Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 11 de diciembre de 2022

¿COLAPSO POLÍTICO? ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 11 DE DICIEMBRE 2022)

 


Una semana demasiado movida e interesante la que se va. El miércoles 7 de diciembre pasará a la historia como una intentona de asonada de un expresidente que se sentía acorralado y un legislativo ávido de sangre con la intención de entornillarse como la autoridad máxima del poder político y ética de nuestro país: seguimos, pues, salpicadas como siempre, con acciones ridículas del inefable poder político que nos intenta gobernar. La caída del gobierno de PCT comenzó desde su juramento el 28 de julio del 2021. Entre tumbos, se rodeó con personajes de dudosa calaña (práctica hecha por todos los gobiernos previos), pasando su primer año con diversos casos de corrupción. Por otro lado, la principal función del Congreso, desde el inicio, fue la de vacar a PCT a como dé lugar, cosa que en ningún momento lograron, pese al decidido apoyo de casi todos los medios de comunicación televisiva, radial o escrita, acción criticada por el informe de la OEA. Mientras ellos realizaban diversos intentos forzados de vacancia, planteaban ciertas propuestas de ley de manera subrepticia, pues sabían que eran totalmente impopulares o, simplemente, retrasaban o ignoraban otras con el fin de poder beneficiar a sus intereses personales o grupales como, por ejemplo, el debilitamiento de la SUNEDU o el manejo del material plástico de un solo uso. Castillo, como parece indicar, trató de hacer una pantomima que le costó caro, aunque hay una serie de situaciones legales que, como muchos de nuestros expresidentes y otros políticos han sabido aprovechar, pueden terminar de salvarlo. Pero, en el historial de este año y medio se han ido descubriendo a personajes como diversos empresarios, sobre todo de la construcción, y periodistas de diversos medios de comunicación masiva involucrados en diversos actos de corrupción, como lo recientemente acontecido. ¿Nos olvidaremos de estos o los van a convertir en adalides de la democracia? 

Por otro lado, la ineficiencia congresal y el evidente interés económico de casi todos los ocupantes de las 130 curules tratan ahora de ser revertidas vociferando a los cuatro vientos de ser la “reserva moral” peruana. ¿Reserva moral de un puñado de personas que tiene baja aceptación entre la población? ¿Personajes como Maricarmen Alva, los Cerrón, Patricia Chirinos, Rosangella Barbarán, el violador Freddy Díaz, el agresor Luis Cordero, el misógino Guido Bellido, el presidente congresal José Williams, vinculado a la masacre de Accomarca, entre otros que reclamaban golpe y otras acciones antidemocráticas; pueden denominarse los abanderados de la moralidad y el correcto ethos de nuestro país? Sordos, como lo son, no leen la creciente incomodidad social. Ahora todos hablan de democracia sin cumplirla en ninguno de sus acápites.   Como leía en un meme: “todo es posible en el multiverso peruano”. En el momento que escribo este texto, aún estamos en el limbo. Muerto el perro, ¿se acabó la rabia? Tienen una papa ardiente en las manos. Veamos qué nos espera.


4 comentarios:

Eduardo Madalengoitia dijo...

Pasará a la historia como un triste gobierno

Alberto Alarcón dijo...

Tu comentario, querido Gerardo, corrobora la sensación de pantano que sentimos todos los peruanos frente a esa traílla de delincuentes que conforman la auto llamada "clase política". Felicitaciones

luzma dijo...

Es triste que nuestro pueblo siempre ande tan carente de opciones. Solemos elegir entre el cáncer y el sida...
Sólo las próximas semanas nos dirán cuán importante puede ser este cambio que por accidentado e inesperado no deja de ser una oportunidad.
El Currículum del nuevo gabinete da esperanzas. Esperemos que sus acciones las consoliden y no nos hagan arrepentirnos de haber esperado lo mejor y reconocer que es sólo un sueño, como ya nos ha pasado mucho más de una vez.

Anónimo dijo...

Mientras la ignorancia no se extirpe, empezando con cero analfabetos. Seguiremos igual.