Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 28 de julio de 2019

HERMOSO (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 28 DE JULIO TRUJILLO)


“Tienes un país hermoso, macho”; esta fue la frase que un egipcio me comentó en una reunión informal de turistas allá en El Cairo en 1988. Había ido por razones de trabajo hasta el Medio Oriente y, en un alto a mis labores, estuve en la tierra de faraones. Eran años aciagos para los peruanos, quienes veíamos nuestra economía destruida día a día; muchos compatriotas asesinados o mutilados; ciudades amenazadas por violencia; una inflación y corrupción galopantes; y un liderazgo presidencial cínico. Ese mismo año, en medio de esas honduras, había leído el libro Historia del Tahuantinsuyu de María Rostworowski, cuyas líneas finales de su introducción me hundieron en el desasosiego, pero daban luces preclaras para construir un país mejor.
Ad portas de recibir nuestra mayoría de edad, los peruanos vivimos otro panorama; cierto es que algunas cosas de nuestra macro realidad se han enmendado en estas últimas décadas. Se vivió un boom de crecimiento, pero no de desarrollo que era lo más importante para evitar las situaciones críticas que estamos viviendo en la actualidad: la violencia que nos atemoriza no solo en las calles; el sentido de impunidad de aquellos que ejercen la corrupción y el abuso del poder en todos los niveles del tejido social peruano; el caos y desorden de nuestras ciudades; las brechas sociales, culturales, económicas, educativas y raciales que persisten y que, en algunos casos, se han acentuado. Somos testigos de grupos de poder social, económico y político que actúan a espaldas de la sociedad peruana, recurriendo a artimañas y juegos sucios con el fin de perpetuar sus crímenes y gollerías como nunca se había visto en nuestra historia; así como líderes que se recubren con banderas de lides sociales dogmáticas solo para acrecentar sus ansias de poder y vivir bajo cierto culto a la personalidad (historia harto conocida por millones de nosotros). Y vemos cómo descaradamente se trata de deslegitimar cualquier reclamo o lucha de miles de peruanos ante groseras evidencias de inmoralidad hechas por diversos individuos, que solo velan por sus intereses egoístas o partidarios.
Sin embargo, nuestra joven república (en dos años cumplimos nuestro bicentenario como nación) trata de buscar caminos como sociedad integrada, inclusiva, justa, educada y orgullosa de su pasado, el cual nos sirve como simiente para nuestro futuro. En dos visitas recientes lo comprobé: en el Complejo Arqueológico de El Brujo, precisamente en el Museo de la Dama de Cao, hay diversas fotos de hermosas mujeres de todas las edades de Magdalena de Cao, cuyos rostros ayudaron a reconstruir el de la dama, muerta hace 1.700 años. Y la sonrisa tímida de un niño chachapoyano de unos 3 años que llamaba la atención de su madre en su humilde tienda quien nos regaló su picardía y su voluntad de vivir. O haber visto miles de peruanos gritar y bailar Cariñito en la inauguración de los Panamericanos durante el ingreso de nuestros deportistas.
Feliz 28.

No hay comentarios: