Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 22 de julio de 2018

HEDIONDEZ (o LA PUNTA DEL ICEBERG ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 22 DE JULIO) LO HONDO DE LA SOCIEDAD PERUANA

Cual cebolla, la justicia y la política peruanas son peladas día a día para llegar a las honduras de la sima de la corrupción. Lo que se empezó como una investigación de delitos ligados al narcotráfico en el Callao ha abierto una caja de sorpresas que están golpeando diversos sectores de los ámbitos económico, político y social limeño y que puede, de seguir así, alcanzar esferas provincianas. El motivo debemos de tenerlo siempre presente: tráfico ilícito de drogas.
El escándalo que generó respuestas inadecuadas por parte del Poder Judicial y político ha desnudado las diversas formas de corrupción existentes en las altas esferas del poder. Podemos, incluso, hacer una suerte de símil con lo sucedido con los famosos Vladivideos que también mostraron la podredumbre de todas las altas esferas políticas, sociales, económicas, culturales e, incluso, de la farándula y el deporte de entonces. Cabe recordar que, pese a existir estas gruesas evidencias de ese entonces, muchos de estos personajes aún pululan en las mismas esferas dos décadas después e, incluso, se tornan raros adalides de la lucha contra la podredumbre política. Groseros casos se ven en el partido mayoritario (aún) en el Congreso, quienes ahora nuevamente se ven envueltos en los lamentables hechos que vienen estremeciendo a la sociedad peruana desde hace dos semanas. Incluso se premian para limpiar una imagen ganada por las evidencias de la corrupción que campea por los pasillos de estas autoridades. Las personas involucradas en los diversos audios han entrado en una obligada cura de silencio, como es el caso de Héctor Becerril. Lo importante es que estos sigan saliendo a la opinión pública, puesto que tanto el vapuleado (con justa razón) Poder Judicial, así como diversos personajes políticos, sobre todo del equipo naranja, estén hallando todos los artilugios, así como movidas de sus peones para detener la emisión de los mismos. Basta ver cómo se están moviendo las redes sociales para entender que el problema es grave, siempre entiendo que todo esto se originó por el tema del narcotráfico y sus vínculos en las diversas esferas del gobierno. Uno puede someter a observación perspicaz de las acciones de varios individuos que quieren truncar las investigaciones a como dé lugar, hasta el más escéptico sospechará que el narcomundo está detrás de ello.
Estos hechos se suman a los de Odebrecht, los cuales han quedado en suspenso por la negativa de la justicia y política peruanas (¿cuándo no?) de ahondar más en las investigaciones que estaban llegando a personajes altamente cuestionados por la opinión pública debido a sus comportamientos políticos.
La sociedad peruana ha recibido dos fuertes golpes que, si los sabemos aprovechar, serán un buen motivo para deshacernos de toda esa lacra que se ha venido enquistando en todos los estamentos sociales para perpetuarse, de manera directa o indirecta, de todas las formas de poder. Esperemos que la marcha de este jueves 19 no haya sido, pues, en vano.

No hay comentarios: