Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 31 de enero de 2021

DESCONCERTADOS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 31 DE ENERO)

 Nuevo confinamiento en varias partes del país. Muchas actividades se verán afectadas en su regular funcionamiento, pero la expansión del virus es evidente y el sistema hospitalario se encuentra colapsado en muchas regiones del país. Algunas suposiciones lanzadas durante la primera ola como la famosa inmunidad de rebaño no son verdaderas y esas falsas expectativas causaron la tragedia que vive Manaos y es una amenaza latente en las ciudades amazónicas.

Pero hay otras pandemias tan terribles como la que se vive a nivel mundial. Es la de proliferación de las noticias falsas, incluso en medios de comunicación supuestamente formales; y los hechos y promesas incoherentes que estamos viendo en esta campaña electoral; siembran dudas en un electorado que decidirá su voto delante de las urnas. En nuestra Región, la visita proselitista de César Acuña ha dado claro mensajes de lo que se le viene: CAP recibió sanciones por haber convocado mítines públicos en Lambayeque y el abucheo de personas que le enrostraban su apoyo al fallido golpe de estado de noviembre; también su falta de compromiso con la Región que le dio el espaldarazo para sus ambiciones. CAP fue, además, bastante artero en las declaraciones hechas sobre sus ex hombres de confianza: ha marcado distancia de su enfant terrible, Luis Valdez Farías, y de Daniel Marcelo. Su posición con este último raya con la traición; su hombre clave, su adalid para la recuperación de la alcaldía municipal, ha recibido las espaldas olímpicas de su otrora líder. APP parece una olla de grillos entre hombres de Marcelo, Ruiz (no muy querido en círculos apepistas antiguos) y Llempén. A uno le cabe la pregunta: ¿está CAP liderando su partido? La propuesta trasnochada, por ejemplo, de Carmen Omonte y la posterior enmienda de CAP sobre su proyecto de ley de manejo de las AFP nos siembran dudas de cómo se está manejando este partido que “asiló” a personajes tan cuestionados como César Villanueva. Benicio Ríos o Edwin Donayre. Para colmo, su candidata por Puno, Yeni Quispe, es acusada de transportar un alijo de cocaína. Nos recuerda otro vientre de alquiler: Fuerza Popular. KFF dice que aplicará mano dura una vez electa: la pregunta es si se refiere a la paz de los cementerios, actividad muy conocida en por su reo padre. O las actitudes preocupantes de Rafael López de casi convocar a la desobediencia civil como el dar entrevistas sin mascarilla. Hasta la fecha no hay ninguna entrevista en la que se pregunte a los candidatos por planes de emergencia sanitaria, salvo la lamentable intervención de De Soto. Pareciera que esta realidad apabullante solo se arreglará con la llegada de las vacunas. ¿Sólo?

Y comunicaciones: la declaración de Butters en Willax sí es una falta reñida con la ética y la salud social. El mostrar un documento después desmentido por el laboratorio involucrado sigue dañando la credibilidad profesional del periodismo. ¿Hubo algún pronunciamiento al respecto? 

No hay comentarios: