Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 19 de noviembre de 2017

TERREMOTO POLÍTICO (ARTÍCULO PARCIALMENTE REPRODUCIDO EN LA INDUSTRIA DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE)

Creo que pocas personas se han sorprendido con la noticia del mes acaecida la semana pasada: tanto Keiko Fujimori como Alan García figuran en las agendas por lo que ya son personajes involucrados en el escándalo Lava Jato. Es más, Alan García ha aceptado que las siglas AG le corresponden, pero que estas no incluyen acto alguno de prebenda recibida de esta empresa que ha deshecho la imagen de personajes del mundo político y empresarial a lo largo de Latinoamérica. A estas alturas, pocas son las personas que están aún pensando que ambos líderes son probos, transparentes y honrados. Desde que el vicepresidente y director global de Cumplimiento de Odebrecht, Michael Munro, está aplicando la política de limpiar la casa y lavar el lodo de la misma, muchos líderes de varias latitudes han puesto sus barbas en remojo. Nuestro país fue un campo de acción bastante abierto para el accionar de esta empresa que “aceitó” no solo a políticos, sino a empresarios y empresas, instituciones (Poder Judicial) y otras formas organizativas en nuestro país (periodistas y periódicos, por ejemplo).
Lo que se viene por delante puede generar un buen e interesante punto de quiebre para nuestra sociedad tan plagada de corrupción y mediocridad. Lo primero es estar alertas para los posibles cambios de regla en el mundo electoral; de dejar abierta la posibilidad de los grandes aportes económicos permitiría el acceso libre al dinero sucio proveniente del narcotráfico. Este ya está enquistado en la política y, pese a su cuestionamiento y barreras de control, ha ido creciendo entre las diversas contiendas electorales en nuestro país. Alcaldes, regidores, congresistas e incluso candidatos presidenciales no escapan de esta telaraña. De permitirse hacer abiertas las donaciones, el narcotráfico tendrá puerta abierta para acceder de libre y campante hacia puestos más grandes y estratégicos.
Otro es el actuar del corrupto Poder Judicial controlado discrecionalmente por los ahora cuestionados personajes. Para nadie es secreto que estos líderes han ido colocando en puestos estratégicos a hombres y mujeres cuya función va a ser allanarles el camino, limpiarles el pasado o crear cuadros legales de prescripción, ya anteriormente utilizado por uno de ellos. ¿Estará nuestro alicaído Poder Judicial actuar a la altura de la situación? De todos personajes voceados, solo Ollanta está en prisión pues en su absurda ingenuidad se quedó en Lima no habiendo creado su urdimbre legal como lo han hecho los peces más gordos. La agenda se la está dictando la realidad internacional y ellos están perdiendo el paso.
Y otro de los alcances imprevisibles será el terremoto en la misma política. Quizá sanear a la misma será una buena consecuencia, pues en cierta manera ellos han sido culpables de generar tanto escepticismo entre la gente. Son referentes paradigmáticos del mal político, del demagogo, del corrupto astuto que sabe cómo escapar de una justicia acomodada a su medida. De ser cierto, un gran cisma debe de ocurrir y será el momento para potenciales líderes jóvenes que quizá tengan una mejora perspectiva de nación, un mayor compromiso de ciudadano para transformar una casta bastante venida a menos para darle un nuevo rostro.


Esperemos que así sea. Veámoslo como una gran oportunidad.

No hay comentarios: