Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 12 de noviembre de 2017

REDOBLE DE TAMBORES (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DE TRUJILLO DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE) FACTOR ODEBRECHT

La noticia, en cierta manera, es un refrito: tanto Keiko Fujimori como Alan García figuran en las agendas que están embarrando a toda la clase política peruana. Las personas aún crédulas, que aseguran que estos dos personajes son transparentes y honradas, han puesto su credibilidad en salmuera ante datos que se van revelando en esta lenta agonía que la asemeja a esas novelas del siglo XIX ofrecidas en capítulos semanales. Las intenciones del vicepresidente y director global de Cumplimiento de Odebrecht, Michael Munro, se están estrellando con las consecuencias dañinas que ocasionarán estas revelaciones en la política local e internacional. Munro tiene la delicada misión de limpiar la casa brasileña y sacar todos los “trapitos sucios”, allí donde la ha embarrado. Y la sociedad peruana fue uno de sus mejores lugares de su accionar corrupto, pues corrompió no solo a políticos, sino a empresarios y empresas, instituciones (Poder Judicial) y otras formas organizativas en nuestro país (periodistas y periódicos, por ejemplo). Lima en cierta manera era el “hub” de sus actividades licenciosas. La empresa hizo su entrada triunfal en los 80 durante el primer gobierno de Alan García con su proyecto bandera: Chavimochic. Empresa obsequiosa, regaló a la ciudad de Trujillo el museo de sitio de Chan Chan, el cual fue un poco desvalijado a pocas semanas de inaugurado. A Lima y AGP les regaló un Cristo.
El no tan sorpresivo anuncio de la última semana comienza a plantear la posibilidad de justificar estos pagos a las campañas electorales de candidatos presidenciales, regionales o municipales como formas lícitas de participación del capital privado empresarial en dichas lides políticas. Lo que es mal visto puede, por arte de magia, convertirse en una acción correcta, válida y justificada ante los ojos de la voluble justicia y sociedad peruanas. Como dijo Francisco de Quevedo, “poderoso caballero es don dinero”. Parafraseando al Arcipreste de Hita, las fuertes sumas de dinero invertidas por Odebrecht “otorgarán perdones y ofrecerán oraciones”.  La costumbre de apostar por ganador y los más cercanos contendores de este no solo fue aplicada en nuestro país. La campaña de Juan Manuel Santos, actual Presidente de  Colombia, también se vio involucrada en esta estrategia empresarial, la que también afectó a su contendor uribista, Óscar Zuluaga. La caída de Dilma Roussef por esas razones podría arrastrar al actual Presidente Temer. Y parece haber sido práctica común en Panamá, Argentina y un posible largo etcétera, si vemos las campañas internas de varios países latinoamericanos.

En esta situación, la pregunta cae por sí sola: ¿cómo actuará el Poder Judicial, corrupto y plagado de hombres de leyes ligados fuertemente a estos dos personajes? Prácticamente su agenda, la del Poder Judicial, está siendo dictada desde el exterior. El mundo político, esa gran telaraña tejida por estos líderes, ¿entrará en crisis? ¿Aceptarán solos sus culpas o sus numerosos testaferros los acompañarán en su nueva vida?

No hay comentarios: