Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 29 de diciembre de 2019

PENDIENTES AL 2020 (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 29 DE DICIEMBRE)


Estamos cerrando la segunda década del siglo XXI. Estamos, además, ad-portas de dos bicentenarios, uno de ellos de exclusividad liberteña. ¿Cómo ingresamos a esta nueva década en la que llegamos a una suerte de madurez republicana?
La década pasada fue signada por la corrupción, pesada herencia que recibimos de un fujimorato que destrozó cuanta institución estatal pudo. Las más afectadas fueron el Poder Judicial y las instituciones castrenses (sobre todo, el ejército) con las cuales coquetearon abiertamente una serie de personajes durante los últimos regímenes electos o, incluso, se coludieron contra alguno para “sacarlo del juego” político. El estallido empezó en Brasil con el escándalo Odebrecht - Lava Jato salpicando a muchos países de América Latina, entre ellos Perú. Nuestro país se convirtió en una suerte de Hub de la corrupción con el beneplácito de nuestros gobernantes desde Toledo hasta el renunciante PPK. Hubo un puñado de fiscales y gente del Poder Judicial que quisieron actuar de manera correcta. Pero es insuficiente; el boicot y la escasez de recursos han sido las principales razones por las cuales mucho de lo andado por este equipo comienza a hacer agua. Es inaudito que no haya un equipo más amplio y con un buen apoyo económico que combata la corrupción. También es difícil hallar personas que no estén contaminadas en la podredumbre en que han caído muchas instituciones estatales. Lo hecho en nuestro país por este puñado de fiscales, jueces y abogados se volvió punto de referencia para sociedades como la colombiana o mexicana que sufren el cáncer de la corrupción en todas sus esferas sociales, políticas y económicas. Ese deterioro puede acelerarse si el electorado elige personas que buscan una curul con el fin de protegerse con la inmunidad parlamentaria. Esos candidatos y otros personajes son los que quieren perpetuar el statu quo para cubrirse y amparar a otros corruptos.
¿Cómo ingresa Trujillo a su Bicentenario? Una ciudad que recibió mal el último Niño (2017) no se repone aún. Ingresando al tercer año post desastre, la ciudad no está preparada para un fenómeno del cual se ha aprendido poco. En el último Niño una sola lluvia bastó para hacer colapsar muchos servicios de la ciudad. Para la reconstrucción se necesitan no solo criterios técnicos o de ingeniería, sino políticos. Se habla siempre de liberar zonas que son consideradas de alto riesgo; mas, lejos de pensar con un criterio de ordenamiento urbano y social, lo que se hace es actuar de manera populista permitiendo construir en espacios que colapsarán en una siguiente oportunidad. Se instalan, incluso, servicios básicos como luz, agua y desagüe, los cuales se malograrán y nuevamente se dispensarán recursos necesarios para otras áreas como salud o el sistema vial necesario para el grueso de la población. Se piensa más en votos que en las personas las cuales les otorgan, de manera equivocada, dichos votos.
¿Hablamos de madurez política?

No hay comentarios: