Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 23 de septiembre de 2018

¿PRIMAVERA PERUANA? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 23 DE SETIEMBRE TRUJILLO) LO TRABAJADO Y NO TRABAJADO POR NUESTRO CONGRESO


Sábado 28 de julio del 2018. Vizcarra anuncia ante el Congreso de la República y la nación cuatro reformas vitales para la continuidad democrática: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, bicameralidad, no reelección de congresistas y financiamiento anónimo de los partidos. Cuando el Presidente anunció estas urgentes reformas, muchos peruanos expresamos nuestro abierto apoyo a estas, habida cuenta de que veníamos de una racha contundente de actos de corrupción, siendo el corolario de estos, la difusión de audios realizados en el marco de una investigación de lavado de activos, tráfico de influencias y narcotráfico. Estas últimas evidencias que envolvieron a jueces, políticos, periodistas, empresarios e, incluso, deportistas, colmaron la paciencia de millones, salvo de aquellos que se sienten o están vinculados de una manera u otra con estas formas abiertas y claras de la corrupción política, social y económica de la sociedad peruana.
Domingo 16 de setiembre. El Presidente Martín Vizcarra da un discurso a la Nación. En este, Vizcarra pide enérgicamente al Congreso de la República que tome las acciones necesarias para comenzar a trabajar decididamente en las cuatro reformas anunciadas en su discurso a la nación este último 28 de julio. Tras cincuenta días, a pesar de los reclamos de todos los sectores de la sociedad, incluidas la iglesia y colegios profesionales; la mayoría de congresistas ha estado optando por tomar una actitud contraria y de boicot contra estas urgentes propuestas que permitirán sostener la débil democracia peruana, evitar el avance arrollador de la corrupción y de su principal promotor: el narcotráfico. Muchos de ellos lanzaron advertencias tomando posturas desafiantes, anunciando una dictadura solapada o afirmado que la actitud de Vizcarra lo pintaba como un dictador. A lo largo de estos cincuenta días, diversos congresistas se volvieron los portavoces visibles de la posición adversa de sus líderes a quienes representan. La permanencia y la demora para atacar este grave asunto son evidentes, comenzando con el blindaje hasta la actualidad del cuestionado Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, vinculado dentro de las investigaciones contra la organización delictiva “Los cuellos blancos”. O la grosera demora para agilizar proceso contra el juez “hermanito” César Hinostroza Pariachi. El anuncio de Salaverry, días previos al mensaje de Vizcarra, es la validación de la actitud de la mayoría congresal, interesados en proteger a sus cuestionados líderes.
La sospechosa celeridad post discurso obedece a una estrategia de acallar los clamores populares y buscar estrategias legales o subterfugios con el fin de volver a fojas cero. Esperan que las aguas se aquieten para tener nuevamente a los mismos congresistas de la mayoría y sus aliados poblando los medios con las justificaciones que han permitido acelerar la justicia para unos y excluir escandalosamente a los peces gordos.

No hay comentarios: