Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 29 de julio de 2018

TRISTES FIESTAS PATRIAS (ARTÍCULO ESCRITO ANTES DEL DISCURSO PRESIDENCIAL DOMINGO 29 DE JULIO DIARIO CORREO DE TRUJILLO)


A la fecha del cese de las funciones de Luis Galarreta como Presidente del inefable Congreso de la República, el índice de aprobación de su labor, así como la del Congreso en su conjunto, era solo entre el 8% y el 12 %; un bajón considerable habida cuenta que empezó su dirección bianual con cierto apoyo de la ciudadanía. Este termómetro indica qué percepción se tiene de esta entidad y del de la que la preside; sin embargo, esta no ha sido tomada en cuenta por los integrantes de la misma, quienes han elegido a personajes impopulares del  partido Fuerza Popular y el retorno abyecto e interesado de Yeni Vilcatoma. Valgan verdades, no les quedaban muchas opciones entre sus cuestionados integrantes: algunos fueron retirados y suspendidos (Kenji y sus avengers); otra, Yesenia Ponce, solo suspendida pese a las reiteradas mentiras con las que engañó a sus compañeros del Congreso (¿será cierto?), a la población de la Región que la eligió; y a la ciudadanía en general. Su portavoz duro, Héctor Becerril, se halla sometido a una suerte de cura de silencio, luego de haberse visto involucrado escandalosamente en los audios que son, vale la pena reiterar la causa de estos, producto de una investigación por lavado de activos y tráfico de influencias vinculados al narcotráfico. Además, ya corrió la noticia de la razón por la que Paloma Noceda renunció a FP: Salaverry le exigía firmar una propuesta de Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol, presidido por el inefable Edwin Oviedo, involucrado también en los audios y amiguísimo (o hermanito, depende como quiera uno tratarlo) de toda esa calaña que ha salido a flote gracias a los audios difundidos por IDL y Panamericana TV. Así de sombrío está el panorama político de nuestra nación. Y nuestro país, invadido de Hinostrozas, Mulderes, Chavarríes, Ríos, Becerriles, entre otros lamentables ejemplos, vio perder a tres personajes importantes para nuestra identidad positiva: Marco Aurelio Denegri, Enrique Verástegui y el joven buzo piurano, Rafael Ballón, quien salvó a más de 60 personas en las inundaciones de Piura en el Niño del 2017. Así de grande pareciera nuestra soledad, parafraseando a GGM.
Pero la sociedad civil ha respondido con indignación. Nuestra sociedad no debe quedarse callada. Como observó Jaime Bayly en su entrevista con Renato Cisneros, ahora podemos detectar la corrupción con más eficiencia que antes. Los audios tienen su motivación en la lucha contra la corrupción que ha tocado todos los estamentos de la sociedad. Los grandes buscan cómo ocultar sus fechorías en sus peones que les sirven para sus objetivos. Pero muchos ciudadanos ya no son tan ingenuos; tenemos la sospecha de sus actos corruptos y delictivos, solo faltan las evidencias como las que han estado surgiendo a través de los audios que han tocado diversos sectores de la política peruana y sus adláteres. Es nuestro deber, pese a lo que chillen los que quieren tapar la verdad.

No hay comentarios: