Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 5 de agosto de 2018

TODOS LOS CAMINOS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 05 DE AGOSTO, TRUJILLO)


“Todos los caminos conducen a Roma”. En nuestro país, “todos los caminos conducen a la corrupción”.
Tras idas y venidas en estas dos últimas semanas, la ética, la verdad, la justicia y la credibilidad han recibido tantos golpes humillantes. Sus repercusiones están alcanzando a todos los ciudadanos sin excepción. Tenemos la conciencia social triturada, no solo por las acciones de los malos ciudadanos ejecutores de estas maniobras ilegales, sino por el absurdo manejo que otros tantos hacen de toda la información que ha ido apareciendo, ciudadanos a los cuales solo les preocupa sus intereses partidarios más que la verdad. Han ido pulverizando la conciencia ciudadana. Día a día, Pandora nos ha ido revelando pesadillas de un mundo movido por intereses lesivos contra nuestra sociedad en su conjunto. Las investigaciones, cuyo móvil inicial es la lucha contra el narcotráfico y el mundo criminal organizado en torno a este, han sacudido toda la clase política (bastante desacreditada), “empresarios exitosos”, personajes mediáticos, además del bastante podrido Poder Judicial. Además, nos ha acercado a grupos empresariales turbios, acusados de diversas formas de cohecho, malversación, extorsión e, incluso, asesinato. Los tentáculos de estas mafias se han enquistado en todos los campos y hemos visto personas autodenominadas de intachables e incorruptibles entrando en estas danzas nefastas; estas han tratado de justificarse tras la aparición de sus nombres en ese caldero de audios de esta valiosa investigación. Vemos desfilar jueces, abogados, congresistas, empresarios, deportistas, comunicadores: un largo etcétera humillante. La semántica nunca se había usado con fines tan viles para restañar su imagen ante los demás.
En esta vorágine, algunos líderes políticos están buscando estratagemas para salir librados de esta segunda oleada de escándalos; estos han intentado, escandalosamente, salir totalmente limpios del tema Odebrecht - Lava Jato. Aún quedan pendientes muchas explicaciones claras sobre la danza de dólares “invertidos” en campañas electorales de las últimas décadas y grandes favoritismos en concesiones en mega obras de infraestructura (¿les suena Chavimochic?). Solo estuvieron en prisión Ollanta y Nadine; pero, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata hablan de más graciosas “donaciones” a candidatos y candidatas, sea de manera directa o indirecta en la modalidad de una bolsa de aportantes, explicación que comprometió a gente de la Confiep y medios.
Para cerrar esta lúgubre semana, vimos cómo los partidos políticos se han convertido en abiertos paraguas que acogen a oscuros postulantes para diversas alcaldías con el fin de legitimar sus actos delincuenciales. La captura del alcalde del distrito de La Victoria es una muestra de ello: el cuarto delincuente legal acogido por un partido capitalino. Estas evidencias nos hacen preguntar si en realidad somos sus cómplices y si estos son una real muestra de nuestra verdadera imagen como sociedad.

No hay comentarios: