Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 15 de abril de 2018

INSANIA OFICIAL (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 15 DE ABRIL) TRUMP, ODEBRECHT, VERGARA..


La sonada Cumbre de las Américas ha terminado de empañarse del todo, tanto de manera interna como externa. La posibilidad de alcanzar logros positivos para la paz y estabilidad de la Región se ha visto golpeada por dos eventos, uno sucedido en nuestro país, más específicamente en el Congreso de la República; el otro es a nivel internacional que ha puesto al mundo en vilo, al puro estilo de la Guerra Fría, desconocida para los jóvenes y mucha gente cuyo interés por la política es escaso o nulo.
El primer caso es la cada vez más fuerte evidencia del narcotráfico en las esferas gubernamentales peruanas. La presencia de varios congresistas vinculados sospechosamente con el lavado de activos y el narcotráfico, sobre todo el partido congresal más grande, hace que la famosa lucha contra la corrupción no pase más allá de una declaración formal para acallar la opinión pública sobre todo internacional. Lo de Edwin Vergara quizá sea la punta de un gran iceberg. Por otro lado, Lima iba a discutir en su Cumbre el delicado tema Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Este delicado tema fue abordado en una coyuntura crítica con un Presidente recién juramentado en reemplazo del renunciante PPK ante graves evidencias de corrupción; un presidente acusado también de corrupción como lo es Michael Temer de Brasil; la sombra de Odebrecht que cruza todo el continente americano que ha cubierto a nada menos que el Presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta, y otros congresistas. Parece ser que el financiamiento de campañas electorales es una forma atractiva y eficaz para lavado de activos, y esta acción alcanzará a todas las regiones de nuestra nación. Por lo pronto ya empezó por estos lares. Con situaciones como estas, la lucha contra la corrupción se torna difícil; recordemos a Bertrand De Speville, abogado inglés y especialista en lucha contra la corrupción, quien planteara que, fuera de los tres elementos importantes para contrarrestarla (la represión sin capacidad de negociación, la prevención y la educación), debe de existir una fuerte voluntad política. Como pedir que los lobos cuiden a las ovejas.
La segunda recién ha empezado con la decisión de Trump y sus aliados de atacar territorio sirio con bombas tras el supuesto ataque con gases realizado por el ejército de ese país. Ahora, la verdad es la primera víctima con los cientos de miles de refugiados del otrora bello país de fuerte presencia cristiana, la cual comenzó a ser diezmada por gente del Daesh. En este ajedrez político, los ciudadanos son meras piezas reciclables a los ojos de esos líderes sedientos de demostrarle al otro quién en más fuerte. Irónico es saber que Daesh es apoyado por Arabia Saudí, gran aliado estratégico de los Estados Unidos. Daesh es declarado enemigo de occidente, o sea EE.UU. Esto en el papel, como muchas buenas intenciones que pueblan los documentos oficiales de tantas administraciones que dicen apoyar la paz.

No hay comentarios: