativas con Lima que con Bogotá, por ser ambas ciudades portuarias. Aquí unas lecturas para este interesante tema:  https://historiauniversal.org/historia-de-panama-union-a-colombia/  https://historiauniversal.org/historia-de-panama-separacion-de-colombia/. Para los peruanos sí fastidia pensar que los norteamericanos prometieron ayudar a Leguía en recuperar Tacna y Arica, y pidieron una cesión a este presidente de una extensa zona entre los ríos Caquetá y Putumayo, y, peor aún, la del Trapecio Amazónico (Leticia incluida) como una suerte de compensación a la pérdida del istmo panameño. Esto generó la reacción violenta de la gente de Loreto (hasta ahora no se perdona esto a Lima) y el desagrado de Brasil, ya que había un acuerdo de que el río Amazonas era binacional; con el acceso de Colombia a este los acuerdos y decisiones conjuntas cambian. Nos hemos olvido de la historia. EE.UU. jugó contra nuestros intereses a la larga. En fin. Por otro lado, durante mis tiempos escolares, en Arequipa, nuestro colegio recibió a un estudiante panameño, cuyo nombre era Asdrúbal; él había venido al colegio militar de Arequipa, pero creo que alcanzó cupo o algo así. Asdrúbal moría de frío, usaba ropa ancha, se ponía dos pares de medias. Pobre. Y, por otro lado, Arequipa comenzó a organizar el famoso festival FESTIDANZA al cual llegaban muchos grupos de folclor; en 1971 llegó Panamá con sus vistosos trajes típicos y su música alegre. En cada “estación” (parada), el grupo se ponía a bailar. Algarabía total. Y esa música la iba a recordar durante mi estancia por estas tierras sobre todo ese disco de la famosa Parranda de Panamá del músico Toby Muñoz (https://www.youtube.com/watch?v=fPjfeTnWKJg). Una bonita historia personal. Volvamos al viaje. En la ida, cuando hicimos una breve (brevísima) escala en el aeropuerto internacional de Tocumen, vimos poco de este simpático terminal aéreo (https://www.tocumenpanama.aero/, https://www.youtube.com/watch?v=MuBzXw6qo24). Ahora nos íbamos a quedar un par de días. Al llegar nos fuimos rápidamente a sellar nuestro pasaporte, donde nos tomaron nuestros datos, a diferencia de Carmen que viaja con pasaporte español. Aquí tuve un pequeño incidente: un perro rastreador de drogas se acercó a mi maletín de cámaras fotográficas y lo comenzó a husmear por un rato. Felizmente, el perro se fue, pues he oído historias de personas que han tenido problemas por haber sido olisqueados por un perro caza drogas. Sellados nuestros pasaportes, fuimos a los pasillos exteriores a buscar transporte. A diferencia de la escasa conectividad que tiene el de Lima (no llega el metro, ¿llegará algún día?), aquí sí llega el sistema de conexión rápida (https://www.telemetro.com/nacionales/aeropuerto-internacional-tocumen-como-llegar-metro-n5859851, https://www.youtube.com/watch?v=L6fqYFKidbM). Todos decidimos tomar un taxi UBER grande para nosotros y las maletas que, aunque pequeñas, éramos cuatro personas más nuestros maletines de mano y mi bastón, compañero inseparable. En Flores había hecho la reservación de un hotel bastante sui géneris: Hotel Nómada (https://nomada-republic.com/es/nomada-hotel-panama-city/). Tuvimos un percance por una equivocación para tomar el taxi, pues hay una zona asignada para ello y no nos dirigimos hacia el mismo. La chica que manejaba el taxi estaba un poco molesta por este suceso. Desde el aire, se ve una gran cantidad de rascacielos que le da un aire de modernidad. Nuestro hotel estaba ubicado cerca de un edificio emblemático: el Edificio Tornillo (por su forma) (https://panama50.com/edificio-tornillo-panama/#google_vignette, https://www.youtube.com/watch?v=JjPVwnOIP7U). 


El hotel es bastante novedoso, pues está hecho de contenedores, los que abundan en esta ciudad por ser una ciudad de mucho comercio marítimo. No en vano tiene un canal que une el Atlántico con el Pacífico. Los contenderos están adecuados de tal manera que puedes crear una habitación personal o matrimonial con baño y cocina con todas las comodidades necesarias. Infaltable, eso sí, el aire acondicionado. Por el cambio de hora arreglamos nuestros tiempos. El calor también apretaba. Mudamos de ropa para estar más ligeros, pues sí hacía un fuerte calor. Salimos a almorzar para recuperar fuerzas y nos fuimos a un centro comercial no lejos de ahí, el Soho (https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/soho-city-center-centro-comercial-de-lujo-en-panama). El lugar tiene muchas tiendas y restaurantes, y fuimos a buscar uno. Nos fuimos al Nación Sushi (https://nacionsushi.com/pa/). Luego de un buen almuerzo, con una simpática equivocación de por medio, decidimos irnos a visitar el Canal a sugerencia de César, quien ya había estado antes por estas tierras. Consultamos con un taxista, Davis, con el cual íbamos a estar de acompañantes en los días siguientes. La visita incluía dos lugares: las Esclusas de Miraflores (cerca de Panamá) y la Calzada de Amador, lugar interesante que luego describiré. Davis tomó la ruta desde Soho Mall hasta Miraflores por el litoral marítimo (unos 13 kilómetros). Cuando íbamos por la vía del litoral vimos varios barcos que estaban esperando su turno para poder ingresar a este sistema de esclusas que, en este caso, los trasladaban del océano Pacífico al Atlántico. Según nos contaba Davis, la tarde era empleada para usar la dirección Pacífico – Atlántico y por la mañana, la contraria. Sería cuestión de afirmar esto. Llegamos al local que ya está totalmente acondicionado para los turistas. Miraflores es la salida del Atlántico y la entrada del Pacífico (https://panama50.com/esclusas-de-miraflores/). Hay una interesante infraestructura en la que hay, incluso, un museo de sitio. Uno compra sus entradas en el Centro de Visitantes (https://visitcanaldepanama.com/es/sitios-de-interes/centro-de-visitantes-de-miraflores/) y luego hay toda una línea para seguir hasta ascender a las zonas de observación. 








En el camino hay sitios informativos en los que se comenta cómo se construyó el Canal de Panamá (https://pancanal.com/resena-historica-del-canal-de-panama/, https://www.youtube.com/watch?v=OkopleDEUmI). El Canal ha sido una historia muy apasionante y tumultuosa. Si mal recuerdo, los famosos sombreros de Panamá son originariamente de Ecuador y algunos comentan de que también se hacían en Catacaos, Piura (https://atlascultural.net/arte-y-artesania/sombreros-panama-tejiendo-accesorio-icono-estilo/, https://sombrerosalbero.es/blog/noticias/la-autentica-historia-del-sombrero-panama). Hubo mucha gente muerta por las numerosas epidemias que hubo entre otras desgracias (https://www.ngenespanol.com/el-mundo/sacrificios-canal-panama/, https://factorhome.es/arquitectura/construccion/cuantas-personas-murieron-en-la-construccion-del-canal-de-panama/, lo accidentado de la historia de este canal durante la Segunda Guerra Mundial, pues se temían atentados (https://www.laestrella.com.pa/panama/nacional/canal-panama-guerra-segunda-mundial-APLE241405, https://www.panamaviejaescuela.com/panama-durante-la-segunda-guerra-mundial/), y su retorno gracias a la gestión de Omar Torrijos con Jimmy Carter en los 70 (https://www.laestrella.com.pa/panama/publicando-historia/reversion-canal-territorios-capitulo-final-IELE498011, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50813688). Es también importante saber que Panamá fue invadido por USA con el fin de capturar al General Carlos Noriega, popular Cara d´Piña, quien fue inicialmente gran amigo de EE.UU. y, luego, se vinculó al narcotráfico (https://historiauniversal.org/historia-de-panama-invasion-estadounidense/). Tanto parecido a Sadam Husein, quien recibió un gran apoyo de USA y sus aliados para luego convertirse en un enemigo contumaz de los norteamericanos. Siembra viento y después creas grandes problemas. Siguiendo con la historia del Canal, vean este interesante y breve reportaje sobre la historia poco contada de su construcción: https://www.vozdeamerica.com/a/la-historia-del-canal-de-panama-bajo-tumbas/7289113.html. Volviendo al Centro de Visitantes, este es el primer paso para llegar a unas plataformas de observación donde los visitantes se colocan para ver el paso de un barco. Llegamos justo para el paso de un barco carguero de bandera panameña. La explicación era tanto en inglés como en español. El canal estuvo pasando recientemente una fuerte crisis por una acentuada sequía en esta parte del continente (https://www.youtube.com/watch?v=-x2YkOkjR-Y). Aquí vemos unas propuestas (https://www.youtube.com/watch?v=FAmB5G3PNOc).- Esta situación ha mostrado la vulnerabilidad del mismo y nada detiene el cambio climático. Este fenómeno es mundial y, sea artificial o natural, no se lo puede negar. Esta sequía se ha visto también en el problema que se vivió el año pasado en Uruguay y Brasil, y ahora afecta al Perú en dos de sus grandes cuencas acuíferas de agua dulce: Titicaca y Río Amazonas (https://www.youtube.com/watch?v=EjjVdq7WqwI, https://www.youtube.com/watch?v=6iLtRw0nPAk&t=24s, https://www.youtube.com/watch?v=BjcOT9wRrSk). Estas son grandes fuentes de agua para la vida humana y la agricultura, frente a la débil que tenemos en la costa que depende mayoritariamente de las lluvias y deshielos de los Andes. Para reflexionar. Volvemos a las esclusas de Miraflores. Después de pasar el barco, fuimos a la tienda a comprar un libro informativo del lugar, varias postales que reproducen fotos antiguas de su construcción y mapas (viajar sin un mapa es imposible). Terminamos nuestra visita y Davis nos sugiere ir a Calzada de Amador. Davis tomó una vía alternativa con el fin de evitar la hora punta; el tráfico era ostensible. 



Entramos por la Ciudad del Saber, un proyecto interesante, ubicado no muy lejos de estas esclusas. Este proyecto sería ideal implementarlo en nuestro país (https://ciudaddelsaber.org/). Ocupa el espacio donde estaba la antigua base militar norteamericana y que generó muchos problemas con la soberanía nacional. Cerca de ahí se encuentra la híper blindada Embajada USA. El tránsito se iba haciendo cada vez más pesado por salida laboral y de algunos colegios. Íbamos a ir a un mirador, pero lo postergamos para el día siguiente. Nos fuimos a este espacio muy interesante: https://es.tourismpanama.com/lugares-para-visitar/ciudad-de-panama/cosas-para-hacer/sitios-historicos/calzada-de-amador/, https://viajareapanama.com/ciudad-de-panama/calzada-de-amador/




Nos fuimos a un centro de ventas y compré algunas camisetas muy simpáticas: las pones en el agua para que se formen como tales, Camisetas Nativo (https://www.instagram.com/nativopanama/). Aquí un video del lugar: https://www.youtube.com/watch?v=WlShkq4h09c. Nos tomamos las fotos de rigor y regresamos a nuestro hotel para descansar. Salimos a cenar al mismo Soho a un Rodizio: Restaurante Brazzeiro (https://www.degustapanama.com/panama/restaurante/brazzeiro-soho-mall_101382.html). Un verdadero atracón. César no fue con nosotros, pues se fue a hacer algunas compras. Al día siguiente nos íbamos a conocer la historia de la vieja Panamá.






domingo, 8 de septiembre de 2024

OSCURIDADES PERUANAS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 08 DE SEPTIEMBRE)

 

Mientras la peor clase política que ha gobernado nuestro país hace y deshace la Constitución y la sociedad peruana, dos infortunios tocan duro contra nuestro país. Ambos muestran la indolencia de nuestro aparato socioeconómico que deja a los ciudadanos desvalidos, abandonados, sin oportunidades. El primero es el drama que se está viviendo en la Amazonía peruana, tanto para las personas como para el ecosistema más rico del planeta, considerado su pulmón. Para el ombliguismo limeño, muchas provincias peruanas le son irrelevantes, salvo en campañas políticas como las que se avecinan. No es nada raro que, para muchos, haber visitado la selva es un plan postergado o nunca realizado por muchos factores, sobre todo la interconectividad. Iquitos, por ejemplo, es una gran ciudad a la cual sólo se accede por vía aérea o fluvial. Es un caso único en el mundo y por tal motivo muchos turistas extranjeros son atraídos por este exotismo. Pero es una muestra de la ineficiencia de nuestros gobiernos que no lo han tomado como prioridad para solucionar este asunto que ahora está en una situación bastante crítica para los residentes de esas zonas. Además, el olvido y el descuido en estas regiones es tal que los medios de comunicación de nuestros países amazónicos vecinos subrayan el hecho de que muchos peruanos prefieren usar los servicios básicos (salud, sobre todo) colombianos o brasileños, ya que el Estado se los ofrece con muchas carencias o, en el caso más extremo, ninguno. Si Tacna tiene una gran cantidad de clínicas o servicios médicos es más por el hecho de la rentabilidad que la del servicio en sí. Negocio. Iquitos atraviesa una crisis de accesibilidad a servicios básicos (alimentación y transporte por escasez de gasolina) debido a la baja del caudal de los ríos amazónicos. Este fenómeno ha sido destacado en varios países vecinos, pero para nuestros medios de comunicación masiva no era una prioridad alertar a los responsables de la crisis en ciernes. ¿Existen planes de contención para poder enfrentar esta crisis que ya se está viviendo en Iquitos y otras ciudades selváticas? Peor aún, con un gobierno tan vinculado con la minería ilegal que contamina cuencas acuíferas en muchas partes dudamos de que se vaya a intervenir rápida y efectivamente contra esta crisis que nos va a afectar a todos, tarde o temprano. Lo de Iquitos es un fuerte clarinazo y esperemos que haya una pronta acción. Se termina de entender por qué muchos ciudadanos de zonas limítrofes no desean pertenecer a nuestro país, con entendible razón. La segunda es más personal: la muerte de José Antonio Mazzoti. Gran amigo desde la universidad, emigró a USA para investigar la obra del Inca Garcilaso de la Vega y, luego, César Vallejo. José fue un destacado peruanista que publicó libros y realizó conferencias, destacando a estas figuras; su aporte a nuestra cultura e identidad es mucha más relevante que el del cualquier mediocre político peruano.