Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 27 de noviembre de 2022

¿PUNTADAS SIN HILO? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO 27 DE NOVIEMBRE)

 


Semanas tensas las que estamos viviendo. En medio de acciones ridículas de todo el inefable poder político que nos gobierna (ejecutivo, legislativo y judicial), tanto a nivel nacional como local, recibimos la visita de una delegación de la OEA para que sean testigos de lucha visceral entre los poderes del Estado peculiar en el que nos hemos convertido. La ridícula acusación de traición a la patria pareciera que surge en un aparente tinglado que está hecho más para la escena que por otra motivación, salvo que los abogados promotores de este fantoche hayan perdido su capacidad de ubicación. Y por otro lado, un escenario montado por Castillo y su pléyade de personajes mediocres que buscan confrontar a un errático Congreso, creador de cientos de mociones de vacancia, algo así como “a ver si me liga una”. Con una nueva premier bastante cuestionada y vinculada a la corrupción, la “cuestión de confianza” se ha vuelto una metralleta en manos de gorilas. Los pasos que se darán van por camino minado. Bomba de tiempo en la que alguien saldrá ganancioso.

Por otro lado, Trujillo ha sido sumergido en la basura. Por casi una semana, residuos de todo tipo inundaban las calles, avenidas, bermas y parques de la ciudad. Una población poco habituada al reciclaje desecha muchas cosas que podrían ser reutilizables para beneficios de otros y de la comunidad en general. Y desde otro punto, tenemos al SEGATT. Este ha sido un centro de acopio de pagos electorales. El saliente alcalde, defenestrado del APP, se vio abordado por las deudas y salarios pendientes con el personal de esa oficina. Cierto es que hay una alta morosidad vecinal en cuestión de pagos (muchos vociferan exigiendo los servicios gratis), pero también está la mala gestión de la administración saliente encabezada por el equipo del actual burgomaestre, quien ocupa el puesto gracias a extrañas movidas proselitistas para reemplazar al verdadero alcalde electo, Daniel Marcelo. Interesante, se le ha revocado la orden de captura. Piezas que se van acomodando. Esta huelga es bastante estratégica. Sucede ad-portas del cambio de mando con un personaje bastante populista como Arturo Fernández. Llama la atención el hecho de que una ciudad como Trujillo no cuente con un verdadero relleno sanitario; los residuos han generado toda una maquinaria de intereses tras los cuales se mueve mucho dinero. Hablando con una persona conocedora de estos procesos aplicados en otras partes, es fácil inferir que los intereses políticos individuales corruptos son los que nos permiten entender por qué no se quiere este necesario cambio. El botadero moviliza mafias con las cuales se mueven intereses electorales, por ejemplo. A pesar de haber campañas de reutilización de residuos, es indignante que estos terminen en un único botadero donde se mezclan plásticos, residuos orgánicos y otros. Lo que nos ha pasado en estos días es sólo la punta de un iceberg de oscuros intereses. Suspicacia total.


No hay comentarios: