Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 1 de marzo de 2020

DESVALIDOS (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO TRUJILLO DOMINGO 01 DE MARZO)


Lluvias, huaicos. Coronavirus. Dengue. Accidentes laborales, Mc Donald. Suicidios. Palabras que han estado rondando en los medios en las últimas semanas Precaución. Precavidos. Palabras que surgen por asociación a las primeras nombradas.
Los diarios y las redes internacionales, nacionales y locales han reventado con noticias alarmantes de epidemias expandiéndose o rebrotando en áreas vecinas a nosotros; de cambios climáticos drásticos que amenazan nuestro patrimonio e, incluso, nuestra vida; de condiciones laborales tan riesgosas que causan daños, mutilaciones y hasta la muerte de muchos trabajadores en diversos centros laborales en los que no habría tanto riesgo de mortandad; de ciudadanos desprotegidos en una sociedad que cada vez se ha vuelto más aislada, egoísta e insensible gracias al sistema que nos rige.
Hagamos un espacio de reflexión para tratar de atenuar algunas de estas consecuencias que, más de una vez, son por desinterés humano y, en algunos casos, intencional. Esto último, como tal, convierte la falta en una suerte de homicidio negligente o culposo. Los daños sufridos en el último Niño costero del 2017 se hubieran atenuado considerablemente si se hubiese atendido a las voces expertas que, año tras año, advierten las terribles consecuencias por haber construido en zonas de alto riesgo (hasta casas de material noble) y no tener un plan urbanístico regulado. Todas las ciencias, desde la hidráulica y la ecología hasta la historia y la arqueología, han advertido a todos los políticos del siglo XX y XXI sobre las consecuencias de haber permitido la expansión urbana en lechos de ríos que se activan en cada Niño. Pero el populismo, la ambición económica y la corrupción son más fuertes: tráfico de terrenos y votos proselitistas son la verdad única que hace que nuestra ciudad y Región asuman responsabilidades que nuestros dirigentes no son capaces de hacerlo. Además, es sabido que cada reconstrucción es buena para el ingreso de dinero extra a las arcas de personas corruptas: nuevas pistas, nuevas carreteras, nuevas veredas, etcétera. Gran punto pendiente.
En el caso de la salud, el tema es delicado, pues está ligado a problemas álgidos del tejido social: falta de educación preventiva, hábitos dañinos justificados por la costumbre, temor, alarmismo para ganancia de inescrupulosos, higiene personal y social. La comunicación y educación son las medidas más rápidas y efectivas para atenuar el pánico. Recordemos que, por medidas populistas del fujimorato en 1991, el cólera se expandió, pese a las extremas normas que había implantado el entonces ministro de salud, Carlos Vidal Layseca, quien renunció por no concordar con las populacheras acciones de Fujimori. Tiene que haber espacios para los expertos y los medios de comunicación, sobre todo la radio, deben de encabezar esta acción para dirigir a la población ante cualquier amenaza, como el dengue o el coronavirus.
Voluntad política y social, ¿las hay?

No hay comentarios: