Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

martes, 17 de julio de 2018

TOCANDO FONDO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 15 DE JULIO)


Una semana interesante, pesada y ofensiva para la opinión pública y los peruanos en general, salvo para aquellos que se amparan tras la corrupción para existir a expensas de los demás. El CNM ha sido puesto en tela de juicio por unos escandalosos audios que han hundido al mermado poder judicial y, de refilón, a la lideresa de un partido conocido, famosa por su entorno de personajes de dudosa reputación.
Los audios, productos de una investigación y subidos al portal periodístico de IDL-Reporteros el sábado 07 de julio, revelan grandes escándalos de corrupción en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura y algunos jueces (quizá sean más) que traerán una fuerte secuela si es que no se entorpecen las mismas por obra y gracia de la misma justicia peruana. Dicha investigación fue hecha a pedido de la fiscal Rocío Sánchez Saavedra y autorizada por el juez de investigación preparatoria del Callao, Cerapio Roque Huamancóndor, ante muchas sospechas de corrupción de diversos miembros del poder judicial del Callao, en el marco de una investigación al supuesto brazo legal de la organización criminal denominada "Las castañuelas de Rich Port". Uno de los argumentos que se están utilizando para deslegitimar estos audios es la naturaleza de este chuponeo, pero sí contaba con la autorización debida para su ejecución en el marco de la lucha contra la delincuencia. Hubo intentos de acercar esta investigación a la del congresista Moisés Mamani, siendo la naturaleza de la gestión totalmente diferente. Por todos es sabido que el crimen organizado ha extendido sus tentáculos en el sistema judicial; basta con ver la noticia de la joven capturada que era nada menos que la asistente del fiscal Rabanal. Razones para su ejecución.
Sin embargo, la caja de Pandora abierta será bastante difícil de cerrar; los argumentos esgrimidos por diversos personajes no satisfacen a la opinión pública, habida cuenta de que lo dicho en los audios rayan con la vergüenza pública. El más cuestionado es César Hinostroza, vinculado a diversos escándalos como una negociación favorable a un violador de una niña de 11 años o el archivamiento del caso Joaquín Ramírez; la posterior difusión de un audio en el que aparece una señora K y su partido es vinculante con la situación del mismo Ramírez. Puede caber algo de duda aún. Se puede dejar el beneficio de la duda. Pero la mayoría de personas que cuestionan este descubrimiento, no ponen en tela de juicio la veracidad de la información, sino la forma como esta se obtuvo, dando por sentado que lo expuesto en los audios es cierto. Recordemos que esa fue la razón por la que la información que Mamani obtuvo en sus audios fue la causa de la caída de ministros, un ex Presidente y finalmente la suspensión de tres congresistas, entre ellos Kenji Fujimori. Pero los audios hablan de otros personajes dentro del CNM, ahora bajo la mira y duda públicas. Ya cayó un ministro, ¿cuál será el alcance de la ley ahora?

No hay comentarios: