Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 13 de octubre de 2019

EL MADRID DE SOROLLA, MI ÚLTIMA NOCHE EUROPEA





Sábado 02 de febrero. Nos levantamos temprano, pues retornábamos a Madrid. Luego del desayuno, recogimos nuestras cosas y tomamos un taxi con dirección a estación Santa Justa. El viaje demoraba un poco menos de tres horas y media para llegar a Atocha. El sistema vial interconectado es una maravilla, tan lejos del caos que es el sistema público en nuestro país que es manejado por manos privadas. Viajar en AVE es un placer; tan confortable fue el viaje que dormí como un lirón por la larga noche sevillana que tuvimos el día anterior. Llegamos a Madrid para instalarnos en el hotel Exe Plaza, el preferido de Carmen, pues su ubicación es genial para las estaciones de tren, el centro de la ciudad y el aeropuerto. Carmen coordinó todo lo del tránsito de la estación al hotel. Llegamos al hotel, realmente bien ubicado. Dejamos nuestras cosas, pues nos íbamos a dos grandes objetivos: el Museo Sorolla y el Museo Thyssen-Bornemisza.
Al salir tomamos el Paseo de la Castellana, el cual íbamos a recorrer para ir al Museo Sorolla. El primer encuentro simpático fue con la Torre Realia, o Torres Kio, llamadas también la puerta de Europa. Estamos al Norte de Madrid y es considerada como una forma de ingreso a la ciudad. Estas se hicieron muy conocidas gracias al film de humor negro El día de la bestia de Álex de la Iglesia. Las escenas finales se rodaron en este lugar cuando aún se hallaba en construcción. Aquí más detalles de este monumento:  https://viajerosblog.com/torres-kio-la-puerta-de-europa-de-madrid.html. Seguimos nuestra ruta hacia el Sur, siempre por el Paseo. En nuestro camino, llegamos a un gran óvalo por nombre Cuzco. En verdad, este paseo es muy bonito e invitar a caminar por sus amplias veredas. Siguiendo nuestra ruta nos encontramos con el Estadio Santiago Bernabeu. No me apasiona el fútbol, creo que mi hermano lo hubiera disfrutado un montón. Seguimos en la ruta y Carmen advierte que quedaba buen trecho aún y decide hacer un corte a través de la calle Zurbano. En nuestra caminata nos topamos con la Embajada del Perú, que se encuentra en esta calle. El museo ya estaba cerca. Nos tomó un rato para ver dónde se hallaba este hasta dar con él. El museo se ubica en el Paseo del General Martínez Campos, una calle tranquila; quizá por ser sábado y casi ya más de mediodía. Ingresamos a la casa museo de este gran pintor español, un poco opacado por la fuerza de los surrealistas que comenzaron a hacerse conocidos a nivel internacional. La casa museo perteneció a Joaquín Sorolla, el maestro de la luz. Tuvimos que esperar un poco para que el grupo anterior vaya saliendo. Es un espacio que debe de estar recargado. Joaquín Sorolla fue conocido por mí gracias a mi espíritu filatélico. Ver esas estampillas de este maestro o las de Zuloaga (lo disfruté en el Reina Sofía en el 2010) generaron esa curiosidad por estos maestros y quedaron esos deseos secretos que uno acumula por años y que quieres satisfacer alguna vez en tu vida (me quedan tantos aún…); Sorolla fue uno de esos secretos que cargas contigo. Entrar a su museo es todo un placer, sus jardines, el mobiliario, los cuadros, la luz del lugar (imagino cómo será en verano). Todo está decorado e instalado para que el visitante goce en la forma cómo se ha “enmarcado” la obra del maestro. No es un espacio muy grande, por eso el control que se hace al ingreso de grupos numerosos. No pudimos acceder a la segunda planta por estar en remodelaciones. Al terminar la visita y acercarnos a la tienda de recuerdos, me reencontré con toda la colección de estampillas que se emitieron hace muchas décadas para recordar a este magnífico artista. Había tantos libros y otras cosas que provocaba, pero el peso en mi maleta me contenía. Me compré la colección de estampillas (sin matasellos), un libro, una bella reproducción del cuadro de la esposa con su hijo recién nacido y un lapicero con fondo de una sus pinturas. Esta es la página del Museo: http://www.culturaydeporte.gob.es/msorolla/inicio.html. Aquí su biografía y obras, algunas de la cuales están en este museo: https://www.todocuadros.com.pe/pintores-famosos/sorolla/.








Tras nuestra visita y ya con un hambre galopante, buscamos un restaurante a la salida del museo; había uno muy cerca, casi al costado, El Yate, al cual ingresamos para almorzar muy bien. Buena comida, buen vino. Barriga llena, corazón contento.


Nos fuimos a tomar el Metro para ir hasta el Thyssen-Bornemisza, un museo que se estaba escapando. Llegamos a la Puerta del Sol y de ahí tomamos la Carrera de San Jerónimo. Caminar por Madrid es muy simpático, hay tanta gente yendo y viniendo de lo más variopinta. Así llegamos a nuestro objetivo. No había traído cámara fotográfica, me limitaba a mi celular para retratar las instantáneas de tan bellos museos. Entramos al museo, cálido por la calefacción y por los visitantes. Son las instalaciones renovadas del antiguo palacio de Villahermosa. Tiene tres plantas distribuidas por periodos artísticos y otras salas de exhibición itinerante. El patrimonio es invalorable. Cuentan con un número significativo de obras italianas tanto desde el medioevo hasta el siglo XVI. También obras del romanticismo inglés y una buena colección de impresionistas franceses y expresionistas alemanes. La obra Santa Catalina de Caravaggio había sido sometida a restauración y se había implementado una sala especial para mostrar la magnífica pintura con toda la información detallada de su restauración, todo bajo una luz tenue que generaba una atmósfera especial. Estábamos un poco contra el reloj, pues nos quedaba poco tiempo para visitar tan inmensa colección. Este museo se halla cerca de El Prado y el Reina Sofía, en los que estuve en el 2010. Creo que ambos ameritan una nueva visita. Y este también, pues solo alcanzamos a ver la colección del tercer piso (segunda planta), parte del segundo y nada del primero, solo vimos algo al salir, puesto que era casi las 6 pm. Al llegar a la tienda, mi espíritu consumista dirigió mis acciones: compré 4 filmes, un catálogo y dos pares de medias con detalles de pinturas de impresionistas. Un gusto que no quería quitarme. Lo visto fue suficiente para llenar el ojo en un día cargado de arte. Aquí una ventana para ver con más detalles las obras: https://www.museothyssen.org/conectathyssen/gigathyssen. Y este es el vínculo del museo: https://www.museothyssen.org/. Terminada nuestra visita, salimos en dirección hacia la calle de Alcalá que estaba en reparaciones y de ahí tomamos la Gran Vía. Un paseíto para recordar mi visita en 2010. Llegamos hasta la calle de la Montera frente al Edificio de la Telefónica y bajamos hacia la Puerta del Sol. En el centro neurálgico de Madrid, por eso es el punto de reunión de todos; en ese momento había protesta numerosa contra Maduro y su política en Venezuela, por lo que muchos de los ahí presentes eran venezolanos residentes en España; pero en lo variopinto, había unos muñecos Barny que paseaban por ahí. Cosas de locos. Le pedí a Carmen ir a ver la Plaza Mayor para ver si bella arquitectura. Pero ya estaba muy oscuro. Una soleada ojeada y luego fuimos a buscar un lugar para cenar cerca a la Puerta del Sol. Intentamos cenar previamente en el Corte Inglés cerca de Puerta del Sol, pero estaba repleto y había mucha bulla. Nos fuimos a cenar al Asador el Marqués para cerrar la noche, mi última noche en España y en Europa. Al día siguiente regresaba a Lima y luego a Trujillo.






Ya en el hotel, estuve viendo la entrega de los premios Goya en televisión y recordaba la noche anterior en copas en Sevilla. El filme El Premio fue el ganador a la mejor dirección, mejor guion, mejor actor, mejor música. La película Roma de Cuarón ganaría Premio a la Mejor Película Iberoamericana. Me quedé despierto hasta un poco más allá de la medianoche. El Premio al Mejor Filme fue para Campeones: https://www.premiosgoya.com/33-edicion/premios/por-categoria/. La entrega fue todo un momento impresionante y emotivo.
Domingo 03. Nos levantamos temprano, tomamos un buen desayuno y partimos hacia la estación de la cual iba yo a salir rumbo al aeropuerto. Nos despedimos con Carmen agradeciéndola todo su tiempo, la amistad y las largas conversaciones que tuvimos en estos pocos días que compartí su vida y su país. Fui rumbo al tren que hace conexión con el aeropuerto el cual ya me era familiar. Regresaba en Iberia. El vuelo iba lleno. Me asignaron un sitio en el medio del avión. Me acomodé para el largo retorno, pues era directo a Lima. En el vuelo vi El Premio (en verdad, un filme redondo que narra la corrupción como la estamos viviendo aquí), Rapsodia Bohemia (la que da vida a Freddy Mercury) y otras series más que hicieron llevadero el viaje. Llegamos a Lima a su aeropuerto incómodo y siempre lleno para ser recogido para ir a un hotel cercano. Reinicié mi proceso de adaptación a la vida diaria con un tráfico ruidoso, calles con huecos y basura por las calles…ya estaba en casa. El lunes 04 estaba en Trujillo. Fin de mi aventura.  







CULTURA Y VIOLENCIA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 13 DE OCTUBRE)

Este artículo nace a razón de dos actividades en las cuales participé tanto como oyente, así como integrante de una reciente mesa de diálogo. Se sintetiza en la importancia de la cultura como medida preventiva contra toda violencia que corroe la sociedad peruana.
En el 2013 el Departamento de Humanidades de una universidad local, el SENAJU, el Ministerio de Educación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dirigieron un proyecto sobre la génesis, situación y propuestas de contención de la criminalidad y violencia juvenil en Trujillo; los resultados de este se publicaron en mayo del 2014 y el texto se comenzó a compartir entre diversas personalidades políticas de nuestra ciudad y Región. (https://juventud.gob.pe/wp-content/uploads/2017/12/Criminalidad-y-violencia-juvenil-en-Trujillo.pdf). El texto contiene estudios de casos y varias entrevistas a los principales actores de esta cruda situación enquistada en numerosos sectores de nuestra ciudad. Pero el libro, tras el análisis expuesto, ofrece una lista de 12 propuestas viables para prevenir la violencia en diversos núcleos sociales para ese distrito y, por extensión, a toda la ciudad. Son propuestas aplicables e integrativas de una sociedad fragmentada por diversas razones con el fin de restañar el tejido social en espacios públicos que necesitan ser intervenidos de manera adecuada. Un ejemplo era la necesidad de revisar el uso de las losas deportivas que, lejos de integrar a un vecindario, se termina volviendo un lugar que convoca pandillas o son usadas para el consumo del alcohol y sus consecuencias negativas. La creación de áreas verdes y parques es una gran solución para toda una ciudadanía ávida de desarrollar su espíritu gregario ejerciendo además una coerción efectiva sobre grupos disociadores.
Pero son el arte y los deportes los que necesitan un replanteamiento de su aplicación y necesidad, y el obligado compromiso de autoridades e instituciones privadas con el desarrollo de estas. Tras el estudio arriba comentado, la UNODC trabajó con diversas municipalidades con el fin de implementar el proyecto D1 de Vania Masías para los adolescentes por dos años; pero, lejos de concluir, este continúa con los jóvenes formados en estas escuelas que rescataron a través de la danza a muchos de las drogas, el alcohol o el pandillaje. Fue grato haber conversado con estos chicos entusiastas en el encuentro CONECTA TRUJILLO realizado en el Teatro UPAO. Este evento nos permitió conocer a muchas personas que están trabajando por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los espacios que intervienen. Mas, un problema latente es el financiamiento de estos urgentes proyectos que no solo previenen, sino que contribuyen en la construcción y fortalecimiento de la identidad personal y social, y el desarrollo de la solidaridad entre los integrantes de las comunidades en las que actúan.
Políticas urgentes para nuestra ciudad, ahora.

domingo, 6 de octubre de 2019

SECRETOS SEVILLANOS VESPERTINOS Y NOCTURNOS





Viernes 01 de febrero. Luego de visitar la Catedral, haber visitado la Giralda, el hermoso Patio de los Naranjos y salir por la Puerta del Perdón, nos dirigimos al Archivo de Indias. Cabe destacar que la última zona visitada, esto es, la Giralda hasta la Puerta del Perdón son los restos de la gran mezquita que se había construido durante la ocupación musulmana. Otro detalle es que dicha mezquita se siguió usando como iglesia hasta el terremoto de 1356. Pero también uno descubre que no fue el único terremoto que ha azotado la zona. Aquí dejo esta página que nos da información breve: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-cinco-terremotos-destructivos-sufrio-sevilla-201604052325_noticia.html.
Salimos hacia la calle Alemanes en dirección a la Avenida de la Constitución. Rodeamos el edificio religioso, pasamos al lado de la Parroquia del Sagrario, que es la única zona de culto en la actualidad de todo el complejo religioso dedicado al turismo (altamente rentable, por cierto). Nos íbamos al Archivo de Indias. Durante el viaje, una amiga, Paloma Lohmann, me había dado consejos de ir a este sitio por el valor histórico y por el hecho que este espacio acoge los bustos de ilustres investigadores que visitaron y trabajaron en sus instalaciones, como es el caso del papá de Paloma, Don Guillermo Lohmann Villena. Y era cierto. Con Carmen estuvimos viendo estos bustos en el que hay de otro peruano, Raúl Porras Barrenechea. Este edificio era una lonja comercial, pero el rey Carlos III (1785) convirtió este edificio en un gran archivo que reuniese toda la información de las Indias (América y Filipinas). Por eso es el lugar ideal para investigadores de Humanidades (historia, antropología, lingüística, sociología, etnología, paleografía, entre otras) y ciencias afines (economía, geología, sismología, etc..) que quieren ahondar en una región, país o área. Aquí más datos: https://sevillasecreta.co/archivo-de-indias/. En realidad, es la memoria de muchos países americanos. Por esa razón, muchos historiadores visitan sus vastas instalaciones. El edificio de dos plantas alberga archivos, mapas y exposiciones. Revisando la cartografía busqué la de Trujillo y estaba con otras ciudades peruanas como Lima, Ayacucho. Esta es la página oficial: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/agi/portada.html. Aquí un video: https://www.youtube.com/watch?v=Z3PqkFM2vGY.





Salimos del Archivo ya un poco cansados y con mucha hambre. Carmen propuso ir a un restaurante que quedaba a la otra orilla del Guadalquivir. No era una caminata extensa, además íbamos ir viendo la ciudad; ya era un poco más de las 2 de la tarde y muchos lugares estaban llenos de turistas. Nos aventuramos a ir al Maritrifulca, que se halla prácticamente sobre el Puente Isabel II en la orilla sur. Bajamos desde la catedral rumbo a la calle Adriano para llegar a nuestra meta. Luego me iría a enterar que por ahí estaba la plaza de toros de La Maestranza. Llegamos al Paseo Cristóbal Colón. Llegamos hasta el puente para cruzar el Guadalquivir. Cruzamos lentamente este río por cuyas aguas circularon tantas embarcaciones hacia América y en ellas iban nuestros antepasados para mezclarse con toda la gente que iban a conformar las nuevas naciones. Algún día quisiera participar en ese hermoso proyecto que se llama Momondo para ver de dónde vengo. Es un proyecto que nos cambiaría la vida a tantos: https://www.youtube.com/watch?v=tOLgSi8awdk. Llegamos a nuestro objetivo: el lugar se veía fantástico, pero había que hacer reservaciones. Carmen y yo retornamos por nuestros pasos, y en la misma calle Adriano con Pastor y Landero encontramos un restaurante, Bar Tendido 1, que nos atendió almuerzo pese a la hora. Felizmente aquí no son tan estrictos con los horarios como lo es Francia. Almorzamos bien. Barriga llena, corazón contento. Seguimos por la misma calle Adriano una vez culminado nuestro almuerzo. A veces me detenía en algunas tiendas para ver trajes de luces, vi una que tenía para niños. Todo sobre la avenida misma. Nos internamos por las estrechas calles sevillanas hasta encontrarnos una pequeña tienda de recuerdos turísticos en la que me compré un par de polos con detalles de esta España vieja. Seguimos nuestra ruta de caminantes, viendo algunos edificios emblemáticos como el hotel Alfonso X o el palacio de San Telmo. Llegamos a una zona que acogió la Feria Iberoamericana en 1929, razón por la cual muchos países americanos, entre ellos el Perú, construyeron pabellones con detalles de sus países. El peruano es usado actualmente como Consulado de nuestro país: tiene muchos detalles incas y es considerado una joya: https://www.youtube.com/watch?time_continue=197&v=4jzGoTQpQrI. A causa de esta Feria, Sevilla cambió en su rostro arquitectónico, pues se edificaron una serie de grandes monumentos siendo uno de ellos nuestro siguiente objetivo: la Plaza de España. Muchos de estos monumentos se han mantenido y son parte obligada de la visita  a esta ciudad: https://www.visitarsevilla.es/que-ver/monumentos/monumentos-de-la-exposicion-iberoamericana-de-1929/. Al llegar a esta plaza no pensé hallar obra de tal envergadura. Toda España está representada en sus regiones y provincias. Cada una de estas áreas tienen imágenes de personajes, lugares o historias más representativas de las mismas. Algunas de estas son verdaderas joyas. Como es una plaza pública llena de turistas, hay diversos músicos y bailarines ofreciendo su arte para el apoyo de unos cuantos euros. Por ejemplo, vi un grupo de bailaoras y un solo bailaor, el cual tenía un aire muy gitano. Verlos fue muy gratificante. Viendo este espectáculo nos sorprendió un repentino aguacero. Esperamos un momento para que escampe y poder dejar este lugar usando la avenida Isabel la Católica y desde ahí hacia la avenida El Cid pasando al lado del parque Prado. Aquí hay más datos: https://rutacultural.com/plaza-espana-sevilla/. https://sevillasecreta.co/plaza-de-espana/





Llegamos a la plaza Don Juan de Austria. Una cosa que me sorprendió la cantidad de naranjas que estaban por los pisos, algunas reventadas y un poco fermentadas. Temporada de esta fruta que caían de los naranjas que hay en avenidas y plazas. La distancia entre nuestra última visita y nuestro hotel era muy corta. En realidad, era un hotel muy bien ubicado.
Había hablado con un amigo peruano temprano, Mario Falero, quien radica en Sevilla ya hace muchos años y estuvo por un breve paso por Trujillo. Habíamos quedado en vernos más tarde para ir de copas. Carmen y yo nos preparamos para una última salida. El punto de encuentro fue en el Ayuntamiento a las 7 pm. La idea era comer algo en los numerosos bares simpáticos que tiene la ciudad, pero antes recorrer algunos puntos neurálgicos de esta vieja ciudad que tiene grandes festividades como la Semana Santa, la que cantó Antonio Machado y Joan Manuel Serrat con La Saeta. Aquí dos versiones: https://www.youtube.com/watch?v=4qWuJ7sjKTk, la de Serrat; aquí esta versión con Camarón y Tomatito: https://www.youtube.com/watch?v=NLbxlViBIk4. Esta es la Sevilla turística también. Por este motivo nos fuimos a una de las iglesias más esplendorosas: la del Divino Salvador. Llegamos cuando estaban realizando un oficio. Es interesante la vida en España: hay mucha actividad nocturna, mucha más de la que pueda haber en otros países que he visitado, incluido el Perú. Incluso hay servicios religiosos a horas poco frecuentes como 9 pm. en pleno invierno. La visita fue un poco corta, pues queríamos ir a otros lugares. Ingresamos por un patio lateral que, según leía, son los restos de un lugar visigodo y durante la presencia musulmana, fue una mezquita. El altar mayor concitó mucho mi atención, una verdadera joya del barroco. Aquí detalles del mismo: http://www2.ual.es/ideimand/retablo-del-altar-mayor-iglesia-del-divino-salvador-sevilla/. Aquí más datos y luego un video oficial: http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2011/03/iglesia-del-divino-salvador.html, http://www.catedraldesevilla.es/iglesia-de-el-salvador; video: https://www.youtube.com/watch?v=0xTI83wm5zU. Fue una grata visita. Luego, Mario nos propuso visitar uno de los lugares más interesantes de Sevilla: el Metropol Parasol, llamado también la Setas (Hongos). La propuesta de intervención de la Plaza de la Encarnación es muy interesante, dinámica y armoniosa. Es una construcción futurista para una ciudad tradicional de riesgos y atrevimientos. Mario nos invitó a subir para caminar por las sendas que tiene este edificio en su parte superior. El problema era el frío que nos calaba los huesos. La caminata, por eso, fue rápida para no terminar congelados. Descendimos para ir a otra iglesia.  Aquí más datos de esta obra: https://www.archdaily.pe/pe/722852/metropol-parasol-jurgen-mayer. Esta es obra descripción más de arquitectos: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/metropol-parasol/. Y, por último, un video: https://www.youtube.com/watch?v=UND5RNsKPHo





De ahí partimos hacia Plaza San Pedro y su pequeña iglesia, en la que había otro culto a esas horas. Y bueno, nos quedaba ir de copas y comer tapas. Nos fuimos primero a un simpático bar en el que nos encontramos con gente de cine, pues los premios Goya se iban a entregar al día siguiente (https://www.premiosgoya.com/notas-de-prensa/los-premios-goya-2019-se-celebraran-en-sevilla/); estuvimos conversando de cine, comiendo y bebiendo. Buenas copas de vino nos acompañaban en una amena conversa con dos personas de cine, Carmen, Mario y yo. Cerramos nuestro periplo con la visita a un bar muy simpático: el Garlochí. 




Una noche movida para despedir a Sevilla como debe de ser. Nos despedimos de Mario, Carmen y yo nos fuimos a dormir, pues al día siguiente nos íbamos a Madrid.






SEGUIR ADELANTE (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 06 DE OCTUBRE)

Hechos consumados. Lunes 30 de setiembre, Salvador del Solar se dirige al Congreso a solicitar la Cuestión de Confianza para evitar la elección irregular de diversos candidatos cuestionado para el TC. Su accidentada presentación, en medio de actos de lumpen proceder por parte de algunos congresistas, obliga al presidente Vizcarra a cerrar uno de los congresos más cuestionados, impopulares y gestor de muchos actos contra la fe pública. Tras su obligada y necesaria decisión (en realidad, no quedaba otra), muchos personajes pusieron el grito al cielo entre políticos, comunicadores y empresarios (un ejemplo, la CONFIEP); pero el sentir de muchos peruanos es otro, sobre todo entre los jóvenes hastiados del triste y ridículo espectáculo que han presenciado en los últimos años entre ambos poderes del Estado (Legislativo y Ejecutivo) y las escandalosas evidencias de corrupción en el tercer Poder, el Judicial. No debemos de olvidar que toda esta lamentable situación que estamos viviendo surge por la obligada lucha contra la corrupción que ha hecho que tengamos a un expresidente prófugo, otro decidió suicidarse y los otros han pasado por la cárcel o tienen arresto domiciliario. La lideresa de otro partido político está en prisión preventiva y es bastante posible que los nuevos informes de los Codinomes pongan contra las cuerdas a muchos excongresistas (a estas alturas) por diversas razones. Este es el panorama de la política en nuestro país.
Esta realidad es la que ven millones de jóvenes y niños todos los días, la que se comenta en los medios de comunicación, en los lugares públicos e incluso en los hogares de toda condición social. Esta está alimentando en ellos su escepticismo o, en el peor de los casos, un cinismo nocivo entre las nuevas capas sociales del tejido ciudadano peruano. Es por esta razón que, si lo vemos desde esta perspectiva, lo que se está viviendo es un momento delicado para la psique social peruana: la impunidad o la ley. Si somos una sociedad que aspira a que sus hijos puedan crecer socialmente saludables, este es el punto de quiebre. De no dar los pasos correctos, hacemos que nuestro tejido social se resienta mucho más creando las condiciones para que jóvenes, hartos de la situación, no quieran participar en la necesaria política que toda sociedad debe de tener. Hay que quitarnos el prejuicio de pensar que el mundo político está diseñado solo para gente inescrupulosa que legitima sus actos delincuenciales a través de leyes y excepciones.  Nuestros errores y tirrias se los estamos transmitiendo a nuestros herederos.
Vienen grandes retos que son todo un desafío: mejorar obligatoriamente una educación cívica que comprometa más activamente a toda la ciudadanía; gracias a esta, muchas acciones impropias no prosperaron; y, por otro lado, sanear de una vez por todas, los partidos políticos para crear verdaderos cuadros efectivos con el fin de realizar actividad política partidaria en pro de la sociedad

jueves, 3 de octubre de 2019

TESOROS SEVILLANOS POR LA MAÑANA





Viernes 01 de febrero. Ya cerrando mis últimos días en Europa. Tras un sueño plácido, nos levantamos temprano para tomar un buen desayuno, pues el día iba a ser largo (lo fue) por las visitas previstas y la noche sevillana que nos esperaba. Las actividades empezaban temprano por lo que me había descrito previamente Carmen. Quizá fuésemos a tener algunas zonas llenas de turistas y colas largas para ingresar a algunos lugares; por eso, muchas empresas te hacen una preventa para que evites hacer una incómoda cola bajo un sol ardiente o una lluvia perniciosa que te quita toda gana de visitar el lugar. Sin embargo, siendo un día de invierno europeo, las colas no iban a ser tan copiosa como lo pueden ser en las temporadas altas de junio-agosto.
Al salir nos fuimos por la calle de Nicolás Antonio en dirección a la judería. Nos volvimos a internar por las estrechas calles sevillanas para un poco rodeando a nuestro primer objetivo: Real Alcázar de Sevilla. Caminábamos paralelo a la muralla del Alcázar por un lugar llamado el Callejón del Agua, pues se usó la muralla a modo de acueducto para transportarla. Un sentido práctico de las cosas que vi también en Castelo dos Mouros en Sintra, Portugal. Este callejón está en plena judería antigua de la cual solo quedan las referencias. La judería (aljama) de Sevilla fue la segunda más importante de España, tanto mora como cristiana, solo superada por la de Toledo. De este periodo queda poco, al igual que todo el esplendor musulmán. La judería contó no solo con una buena población, sino que era rica y culta, lo que la hacía más atractiva de toda España y tuvieron diversas relaciones armoniosas durante la presencia musulmana o la cristiana hasta esa decisión fatídica de expulsar al pueblo hebreo de Sefarad. En Israel, cuando trabajaba en un colegio, yo era profesor de Sefaradí, puesto que el Españolit se refiere a la lengua que hablan los judíos que fueron expulsados de España y que otros llaman ladino. Algunos datos muy interesantes de este periodo esplendoroso: https://www.elmundo.es/andalucia/2015/06/07/5573300d46163f061e8b4594.html. https://www.redjuderias.org/google/google_maps_print/sevilla-es.html. Actualmente este barrio se le llama el Barrio de Santa Cruz, el cual oí nombrar en mi niñez cuando mi padre ponía un disco de boleros en el que se hallaba la canción Dos cruces. En esa canción se hablaba de la Plaza de Doña Elvira, la cual se halla en este bello barrio. He aquí el bolero cantado por esta peruana que se fue a vivir a España en los años 80: https://www.youtube.com/watch?v=GPleEcyy2ig. Nuestro periplo no incluía esta plaza, pero sí dimos con el Patio de Banderas, desde el cual se ve la impresionante Giralda. Allí iríamos luego de visitar el Alcázar. Llegamos a la entrada que es por la puerta del León, por la imagen hecha en cerámica del siglo XIX que se halla en la parte superior de la puerta de acceso al complejo. Inconfundible. Éramos pocas personas por lo que el ingreso fue rápido; nos dirigimos a la boletería y alquilamos una audioguía, muy útil por cierto, con la que nos desplazaríamos por todo este bello monumento. Debido a lo escaso de tiempo que íbamos, no visitamos el cuarto real alto; pero con lo que veríamos iba a estar más que satisfecho, incluso apabullado por la belleza e información histórica que iba recibiendo.
No sé qué parte es más bella de este conjunto. Este edificio es un palacio real muy antiguo “en actividad”, pues es residencia oficial de los reyes de España. Es un espacio ocupado por la realeza desde el siglo X con la construcción del palacio de Adb Al-Rahman III, el cual se denominaba Al-Qasr Dar Al Imara (Casa de gobierno). Este espacio ocupado luego por la monarquía española hizo muchos cambios que se ven a lo largo de la visita. Hay muchas zonas que conservan las construcciones del primer palacio como el Patio del Yeso con delicadas filigranas hechas en diversas partes del techo y paredes. El culto al agua en estas construcciones es impresionante. Según la creencia musulmana, el agua es un elemento base en la creación del hombre y no deja de tener razón. Fuera de la base de nuestra existencia, imagino que los días calurosos de verano, en plena canícula, las aguas refrescaban el ambiente de palacios y templos. Esta zona, el Patio de las Doncellas y el Salón de los Monarcas son los espacios en los cuales no sabes qué más apreciar, pues el conjunto y los detalles son esplendorosos. Los techos de este palacio son de extremada belleza, pero tienes que hacerlo en pausa para que no te dé luego un fuerte tortícolis por estar en esa posición por más de diez minutos. Los jardines son impresionantes y es una herencia del mundo árabe que estuvo en esta zona casi 7 siglos. Aunque hubo varios soberanos, los más importantes que contribuyeron a la grandeza de este monumento fueron Abú Yac´Qúb Yúsuf quien no solo el palacio antiguo, sino una gran mezquita en la que es hoy la catedral de Sevilla y, sobre todo, esa gran torre que es la Giralda; luego Alfonso X, el sabio; Pedro I de Castilla, el cruel, quien hizo el palacio mudéjar; Carlos I o V; Felipe II, entre otros. Aquí algunos datos y la página oficial de este monumento: https://www.alcazarsevilla.org/. Aunque no fue el único sismo, el terremoto de Lisboa de 1755 afectó este monumento, como otros en Sevilla y en España en general. Aquí un extenso informe de los daños causados por este gran sismo: http://www.ign.es/web/resources/sismologia/publicaciones/EfectosEspanaterremotoLisboa.pdf. Este otro indica los numerosos daños causados a todo el patrimonio existente en Sevilla actualmente: https://www.researchgate.net/publication/308201031_Los_efectos_orientados_del_terremoto_de_Lisboa_1755_en_el_patrimonio_de_Sevilla_Valle_del_Guadalquivir_Espana. Al momento de salir, fuimos a la tienda de recuerdos para ver qué cosa poder comprar sin que me llene con sobrepeso (unos llaveros y un pequeño libro explicativo a modo de guía) y vi más música de este interesante sello que es Pneuma: me compré varios CD de música sufí y otras cántigas del mundo medieval español. Me parece que uno de los músicos más solicitados por este sello en Eduardo Paniagua. Mientras escribo esta crónica, nada mejor que con esta música. Aquí su vínculo: https://www.discogs.com/label/175158-Pneuma






Una vez concluida la visita al Alcázar, nos dirigimos a la Catedral. La catedral de Santa María de la Sede. Qué se puede decir de este gran edificio. Los exteriores, la Giralda, el monumento a Colón, los impresionantes altares del interior. Este edificio se comenzó a construir en 1248. Pero la edificación actual data de 1433. Es la segunda iglesia más grande del mundo tras San Pedro y es la catedral gótica más grande del mundo. En este vínculo, podemos ver cómo era la mezquita antigua y lo que resta de ella en la actualidad: https://www.lacamaradelarte.com/2017/02/como-fue-la-mezquita-mayor-de-sevilla.html. Compramos nuestras entradas en una cola bastante regular. Se ingresa por la Puerta del Príncipe. Alquilamos previamente unas audioguías. Luego ingresamos a unas salas en las que se explica la historia de este gran edificio. Hay algunas piezas de arte interesante: por ejemplo, una cabeza degollada de San Juan Bautista muy realista, característica del tenebrismo del barroco que se puso muy en boga en el siglo XVI, incluso muchas de estas propuestas se ven en pinturas en la catedral de Trujillo. Además, muchos retratos y estatuas de las patronas de la ciudad Híspalis: Santa Justa y Santa Rufina. El patrimonio de esta iglesia es impresionante: obras de Murillo, Goya, Zurbarán, Valdés Leal (muchas obras de este autor hay en Lima en la iglesia de San Pedro), Alonso Cano; esculturas de Martínez Montañez (un maestro); tallas y urnas de plata; el sepulcro de Cristóbal Colón; vitrales; altares a cuál más labrado que adornan diversas capillas, ni qué decir del altar mayor. Algunas obras de este periodo fueron traídas a Lima para una gran exposición que se hizo en 1985 por los 450 años de la Fundación de Lima. La exposición se llamó El Siglo de Oro de la Pintura Sevillana: para esa ocasión se trajo pinturas que son parte del Museo de Bellas Artes de Sevilla de autores como Alonso Cano, Francisco de Herrera el mozo y el viejo, Valdés Leal, Francisco Pacheco y los maestros Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Zurbarán, y sus escuelas talleres. Todo un festín. Volvamos a la catedral: ¿qué lugares visitar? Difícil de responder. Señalaría que lo que más me impresionó fueron la Capilla Mayor con su hermoso retablo; frente a este, el coro y también, por qué no indicar, su delicado trascoro (se halla a “espaldas” del coro). Luego la Sacristía Mayor en la que encuentras una bella colección de yeserías, pinturas, estatuas; todo en un ambiente de paredes y techos labrados al puro estilo barroco plateresco (recordando mis clases del colegio). Hay pinturas de Valdés Leal, Murillo y una Piedad de Francisco Bayeu. Además, hay que destacar la bella custodia de plata de Juan de Arfe. Otro espacio es la Sala Capitular, presidida por la Inmaculada de Bartolomé Esteban Murillo. Al costado de esta gran Sala hay una habitación de regular dimensión en la que se expone el Tesoro con una gran variedad de cálices, cruces con joyas incrustadas y copones, al igual que platos, copas y pequeñas imágenes de oro o plata; otro espacio es la Capilla Real que tiene una gran urna de plata que contiene el cuerpo momificado del rey Fernando III, actualmente San Fernando; se ubica en el medio y destacan los sepulcros de Alfonso X y su esposa, Beatriz de Suabia. Y las capillas, cada una cargada con una historia particular. Un par de días serían necesarios para un minucioso recorrido de este inmenso edificio. La parte final fue subir a la Giralda, para ver una panorámica de la ciudad, su río (Guadalquivir), su plaza de toros, los demás grandes monumentos que se encuentran en su casco antiguo. Aquí los datos de esta bella iglesia: https://www.catedraldesevilla.es/la-catedral/.