Datos personales

Trujillo, La Libertad, Peru
Un espacio para mostrar ideas y puntos de vista ligados al arte, a la cultura y la vida de una sociedad tanto peruana como universal

domingo, 2 de septiembre de 2018

RODEADO DE ALACRANES (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 02 DE SETIEMBRE TRUJILLO) SOBRE LA CORRUPCIÓN NARANJA


Cuenta la fábula de la rana y el escorpión que este pide ayuda al batracio para cruzar un río; aquella accede y este sube a su lomo; en plena travesía, el alacrán le clava furtivamente su letal aguijón a la pobre rana, la que le pregunta, mortalmente herida, por qué hizo eso sabiendo que ambos morirían por esa acción. El escorpión le responde: “no he tenido elección, es mi naturaleza”. Las fábulas nos enseñan, a través de animales y plantas zoomorfizados, la oscura naturaleza que moviliza a los hombres en sus acciones, carencias y logros.
El Presidente Efraín Vizcarra se ha visto jaloneado por diversos comentarios de personajes antagónicos a su gestión. Los comentarios hechos por la lideresa Keiko Fujimori han significado una suerte de su propia inmolación en un escenario cada vez más cuestionado y que, a todas luces, trata de distraer toda la atención pública en los casos de los Audios del Escándalo, productos de un seguimiento sigiloso a toda una banda vinculada al narcotráfico que toca todas las esferas del poder judicial, político, social y económico; así como el informe final totalmente parcializado de la Comisión de Investigación de la red de corrupción Lava Jato, el cual exceptúa, escandalosamente, a Alan García Pérez y Keiko Fujimori, numerosamente mencionados durante las declaraciones de los testigos y colaboradores oficiales de la empresa. 
Además, las declaraciones del Presidente del Congreso y de la lideresa del partido naranja los involucra, puesto que ambos reconocen, al nombrar a Vizcarra en las reuniones que este sostuvo antes de llegar a la Presidencia, que tuvieron sendas reuniones y que en sus momentos no las declararon. Vizcarra mintió, quizá por ingenuidad; pero ambos mintieron también y son parte de la sarta de incongruencias y mentiras que pueden lanzar con el fin de distraer la opinión pública frente a los graves problemas de un Congreso que no actúa para sancionar a un personaje totalmente identificado como corrupto (César Hinostroza Pariachi) o defender la cada vez más deleznable posición del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, a quien se lo está vinculando con la banda delincuencial “Los cuellos blancos”. Ante semejante situación, estos dos personajes, así como la posición de dos congresistas involucrados en tráfico de influencias, se escudan en esa inerte y amorfa reacción congresal para abordar tan graves problemas. Todo apunta en una colusión escandalosa por parte de muchos congresistas y líderes políticos que se aferran con dientes y uñas en mantener a este par de corruptos en calidad de intocables, puesto que han cumplido con la misión que se les encargó previamente: limpiarlos de toda evidencia con el submundo del narcotráfico que toca todos los círculos de poder de nuestra sociedad.
En medio de la tormenta surge un AGP que quiere rescatar al APRA de las debacles causadas por él en sus gestiones. Como un líder mesiánico en medio del lodo. Estamos, pues, ante un evidente nido de alacranes.

No hay comentarios: