Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 29 de enero de 2023

DINA, TANTAS VECES DINA (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 29 DE ENERO)

 


Dina Boluarte es la primera mujer presidente en nuestros doscientos años de vida independiente. Asciende al poder a causa del fallido golpe de estado de Pedro Castillo. Para esos récords tristes en los que uno nunca quiere estar, es también el mandatario que más muertos diarios ha tenido desde el inicio de su gestión. Dina podría haberse convertido en una presidente que hubiera facilitado una transición reclamada por muchas personas y regiones de nuestro país. Podría haber dejado una puerta con goznes bien aceitados que le hubieran permitido regresar a lides políticas, si lo hubiera deseado. Podría haber sido una candidata ideal de la izquierda moderada para elecciones futuras. Como las noticias difundidas en muchos diarios, todo es un rosario de “podrías”.

Pero no. Prefirió quemar sus naves para enterrarse políticamente y convertirse en un fantoche, fascinada por el poder y atrapada por personajes extremos, y con la triste posibilidad de pasar un buen tiempo en prisión por los crímenes de lesa humanidad que le están imputando. Ha preferido tomar el discurso vertical y rasero, en vez de tender puentes en momentos como los que vivimos. Se aprendió los parlamentos y discursos de varias personas del ala derecha dura para hacerlo suyo, pero con palabras edulcoradas. Ninguna reflexión ni disculpas por los más de cincuenta muertos en nuestro país. Cada presentación era una suma de metidas de pata que quedan registradas para el futuro. Esa reciente reunión con los corresponsales extranjeros será una de las que más se estará lamentando por todos los dislates que dijo. Muchos quisieron comparar las declaraciones de Sagasti sobre Piura por las exigencias de las vacunas durante la pandemia con la irrespetuosa frase de “Puno no es el Perú”. Sin embargo, a veces cuando uno va por las zonas limítrofes y ve otras realidades vecinas uno se pregunta si a esos espacios nacionales les conviene ser parte del Perú. Tantos ejemplos de postergación histórica que no se atreven a reconocer. Ahora está aislando a nuestro país; las rupturas tácitas con México, Bolivia y Honduras pueden verse incrementadas con las tensiones generadas con Chile, Colombia y, parece, Brasil. La ONU exige acciones de protección de los DDHH al gobierno peruano. Las cadenas internacionales de TV y radio difunden noticias de las marchas, esas que no salen en los medios de comunicación masivos peruanos.

A diferencia de Alberto Fujimori que contaba con una fila de fieles seguidores y, también, una buena recua de secuaces; Dina no tiene ese as bajo la manga. Una vez fuera, dudo que los que ahora claman apoyarla, como ahora lo hacen los otrora partidos opuestos a sus principios y los miembros de su actual Consejo de Ministro con el inefable Otárola a la cabeza, muevan un dedo por ella. Dina no tiene un Agustín Mantilla ni geishas que se compren el pleito que se le viene tras su salida. Dina pasará a la historia como una triste muñeca abandonada.


1 comentario:

Guillermo dijo...

Qué buen análisis, centrado e imparcial.

Lamentablemente, como mencionas, la primera presidenta será una más de las que acabarán sumándose a la lista de encarcelados. Vergüenza total, dos presidentes más a la lista en apenas meses.

Y del kongreso mejor ni hablar, es difícil mantener la ecuanimidad y no disparar el léxico de improperios que se activa solo ante esta tira de forajidos, de la que apenas se salva una ínfima minoría