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Trujillo, La Libertad, Peru
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domingo, 4 de febrero de 2018

TURISMO, ¿MAL NEGOCIO? (ARTÍCULO DE OPINIÓN DIARIO CORREO DOMINGO 04 DE FEBRERO) UNA GALLINA DE HUEVOS DE ORO, OPORTUNIDADES PERDIDAS

Para dos ciudades norteñas, el 2018 empezó con la grata noticia que abre un sinfín de oportunidades para su población, su economía y su desarrollo sostenible: Cajamarca ha sido seleccionada entre los 18 mejores lugares del mundo para visitar por la cadena de televisión CNN en español; y Trujillo lo ha sido por la revista Forbes. Esta grata nueva ha caído como un regalo de posibilidades para ambas ciudades que tienen ante sí un reto que deben de asumir sus autoridades, su mundo empresarial, sus habitantes. De hacer una buena gestión que involucre el mayor número de actividades complementarias al turismo, los réditos serán abundantes y, sobre todo, permanentes y en expansión; de lo contrario, si actuamos ante “una gallina de huevos de oro”, el resultado puede ser desastroso para comunidades que aún no identifican al turismo como el gancho que les permitirá mejorar su calidad de vida, la de su familia y la de su comunidad.
Ciudadanos de Trujillo han tratado por años de convertir su ciudad y región en polos de desarrollo turístico; pero, se han topado con angurrias personales, sobrexplotación de recursos, indiferencia de autoridades y escepticismo de los pobladores. Ejemplos: he visto taxistas engañando impunemente a turistas desorientados; otro, estamos inmersos en el problema de la basura, mucha de esta provocada inconscientemente por los pobladores: ver los mercados y sus entornos o cómo quedaron Huanchaco o la Plaza de Armas tras la visita papal es una muestra de la inmadurez de la población sobre el manejo de residuos sólidos. No hay una estrategia socioeconómica y educativa para una población que genera tanto desecho visto hasta en las rutas de entrada de la ciudad. Otro: el servicio turístico establece diferencias de tarifas que paga un extranjero cuando visita un lugar arqueológico o de interés histórico o cultural: muchos turistas se preguntan el porqué de esos privilegios al ver la diferencia numérica y se sienten estafados o discriminados (lo es en el fondo) frente a un servicio. No debemos de olvidar que lo que se ofrece en un sitio arqueológico o un viaje de aventuras es un servicio a un usuario, un turista que llega a tomarlo.
Las comparaciones son odiosas, pero útiles si se quiere lograr objetivos: Arequipa logró una extraordinaria movilización de su población en los años 70 con el fin de mejorar su ciudad y convertirla en un polo turístico. Pero esa acción estuvo liderada por sus autoridades y principales, y toda la población ponía su grano. Se quería poner a la ciudad en el mapa turístico. Desde el ambulante frutero hasta los empresarios dueños de negocios céntricos, la población se movilizó hasta lograrlo. Trujillo debe de trabajar por su orgullo de pertenencia, respeto a su patrimonio, por su identidad histórica cultural; que sus habitantes, oriundos y foráneos, se sientan orgullosos de sus logros y comprometidos en sus cambios. Ya no mendigos sentados en un banco de oro.

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