Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 19 de agosto de 2018

ANATOMÍA DEL CORRUPTO A LA PERUANA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 19 DE AGOSTO)


La proliferación inaudita de corruptos en Lima ya está tocando a Trujillo. El Poder Judicial de nuestra ciudad se ve remecido por una serie de acusaciones que, posiblemente, terminen pareciéndose a los gruesos destapes hechos gracias a los audios difundidos por diversos medios limeños que muestran el poder del narcotráfico (origen de la investigación), lavado de activos y tráfico de influencias. Además, nos permite conocer a una retahíla de corruptos que han desarrollado un espíritu cínico bajo el amparo de una serie de absurdas justificaciones legales risibles que los mantiene, aún, en sus puestos. Es cinismo puro. Jueces, abogados, empresarios, comunicadores, periodistas, políticos hasta deportistas de antaño, han sido nombrados y pocos, desgraciadamente, acusados y en prisión. Lo lamentable es que, tras ellos, hay un grupo nutrido de personas que los defiende, quizá por temor a que la caída de aquellos los involucre estrepitosamente.
Aunque la corrupción en nuestro país campea por siglos (hay que leer el libro Historia de la corrupción en el Perú de Alfonso Quiroz Norris), los eventos del periodo montesinista y el actual cuentan con claras evidencias de la corrupción: aquel con vídeos; este, con audios. Pese a todo el aparato legal que jueces y abogados corruptos quieren emplear para deslegitimar las pruebas obtenidas en los recientes audios, las evidencias quedan y la sociedad ya está informándose. Nosotros sí tenemos por qué estar indignados por los recientes sucesos, salvo que uno sea abiertamente cómplice de cualquiera de estos individuos. Veamos el perfil del corrupto, según Bertrand De Speville, especialista en lucha contra la corrupción. Muchos de nuestros personajes identificados como tales encajan perfectamente. Tomemos a cualquier persona identificada en los audios que sea un corrupto comprobado o que tiene todas las posibilidades, pese a los artilugios legales (como prescripciones u otras leguyadas), y comprobamos: 1) Cree que lo suyo es más valioso (“sobrevaloración psicótica de lo propio”) frente a una subvaloración de lo ajeno, sin remordimiento alguno. 2) Genera un clima de credibilidad de tal manera que las personas que son víctimas de sus actos colaboran con ellos con toda pasividad; por eso detestan la violencia para no generar inestabilidad en su juego. 3) Es hábil y crea mecanismos que aseguran una cierta estabilidad para mantener la actividad corruptiva en el campo que se está desempeñando. 4) Se convierte paulatinamente en una persona admirada por dotes intelectuales y capacidad de “emprendimiento”. 5) Desprecia a las demás personas que, pudiendo hacer lo mismo, no son arrojados a realizar dichos actos. 6) Y, por último, ya cayendo en los límites de la insania social, tiene una escasa percepción del riesgo y desarrolla una confianza amparada en la impunidad. Así podemos entender la actitud de Hinostroza, Chávarry, Camayo, un largo etcétera a la peruana.

No hay comentarios: