Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 18 de marzo de 2018

MARCA TRUJILLO (UN CAMINO DIFÍCIL HA EMPEZADO, PERO INTERESANTE) ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 18 DE MARZO


El día jueves 15 del presente comenzó a rodar por todos los medios la marca ciudad, la Marca Trujillo. Un proyecto anhelado por un grupo de ciudadanos de crear un concepto que ayude a la construcción de la identidad trujillana.
El proceso para llegar a esta Marca no ha dejado de ser accidentado, habida cuenta que se hizo en un ambiente bastante politizado. Pero la idea de la creación de una marca es un bien común, colectivo, que va más allá que los intereses políticos partidarios. En el ambiente sesgado que cunde en la ciudadanía, las buenas iniciativas, muchas veces, se ven enturbiadas las más de las veces por una actitud negativa contra el contrincante, pese a que este pueda ofrecer interesantes propuestas para viabilizar soluciones económicas, culturales y sociales para la ciudad. Para acceder a la Marca Trujillo, luego de los trámites administrativos correspondientes, se contrató un servicio de Consultoría, la cual enfrentó no pocas dudas en el aparato burocrático, así como ácidas críticas al mostrar sus primeros productos. Este desarrolló un completo estudio en la sociedad con sus principales actores. La creación de una marca no solo obedeció a la idea de lograr un despegue y un crecimiento sostenido en lo económico, industrial, cultural y turístico; sino también identificar todo aquello que fortalezca la identidad de los trujillanos de nacimiento y residentes. Esta fue sometida a varias pruebas y testeos entre diversos ciudadanos de la ciudad que realizan diversas labores, además de personalidades destacadas en diversos ramos que residen en nuestra ciudad. Las reuniones que se realizaban con diversas personas fueron constructivas, pese a que pudieran parecer demoledoras. Lo bueno es que se comprendió que se debe de partir de un punto para comenzar un proceso que tomará buen tiempo. Luego de su presentación, queda su difusión activa a partir de la fecha a la comunidad a través de los medios de comunicación, tanto locales como nacionales.
Marca Trujillo también cuenta con Comisión de Promoción de la misma, que velará por las condiciones que garanticen su desarrollo y ejecución para que se cumplan con los objetivos e impactos a corto, mediano y largo plazo. Esta Comisión la integran personas independientes provenientes de diversas empresas e instituciones nacionales y privadas; funcionará como un órgano técnico y especializado, que permita tener una mirada externa crítica estratégica para las actividades que se realicen en beneficio de la ciudad y su Marca. Además, ya se han nombrado un grupo de embajadores que llevarán la marca a sus actividades: Piccolo Clemente (con un simpático discurso presentado a la audiencia vía un audiovideo), Modesto Montoya, Gerardo Chávez, Maju Mantilla, Pepe Alva (quien habló a nombre de ellos): es el primer grupo de embajadores, ciudadanos destacados en sus rubros.
Es, pues, una buena oportunidad para que Trujillo, ya una gran ciudad, pueda apostar por una imagen positiva y la construcción de una mejor percepción sobre nosotros mismos, sus ciudadanos.

No hay comentarios: