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Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 29 de abril de 2018

HACIA UN FIN COMÚN (MARCA TRUJILLO ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 29 DE ABRIL)


El sábado 21 en la ciudad de Lima, la Marca Trujillo se hizo presente en la sexta edición ArtLima, espacio que reúne propuestas audaces e innovadoras en diversos campos del arte contemporáneo y las comunicaciones digitales. Puntualmente a las 4 p.m. con Cecilia Mannucci y Miriam Gayoso, presentamos esta novísima marca al público en general, exposición que difundida también por medios televisivos del Ministerio de Cultura y el canal 24. La exposición duró un poco más de 40 minutos y se mostró la evolución de la creación de dicha Marca y la necesidad que una ciudad que bordea el millón de habitantes, con tantas bondades naturales, históricas, culturales y económicas tenga una que la sintetice y represente.
La creación de una marca genera siempre mucha polémica, pues esta está muy ligada a recordaciones y emociones que no siempre pueden ser compartidas por todas las personas. Los trabajos de campo, los focus group y otras estrategias no siempre recogen plenamente toda la información requerida de una sociedad en movimiento como lo es Trujillo. Sin embargo, se tiene ya un punto de referencia. Se sabe que ya hubo intentos previos de creación de marca para la ciudad por otra gestión edil o la accidentada creación de una Marca Arequipa que fue solo impulsada por un sector del empresariado de esa ciudad. Coyunturalmente la Marca fue presentada en momentos, en el mes de marzo, que el expresidente Kuczynski pasaba los grandes aprietos que terminaron con su renuncia. Tal como se comentó durante la presentación en la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, una marca puede parecerse a otras y estas se someten cada cierto tiempo a cambiar algunos detalles de la misma, o la cambia totalmente como sucedió a una universidad privada local.
Ahora el proceso que continúa es meticuloso, pero interesante. La marca debe de ser conocida por la ciudadanía, la cual la conoció más por críticas que por haberla visto de manera directa. Se comenzará a trabajar en medios para que la misma sea conocida por todos. No se ama u odia lo que no se conoce. Por otro lado, se debe de trabajar en la misma ciudadanía para desarrollar conciencia de que su ciudad, sus obras, sus ciudadanos, sus paisajes tienen un invalorable potencial en todos los rubros, desde lo económico hasta la propia autopercepción que tenemos los trujillanos de nosotros mismos. Es un trabajo de hormiga que debe de contar con el apoyo de medios, así como la voluntad política, económica y social de todos los trujillanos. No es una labor que la hagan los demás; es una labor en la que cada uno de nosotros es artífice en contribuir, de manera permanente, a lograr la ciudad en la que queremos vivir: ordenada, limpia, agradable, armoniosa, respetuosa. Si leemos con detenimiento las palabras previamente escritas, veremos cuánto nos falta trabajar de manera personal para que nuestro grano de arena sea relevante.

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